RES. Nº751/03

Remodelación del Cuarto Piso del edificio sito en Cnel. Díaz 2210 (esquina Beruti) de esta Ciudad

Remodelación del Cuarto Piso del edificio sito en Cnel. Díaz 2210 (esquina Beruti) de esta Ciudad

Remodelación del Cuarto Piso del edificio sito en Cnel. Díaz 2210 (esquina Beruti) de esta Ciudad

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2003

RES. N° 751/2003

VISTO:

Lo actuado en el Expediente Nº 178/03, mediante el cual se elevan a consideración del Plenario los antecedentes para la contratación de la Obra Pública consistente en la Remodelación del Piso Cuarto del edificio sito en Cnel. Díaz 2210 (esquina Beruti) de esta Ciudad; y

CONSIDERANDO:

Que, en virtud de la sanción de la Ley 1086, la Dirección de Infraestructura y Obras se abocó al estudio de la ubicación física de los veinticuatro (24) Juzgados de Primera Instancia en lo Contravencional y de Faltas, elaborando el Informe Técnico que dio origen al presente expediente (fojas 2/4).

Que en el Informe Técnico se detalla el esquema de ubicación provisoria de los mencionados Juzgados; de manera que dos (2) de ellos se instalaran en el inmueble de Combate de los Pozos 155, dos (2) se repartirán entre los edificios de Pompeya y Saavedra (conforme al Plan de Descentralización), dos (2) en los Pisos Primero y Segundo del edificio sito en Cnel. Díaz 2210 (esquina Beruti) de esta Ciudad, y los restantes dieciocho (18) Juzgados se ubicarán en el Piso Cuarto de ese mismo inmueble.

Que, en función de la necesidad de proceder a la contratación de una Obra Civil consistente en la remodelación del Piso Cuarto del edificio en donde se alojarán los dieciocho (18) Juzgados, la Dirección de Infraestructura y Obras elaboró y suscribió los Pliegos de Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas, obrantes a fojas 25/67.

Que de la remodelación programada, se desprende la posibilidad de la ubicación de cinco (5) Salas de Audiencias y una (1) Mesa General de Entradas.

Que el costo estimado para la obra civil , según el análisis efectuado por la mencionada Dirección, es de aproximadamente Pesos NOVENTA Y UN MIL SETECIENTOS CINCUENTA ($ 91.750,00).

Que, en atención a que la Dirección de Infraestructura y Obras fundamenta la necesidad de proceder a la contratación de la mencionada obra con carácter de urgencia, la Dirección de Compras y Contrataciones -mediante Nota Nº 285 - DCC - 03, obrante a fojas 71/73 - se manifiesta a favor de proceder al llamado para la contratación de la obra civil, mediante el Régimen de Contratación Directa, en concordancia con lo establecido en el Artículo 9º, Inciso c) de la Ley Nº 13.064 (de Obras Públicas).

Que se toma como referencia para la realización de la Contratación Directa de marras, el Pliego de Condiciones Generales para la Licitación, Contratación y Ejecución de Obras Menores del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobado por Resolución Nº 338/2003.

Que obran adjuntos a la presente Resolución, los proyectos de Pliegos de Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas de la Contratación Directa (que incluye Planilla de Cotización y Planos Sanitarios, Plano Eléctrico, Planos Tabique Durlock/Demolición y Plano Divisorios Internos), como Anexos I y II, respectivamente.

Que el valor propuesto por la Dirección de Compras y Contrataciones para la adquisición de los Pliegos necesarios para ofertar en la Contratación Directa de referencia, es de Pesos CINCUENTA ($ 50,00).

Que la fecha de apertura de ofertas propuesta por la Dirección de Compras y Contrataciones es el 5 de diciembre a las 12:00 horas.

Que a fojas 121 obra el Dictamen Nº 159/2003 de la Dirección de Asuntos Jurídicos, recomendando la aprobación de los pliegos acompañados, como así también el llamado a contratación directa como medio apropiado y óptimo para la presente contratación.

Que se cuenta con previsión presupuestaria suficiente para esta contratación, lo que queda acreditado con la Constancia de Registración N° 2003- 11000121, obrante a fs. 118/119.

Que en virtud de la Resolución CM Nº 509/2003, el Secretario Técnico del Consejo deberá disponer cuales serán los miembros titulares y suplentes que deben participar en el proceso de preadjudicación.

Que conforme la misma Resolución, el citado funcionario nominará al Secretario Letrado que corresponda a los efectos de su participación en el Acto de Apertura de Ofertas.

Que la presente convocatoria a Contratación Directa deberá publicarse en el Boletín Oficial durante un (1) día, y con tres (3) días de anticipación a la fecha de apertura de ofertas.

Que también, deberá publicarse el llamado a Contratación Directa en la cartelera de la sede del Consejo, como así también, insertarse en la página de Internet del Poder Judicial (www.jusbaires.gov.ar), por resultar oportuno a los fines de su mejor difusión, transparencia y participación.

Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 116 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley 31 y su modificatoria,

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURADE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRESRESUELVE

Artículo 1°: Autorízase el llamado a Contratación Directa para la Remodelación del Cuarto Piso del edificio sito en Cnel. Díaz 2210 (esquina Beruti) de esta Ciudad, conforme el Pliego de Condiciones Generales aprobado por Resolución Nº 338/2003, con un presupuesto oficial estimado en Pesos NOVENTA Y UN MIL SETECIENTOS CINCUENTA ($ 91.750,00).

Artículo 2º: Apruébese el Pliego de Condiciones Particulares de la Contratación Directa autorizada en el Artículo 1º, que como Anexo I integra la presente Resolución.

Artículo 3º: Apruébese el Pliego de Especificaciones Técnicas de la Contratación Directa autorizada en el Artículo 1º, que como Anexo II integra la presente Resolución, incluyendo Planilla de Cotización y Planos Sanitarios, Plano Eléctrico, Planos Tabique Durlock/Demolición y Plano Divisorios Internos.

Artículo 4°: Apruébese el modelo de aviso para su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que como Anexo III integra la presente Resolución.

Artículo 5°: Instrúyase a la Dirección Compras y Contrataciones para que proceda a invitar a no menos de cinco (5) oferentes, a participar de la Contratación Directa autorizada en el artículo 1º.

Artículo 6º: Establécese el valor para la adquisición de los Pliegos necesarios para presentar ofertas en la Contratación Directa autorizada en el Artículo 1º, en Pesos Cincuenta ($50,00).

Artículo 7º: Establécese el día 5 de diciembre de 2003 a las 12.00 horas, como fecha para la apertura pública de las ofertas.

Artículo 8º: Instrúyase al Secretario Técnico del Consejo de la Magistratura para que proceda a nominar los integrantes titulares y suplentes de la Comisión de Preadjudicaciones, e identificar al Secretario Letrado que corresponda para participar en el acto de apertura de ofertas.

Artículo 9º: Instrúyase al Director de Infraestructura y Obras para que transcurrido el tiempo de garantía establecido en el Pliego de Condiciones Particulares efectúe las inspecciones que resulten necesarias para proceder a la recepción definitiva de la obra, si correspondiera. El resultado se labrará por duplicado y será refrendado por el Consejo.

Artículo 10°: Regístrese, publíquese el Anexo III en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires por un (1) día y con tres (3) días de anticipación a la apertura de las ofertas, en la Cartelera del Consejo y en la página de Internet del Poder Judicial www.jusbaires.gov.ar, comuníquese a la Dirección de Compras y Contrataciones, a los funcionarios interesados, cúmplase y, oportunamente, archívese.

