RES. Nº 831/05

 

Encomendar al Departamento de informática y tecnología la puesta en marcha de un proceso de migración a software libre

 

Buenos Aires, 21 de Octubre del 2005

 

RES. N° 831/2005

 

VISTO:

La actuación N° 831 /05 y,

 

CONSIDERANDO

Que la red informática de la Cámara de Apelaciones en lo Contravencional y de Faltas utiliza programas de computación denominados "libres" para algunos servicios, y programas de computación denominados "propietarios" para otros, especialmente los programas considerados "de escritorio".

Que, como sabemos, para utilizar los programas propietarios es necesario adquirir una licencia de uso para cada computadora que los vaya a utilizar.

Que los datos procesados en dichos programas propietarios se almacenan en formatos secretos, limitando su uso y recuperación, en muchos casos obligando a la utilización de los mismos programas u otros del mismo proveedor, generando en consecuencia una dependencia con los mismos.

Que, por otra parte, se trata de programas de imposible modificación y adaptación a propósitos específicos pues el código original del programa (código fuente) no se encuentra disponible para el usuario. Más grave aún, es la imposibilidad de auditar eventuales fallas de seguridad y mucho menos corregirlas.

Que en consecuencia el control sobre las computadoras que operan este tipo de programas y sobre los datos e información que ellas almacenan, no está en manos de los usuarios finales, ni en este caso, de esa Cámara de Apelaciones, sino en mano de los proveedores de estos programas.

Que los programas libres, en cambio, permiten al usuario el uso sin restricciones de los mismos, incluyendo la posibilidad de estudiarlos, modificarlos, copiarlos y distribuirlos, facilitando para ello el acceso a su código fuente.

Que se pueden utilizar sin necesidad de pagar licencias individuales de uso y sus formatos abiertos y documentados para la manipulación y almacenamiento de los datos, evitan toda dependencia con un proveedor en particular.

Que un sistema operativo libre GNU/Linux contiene suficientes programas de escritorio (procesadores de texto, planillas de cálculo, clientes de correo electrónico, de mensajería instantánea, navegadores web, herramientas de trabajo en grupo, etc.), como para cubrir todas las necesidades de una oficina moderna.

Que está suficientemente demostrado que se trata de sistemas seguros y estables, que proveen entornos gráficos de fácil utilización, que son prácticamente invulnerables a virus informáticos y programas espías ("spyware"), denominando así a pequeños programas que se instalan en las computadoras sin autorización de sus usuarios para remitir a terceros información por medio de Internet, generalmente de interés comercial o político.

Que, finalmente traen aparejado un mejor funcionamiento de la red, evitando el tráfico no autorizado proveniente de este tipo de programas (virus, gusanos informáticos y spyware).

Que por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el art. 116 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ley 31 y reglamentarias,

 

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURADE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE:

Artículo 1º Encomendar al Departamento de informática y tecnología la puesta en marcha de un proceso de migración a software libre de todas las aplicaciones que integran la base de los servicio que presta ese departamento. El mismo deberá implementarse de acuerdo a un programa gradual que incluya capacitación y asistencia a los usuarios finales, en un plazo máximo de 360 días.

Artículo 2º Encomendar al Departamento de Informática y Tecnología que elabore un plan que contemple el soporte de mantenimiento, la capacitación de los usuarios y la administración de la plataforma técnica.

Artículo 3º Regístrese, publíquese en la página de Internet del Poder Judicial www.jusbaires.gov.ar y, oportunamente, archívese.

 

 

 

RESOLUCIÓN Nº 831 /2005

 

 

 

 

 

Juan Sebastián De Stefano

Diego May Zubiría

Betina Paula Castorino

 

 

 

 

 

 

L. Carlos Rosenfeld

María Magdalena Iraizoz

 

(en uso de licencia)

 

 

 

 

 

Carla Cavaliere

Germán Carlos Garavano

 

(momentaneamente ausente)