RES. Nº464/03

El lenguaje jurídico: Lingüística y sentencia

El lenguaje jurídico: Lingüística y sentencia

El lenguaje jurídico: Lingüística y sentencia

Buenos Aires, 19 de agosto de 2003

RES. Nº 464 /2003VISTO:

El informe presentado por el Secretario Ejecutivo del Centro de Formación Judicial con motivo de la propuesta de realización de una actividad de capacitación destinada a magistrados y funcionarios sobre "El lenguaje jurídico: Lingüística y sentencia. Aportes para la construcción de sentencias desde la teoría del lenguaje", y

CONSIDERANDO:Que el desarrollo del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires actualiza la necesidad de impulsar la actualización y perfeccionamiento permanente de los integrantes de la Magistratura y del Ministerio Público en ejercicio, así como desarrollar tareas complementarias de estudio, investigación y difusión, de apoyo a la función judicial.Que la actividad propuesta tiene por propósito sensibilizar a los operadores jurisdiccionales sobre la importancia de la Semiótica en la construcción de Sentencias judiciales, para mejorar los resultados en base al conocimiento conceptual proveniente de una disciplina auxiliar que tiene por objeto de estudio específico el signo y el discurso, con los cuales se configura toda instancia comunicacional útil.Que estos objetivos redundarán en beneficio de una capacitación específica en la materia destinada a los magistrados, integrantes del Ministerio Público, funcionarios y empleados con título de abogado.Que el Centro de Formación Judicial ha elaborado una propuesta de contenidos y metodología que resulta adecuada a los objetivos señalados, y puede incluirse entre los fines de este Consejo de la Magistratura, Por ello,

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRESRESUELVE:

Art. 1°: Apruébase la realización de la actividad de capacitación "El lenguaje jurídico: Lingüística y sentencia. Aportes para la construcción de sentencias desde la teoría del lenguaje", con los contenidos y desarrollo que se detallan en el Anexo I.

Art. 2°: Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cartelera del Consejo, en la página Web del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, notifíquese a los interesados, cúmplase y oportunamente, archívese.Diego May Zubiría, Bettina Paula Castorino, María Magdalena Iráizoz, Juan Sebastián De Stefano, María Celia Marsili, Abel Fleitas Ortiz de Rozas (no firma por encontrarse en uso de licencia)

ANEXO I

"EL LENGUAJE JURÍDICO: LINGÜÍSTICA Y SENTENCIA. APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SENTENCIAS DESDE LA TEORÍA DEL LENGUAJE"

PROGRAMA1. Nociones básicas de semiótica. Concepto de signo. Caracteres del signo. Significado. Significante. Referente.2. Tridimensionalidad del signo. Relaciones de los signos con: a) los otros signos; b) los significados; y c) los operadores y usuarios del lenguaje. Sintáctica. Semántica. Pragmática. 3. Ambigüedad. Vaguedad. Modalidades de los signos. 4. De la semiótica del signo a la semiótica del discurso. 5. Aplicaciones al campo del Derecho: la sentencia como producto lingüístico jurídico. Interpretación de sentencias. Calificación de nuevas figuras negociales como modelo semiótico de comprensión jurídica. Destinado a: magistrados, integrantes del Ministerio Público, funcionarios y empleados con título de abogado del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a abogados de la matrícula.

Requisitos de regularidad: asistencia 100% (cien por ciento).

Docente: Profesor Arturo Caumont. Profesor agregado de Derecho Privado en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Uruguay). Profesor de posgrado en la UBA, la UN Litoral y UN Córdoba. Profesor de Nociones de Semiótica en la Escuela de Capacitación de Funcionarios Públicos de la Oficina Nacional del Servicio Civil de la Presidencia de la República (Uruguay).

Días: 15 y 16 de Septiembre de 2003.Vacantes: 30 (treinta) inscriptos. Horario: de 16:00 a 18:00 hs.Lugar: Sede del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Alem 684 piso 1°- Salón de actos.

SE ENTREGARAN CERTIFICADOS A QUIENES CUMPLAN CON EL 100% DE ASISTENCIA