RESOLUCIÓN N° 751/2003

Diego May Zubiría Bettina Paula Castorino

María Magdalena Iráizoz Juan Sebastián De Stefano

María Celia Marsili Abel M. Fleitas Ortiz de Rozas(No firma por encontrarse en uso de licencia)

ANEXO ICONTRATACIÓN DIRECTA (RES. Nº 751/2003)Refacción del Piso 4° del Edificio de la Calle Coronel Diaz Nº 2210 (ala Berutti) de la Ciudad Autónoma de Buenos AIresPLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES

1. GENERALIDADES2. TERMINOLOGÍA3. OBJETO DE LA LICITACIÓN4. CALIDAD DE LOS MATERIALES5. CONSULTA DEL PLIEGO6. ADQUISICIÓN DEL PLIEGO7. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS8. APERTURA DE LAS OFERTAS9. PLAZO DE MANTENIMIENTO DE LA OFERTA10. PRESUPUESTO OFICIAL11. DERECHO DE PRIORIDAD12. PLAZO DE EJECUCIÓN13. OBLIGACIÓN DE VISITA 14. CAPACIDAD LEGAL15. CAPACIDAD ECONOMICO FINANCIERA16.CAPACIDAD TÉCNICA17. AMPLIACIÓN DE INFORMES18. PROFESIONAL RESPONSABLE Y REPRESENTANTE DE OBRA 19. FORMA DE CONTRATACIÓN Y MONEDA DE COTIZACIÓN 20. DE LA FORMA DE LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA Y DE COTIZACIÓN21. ADELANTO22. IMPUGNACIÓN DE LA PREAJUDICACION23. ORDEN DE EJECUCION Y ACTA DE INICIACIÓN DE LOS TRABAJOS24. PLAN DE TRABAJO25. INASISTENCIA DEL CONTRATISTA O REPRESENTANTE EN OBRA26. INSPECCIÓN27. PERSONAL. SALARIOS28. HORARIO DE TRABAJO29. LIBRO DE ORDENES DE SERVICIO30. LIBRO DE PARTES DIARIOS31. REGISTRO FOTOGRÁFICO32. RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA33. ASUNCION DEL CASO FORTUITO34. MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE UN EVENTUAL INCENDIO35. SANCIONES35.1. Al Contratista35.2. Al Profesional Responsable y/o Representante en Obra35.3. PENALIDADES35.3.1. Al Contratista:35.3.2. Al Representante en Obra y/o Profesional Responsable:35.4. MULTAS35.4.1. Incumplimiento de Ordenes de Servicio35.4.2. Incumplimiento de plazos parciales y final36. RESCISION37. CERTIFICACIÓN /PAGOS /FONDO DE REPARO38. PRESENTACIÓN DE LOS CERTIFICADOS39. PLAZO DE GARANTIA DE LA OBRA40. RECEPCION DEFINITIVA DE LA OBRA

