RES. Nº 382/2007

Aprobar la creación de un (1) cargo interino con categoría 15, agrupamiento SG, para prestar funciones en el Ministerio Público Fiscal como chofer, dependiendo de la Secretaría General de Coordinación.

Aprobar la creación de un (1) cargo interino con categoría 15, agrupamiento SG, para prestar funciones en el Ministerio Público Fiscal como chofer, dependiendo de la Secretaría General de Coordinación.

Aprobar la creación de un (1) cargo interino con categoría 15, agrupamiento SG, para prestar funciones en el Ministerio Público Fiscal como chofer, dependiendo de la Secretaría General de Coordinación.

Buenos Aires, 3 de julio de 2007

 

RES. Nº 382 /2007

 

VISTO:

Las Actuaciones Nros. 11139/07, 9296/07, 11435/07, 11597/07, 11436/07, 11598/07 y 12394/07;

 

 

CONSIDERANDO:

Que por Actuación N° 11139/07, el Fiscal General, Dr. Germán C. Garavano, solicita la designación del Sr. Oscar Horacio Pitta, CUIL 20-11175548-6, quien cuenta con registro de conducir particular y profesional, para que se desempeñe como chofer en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, dependiendo de la Secretaría General de Coordinación, con categoría 15, agrupamiento SG, en condiciones equivalentes a la designación realizada mediante Res. CM N° 204/07.

Que la petición se funda en el convenio de comodato suscripto por el Sr. Subsecretario de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Ramiro Monner Sans, con el objeto de ceder el vehículo Peugeot Patner Urbana Confort, Dominio GCD620.

Que a tales efectos, el Fiscal General, adjuntó copia de la Res. FG N° 20, en la cual se pone el vehículo a disposición de los tres titulares del Ministerio Público, de las Fiscalías de Primera Instancia, las Fiscalías de Cámara, la Oficina de Investigaciones Judiciales, la Secretaría de Atención Ciudadana, Aprehensión e Identificación de Personas y del Centro de Identificación y Alojamiento de Contraventores. Asimismo, que la Secretaría General de Coordinación lleve un registro de utilización del vehículo mencionado.

Que por Actuación N° 9296/07, se remite copia de la Resolución de la Fiscalía General N° 14/07, mediante la cual se solicita al Consejo de la Magistratura, la creación de un (1) cargo de Prosecretario Coadyuvante y de un (1) cargo de Relator en las Fiscalías de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario, y de un (1) cargo de Prosecretario Letrado y de un (1) cargo de Relator en la Fiscalía ante la Cámara de Apelaciones del mismo fuero.

Que la resolución mencionada, se funda en el crecimiento exponencial de trabajo en el ámbito de las unidades jurisdiccionales mencionadas. Al respecto, indica que en el año 2003 en las Fiscalías de Primera Instancia en lo CAyT N° 1 y 2, se realizaron 1437 y 1207 dictámenes respectivamente, y entre el 02/02/07 y el 01/03/07, se realizaron 252 y 298 dictámenes, lo que arrojaría una proyección de 2772 dictámenes para la Fiscalía N° 1 y 3278 para la Fiscalía N° 2.

Que en tal sentido, se destaca que en el transcurso del año 2006, la Fiscalía de Cámara de Apelaciones en lo CAyT, intervino en 2963 expedientes, de los cuales 1693, corresponden a dictámenes emitidos y 1270 a expedientes oportunamente dictaminados que fueron ingresados para notificar.

Que además, se menciona la Ley de Amparo N° 2145, que ha acotado los plazos para que el Ministerio Público Fiscal se expida, lo que origina la necesidad de contar con mayor cantidad de personal a los efectos de poder dar cumplimiento a los plazos legales establecidos.

Que por otra parte, mediante las Actuaciones Nros. 11435/07 y 11597/07, la Fiscalía General, remite copia de la Res. FG N° 22/07, en la cual, se solicita al Consejo de la Magistratura, la ampliación de la planta permanente en las Fiscalías de Primera Instancia en lo Contravencional y de Faltas (CyF), con la creación de un (1) cargo de Auxiliar de Servicio para cada una de ellas.

Que asimismo, se presta conformidad, sobre la propuesta de los cootitulares de la Fiscalía de Primera Instancia en lo CyF N° 8, Dres, Genoveva Cardinali y Norberto Brotto, que tramita en la actuación nro. 8240/07, para que la Sra. María Paz Catesana Florit, sea designada en el cargo de auxiliar de servicio.

Que la Res. FG N° 22/07, se funda en la política de descentralización que se viene implementando en la órbita del Ministerio Público, se advierte la existencia de grandes distancias, medidas en tiempo, entre los distintos edificios que lo componen. Que dicha circunstancia hace dificultosa la remisión de expedientes y documentos entre las distintas dependencias, obligando de esta manera a que las fiscalías deban disponer de un empleado para que realice exclusivamente dicha labor.

Que la Fiscalía General, entiende que debe avanzarse hacia un nuevo modelo de organización del Ministerio Público Fiscal, basado en un diseño donde sus oficinas guarden estrecha relación con la carga y el tipo de actividades desarrolladas por las Fiscalías, y no estructuras iguales y repetidas. Por lo tanto, considera que hasta tanto el Comité de Política Criminal y Planificación, cuente con la información necesaria para poder efectuar un análisis sobre el volumen de trabajo de cada una de las fiscalías y puedan desarrollarse experiencias piloto que permitan crear un modelo de organización de trabajo en las mismas, entiende oportuno la creación de un (1) cargo de Auxiliar de Servicio para cada Fiscalía en lo CyF.

