RES. Nº 749/04

 

Seminario estadisticas judiciales

RES. N°: 749/2004

Buenos Aires, 5 de octubre de 2004.

VISTO:

El informe presentado por el Secretario Ejecutivo del Centro de Formación Judicial, mediante Memos CFJ Nº 189/04 y 295/04, la intervención de la Comisión de Selección de Jueces, Juezas e integrantes del Ministerio Público, mediante el dictamen Nº 63/04; con motivo de la propuesta de realización del Seminario / Taller«Estadísticas judiciales».

CONSIDERANDO:

Que el desarrollo del Poder Judicial de la Ciudad actualiza la necesidad de realizar actividades de formación y capacitación referidas a las materias de su competencia.

Que a tales efectos se ha convocado a destacados docentes y expertos en esta materia, que desarrollarán en varias reuniones dicha temática.

Que esta actividad del Centro de Formación Judicial redundará en beneficio de una capacitación específica en la materia para sus destinatarios.

Que el Centro de Formación Judicial ha elaborado una propuesta de contenidos y metodología que resulta adecuada a los objetivos señalados, y puede incluirse entre los fines de este Consejo de la Magistratura.

Que la Comisión de Selección de Jueces, Juezas e integrantes del Ministerio Público se ha pronunciado favorablemente en relación con el desarrollo de la actividad propuesta.

Por ello,

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

 

Art. 1º: Apruébase la realización del Seminario / Taller«Estadísticas judiciales», con los contenidos y desarrollo que se detallan en el Anexo I.

Art. 2°: Los docentes Dr. Adrián Marchisio, Lic. Ricardo D. Miróy Lic. Mariano Fontela percibirán una retribución de pesos cincuenta ($50) la hora reloj efectivamente dictada.

Art. 3°: Los docentes Dr. Germán Carlos Garavano, Dr. Martín Oscar Gershanik y Lic. María Valeria Quiroga dictarán el curso ad honorem.

Art. 4°: Regístrese, comuníquese al Centro de Formación Judicial y por su intermedio a los interesados, hágase saber a la Dirección Contable y publíquese en el Boletín Oficial y en la página web del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

RESOLUCION Nº 749/2004.

 
 

Carla Cavaliere

María Magdalena Iráizoz

L. Carlos Rosenfeld

 

(en uso de licencia)

 
 
 
 

Carlos Francisco Balbín

Bettina Paula Castorino

Juan Sebastián De Stefano

(en uso de licencia)

 
 
 

Germán Garavano

María Celia Marsili

Diego J. May Zubiría

(se abstiene)

 

(momentáneamente ausente)

     
     

RESOLUCION Nº 749/2004.

 

ANEXO I

 
 

· Actividad

Seminario / Taller: «Estadísticas Judiciales»

· Destinatario/s

Magistrados; Integrantes del Ministerio Público; Funcionarios; empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

· Vacantes

30 (treinta) inscriptos

· Duración

22 (veintidos) horas (6 horas ? Módulo I; 16 horas módulo II)

· Fecha/s

Módulo I: días lunes 1º; 8 y 15 de noviembre de 2004

Módulo II: días lunes y viernes 19; 22; 26 y 29 de noviembre; y 3; 6; 10 y 13 de diciembre de 2004.

· Horario

Módulo I: 16:00 a 18:00

Módulo II: 11:00 a 13:00

· Lugar

Salón de Actos del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Av. L. N. Alem 684, 1º Piso

· Regularidad

Módulo I: 100% de asistencia. Constancia en el legajo de asistencia.

Módulo II: 80% de asistencia. Aprobación del examen. Constancia en el legajo de aprobación.

· Docente/s

Dr. Germán Carlos Garavano; Dr. Adrián Marchisio; Dr. Martín Oscar Gershanik; Lic. Ricardo Miró; Lic. María Valeria Quiroga; Lic. Mariano Fontela

   

PROGRAMA

 
   

MÓDULO I

 
   

UNIDAD 1 - Introducción.

UNIDAD 2 - Acceso a la Información Judicial, transparencia. Rol de las Universidades, Colegios Profesionales y demás ONG en el análisis y difusión de la Información estadística.

