RES. Nº689/03

Invitar a cotizar, por intermedio de la Dirección de Compras y Contrataciones

Invitar a cotizar, por intermedio de la Dirección de Compras y Contrataciones

Invitar a cotizar, por intermedio de la Dirección de Compras y Contrataciones

Buenos Aires, 11 de octubre de 2003

RES. N° 689/2003

VISTO:

El expediente CM N° 139/2003, mediante el cual tramita la adquisición de dispositivos de cinta de memoria auxiliar para almacenamiento de archivos (tape backup) por el sistema de Contratación Directa, conforme lo dispuesto en la Resolución CM N° 544/2003, y

CONSIDERANDO:

Que el presupuesto de la contratación se estimó en nueve mil cuatrocientos pesos ($9.400) y luego fue modificado mediante la Resolución CM N° 610/2003, que incrementó la estimación hasta alcanzar la suma de cuarenta y seis mil pesos ($46.000).

Que la modificación del presupuesto fue causada por un error material incurrido en calcular pesos en lugar de dólares y al no prever la posibilidad de cotizar por dispositivos externos e internos.

Que la modificación de la estimación se produjo con posterioridad a la apertura de ofertas, es decir, cuando ya habían sido cursadas las invitaciones con el presupuesto estimado en $9.400, por lo tanto, las personas y empresas invitadas no tuvieron conocimiento cabal de las verdaderas condiciones de la contratación.

Que el presupuesto oficial de una contratación es un factor esencial, ya que los participantes del proceso deben considerarlo como un límite del precio que decidan cotizar.

Que conforme lo expuesto, es razonable presumir que el presupuesto expresado en las invitaciones limitó seriamente la concurrencia de los oferentes, porque los precios que podían cotizar no debían superar los $10.000, para no alejarse demasiado del presupuesto oficial, precisamente, para no vulnerar las pautas de la invitación.

Que en consecuencia, cabe concluir que el presupuesto de $9.600, restringió la concurrencia de oferentes, con lo cual se afectó uno de los principios cardinales que rigen los procedimientos de contratación pública.

Que si bien ello podría tornar anulable el procedimiento, dadas las circunstancias, y la urgencia invocada para autorizar esta contratación directa, resulta conveniente disponer una forma de sanearlo, brindando a todos los invitados, la oportunidad de presentar ofertas, bajo condiciones ciertas y razonables.

Que en virtud de lo expuesto, la Comisión de Preadjudicaciones, propone que por intermedio de la Dirección de Compras y Contrataciones, se vuelva a invitar todas las personas y empresas que lo hubieran sido oportunamente, modificando en el texto de la invitación a cursarse el presupuesto estimado, conforme lo dispuesto en la Resolución CM N° 610/2003.

Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Art. 116 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la Ley 31

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LACIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRESRESUELVE:

Artículo 1°.-: Invitar a cotizar, por intermedio de la Dirección de Compras y Contrataciones, a todas las personas físicas y jurídicas que hubieran sido invitadas a hacerlo oportunamente, en el marco de la Resolución C.M. N° 544/2003, para la adquisición de dispositivos de almacenamiento de archivos, mediante el sistema de Contratación Directa, conforme el Pliego de Bases y Condiciones Generales, aprobado por Resolución CM. Nro. 150/2003 y su modificatoria Resolución CM. Nro. 178/2003, en la cantidad, características técnicas y demás condiciones descriptas en el Anexo I de la Resolución CM N° 610/2003, con un presupuesto oficial estimado en cuarenta y seis mil pesos ($46.000)

Artículo 2°.-: Regístrese, comuníquese a la Dirección de Compras y Contrataciones a sus efectos y oportunamente, archívese.

RESOLUCION N° 689/2003

Diego May Zubiría Bettina Paula Castorino

María Magdalena Iraizoz Juan Sebastián De Stefano

María Celia Marsili Abel M. Fleitas Ortiz de Rozas(no firma por encontrarse en uso de licencia)