Que mediante las Actuaciones Nros. 11436/07 y 11598/07, se remite copia de la Res. FG N° 23/07, solicitando al Consejo de la Magistratura, la creación temporaria de tres (3) cargos de Secretario Interino, para desempeñar funciones en las Fiscalías de Primera Instancia en lo Contravencional y de Faltas N° 4, 10 y 11, respectivamente.

Que la presente petición tiene origen en el informe realizado por la Dirección de Política Judicial, en el cual se apreció que en el año 2005 ingresaron al Ministerio Público Fiscal, al rededor de 32.300 nuevas causas entre actas y denuncias. Asimismo, distintos trabajos realizados por ONG’s especializadas en el tema, han determinado que aproximadamente se transferirían a la Justicia de la Ciudad 30.000 nuevas causas cuando entre en vigencia el segundo convenio de traspaso de competencias penales. En consecuencia, puede inferirse que la cantidad de causas en trámite en el Ministerio Público Fiscal se duplicará, lo que demuestra una inminente necesidad de ampliar la planta de personal.

Que en relación al Ministerio Público de la Defensa, por Actuación N° 12934/07, se remite copia de la Res. DG N° 59/07, por la cual se dispuso entre otros temas, solicitar al Consejo de la Magistratura, la creación del cargo de Prosecretario Administrativo en la Defensoría en lo Contravencional y de Faltas N° 2.

Que en la resolución mencionada, la Defensoría General, realiza modificaciones en la estructura de las Defensoría de Primera Instancia en lo CyF N° 2 y 7, como avance para lograr las duplicación de plantas, a los fines de garantizar la plena vigencia del proceso legal debido y el acceso a la justicia.

Que al respecto intervino la Comisión de Administración y Financiera, informado que la Dirección de Programación y Administración Contable, indicó que el presupuesto en personal para la Jurisdicción en general, considerando la liquidación de mayo proyectada a diciembre, está afectado en un 99% y, hasta tanto se efectivice el refuerzo presupuestario relacionado con el otorgamiento del aumento de las remuneraciones del personal, no es posible reasignar partidas para la designación de nuevos cargos.

Que por lo expuesto, la Comisión entiende que los fundamentos expuestos por la Fiscalía General y la Defensoría General, ameritan la creación de los cargos solicitados, a los fines de prever una mejor organización funcional y a los efectos de avanzar hacia un modelo de organización y operatividad de las unidades del Ministerio Público y considerando lo descripto por el área contable, la puesta en función de los cargos, no cuenta con el respaldo de partidas suficientes, por lo tanto, quedará sujeta a la disponibilidad presupuestaria.

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su art. 116, inc. 6, otorga al Consejo de la Magistratura la facultad de administrar los recursos que la ley le asigne al Poder Judicial, y en el art. 124 se reconoce autonomía funcional al Ministerio Público, de ello surgen la competencia del Consejo para disponer sobre el destino de los recursos presupuestarios, y del Ministerio Público para proponer la creación de cargos.

Que el art. 125 de la carta magna, dispone que son funciones del Ministerio Público, promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad y velar por la normal prestación del servicio de justicia y procurar ante los tribunales la satisfacción del interés social.

Que este Organismo, comparte el criterio expuesto por la Comisión de Administración y Financiera, en el sentido de aprobar los cargos solicitados por el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, quedando sujete la puesta en función, a la disponibilidad presupuestaria.

Por ello, y en ejercicio de las atribuciones otorgadas por Art. 116 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ley Nº 31

 

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE:

Art. 1º: Aprobar la creación de un (1) cargo interino con categoría 15, agrupamiento SG, para prestar funciones en el Ministerio Público Fiscal como chofer, dependiendo de la Secretaría General de Coordinación.

Art. 2°: Aprobar la creación de un (1) cargo de Prosecretario Coadyuvante y de un (1) cargo de Relator en las Fiscalías de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario, y de un (1) cargo de Prosecretario Letrado y de un (1) cargo de Relator en la Fiscalía ante la Cámara de Apelaciones del mismo fuero.

Art. 3°: Aprobar la creación de un (1) cargo de Auxiliar de Servicio, para cada Fiscalía de Primera Instancia en lo Contravencional y de Faltas.

Art. 4°: Aprobar la creación de tres (3) cargos de Secretario Interino, para desempeñar funciones en las Fiscalías de Primera Instancia en lo Contravencional y de Faltas N° 4, 10 y 11, respectivamente.

Art. 5°: Aprobar la creación de un (1) cargo de Prosecretario Administrativo en la Defensoría en lo Contravencional y de Faltas N° 2

Art. 6º: Regístrese, publíquese en la página del Poder Judicial www.jusbaires.gov.ar, comuníquese al Ministerio Público, a la Oficina de Administración y Financiera, a la Dirección de Programación y Administración Contable, a la Dirección de Factor Humano y oportunamente archívese.

 

 

RESOLUCIÓN N° 382 /2007

Juan Pablo Mas Velez Secretario

Carla Cavaliere Presidenta