UNIDAD 3 - Importancia de las estadísticas. Su utilidad y su utilización. Herramienta de Política Judicial. Herramienta para la gestión diaria de la oficina judicial, Herramienta de organización y superintendencia.

UNIDAD 4 - Diseño de un sistema estadístico, criterios para su confección.

UNIDAD 5 - Indicadores útiles: Indicadores de gestión judicial, Indicadores Presupuestarios, Indicadores de Recursos Humanos. Su medición. Sistemas de recolección de datos. Confiabilidad. Experiencias comparadas. Medición de tiempos de duración del proceso. Estándares de calidad, estándares de productividad.

UNIDAD 6 - Metodología, problemas unificación de criterios, comparaciones locales e internacionales. Convenio sobre sistema de Información para la Justicia Argentina, Manual para generar, recopilar, difundir y homologar estadísticas e indicadores judiciales "Cifrar y Descifrar" Centro de Estudios de Justicia de las Américas -OEA, Plan Nacional de Reforma Judicial

UNIDAD 7 - La Justicia Argentina en números. Diagnóstico de la Justicia. La Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en números

UNIDAD 8 - Probabilidad y estadística. Génesis de la estadística judicial. La llegada de expedientes a un escritorio judicial. Un Modelo de la Teoría de Colas para la activvidad judicial. La duración de un expediente judicial concebida como una variable aleatoria. Descripción y análisis de diversos índices para medir la calidad de la gestión judicial: (Tasa de resolución, tasa de pendientes, tasa de demora inicial o índice de congestión, tasa de cumplimiento, tasa de celeridad, duración procesal media y mediana, tasa de sentencia, tasa de elevación a juicio, tasa de nulidad y tasa de revocación. Seguimiento y pronóstico de los índices utilizados).

 

 

MODULO II

UNIDAD 1 - La Estadística: definición y objeto. La Estadística y la investigación: naturaleza de las técnicas estadísticas utilizables en Sociología.. La medición en las Ciencias Sociales. Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial. Niveles de Medición: características y propiedades.

UNIDAD 2 - Técnicas de recolección y descripción de datos: Concepto de Unidad de análisis. Variables. Dimensiones. Clasificación. Construcción de matrices de datos. Tabulación. Interpretación.

UNIDAD 3 - Técnicas estadísticas descriptivas: construcción de tablas y gráficos para todos los niveles de medición. Distribuciones de frecuencias. Representaciones gráficas.

UNIDAD 4 - Técnicas estadísticas descriptivas de posición: Tendencia Central: media aritmética, mediana y modo. Conceptos, propiedades, utilización, interpretación . Orden: cuartiles, deciles y percentiles. Conceptos, . utilización e interpretación.. Ventajas y desventajas.

UNIDAD 5 - Técnicas estadísticas descriptivas de variabilidad: amplitud total, desviación semiintercuartil, desviación standard o típica, varianza y coeficiente de variación. Conceptos. Propiedades. Utilización. Interpretación.

UNIDAD 6 - Sistemas de puntajes: La teoría de la probabilidad y sus principios. Distribuciones probabilísticas: normal, binomial y t de Student. La curva normal, características y propiedades. Asimetría y curtosis.

UNIDAD 7 - Estadística Bivariada: Correlación y regresión: Conceptos generales. Diagrama de dispersión. Coeficiente de correlación de Pearson; utilización e interpretación. Rectas de regresión. Ecuaciones predictivas. Coeficientes de determinación, no determinación, alienación, y de eficiencia predictiva. . Análisis de varianza. . Coeficiente de correlación por rangos de Spearman.

UNIDAD 8 - Estadística cualitativa o de atributos: Nociones de estadística no paramétrica. Conceptos de independencia y asociación. La prueba estadística de chi cuadrado. Grados de libertad. Hipótesis nula. Hipótesis alternativa. Niveles de significación. Interpretación.

UNIDAD 9 - Teoría de las muestras: conceptos de población y muestra.. Utilización. Muestreo probabilístico y no probabilístico. Clasificación. Estimación de parámetros. Error de muestreo. Prueba de hipótesis. Elementos que intervienen en su aplicación. Interpretación.

 

EXAMEN (Módulo II).