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES1. GENERALIDADESEl presente Pliego de Condiciones Particulares tiene por objeto completar, aclarar y perfeccionar las estipulaciones del Pliego de Condiciones Generales (aprobado por Resolución CM Nº 338/2003), en adelante PCG, para la obra de referencia, en un todo de acuerdo a los planos del proyecto y los pliegos correspondientes.2. TERMINOLOGÍALa terminología utilizada en el presente Pliego posee el siguiente significado.PCG: Pliego de Bases y Condiciones GeneralesPCP: Pliego de Bases y Condiciones ParticularesPETP: Pliego de Especificaciones Técnicas ParticularesComitente: El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Contratista: El adjudicatario después que ha firmado la Contrata y sus complementos.3. OBJETO DE LA LICITACIÓNLa obra consiste en la en la realización de trabajos de refacción, con provisión y colocación de materiales en el piso 4º (ala BERUTTI) del Edificio sito en la calle CORONEL DIAZ Nº 2210 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según las especificaciones técnicas y planos que se adjuntan.4. CALIDAD DE LOS MATERIALESLos materiales a emplear serán en todos los casos de la mejor calidad dentro de su respectiva clase. Se deja constancia que en caso de comprobarse incumplimiento de las normas contractuales debidas a causas de formulación o fabricación del material el único responsable será el contratista, no pudiendo trasladar la responsabilidad al fabricante dado que deberá tomar el propio Contratista los recaudos necesarios para asegurarse que el producto que usa responde en un todo a las cláusulas contractuales.5. CONSULTA DEL PLIEGOEl Pliego de Bases y Condiciones Generales y el Pliego de Condiciones Particulares podrán ser consultados en la Dirección de Infraestructura y Obras de este Consejo, sita en Av.N.Alem 684 Piso 7-Contrafrente de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires , en el horario de 12 a 16 horas. 6. ADQUISICIÓN DEL PLIEGOSólo se tendrán en cuenta las propuestas presentadas por las firmas proveedoras que hayan abonado, previo a la apertura del acto licitatorio, el arancel correspondiente al valor del presente pliego. El presente Pliego podrá adquirirse en la Dirección de Compras y Contrataciones del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en L. N. Alem 684, piso 8º, de esta Ciudad, en el horario de 12.00 a 16.00 horas, previo pago de la suma de Pesos CINCUENTA ($ 50,00) en el Departamento de Tesorería.El importe recibido por el Consejo por la venta de pliegos, compensa el precio de elaboración e impresión de los mismos, el que no será devuelto a los adquirentes en ningún caso, aún cuando por cualquier causa se dejara sin efecto la licitación o se rechazaran todas las ofertas.La no adquisición del pliego dará lugar al descarte de la oferta.7. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTASLas ofertas deberán ser presentadas de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 17.00 horas y hasta las 12.00 horas del día 5 de diciembre de 2003, en sobre cerrado, en la Mesa de Entrada de este Consejo, debiendo estar dirigidas a la Secretaría Técnica del Consejo de la Magistratura de esta Ciudad, e indicando como referencia la leyenda "CONTRATACIÓN DIRECTA S/ REMODELACIÓN PISO 4º CNEL DÍAZ 2210, Expediente CM Nº 178/03".8. APERTURA DE LAS OFERTASLa apertura de los sobres será pública y tendrá lugar el día 5 de diciembre de 2003 a las 12.00 horas, en la sede del Consejo de la Magistratura, Avda. L. N. Alem 684, piso 12º, Ciudad de Buenos Aires, fecha y hora hasta las cuales se recibirán las propuestas económicas, según lo establece el Pliego de Bases y Condiciones Generales.9. PLAZO DE MANTENIMIENTO DE LA OFERTALos oferentes se obligan a mantener la oferta por el término de treinta (30) días corridos a contar desde el día siguiente al acto de apertura de los sobres, renovables automáticamente por igual período.10. PRESUPUESTO OFICIALEl presupuesto oficial de la obra asciende a la suma de Pesos Noventa y Un Mil Setecientos Cuarenta y Nueve con 60 centavos ($ 91.749,60)11. DERECHO DE PRIORIDADEs de aplicación en la presente licitación la Ley 590, modificada por la Ley 595, reglamentada por el decreto 890/02, que establece el derecho de prioridad a favor de bienes y servicios de producción nacional.12. PLAZO DE EJECUCIÓNEl plazo total de ejecución se estipula en treinta (30) días corridos a partir de la suscripción del Acta de Iniciación de Obra.13. OBLIGACIÓN DE VISITA Es obligatoria la visita de cada oferente a la obra sita en el edificio donde se ejecutarán la refacción, acompañado de personal de la Dirección de Infraestructura y Obras, a los efectos de tomar conocimiento y evacuar dudas. Se deberá acreditar en la presentación de la oferta los certificados de visitas. No serán consideradas las ofertas de aquellos participantes que así no lo hicieren.Los oferentes deberán contactarse, dentro de 24 horas de ser invitados a participar en la contratación, con la Dirección de Infraestructura y Obra, sita en Avda. Leandro N. ALEM 684, Piso 7º, contrafrente, teléfono 4891-1382/1709, con el objeto de coordinar el día y horario de visita.14. CAPACIDAD LEGALLos oferentes deberán acreditar capacidad legal para contratar según lo estipulado en la cláusula 13 del PCG.15. CAPACIDAD ECONOMICO FINANCIERAA los efectos de acreditar su capacidad económico financiera, los oferentes deberán presentar la siguiente documentación:15.1. Estados contables correspondientes al último ejercicio anual, y copia legalizada del Acta de Asamblea aprobatoria de dichos estados.15.2. Referencias comerciales y/o industriales y/o bancarias: El Oferente deberá acompañar por lo menos tres (3) notas de entidades financieras, comerciales y/o industriales, en las que dichas entidades suministren información del concepto y los antecedentes que les merece el oferente.15.3. Constancia de inscripción en la AFIP y en la Dirección General de Rentas del GCBA y de pago del impuesto a las ganancias, del impuesto al valor agregado y de ingresos brutos del último mes anterior a la fecha de oferta.15.4. Presentar los certificados previstos en los apartados 18 y 19 de la cláusula 14 del PCG.15.5. Presentar las declaraciones juradas previstas en el apartado 21 de la cláusula 14 del PCG.16.CAPACIDAD TÉCNICAA los efectos de acreditar su capacidad técnica los oferentes deberán presentar la siguiente documentación: 16.1. Plan de trabajo y curva de inversión, ambos expresados en forma porcentual según cláusula 14.3. del PCG.16.2. Cantidad y características del personal a afectar a la obra.16.3. Profesional Responsable: antecedentes y conformidad expresa de la aceptación del mismo según cláusula 12.3 del PCG.17. AMPLIACIÓN DE INFORMESEl personal que determine la Dirección de Infraestructura y Obras del Consejo de la Magistratura, podrá visitar las oficinas, depósitos, equipos, obras realizadas, etcétera, que los oferentes declaren en su propuesta a efectos de comprobar "in situ" su capacidad.18. PROFESIONAL RESPONSABLE Y REPRESENTANTE DE OBRA El profesional responsable, cuya presentación hará el oferente con la documentación de la oferta, deberá acompañar su título habilitante con la inscripción en el Consejo Profesional correspondiente, y acreditar antecedentes suficientes que garanticen la normal marcha de los trabajos.El Contratista deberá tener en la obra un Responsable directo, Técnico o Profesional, capaz de dirigir los trabajos y de realizar el correcto seguimiento de éstos.Este será el responsable de los términos que establezca la documentación contractual, de la perfecta