RES. Nº1006/2006

Crear la Comisión Auxiliar de Fortalecimiento Institucional, la que se integrará con tres Consejeros-uno por cada estamento-, por las razones expuestas en los considerandos.

 

Buenos Aires, 21 de diciembre de 2006

 

RES. Nº 1006/2006

 

VISTO:

La Resolución CM Nº 362/2003 y la Ley 31, y

 

CONSIDERANDO:

Que mediante la primera de dichas normas, se aprobó la estructura orgánica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Que el artículo 3º del Anexo II de la citada Resolución establece que “sin perjuicio de las Comisiones permanentes establecidas en la ley Nº 31, el Plenario puede crear las Comisiones auxiliares que mejor contribuyan al cumplimiento de sus fines, y reglamentar su organización y procedimiento” .

 

Que en ese entendimiento luce conveniente la creación de la “Comisión Auxiliar de Fortalecimiento Institucional”.

 

Que la referida Comisión tendrá por objeto fortalecer las relaciones del Consejo de la Magistratura con el resto de los poderes de la Ciudad y con los poderes Federales a fin de contribuir a la plena autonomía de la Ciudad tal cual lo preceptuado en el artículo 6º de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, especialmente a su facultad de jurisdicción (art. 129 C.N.). .

 

Que resulta imprescindible mantener un permanente y fluido contacto con las autoridades nacionales toda vez que la transferencia de competencias dependen, en gran medida, de un acuerdo con el Gobierno Nacional y el local, ratificado por el Congreso Nacional y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Que la transferencia de las competencias se deberán acompañar de los recursos pertinentes, de acuerdo a lo dispuesto por el art. 75 inc. 2 de la Constitución Nacional, la cláusula decimotercera de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la cláusula primera de la Ley 7 de la organización del Poder Judicial ed la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuestión esta que es competencia de este Consejo de la Magistratura.

 

Que es por ello que, en la instancia en que se encuentra actualmente la Justicia de la Ciudad, la relación interpoderes cobra una relevancia fundamental.

 

Que también cabe señalar que la Comisión Auxiliar de Fortalecimiento Institucional tendrá por competencia la realización de Jornadas, elaboración de proyectos de convenios interjurisdiccionasles, entrevistas con funcionarios nacionales, miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad y la realización de toda otra cuestión tendiente a la concreción de los fines enunciados.

 

Que a su vez, de todas sus actividades se informará al Plenario y dará oportuna participación a la presidencia a los efectos de la representación protocolar.

 

Que para que la referida Comisión Auxiliar pueda funcionar corresponde designar formalmente a los Consejeros que la integrarán, proponiéndose a tales fines al Dr. Julio De Giovanni, por el estamento de la Legislatura, al Dr. Juan Pablo Mas Vélez, por el estamento de los abogados, y al Dr. Ricardo Félix Baldomar, por el estamento de los Jueces.

 

Que, asimismo, resulta necesario establecer quien se desempeñará como Presidente Coordinador, a cuyos efectos se propone al Dr. Julio De Giovanni.

 

Por ello, en ejercicio de las atribuciones otorgadas por el art. 116 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Ley N° 31,

 

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LACIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE:

Art. 1º: Crear la Comisión Auxiliar de Fortalecimiento Institucional, la que se integrará con tres Consejeros-uno por cada estamento-, por las razones expuestas en los considerandos.

 

Art. 2º: Designar como integrantes de la Comisión Auxiliar de Fortalecimiento Institucional a los Dres Julio de Giovanni, Juan Pablo Mas Vélez, y Ricardo Félix Baldomar.

 

Art. 3º: Designar como Presidente Coordinador de la Comisión auxiliar de Fortalecimiento Institucional al Dr. Julio De Giovanni.

 

Art. 4º: Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, en la página de Internet del Poder Judicial, comuníquese a todas las dependencias y, oportunamente, archívese.

 

RESOLUCION Nº 1006 /2006

 

María Teresa del Rosario Moya (conf. art. 26 Regl. Plenario) Carla Cavaliere Presidenta