RES. Nº 737/2007

Aprobar el refuerzo presupuestario solicitado por la Fiscalía General, para el inciso 1 del Programa 19.3 en la suma de Pesos Setecientos Ochenta y Ocho Mil Doscientos Cuarenta y Cinco con Setenta Centavos ($788.245,70).

Aprobar el refuerzo presupuestario solicitado por la Fiscalía General, para el inciso 1 del Programa 19.3 en la suma de Pesos Setecientos Ochenta y Ocho Mil Doscientos Cuarenta y Cinco con Setenta Centavos ($788.245,70).

Aprobar el refuerzo presupuestario solicitado por la Fiscalía General, para el inciso 1 del Programa 19.3 en la suma de Pesos Setecientos Ochenta y Ocho Mil Doscientos Cuarenta y Cinco con Setenta Centavos ($788.245,70).

Buenos Aires, 13 de noviembre de 2007

 

RES. Nº 737 /2007

 

VISTO:

La Nota de la Fiscalía General N° 91/07, y;

 

CONSIDERANDO:

Que el Fiscal General, Dr. Germán C. Garavano, presenta la propuesta de estructura organizativa del Ministerio Público Fiscal, de conformidad a lo establecido en el art. 21 inc. 5 de la Ley 1903, para que el Consejo de la Magistratura, proceda a disponer las ampliaciones a la estructura orgánica del organismo. A tales efectos, adjunta el organigrama correspondiente en V Anexos.

Que la petición se fundamenta en que el organigrama y los cargos descriptos, constituyen la segunda etapa de fortalecimiento institucional y han sido previstos en su gran mayoría en el anteproyecto de presupuesto 2008, que fuera oportunamente aprobado mediante Res. FG N° 56/07 y a los fines de su implementación para el presente ejercicio, requerirá de un refuerzo presupuestario de Pesos Setecientos Ochenta y Ocho Mil Doscientos Cuarenta y Cinco con Setenta Centavos ($788.245,70), en el inciso 1 del Programa 19.3.

Que además, se menciona que la reestructuración y la dotación de cargos que se acompaña no implica necesariamente y en todos los casos la necesidad de nuevo presupuesto, toda vez que la cobertura de los mismos deberá efectivizarse en la medida en que se cumplan las premisas de financiamiento y de existencia de las correspondientes necesidades.

Que por otra parte, fundamenta la petición en la necesidad imperiosa que posee el Ministerio Público Fiscal de contar con una estructura adecuada, ágil y eficiente, que permita el cumplimiento de sus propias tareas. Asimismo, señala que la entrada en vigencia del Código Procesal Penal de la Ciudad, sancionado por ley 2303, impone la necesidad de arbitrar los medios necesarios para abordar el procedimiento impulsado por dicha normativa, procurando lograr investigaciones eficientes y velando por el cumplimiento de las garantías procesales, por lo tanto, cada unidad fiscal debe contar con una estructura que le permita abarcar las diversas investigaciones.

Que en relación a la transferencia de delitos del ámbito de la justicia nacional en lo correccional local al Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del convenio 14/04 – sancionado por Ley 2257 - la Fiscalía General, considera que corresponde ponderar debidamente el impacto del mismo sobre la estructura actual del Ministerio Público Fiscal, por lo tanto, propone dotar a cada Fiscalía de Primera Instancia en lo Contravencional y de Faltas de dos (2) relatores, que coadyuve con cada fiscal cotitular de la fiscalía en diversas tareas.

Que el Sr. Fiscal General adjuntó en su nota como Anexo I el organigrama de la Fiscalía General, como Anexo II el de la Fiscalía General Adjunta en lo Contravencional y de Faltas, como Anexo III el de la Secretaría de Gestión Tributaria, como Anexo IV el de la Secretaría General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos, como Anexo V el de la Secretaría General de Política Criminal y Planificación Estratégica, como Anexo VI el de la Secretaría General de Coordinación y como Anexo VII acompañó un cuadro resumen de la dotación de cargos que la nueva estructura propuesta representa.

Que el Departamento de la Dirección de Programación y administración Contable, informó que existen recursos presupuestarios suficientes para el destino indicado por el Fiscal General. Asimismo, comunica que al haber elaborado dicho organismo, su propio presupuesto para el año 2008, se asume que las modificaciones programadas en las distintas estructuras, fueron incluidas dentro de los respectivos cálculos presupuestarios.

Que intervino la Comisión de Administración y Financiera proponiendo al Plenario, aprobar el refuerzo presupuestario solicitado por la Fiscalía General, para el inciso 1 del Programa 19.3 en la suma de Pesos Setecientos Ochenta y Ocho Mil Doscientos Cuarenta y Cinco con Setenta Centavos ($788.245,70) y consecuentemente, aprobar la ampliación de estructura y cargos solicitados, conforme lo solicitado mediante nota FG N° 91/07 y cuyos Anexos se adjuntan al presente.

Que la referida Comisión observó la necesidad de que la Fiscalía General, cuente con dependencias que faciliten la operatividad en el cumplimiento de sus funciones, mediante la asignación de recursos humanos y organizativos.

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su art. 116, inc. 6, otorga al Consejo de la Magistratura la facultad de administrar los recursos que la ley le asigne al Poder Judicial, y en el art. 124 se reconoce autonomía funcional al Ministerio Público, de ello surgen la competencia del Consejo para disponer sobre el destino de los recursos presupuestarios, y del Ministerio Público para proponer la creación de cargos.

Que asimismo, del art. 125 de la carta magna, dispone que son funciones del Ministerio Público, promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad y velar por la normal prestación del servicio de justicia y procurar ante los tribunales la satisfacción del interés social.

Que además, el art. 21, inc. 5 de la Ley 1903 y su modificatoria Ley 2386, establece las atribuciones en el ámbito de administración general y financiera para los titulares del Ministerio Público, indicando lo siguiente: “Elaborar y proponer al Plenario del Consejo de la Magistratura las ampliaciones a la estructura orgánica necesarias para el normal y eficiente cumplimiento de las tareas que le son propias”.

Que en cuanto a la existencia de recursos presupuestarios, para afrontar la erogación que implica la puesta en funcionamiento de la ampliación de estructura y su correspondiente dotación de cargos, para el presente ejercicio, corresponde que este órgano, apruebe el refuerzo presupuestario propuesto por el Fiscal General, en el marco de las disposiciones del art. 23, segundo párrafo, de la normativa citada precedentemente.

Que por lo expuesto, este Organismo comparte el criterio expuesto por la Comisión de Administración y Financiera

Por ello, y en ejercicio de las atribuciones otorgadas por Art. 116 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ley Nº 31

 

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE:

Art. 1º: Aprobar el refuerzo presupuestario solicitado por la Fiscalía General, para el inciso 1 del Programa 19.3 en la suma de Pesos Setecientos Ochenta y Ocho Mil Doscientos Cuarenta y Cinco con Setenta Centavos ($788.245,70).

Art. 2º: Aprobar la ampliación de estructura y cargos solicitados por el Fiscal General, mediante Nota FG N° 91/07, conforme los Anexos I, II, III, IV, V, VI y VII, que forman parte de la presente resolución.

:: Anexo

Art. 3º: Regístrese, publíquese en el Boletín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anúnciese en la página del Poder Judicial www.jusbaires.gov.ar, comuníquese al Ministerio Público, a la Oficina de Administración y Financiera, a la Dirección de Programación y Administración Contable, a la Dirección de Factor Humano y oportunamente archívese.

 

RESOLUCIÓN N° 737 /2007

Juan Pablo Mas Velez Secretario

Carla Cavaliere Presidenta