ejecución de los trabajos en lo que al Contratista se refiere. Será, además, el encargado de suministrar todos los datos que estén establecidos en los pliegos de la contratación y todos aquellos que le sean requeridos para la mejor marcha de las tareas.Deberá concurrir a diario al lugar en que se realice la obra así como a todos los actos de replanteo y mediciones para la certificación, los cuales se considerarán implícitamente aceptados por el Contratista si el Profesional responsable no concurriese.Las citaciones al Profesional responsable se harán con un (1) día hábil de anticipación, mediante Orden de Servicio. La negligencia demostrada en la ejecución de los trabajos, el incumplimiento de las resoluciones pertinentes, o la incomparecencia reiterada a las citaciones que se le formulen, podrá dar lugar a la remoción del Profesional responsable.En caso de producirse la remoción del Profesional responsable, por decisión del Contratista o a solicitud del Consejo, el Contratista deberá proponer su reemplazante dentro del plazo de dos (2) días corridos de producida la vacante. La Inspección de Obra podrá aceptar o rechazar al Profesional propuesto. En tal caso, el Contratista, deberá proponer otro.El Contratista tendrá en forma permanente en obra un representante cuyas funciones, facultades y obligaciones serán las que determina el PCG.19. FORMA DE CONTRATACIÓN Y MONEDA DE COTIZACIÓN A los efectos de la determinación del precio, la contratación de los trabajos se hará por el sistema de Ajuste Alzado.Se define como Moneda de Cotización y Moneda de Pago de la obra, el Peso.Modificaciones de Obra:El Consejo de la Magistratura se reserva el derecho de introducir modificaciones de obra que pueden consistir en aumento o disminución en la cantidad de cualquier trabajo para el cual exista un precio unitario en el contrato. En este caso el contratista esta obligado a aceptar, sin ninguna clase de compensación, variaciones en más o en menos de hasta un 20 % (veinte por ciento) en cualquier item, liquidándose al precio contratado la cantidad aumentada o disminuida.En los casos que fuera necesario ejecutar trabajos imprevistos, bajo el concepto de adicionales, el Consejo de la Magistratura se reserva la facultad de efectuarlos, ya sea acordando el precio con el contratista sobre la base de los precios unitarios del presente contrato o instrumentando, en caso de no llegar a un acuerdo con el contratista, el o los procedimientos previstos por la normativa vigente para encomendarlos a otro contratista o realizarlo con personal propio.Cuando se encomienden modificaciones que impliquen aumento del contrato, el contratista deberá ampliar la garantía de adjudicación en un 5% de tal aumento.20. DE LA FORMA DE LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA Y DE COTIZACIÓN 20.1. El oferente deberá cotizar de acuerdo a la Planilla de Cotizaciones obrante en la documentación.20.2. Análisis de precios El Oferente presentará, para cada ítem de la Oferta cotizado por sistema de Ajuste Alzado, un análisis detallado conforme lo indicado en el punto 2 de la cláusula 14 PCG.Además, en los análisis de precios se establecerán claramente los parciales y totales que determinan el costo neto, al cual se le deberán agregar gastos generales, beneficio, gastos financieros y gravámenes impositivos específicos.Estos análisis de precios unitarios podrán ser utilizados durante la ejecución de las obras, para la definición del precio de eventuales trabajos a ejecutar.El análisis de precios solicitados deberá ajustarse a la siguiente estructura de calculo:a) Mano de Obrab) Cargas Sociales (% s/a)c) Materiales, equipos, equipamiento general, médico, amort., transp., comp., etc.d) Costo costo = a + b + ce) Gastos Generales = (% s/d)f) Costo = costo costo + Gastos Generales = d + eg) Beneficio =(% s/f)h) Gastos financieros = (% s/f)i) Precio unitario sin impuesto = costo + beneficio + gasto financiero = (f + g + h)j) Precio unitario final = Precio unitario sin impuestos + impuestos = (i + impuestos)Al ser el sistema de contratación por Ajuste Alzado se considerarán incluidos todos los servicios, ingeniería de detalle, mano de obra, materiales, equipos y mantenimiento que sean necesarios prestar o proveer para llevar a cabo todos los trabajos de acuerdo con lo establecido en las Especificaciones Técnicas para el conjunto de las tareas del ítem.Por consiguiente el precio por un trabajo comprenderá todos los gastos, desembolsos, pérdidas, utilidades y cualquier otra retribución como contraprestación por la ejecución total de los mismos.La Obra deberá ejecutarse conforme las Especificaciones Técnicas, los planos y los plazos contractuales, de modo que resulte completa y responda a su fin, siendo a cargo del Contratista la ejecución y/o provisión de todos los trabajos que aunque no estén indicados específicamente, resulten indispensables para que la Obra sea realizada en tiempo y forma previstos.El oferente será responsable de obtener toda la información necesaria y disponible sobre la existencia de instalaciones o interferencias que puedan afectar el desarrollo de las obras, para lo cual deberá efectuar, con la urgencia y anticipación necesaria, las gestiones y consultas pertinentes .Que también estarán a su cargo todos los gastos que impliquen las diligencias aludidas..Por ende, el Oferente deberá cotizar la totalidad de los trabajos, de acuerdo a las Especificaciones Técnicas, considerando que la Obra debe quedar completamente terminada y operativa. No se considerará como adicional, ni se aceptará variación del costo de la Obra por supuestos trabajos imprevistos que sean necesarios para satisfacer el Contrato. Por lo tanto, el Contratista tomará a su cargo los riesgos propios de este tipo de obra.21. ADELANTOEl oferente podrá solicitar, incluyéndolo en su propuesta económica, hasta un ( 30%) por ciento del monto de su oferta en concepto de adelanto de obra. La suma solicitada se certificará a través de un único certificado de Adelanto que se descontará proporcionalmente de acuerdo al monto de cada certificado de avance de obra. El certificado de adelanto no será afectado por las retenciones del fondo de reparo. El adjudicatario deberá presentar una garantía (seguro de caución) del monto que reciba como adelanto.22. IMPUGNACIÓN DE LA PREAJUDICACIONComplementando la cláusula 23 del PCG, se establece que la impugnación podrá formularse dentro de tres días a contar desde el vencimiento del termino fijado para los anuncios de preadjudicación.23. ORDEN DE EJECUCION Y ACTA DE INICIACIÓN DE LOS TRABAJOSEmitida la orden de ejecución en los términos previstos en la cláusula 32 del PCG, el contratista dentro de un plazo de cinco (5) días corridos deberá dar inicio a los trabajos. Al momento de iniciarse los trabajos se labrará el Acta de Iniciación correspondiente, que deberá estar firmada por la Inspección de Obra y el Representante Técnico del Contratista. Vencido el plazo establecido precedentemente, si el contratista no hubiera iniciado realmente los trabajos el CONSEJO podrá resolver el Contrato por culpa de la Contratista, el que en dicho caso perderá la garantía de adjudicación y responderá por los daños y perjuicios consiguientes.24. PLAN DE TRABAJOEn caso de que la Dirección de Obra observara el plan de trabajo presentado según los términos de la cláusula 39 del PCG, el Contratista deberá proceder al ajuste del mismo dentro de los dos (2) días subsiguientes de producida dicha observación. Es condición para impartir la Orden de Ejecución, que el Contratista cuente con la aprobación del plan de trabajo definitivo.

