RES. Nº 570/2007

Aprobar lo actuado en la Licitación Privada Nº 4/2007, que tramitó en el Expediente CM DCC N° 058/07-0 s/ contratación del servicio de limpieza integral.

Aprobar lo actuado en la Licitación Privada Nº 4/2007, que tramitó en el Expediente CM DCC N° 058/07-0 s/ contratación del servicio de limpieza integral.

Aprobar lo actuado en la Licitación Privada Nº 4/2007, que tramitó en el Expediente CM DCC N° 058/07-0 s/ contratación del servicio de limpieza integral.

Buenos Aires, 11 de septiembre de 2007

 

RES. Nº 570 /2007

 

VISTO:

Expediente CM DCC N° 058/07-0 s/ Contratación del servicio de limpieza integral; y

 

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 27/2007, de la Comisión de Administración y Financiera aprobó el llamado de la Licitación Pública Nº 4/2007, para la contratación del servicio de limpieza integral de las dependencias del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un plazo de dos (2) años, con un presupuesto oficial de Pesos Cinco Millones Doscientos Cincuenta y Tres Mil Seiscientos Setenta y Seis con 80/100 ($ 5.253.676,80), fijándose el día 11 de junio de 2007 a las 12:00 hs. para la apertura pública de ofertas (fs. 102/125).

Que el llamado a contratación, fue publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y anunciado en la cartelera del Consejo de la Magistratura y en la página de internet del Poder Judicial www.jusbaires.gov.ar (fs. 131/141, 179).

Que conforme surge de las constancias de fs. 142/178, se cursaron invitaciones a la Cámara Argentina de Comercio, la Guía General de Licitaciones y Presupuestos, a la Unión Argentina de Proveedores del Estado y a veintitrés (23) firmas.

Que a fs. 215, obra el Acta de Apertura de la Licitación Pública N° 4/2007, de fecha 11 de junio de 2007, dejando constancia de la presentación de cuatro (4) ofertas y sin registrar observaciones al acto.

Que a fs. 955 la Comisión de Preadjudicaciones solicitó a la Dirección de Infraestructura y Obras, un informe técnico para establecer si las ofertas reúnen los requisitos que se exigen los respectivos pliegos, el cual fue respondido a fs. 964 sin formular observaciones sobre las presentaciones.

Que a fs. 972/983, la Comisión de Preadjudicaciones analizó las ofertas presentadas por Logística Ambiental SA., Limpiolux SA., Linser SACIS. y La Mantovana de Servicios Generales SA., determinando que todas resultan admisibles, y aconsejando la contratación de Logística Ambiental SA. para los renglones 3, 6, 7 y 9 por la suma de Pesos Dos Millones Trescientos Cincuenta y Cuatro Mil Setenta ($ 2.354.070.-), y de La Mantovana de Servicios Generales SA. para los renglones 1, 2, 4, 5 y 8, por la suma de Pesos Dos Millones Doscientos Treinta y Siete Mil Cuatrocientos Veinticuatro ($ 2.237.424.-).

Que sin perjuicio de ello, la Comisión de Preadjudicaciones advirtió que Logística Ambiental SA. “no se encontraría atravesando una cómoda situación económica y financiera a la fecha de los estados contables presentados”. Tal consideración surge del análisis efectuado sobre la documentación solicitada en el punto 16 del pliego de la licitación, conforme se expone en el cuadro elaborado a fs. 982. Asimismo, advierte que la oferta efectuada por dicho oferente al renglón 3, excede en 2,47% al presupuesto oficial previsto y entiende que ésta diferencia no es suficientemente significativa para considerar la oferta como inconveniente.

Que conforme surge de las constancias de fs. 984/988, el dictamen de la Comisión de Preadjudicaciones, fue fehacientemente notificado a los oferentes, y fue anunciado en la cartelera del Consejo de la Magistratura (fs. 995), en la página de internet del Poder Judicial (fs. 989) y se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (fs. 494).

Que a fs. 995, el Departamento de Mesa de Entradas, informó que dio cumplimiento a lo normado por el Decreto P.E.N. 826/88 y que no han ingresado presentaciones relacionadas con el Dictamen de la Comisión de Preadjudicaciones.

Que a fs. 997 intervino la Dirección de Asuntos Jurídicos, no encontrando objeción alguna al dictamen de la Comisión de Preadjudicaciones.

Que el expediente ingresó en la Comisión de Administración y Financiera el 7 de septiembre del año en curso, y en razón de hallarse vencido el contrato surgido de la Licitación Pública N° 6/2005, para no dilatar la aprobación de la presente contratación y designar de inmediato a los nuevos adjudicatarios, la Comisión propone al Plenario abocarse al tratamiento de la cuestión, moción que es aprobada.

