RES. Nº850/03

Aprobar la realización del "Taller de Escritura" para magistrados, integrantes de Ministerio Público y funcionarios del Poder Judicial

Aprobar la realización del "Taller de Escritura" para magistrados, integrantes de Ministerio Público y funcionarios del Poder Judicial

Aprobar la realización del "Taller de Escritura" para magistrados, integrantes de Ministerio Público y funcionarios del Poder Judicial

Buenos Aires, 11 de diciembre de 2003.

RES. N° 850/2003

VISTO:

El informe presentado por el Secretario Ejecutivo del Centro de Formación Judicial con motivo de la propuesta de realización del "Taller de Escritura" para magistrados, integrantes de Ministerio Público y funcionarios del Poder Judicial, y

CONSIDERANDO:

Que el desarrollo del Poder Judicial de la Ciudad actualiza la necesidad de realizar actividades de formación y capacitación referidas a las materias de su competencia.

Que en el transcurso de la formación académica se da escaso lugar a la apropiación y ejercicio de estrategias lingüísticas para producir textos, lo que contribuye a notorias falencias en el manejo de la lengua, y se representa la escritura más como un atributo natural que como resultado del trabajo con técnicas específicas.

Que para resolver estas dificultades se intenta naturalizar la escritura a partir de técnicas de taller y de ejercicios que apuntan a revelar los presupuestos sobre lo escrito y a analizar sus procedimientos. Diversas investigaciones han demostrado que se mejora todo aprendizaje cuando se pueden comprender los procesos operacionales requeridos en cada tarea, lo que conduce a realizar un entrenamiento para mejorar las producciones.

Que en todo proceso redaccional se presentan tres operaciones básicas que se entrecruzan constantemente en la producción textual: planificación, puesta en texto y revisión.

Que el objetivo de un taller de comprensión y producción de textos es colaborar en la formación de usuarios eficientes de la lengua escrita, modo de expresión de magistrados y funcionarios judiciales en el contexto de un régimen procesal actuado. Así, con la técnica de taller, se escribe a partir de consignas como estímulos disparadores, reflexionando luego sobre lo producido. De esa manera, el trabajo grupal se torna un espacio que propicia la discusión y reflexión de tal modo que enriquece el producto individual.

Que esta actividad del Centro de Formación Judicial redundará en beneficio de una capacitación específica en la materia destinada a empleados del Poder Judicial de la Ciudad.

Que el Centro de Formación Judicial ha elaborado una propuesta de contenidos y metodología que resulta adecuada a los objetivos señalados, y puede incluirse entre los fines de este Consejo de la Magistratura,

Por ello,

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURADE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRESRESUELVE:

Art. 1º: Apruébase la realización del "Taller de Escritura" para magistrados, integrantes de Ministerio Público y funcionarios del Poder Judicial., con los contenidos y desarrollo que se detallan en el Anexo I.

Art. 2°: Los docentes percibirán en conjunto una retribución de pesos cincuenta ($50) la hora reloj efectivamente dictada.

Art. 3º: La aprobación del taller se hará constar en el legajo del cursante.

Art. 4°: Regístrese, comuníquese al Centro de Formación Judicial y por su intermedio a los interesados y publíquese en el Boletín Oficial y en la página web del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

RESOLUCION N° 850/2003

Diego May Zubiría Bettina Paula Castorino

María Magdalena Iráizoz Juan Sebastián De Stefano

María Celia Marsili Abel M. Fleitas Ortiz de Rozas(No firma por encontrarse en uso de licencia)

RESOLUCION Nº 850/2003.

ANEXO I

PROGRAMA "Taller de Escritura"

Objetivo: Colaborar en la formación de usuarios eficientes de la lengua escrita

Funcionamiento: De acuerdo con la técnica de taller, se escribe a partir de consignas como estímulos disparadores que sirven de estrategias para ahuyentar el temor a la "página en blanco" y luego se reflexiona sobre lo producido.El trabajo grupal se torna un espacio que propicia la discusión y reflexión de tal modo que enriquece el producto individual.

Contenidos: · Revisión y actualización de conocimientos básicos inherentes al proceso de escritura (normativa, uso de conectores lógicos, giros preposicionales y adverbiales, modalización verbal, coherencia y cohesión)· Pertinencia del discurso según la situación comunicativa. Diferentes registros. Relación emisor-receptor.· Variaciones semánticas según el uso de conectores y de modos y tiempos verbales.· Discurso argumentativo: análisis y producción.

Duración del taller: Nueve (9) clases de dos (2) horas semanales.

Requisitos: ser magistrado, integrante del Ministerio Público o o funcionario del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Evaluación: Se otorgarán certificados a quienes cumplan con los siguientes requisitos:· 80% de asistencia· aprobación de las actividades propuestas en el taller.

Vacantes: treinta (30) cursantes, conforme a las siguientes prioridades:Doce personas del fuero Contencioso Administrativo y TributarioDoce personas del fuero ContravencionalSeis personas del Consejo de la Magistratura

Docentes: Profesora Pilar Tadei - Profesor Marcelo Velázquez.

Coordinación General: Secretaría Ejecutiva del Centro de Formación Judicial.

Duración: 18 hs.

Días: jueves 15, 22 y 29 de abril; 6, 13, 20 y 27 de mayo y 3 y 10 de junio de 2004.

Horario: de 16:00 a 18:00 hs.

Lugar: Sede del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Alem 684 piso 1°- Salón de actos.

SE ENTREGARAN CERTIFICADOS A QUIENES APRUEBEN EL EXÁMEN DEL CURSO Y CUMPLAN CON EL 80% DE ASISTENCIA (DOS -2- INASISTENCIAS COMO MAXIMO). LA APROBACION CONSTARA EN EL LEGAJO DEL CURSANTE.