25. INASISTENCIA DEL CONTRATISTA O REPRESENTANTE EN OBRAToda justificación de inasistencia del Representante o del Contratista en la Obra deberá hacerse por escrito ante la Inspección de Obra, la que podrá aceptar o rechazar las causales, mediante su asiento en el Libro de Ordenes de Servicio. En ausencia de aquel, quedará siempre en obra un técnico capacitado para reemplazarlo en las funciones que le competen, de su mismo nivel en forma de que no resienta la marcha en la obra. En ningún caso dicho sustituto podrá observar órdenes impartidas por la Inspección, todo lo cual será exclusivo del Contratista o de su Representante en Obra.Toda ausencia del Contratista o su Representante que no obedezca a razones justificadas a juicio de la Inspección dará motivo a la aplicación de una multa igual al incumplimiento de una Orden de Servicio.26. INSPECCIÓNLa Supervisión Técnica de los trabajos corresponde al Consejo, realizando la inspección y controles pertinentes a través de la Dirección de Infraestructura y Obras del Consejo de la Magistratura, que asignará a los profesionales que tendrán a su cargo dichas tareas. A los efectos de atender las observaciones de la Inspección de Obra, deberá hallarse permanentemente en obra el Representante Técnico del Contratista.La Inspección de Obra será designada por la Dirección de Infraestructura y Obras del Consejo de la Magistratura, se abocará a la fiscalización de la calidad de los materiales y de la mano de obra, la marcha de los trabajos y el cumplimiento de las demás obligaciones contractuales. Así también, de manera conjunta con el Contratista y/o Profesional Responsable, efectuará las mediciones que servirán de base para la confección de los certificados de obra.La Inspección de Obra tendrá libre acceso sin aviso previo a las obras.27. PERSONAL. SALARIOSEl Contratista deberá abonar en término los salarios del personal que emplee, en forma directa o indirecta, para la ejecución de la obra y dará estricto cumplimiento a las disposiciones sobre la legislación del trabajo vigente.El Contratista será el único responsable ante el Consejo por el pago del personal que hubiere trabajado para la ejecución de la obra sin excepción alguna. Además, responderá por los daños y perjuicios en los casos de posibles reclamos judiciales o extrajudiciales que el incumplimiento de lo anterior ocasionase al Consejo.El Contratista será el responsable de cualquier accidente que ocurra al personal que emplee para la obra, correspondiéndole en consecuencia el cumplimiento de las obligaciones que establece la legislación pertinente.28. HORARIO DE TRABAJOEn el Acta de Iniciación de los trabajos, se dejará constancia en éstas, el horario en que el Contratista desarrollará sus tareas. Sí deseare modificar el horario establecido, deberá solicitarlo por intermedio del Libro de Ordenes de Servicio exponiendo las razones y demás argumentos que crea conveniente.29. LIBRO DE ORDENES DE SERVICIOLa cláusula 36 del PCG se complementa con lo que se detalla a continuación:El Libro de Ordenes de Servicio tendrá hojas numeradas por triplicado. En este libro se redactarán las Ordenes de Servicio impartidas por la Inspección de Obra, que serán firmadas por el Inspector de Obra y por el Profesional Responsable de la Empresa como constancia de haber tomado conocimiento.También se anotarán en el Libro, los resultados de los ensayos de materiales que se efectúen, como toda otra novedad que se registre durante la marcha de las obras. 30. LIBRO DE PARTES DIARIOSLa Contratista anotará en el Libro de Partes Diarios, los trabajos realizados en forma diaria, el detalle de todo el personal afectado a las tareas, ubicación de los trabajos, estado del tiempo, etcétera y toda otra novedad que no deba ser indicada expresamente en los libros restantes. El libro deberá tener hojas numeradas por triplicado.31. REGISTRO FOTOGRÁFICOEl Contratista deberá llevar en obra un registro fotográfico, que represente el estado inicial y de terminación de Obra objeto de esta contratación.32. RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTAEl Contratista deberá contratar por su cuenta y cargo todos los seguros estipulados en la cláusula 59 y 60 del PCG.32.1. Laborales: Los exigidos por las leyes laborales vigentes para proteger al personal con relación de dependencia de acuerdo a lo estipulado en la cláusula 59 del PCG.32.2. Dirección e Inspección de Obra: Los necesarios para proteger al personal afectado a la Dirección e Inspección de Obra, de acuerdo a lo estipulado en la cláusula 59 del PCG.32.3. Responsabilidad Civil: Por daños a terceros y sus pertenencias, por hechos ocurridos como consecuencia de la ejecución de los trabajos contratados no inferior a Pesos Quinientos Mil ($ 500.000,00)32.4. Seguro de Obra: Antes de iniciar la ejecución del Contrato, el Contratista deberá asegurar la Obra y todos los trabajos, materiales y equipos destinados a ser incorporados a la misma con motivo de la ejecución del Contrato.Este contrato deberá cubrir toda pérdida o daño total o parcial del Sector del Edificio donde se ejecuta la refacción, como así también instalaciones, etc. y en forma tal que el Consejo quede cubierto durante el período de construcción de la Obra y durante el Período de Garantía hasta la Recepción Definitiva de la Obra. El Seguro de Obra deberá ser contratado por el Contratista en forma tal que permita ampliaciones a partir del momento en que el Consejo lo disponga y por el período, ítem y valores deducibles.32.5. Los Seguros establecerán específicamente que la cobertura otorgada permanecerá vigente durante todo el período de la remodelación y también durante el Período de Garantía, establecidos en las pólizas o subsecuentemente endosados a las mismas, con respecto a cualquiera de los riesgos por ellas cubiertos.En lo que se refiere a los bienes asegurados por dichos seguros, la cobertura debe comenzar en el momento de la llegada de dichos bienes al área de la Obra o al comenzar cualquier trabajo relacionado con la misma, excluyendo pérdidas o daños que ocurran con anterioridad a la fecha de comienzo de la vigencia del seguro o de la ampliación pactada para cubrir determinados bienes.En caso de que el monto de los seguros contratados no alcanzare a cubrir los daños provocados, las diferencias resultantes deberán ser cubiertas exclusivamente por el Contratista. De igual manera, en caso de insolvencia o quiebra de la aseguradora, el Contratista deberá afrontar por su exclusiva cuenta y cargo todos los daños en cuestión, debiendo dejar liberado al Consejo de cualquier responsabilidad al respecto.Si el Contratista dejase de contratar y mantener en vigor los seguros especificados en el PCP, el Consejo podrá en tales casos, al margen de cualquier otro derecho o recurso que pudiera ejercer, contratar y mantener en vigor dichos seguros y pagar las primas necesarias que fueran debitadas por el Contratista. El Consejo deducirá las primas así desembolsadas del primer certificado presentado por el Contratista.Las pólizas deberán establecer expresamente que los aseguradores no podrán suspender la cobertura en razón de premios no pagados por el Contratista, sin dar preavisos por escrito al Consejo de su intención de suspender la cobertura, con al menos quince (15) días de anticipación.Dado que estos seguros cubren riesgos o responsabilidades respecto a los cuales el Contratista es responsable de acuerdo con estos Documentos Contractuales, será obligación del Contratista notificar a los aseguradores sobre cualquier cuestión o evento que requiera dicha notificación de acuerdo con las cláusulas aplicables de las pólizas correspondientes. El Contratista será responsable por todas las pérdidas, reclamaciones, demandas, acciones judiciales, costas, costos y gastos de cualquier índole originados o resultantes de cualquier incumplimiento de dichos requerimientos.Correrán por cuenta del Contratista los intereses y costos por pago fuera de término y las consecuencias económicas y contractuales por la no vigencia de las Pólizas de Seguro.El Consejo podrá suspender los trabajos por falta de cobertura, no siendo ello causa de prórroga del programa de trabajo.En caso de que el plazo real de ejecución del Contrato supere el plazo contractual original más las eventuales ampliaciones de plazo concedidas por el Consejo, los costos de los seguros por todo dicho tiempo excedente serán de exclusiva cuenta y cargo del Contratista.Los seguros serán contratados por el término del plazo de obra y sus prórrogas, con una aseguradora a satisfacción del Consejo, e incluirá a éste como beneficiario de