Que conforme lo expuesto, corresponde considerar las advertencias formuladas por la Comisión de Preadjudicaciones, respecto de uno de los oferentes que su propio dictamen propone contratar (Logística Ambiental SA.).

Que el punto 16 del Pliego de Condiciones Particulares de la Licitación Pública N° 4/2007, no establece mecanismos objetivos para evaluar la situación económica de un oferente, y tampoco decreta la inadmisibilidad de los proponentes cuyos estados contables arrojen resultados insatisfactorios según las consideraciones de los agentes intervinientes en la preadjudicación.

Que asimismo, el propio dictamen de preadjudicación aconseja la contratación de Logística Ambiental SA, que supuestamente no tendría una cómoda situación económica financiera. Dicha opinión resulta más fundada que la advertencia formulada al respecto, puesto que tras analizar profundamente la oferta, determinaron su admisibilidad y aconsejaron su adjudicación, con fundamento en el cumplimiento cabal de todos los requisitos documentales, técnicos, fiscales, comerciales, además de corroborarse los informe bancarios y comerciales positivos acompañados a fs. 277/281.

Que uno los antecedentes que corresponde merituar es el servicio prestado por Logística Ambiental SA al Poder Judicial de esta Ciudad, puesto que lo viene proporcionado servicios desde hace más de dos (2) años, sin que el Plenario tenga conocimiento de incumplimientos contractuales imputables al contratista.

Que para obtener mayores precisiones sobre la advertencia vertida por la Comisión de Preadjudicaciones, el Plenario convocó a uno de sus integrantes, el Cdor. Constantino, quien aclaró que los resultados apreciados en el balance de Logística Ambiental SA no hacen presumir riesgo de quebranto. Además, considerando que el objeto de la contratación es un servicio y no una obra -que requeriría mayor solvencia para asegurar el resultado de la contratación-, y que el Consejo paga contra la prestación del servicio, no observa razones que desaconsejen la contratación de Logística Ambiental SA, especialmente, porque su oferta es más conveniente económicamente.

Que al respecto corresponde resaltar que la cotización de Logística Ambiental SA es inferior en Pesos Trece Mil Quinientos Tres con 75/100 ($ 13.503,75) mensuales, comparada con la oferta de Limpiolux SA., que ofrece la cotización más baja excluyendo la de Logística Ambiental SA.

Que también debe merituarse que habiendo intervenido la Dirección de Asuntos Jurídicos, no ha formulado observación alguna a la preadjudicación propuesta.

Que respecto a la superación del presupuesto oficial en el renglón 3, conforme lo establecido reiteradamente este Plenario, no corresponde objeción alguna puesto que existen recursos presupuestarios y no varía el encuadre de la contratación.

Que existiendo recursos presupuestarios suficientes, habiendo recibido debida publicidad tanto el llamado de la licitación como el dictamen de preadjudicación, el cual fue aprobado por la Dirección de Asuntos Jurídicos, y no existiendo impugnaciones, no se advierten circunstancias de hecho ni de derecho que aconsejen revertir el criterio propiciado por la Comisión de Preadjudicaciones.

Por ello, y en ejercicio de las atribuciones otorgadas por Art. 116 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ley Nº 31.

 

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE:

Art. 1°: Aprobar lo actuado en la Licitación Privada Nº 4/2007, que tramitó en el Expediente CM DCC N° 058/07-0 s/ contratación del servicio de limpieza integral.

Art. 2º: Adjudicar a La Mantovana de Servicios Generales SA los renglones 1, 2, 4, 5 y 8, por la suma de Pesos Dos Millones Doscientos Treinta y Siete Mil Cuatrocientos Veinticuatro ($ 2.237.424.-).

Art. 3º: Adjudicar a Logística Ambiental SA los renglones 3, 6, 7 y 9 por la suma de Pesos Dos Millones Trescientos Cincuenta y Cuatro Mil Setenta ($ 2.354.070.-).

Art. 4°: Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anúnciese en la cartelera del Consejo de la Magistratura y en la página de Internet del Poder Judicial www.jusbaires.gov.ar, comuníquese a La Mantovana de Servicios Generales SA y Logística Ambiental SA., a la Oficina de Administración y Financiera, a la Dirección de Programación y Administración Contable y a la Dirección de Compras y Contrataciones, cúmplase y, oportunamente, archívese.

 

RESOLUCION Nº 570 /2007

Juan Pablo Mas Velez Secretario

Carla Cavaliere Presidenta