los mismos y considerándolo como tercero afectado en los apartados 32.2, 32.3 y 32.4.33. ASUNCION DEL CASO FORTUITOEl Contratista asume los riegos y eventuales daños que pudieren derivar de la existencia de un caso fortuito o de fuerza mayor conforme al artículo 513, inciso 1º, del Código Civil. En consecuencia, deberá afrontar frente al Consejo la indemnización pertinente.34. MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE UN EVENTUAL INCENDIOEl Contratista deberá extremar las medidas de precaución para evitar incendio en las obras durante el período de ejecución, debiendo a tal fin disponer de los elementos apropiados, según la naturaleza de las obras o trabajos.Será responsabilidad del Contratista y por su exclusiva cuenta tanto los perjuicios ocasionados a la obra, como los que pudieran ocasionarse al Consejo o a terceros en caso de incendio.35. SANCIONESEl Consejo a través de la Inspección de Obra, podrá imponer sanciones al Contratista y/o Profesional Responsable y/o su Representante en Obra en caso de incumplimiento de las condiciones contractuales, las siguientes penalidades:35.1. Al Contratista35.1.1. Multas.35.1.2. Descuentos por trabajos mal ejecutados.35.1.3. Reconstrucción de las obras.35.1.4. Solicitud de suspensión al Registro Nacional de Obras Públicas.35.2. Al Profesional Responsable y/o Representante en Obra35.2.1. Llamado de atención.35.2.2. Apercibimiento.35.2.3. Suspensión.35.2.4. Sustitución.35.3. PENALIDADES: Las penalidades serán aplicables en los siguientes casos:35.3.1. Al Contratista:35.3.1.1. Multa: Cuando el Contratista no cumpliera con el Plan de Trabajo aprobado por la Inspección de Obra, o por mora en el cumplimiento de una Orden de Servicio o de Trabajo.35.3.1.2. Descuentos por trabajos mal ejecutados: En los casos en que se compruebe la deficiencia en cualquier lugar de la obra de los materiales exigidos, resistencia, espesores o calidades. Este descuento es de carácter penal y no será necesariamente proporcional al valor económico del material o elemento ausente sino al de la disminución de la calidad de resistencia o durabilidad que ese hecho sea susceptible de producir. Su aplicación estará regulada por lo que establezcan las respectivas especificaciones técnicas y sus complementarias.35.3.1.3. Reconstrucción de las Obras:35.3.1.3.1. Cuando se compruebe fehacientemente que el Contratista ha realizado actos dolosos con el objeto de beneficiarse ilícitamente (empleo de materiales prohibidos, elaboración de mezclas sin debidas proporciones, empleo de materiales que no cumplan con lo especificado, etcétera).35.3.1.3.2. Cuando las instalaciones ejecutadas no respondan a las condiciones establecidas en las correspondientes especificaciones técnicas.35.3.2. Al Representante en Obra y/o Profesional Responsable:35.3.2.1. Llamado de atención:35.3.2.1.1. Por no concurrir a citación debidamente efectuada35.3.2.1.2. Por desobediencia en ejecutar trabajos no autorizados sujetos a inspección35.3.2.1.3. Apercibimiento: Cuando se produzca un segundo motivo para llamado de atención se aplicará apercibimiento.35.3.2.3. Suspensión:35.3.2.3.1. Al cumplirse dos apercibimientos corresponderá suspensión automática de un (1) mes.35.3.2.4. Sustitución:35.3.2.4.1. Cuando por reiteración de hechos punibles se haga pasible de nueva suspensión.35.3.2.4.2. Por faltas graves o comprobación de dolo.35.4. MULTASEl monto de las multas surgirá en cada caso de la suma de las multas diarias aplicadas hasta el momento de subsanarse el incumplimiento origen de las mismas o hasta sumar el monto máximo a aplicar.35.4.1. Incumplimiento de Ordenes de ServicioToda orden de servicio, emitida por la Inspección, deberá ser firmada por el Contratista dentro de los tres días de suscripta. Su negativa lo hará pasible de una multa del 0,1 % o (cero uno por mil) del monto contractual. El incumplimiento por el Contratista de una orden de servicio, que observada en tiempo y forma hubiera sido reiterada por la Inspección, lo hará pasible de una multa del 0,2 %o (cero dos mil) del monto contractual 35.4.2. Incumplimiento de plazos parciales y finalSi las obras contratadas no se terminarán dentro del plazo contractual por causas no justificadas a juicio de la Dirección de Obras, la Contratista se hará pasible de una multa que será calculada mediante la siguiente expresión.- M=0,50 x C x d x J: dondeP x joM- Multa por retardo en la terminación de la obra.C- Monto del contrato computadas sus alteraciones aprobadas por autoridad competente P- Plazo de obra tomado en días corridos y computado sus alteraciones aprobadas por autoridad competente.d- Exceso de días corrido sobre el plazo convenido, no justificados a juicio de Dirección de Obra.Jo- Jornal básico del ayudante del gremio de la construcción, sin cargas sociales, vigente diez días antes de la fecha de la licitación.j- idem. Jo pero vigente a la fecha de aplicación de la multaCuando se hayan practicado recepciones parciales, del valor C de la fórmula, será descontado el valor de las obras recepcionadas estimando a la fecha de la licitación, computando sus alteraciones posteriores.36. RESCISIONComplementando lo establecido en la cláusula 62 del PCG.El Organismo contratante tendrá la facultad de proceder a la rescisión unilateral del contrato por culpa del adjudicatario, sin que a éste le corresponda indemnización alguna, en los siguientes casos:a) Quiebra o concurso preventivo de la empresa. En este último caso, cuando la situación jurídica de la misma impida el cumplimiento de las prestaciones.b) Cuando el adjudicatario sea culpable de fraude o negligencia, o incumpla las obligaciones y condiciones estipuladas en el contrato.c) Cuando en la oferta se hubiera incurrido en inexactitudes que determinaron la adjudicación.d) Cuando exista transferencia de todo o parte del contrato, sin que la misma haya sido autorizada previamente por el Organismo contratante. La rescisión operada, conforme con lo establecido en el presente artículo, acarreará la pérdida de la garantía de cumplimiento de contrato. 37. CERTIFICACIÓN/ PAGOS /FONDO DE REPAROLa certificación se hará de acuerdo a lo estipulado en la cláusula 71 del PCG. La medición estará a cargo de la Inspección de Obra y el Contratista. Que en atención al tiempo de ejecución previsto para la refacción, el Contratista preparará de acuerdo a sus resultados, el certificado quincenal de avance de obra, según el formulario aprobado por la Inspección de Obra, en el que se liquidarán los trabajos de acuerdo al Cómputo y Presupuestos aprobados.Cada certificado de avance de obra deberá ser acumulativo, es decir, que comprenderá la totalidad de los trabajos ejecutados desde el comienzo de la obra hasta la fecha de la última medición, y su valor parcial estará dado por su excedente sobre el total del certificado anterior. Aún en caso de disconformidad del Contratista con el resultado de las mediciones, el certificado se deberá confeccionar con el criterio sustentado por la Inspección de Obra, haciéndose posteriormente, si correspondiera, la rectificación pertinente o difiriendo para la liquidación final el ajuste de las diferencias sobre las que no hubiera acuerdo.Los certificados constituirán en todos los casos, documentos provisionales para el pago a cuenta, sujetos a posteriores rectificaciones, hasta tanto se produzca la medición y liquidación final y ésta sea aprobada por la autoridad competente del Consejo, al momento de la Recepción Definitiva.El Contratista deberá elevar a la Dirección de Infraestructura y Obras del Consejo de la Magistratura, dentro de los primeros cinco (5) días de la quincena siguiente a la que correspondan los trabajos, el certificado por él confeccionado, para su conformidad, posterior aprobación o no, y pago del mismo.El pago de los certificados y descuentos de fondos de reparo se hará en el plazo y forma indicado en la cláusula 71 del PCG.38. PRESENTACIÓN DE LOS CERTIFICADOSLos certificados de obra serán presentados por el Contratista en original y tres (3) copias ante la Dirección de Infraestructura y Obra del Consejo de la Magistratura para su conformidad y posterior tramitación.39. PLAZO DE GARANTIA DE LA OBRACumplimentada la Recepción provisoria en los términos de la cláusula 67 del PCG, comenzará a regir el plazo de garantía, que se fija en seis (6) meses, durante el cual el contratista corregirá sin cargo alguno, cualquier defecto producido por deficiencias en la ejecución de los trabajos o por mala calidad de los materiales empleados.40. RECEPCION DEFINITIVA DE LA OBRASe realizará conforme lo dispuesto en la cláusula 70 del PCG.

ANEXO IICONTRATACIÓN DIRECTA (RES. Nº 751/2003)Refacción del Piso 4° del Edificio de la Calle Coronel Diaz Nº 2210 (ala Berutti) de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresPLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES

A. OBRA CIVIL1. Trabajos preliminares2. Cubiertas3. JaharrosB. CARPINTERIA Y HERRERIA4. Carpintería de MaderaC. OBRAS COMPLEMENTARIAS5. Instalaciones Eléctricas6. Instalación SanitariaD. OBRAS DE TERMINACION7. Tabiques de Roca de Yeso tipo Durlock8. Solados / Revestimientos9. Enlucidos10. Marmolería11. Obras varias12. Vidrios / Espejos13. Pintura14. Varios

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARESA. OBRA CIVIL1. Trabajos preliminares1.1. Demolición: Se demolerán 51.5 m2 de mampostería, tomando las precauciones necesarias para no dañar el piso de madera existente. Los muros a demoler figuran en planos con grafismo a rallas.1.2. Desmonte de divisorios de madera: Se desarmaran y apilaran donde se indique, dos divisorios de madera de 6 metros x 2.6 metros. 1.3. En Baños Bloc B: se desmontaran mingitorios, pileta mesada y muro, dos puertas placas y cuatro puertas de recinto de inodoros. Ver Planos de lo existente y lo a realizar. 1.4. En Baños Bloc A: se desmontarán artefactos de baños.1.5. Retiro de escombros: se retira el total de los escombros y sobrantes de obra utilizando escalera hasta planta baja o tolva cerrada, pudiendo utilizar el patio para la ubicación de volquetes.2. Cubiertas2.1. Colocación de Membrana 4 mm. : Se realizarán las reparaciones necesarias de la azotea que producen entrada de humedad hacia el piso 4°. Se pueden observar dos filtraciones coincidentes con embudos de desagüé pluvial. La contratista hará una inspección ocular de los ingresos de humedad detectar la problemática y dar solución, utilizando como mínimo la misma calidad de los materiales empleados. 3. Jaharros3.1. Revoque grueso reparaciones: En baños en sector Bloc B, reparación de mocheta por extracción de puertas y por demolición aprox. 5 m2. Ver en obra según planos. 3.2. Reparación de revoques de enlucidos en donde fuera necesario, dejando la superficie lista para la ejecución de la pintura.B. CARPINTERIA Y HERRERIA4. Carpintería de Madera4.1. Puerta placa ciega. Se proveerán y colocarán 14 hojas de puertas placa de madera para pintar, (los marcos se encuentran colocados) ancho 0.90 a verificar, manos según relevamiento a efectuar por la contratista para la utilización de los marcos existentes. Deberán ajustarse en obra para su correcto funcionamiento.Provisión y colocación de 4 puertas placas con marco de chapa calidad y tipo de marco ídem los existentes. Tres derechas y una izquierda. Se confirmará en obra.4.2. Tipo PS puerta sanitarios: En sector Bloc B se proveerán 4 unidades y se ajustará el resto. En sector Bloc A: se repararán y ajustarán de ser necesario las 5 puertas de baño.4.3. Ajuste de todas las puertas existentes.4.4. Reubicación de puerta de hojas dobles: Ver en plano de tabiques, la puerta de dos hojas a remover y su nueva ubicación. Así mismo se cerraran dos puertas y se reubicará una de ellas.4.5. Se colocarán en baños cerrojo que indique exteriormente libre u ocupado.C. OBRAS COMPLEMENTARIAS5. Instalaciones Eléctricas5.1. Generales: Las instalaciones deberán cumplir, en cuanto a ejecución y materiales, además de lo establecido en estas especificaciones y planos adjuntos, con las normas y reglamentaciones vigentes.Los trabajos incluirán el total de los materiales y mano de obra para su perfecta realización.5.2. Planos: Los planos indican en forma esquemática la posición de las bocas, zócalo canal y cable canal, posición de centros, etc. La posición final de los mismos podrían sufrir variaciones mínimas y serán establecidas en planos de obra.5.3. Zócalo canal: Para evitar roturas y lograr mayor celeridad en las obras, se adopta la solución de zócalo canal, según planos, por donde se realizará el cableado de Corrientes débiles y 220v., con las siguientes características: 1- zócalo de tres vías de 50 x 100mm para las instalaciones troncales y de 2 vías de 30x50mm en las derivaciones. Se utilizará cable canal en todos aquellos otros tendidos que no tengan la cañería correspondiente empotrada en pared, ej. ventiladores, artefactos de iluminación.5.4. Datos y Telefonía: Se consideran 78 puestos de datos y 78 de telefonía según esquema de distribución que figura en planos.5.4.1. Datos: el contratista proveerá dos Suitch/ Hub de 24 puertos, que se colocarán en un rack abierto en el 4° piso, cuya ubicación definirá la Dirección de Obra. Estos 48 puertos se sumarán a los 10 puertos sobrantes ya existentes en el edificio, posibilitando la conexión de 58 puestos de trabajo. En el rack, se instalará una patchera para el tendido horizontal. Se utilizará para el cableado, Cable UTP categoría 5 (E). de marca reconocida, al igual que los patch RJ 45 a utilizar. La contratista deberá realizar las siguientes tareas: cableado desde el Switch existente en el 2° piso a los Switch nuevos ubicados en el 4° piso, y de allí a los puestos de trabajo, incluyendo todos los patchcord de conexión cruzada en switch y patchcord de área de trabajo.5.4.2. Telefonía: se conectará el cableado de telefonía a la central telefónica existente en el 2° piso del edificio, que posee internos libres para su utilización. La Dirección de Obra definirá oportunamente la cantidad de internos con efectivo uso de los 78 puestos proyectados. Para ello la Dirección proveerá a la contratista de las plaquetas telefónica necesarias, que deberán agregarse a la central telefónica existente. Se colocará junto a la patchera de datos una patchera de telefonía desde donde saldrán los tendidos a los puestos de trabajo. Hasta esta patchera llegará la cruzada desde la central telefónica utilizando, cable multipar dimensionado de acuerdo a puestos de trabajo y desde la patchera a los puestos de trabajo se utilizará cable de telefonía categoría 3, con 2 pares hasta cada puesto de trabajo.5.5. Corriente 220v.5.5.1. Tablero5.5.1.1. Alimentación de tablero seccional. Se instalará un tablero seccional alimentado por un cable tipo Sintenax de Cu de 3x 25+16, desde tablero seccional de 1° piso donde se deberá colocar una caja de distribución por barras acordes a la potencia requerida. 5.5.1.2. Tablero Seccional. El tablero tendrá un interruptor termomagnético tetrapolar de 250 Amper que alimentará un juego de barras de la cual se hará la distribución. Las conexiones se realizarán con borneras y terminales acordes al cableado y los cables se anillarán para su identificación. El grado de aislamiento del gabinete será IP40. El tablero y sus circuitos se identificarán por medio de cartelería grabada en acrílico, y tendrá como señalización exterior 3 luces testigos indicando la presencia de tensión de las fases. Los circuitos de tomas corrientes de datos tendrán un interruptor diferencial de 40Amper/30 miliampere, seguido por un interruptor termomagnético de 32 Amper y se alimentará un máximo de 15 bocas por circuito. Los tres circuitos de tomas corrientes comunes serán tomados de un mismo disyuntor de 40 A /30 miliampere seguidos por tres interruptores termomagnéticos de 32A los seis circuitos de iluminación serán tomados de dos disyuntores de 40 A / 30 m, seguidos por cuatro interruptores termomagnéticos de 16A. El tablero tendrá que tener una reserva de un 20% en sus espacios para interruptores.5.5.1.3. Puesta a tierra. El tablero seccional contará con una barra de puesta a tierra debidamente identificada a la cual se conectarán todos los circuitos y el gabinete. Se hincará una jabalina normalizada bañada en cobre electrolítico de 6 mm. de largo por 3 / 4 de diámetro en el fondo hueco del ascensor de donde se tomará con un toma cable de bronce, hasta el 4º piso y se canalizará en forma exterior hasta el tablero seccional de la planta. Se realizará un megado de la puesta a tierra existente, si los valores son inferiores a los requeridos por el ENRE, se realizará el hincado de jabalinas hasta llegar a los valores reglamentarios.5.5.2. Conductores:5.5.2.1. Por una de las vías del zócalo canal se cablearán los circuitos de tomas comunes, con cable VN/Cu de 1x4mm2 del color de la fase que esté tomado ese circuito ( negro, rojo, marrón), el neutro de la misma sección en color celeste y la tierra con cable codificado verde amarillo de la misma sección. Se realizarán derivaciones con " empalme / derivación" y cable VN/Cu de 1x2,5mm2 a cada toma corriente se instalará en una caja plástica de 10x5x5cm exterior con dos módulos tomas para pata plana más tierra.5.5.2.2. Por otra de las vías del zócalo canal se cablearán los circuitos de tomas para los puestos de trabajo, con cable VN/Cu de 1x2,5mm2 del color de la fase ha que esté tomado ese circuito ( negro, rojo, marrón), el neutro de la misma sección en color celeste y la tierra con cable codificado verde amarillo de la misma sección. Se realizarán derivaciones con " empalme / derivación" y cable VN/Cu de 1x2,5mm2 a cada toma corriente que se instalará en tres cajas plásticas de 10x5x5cm exterior para pata plana más tierra.Ver planillas donde figuran cantidades y planos donde se puede apreciar el siguiente criterio basado en economía de diseño: los zócalos canal a modo de arterias, en dos ramas una de cada lado, correrán longitudinalmente, de estas se derivarán los cable canal de 50x30 que correrán pegados a cada muro divisorio de un solo lado, perforando muro para el pasaje de cableado para alimentar los puestos de la sala contigua.Todos los tomas ya sean de datos, telefonía, tomas de puestos de trabajo y tomas comunes, serán exteriores de 1º calidad, cada puesto se compone por dos módulos toma de 220V, un toma de telefonía y otro para datos. Estos se fijarán al zócalo existente de madera.5.5.2.3. Cableado de Iluminación. El cableado de iluminación se ejecutará por las cañerías existentes. Del centro en el cielorraso se derivará por cable canal hasta la ubicación de los artefactos de iluminación (ver planos), se prevé por cada unidad funcional 3 luminarias de aplicar exterior para tubo fluorescente 2x36. Se proveerá según especificación el conjunto de tecla bastidor y tapa para el accionamiento de los tres artefactos en forma conjunta.5.5.3. Ventiladores Se ejecutará la instalación necesaria para instalar 2 ventiladores de techo por unidad funcional, correspondiéndole al contratista verificar si es posible la utilización de la cañería existente o ella se encuentra saturada y es necesario hacer un tendido exterior por cable canal. El Consejo de la Magistratura proveerá y la empresa se encargará solo de la colocación de 2 ventiladores por unidad funcional, totalizando 46 ventiladores que tendrán las siguientes características 300 watt, 4 palas de chapa esmaltada y variador de velocidad. 5.5.4. Tomas corrientes exteriores: Se consideran para cada uno de los 78 puestos de trabajo, 3 tomas de 220 V por puestos, a los efectos de cubrir los requerimientos mínimos por puesto de trabajo, esto es, lugar para conectar una impresora, un CPU y un Fax ó scanner. Se prevé, dentro de cada unidad funcional 2 tomas comunes adicionales a los anteriormente enunciados, total de estos tomas 48, para conexión de otros equipos eléctricos.En síntesis por puesto: Una caja exterior para alojar toma telefónico.Una caja exterior para alojar toma de datos.Una caja exterior para alojar dos módulos toma.Una caja exterior para alojar un módulos toma mas un toma simple con distinta conexión, puesto por medio.5.5.5. Artefactos de iluminación: Serán provistos por el Consejo de la Magistratura y colocados por la contratista según la siguiente especificación: artefacto plafón de aplicar, con louver y capacitor de corrección de factor de potencia, color blanco, tubos tipo TL'D 36W/84Se consideran tres (3) artefactos por unidad de 2 Tubos cada uno de 36 Watts colocados según plano de iluminación. Los artefactos serán tipo QUARTS DE PHILIPS o similar.6 Instalación Sanitaria6.1. Se considerarán todas las tareas necesarias para el buen funcionamiento de las instalaciones, toda tarea a realizar es a modo de ampliación o refacción de lo existente. Las tareas requeridas comprenden material y mano de obra, el material será compatible con la calidad de los materiales existentes.Los centros de inodoros (descargas) no se moverán, la provisión de agua y desagüe secundario sufrirá alguna modificación según plano. Cada baño llevará una llave de paso de agua para deposito de inodoros, otra para piletas y otra para mingitorios en caso de baño para caballeros.6.2. Baños Caballeros / Damas sector Bloc A: 6.2.1. provisión y colocación de 5 Inodoros con mochila tipo Pilar de Ferrum o similar.6.2.2. Provisión y colocación de 5 asientos y tapas de madera laqueada.6.2.3. Provisión y colocación de 4 lavatorios con pie tipo Pilar de Ferrum o similar.6.2.4. Provisión y colocación de 4 Griferías tipo Presmátic corta de FB o similar.6.2.5. Provisión y colocación de 2 mingitorios tipo Trial de Ferrum o similar color blanco.6.2.6. Se deberá canalizar para embutir los sectores de cañería de agua exterior y las prolongaciones nuevas necesarias.6.3. Baños Caballeros/ Damas Bloc B:6.3.1. Desarmar mingitorios existentes, pileta con mesada según plano.6.3.2. Provisión y colocación de dos mingitorios tipo Trial de Ferrum o similar color blanco, con deposito exterior de chapa galvanizada.6.3.3. Las prolongaciones de cañería de agua fría se realizarán en hidro bronce de ½ de primera calidad.6.3.4. Provisión y colocación de 5 llavatorios con pie línea Pilar de Ferrum o similar.6.3.5. Provisión y colocación de 4 Inodoros con mochila línea Pilar de Ferrum o similar.6.3.6. Provisión y colocación de cinco griterías tipo Presmatic corta de FB o similar.6.3.7. Provisión y colocación de 4 asientos y tapas de madera laqueada.6.3.8.Puertas se especificarán en carpinterías6.3.9. Instalación cloacal secundaria: Los lavatorios (baño damas) descargarán a través de caño de PVC de 50 y 3,2 de espesor hasta la descarga de mingitorios a desarmar en baños de caballeros.D. OBRAS DE TERMINACION7. Tabiques de Roca de Yeso tipo Durlock7.1. Tabique: Se realizaran aproximadamente 382.7 m2 ver planos y constatar en obra.Las placas serán de roca de yeso tipo Durlock o similar. Las soleras y montantes serán de chapa galvanizada de 70 milímetros. Las placas de Durlock serán de 12 milímetros. Los montantes se colocarán cada 40 centímetros. Se encintaran y sé masillarán correctamente las uniones de placas.7.2. En baños Bloc B: se engrosarán tabiques divisorios (actualmente aparece mampostería perimetral que enmarca a un chapón divisorio entre receptáculos de inodoro). Se pondrá perfilaría y placas Durlock (resistente al agua) a fin de recuperar el filo de mampostería, así mismo se prolongarán los muros- ver planos -a fin de que el espacio sea suficiente para poder incorporar inodoro con mochila y permita el abrir la puerta hacia el interior.Placa verde 10m2 aprox.7.3. Bloc B: En baños bloc B, se realizará un pasillo que relacione los accesos a baños de damas y caballeros, para ello hay que demoler en dos muros, un metro de ancho por dos de altura, completando con tabique un lateral, según plano.7.4. Tabiques Divisorios: Los divisorios internos de cada unidad funcional de 6.50 m x 5.25 m aprox. serán divididos con tabiques Durlock o similar hasta una altura de 2.00 ( altura correspondiente al nivel superior de un marco estándar). Ver planos.7.5. En 3º piso se bloqueará a izquierda y derecha el pasillo circulatorio a fin de delimitar el uso, quedando solo accesible la zona de baños y núcleos circulatorios.8. Solados / Revestimientos8.1. Generalidades: Provisión y Colocación de cerámicos, se colocarán cerámicos 20x20 tipo San Lorenzo o similar. Se pegara con adhesivo plástico tipo klaukol o similar, sobre cerámicos existentes, previa aplicación de ácido muriático al 30% y posterior lavado.8.2. Bloc B 8.3. En muro: Altura 2 metros o 10 hiladas, se tomará como criterio para los cortes el siguiente: se arrancará con enteros del ángulo derecho o el ángulo más visible, de ahí se pondrá enteros en cada cara dejando los cortes en ángulos opuestos. Este criterio lo marcara la dirección de Obra previa solicitud de la contratista 48 horas antes.Cantidad 75 m2.8.4. En piso: 17 m2.8.5. Las juntas, previa evaluación de la factibilidad, deberán coincidir con las verticales de los muros, eliminando así la existencia de zócalos.8.6. En Bloc A8.7. Se presupuestará recambio de piso, en las paredes se arreglarán los faltantes de azulejo o de cerámicos, dando con llana y enduido de cemento textura similar. La superficie debe quedar lista para recibir pintura sintética semimate.8.8. Cerámico en piso: Provisión y Colocación de cerámicos 20x20 tipo San Lorenzo o similar, superficie aproximada 22 m2. Las medidas deberán ser corroboradas en obra.8.9. Zócalos: 26 ml. De igual material que el piso, de 10 cm de alto.9. Enlucidos9.1. En pasillo donde los muros están maltratados, se prevé enduirlos hasta una altura de 1.20 mts. Y se dejará listo para recibir pintura semimate.10. Marmolería10.1. Se prevé a los fines de completar un espacio destinado a cocina el incorporar una mesada de granito de 0.60 x 2.00 mts. de granito gris mara. con traforo para pileta de acero. 11. Obras varias11.1. Herrajes: Provisión y colocación de herrajes en puertas de acceso a oficinas, sala de audiencias y baños. Serán Línea Sanatorio Liviano Bronce Platil.11.2. En puertas de baño en un total de 11 llevarán cerrojos con indicador exterior ocupado / libre. 12. Vidrios / Espejos12.1. Cristal 4 mm: con provisión y colocación incluida. Se removerán todos aquellos que estén rotos o rajados y serán reemplazados por otros de similares características. Cantidad 2 metros cuadrados. 12.2. Espejos: provisión y colocación de 4 espejos dos de 1.5 x 0.70 mts. uno de 1.30 x 0.70 mts. Uno de 1.71 x 0.70 mts.Se posicionarán centrados respecto de las bachas y arrancarán a una altura de1.00 mts hasta 1.80 mts. Quedando una hilada de cerámico por encima de los espejos.13. Pintura13.1. Alcances: Los trabajos aquí especificados incluirán en general todos los materiales y mano de obra necesarios para la pintura completa de toda la obra.Comprenden la pintura por medios manuales o mecánicos de muros de albañilería, revocados, tabiques y cielorrasos de placas de yeso (Durlock), cielorrasos húmedos, cielorrasos especiales, carpinterías metálicas y herrerías, carpinterías de madera, cañerías y conductos a la vista, etc. según las especificaciones de planos. Si por deficiencia en el material, mano de obra, o cualquier otra causa no se satisfacen las exigencias de terminación y acabado fijados por la Dirección de Obra, el Contratista tomará los provisiones del caso, dará las manos necesarias además de las especificadas, para lograr un buen acabado sin que este constituya trabajo adicional.Tareas preliminares: Los muros deberán ser cepillados, a fin de sacar el polvillo y se removerá con espátula la pintura floja o poco adherida.No se ejecutarán tareas de enduido. Con la siguiente salvedad, en pasillo donde existía revestimiento, se enduirá hasta 1.20 de altura. Para recibir pintura semi mate.Se repararán los revoques en mal estado donde fuera necesario. 13.2. Fijador: Se dará una mano de fijador al agua, a igual costo se prefiere fijador al solvente. Dilución y tiempo de secado según indicaciones del fabricante.13.3. Pintura al Látex: Se darán dos manos de pintura al Látex de primera marca. El color será en la gama del existente varios tonos más bajos a los fines de cubrir perfectamente.Donde se aprecie que hubo pasaje de agua o humedad, se recomienda dar en el sector de la aureola una mano de sintético blanco, para evitar que aflore la mancha.Los metros de pintura a realizar sí bien figuran en planilla, se deberá constatar en obra.13.4. Sintético: Los marcos recibirán dos manos de esmalte sintético semi mate. 13.5. Sintético semi mate: Las hojas se enduirán y pintarán con satinol color blanco o similar, según especificación de la Dirección de Obra.13.6. En zócalos: Satinol color ídem pared, previo ajuste y retoque de enduido de los zócalos existentes.13.7. En Cerámicos: En baños sector Bloc A, se pintarán los cerámicos previo retoque con enlucido de cemento 13.8. En Ventanas: Se alisará el espesor de masilla con un filo y se dará una o dos manos de pintura del mismo tono que el existente tanto al metal como a la masilla.13.9. Pintura sobre cerámicos: Se pintará sobre los cerámicos existentes con sintético semimate.13.10. Precaución: Se prestara particular atención al cuidado del piso de madera, por lo que se sugiere tomar todos los recaudos ya que las reparaciones por daño correrán por cuenta del contratista.13.11. El adjudicatario se hará cargo de todos los trabajos de reparación de las partes que resultaren afectadas por tareas inherentes a la ejecución de la obra (pisos, revoques, aberturas, etc.) sin que por ello tenga derecho a adicional alguna.13.12. Una vez finalizados los trabajos del día, el adjudicatario deberá realizar la limpieza general de la obra y de los sectores afectados por la misma. Al finalizar toda la obra deberá realizar una limpieza profunda (no de obra), entregando el edificio listo para ser usado. 13.13. El contratista deberá extremar todas las medidas de seguridad hacía el interior de la obra y la vía publica no generando interferencias con el normal funcionamiento de esta, en cuanto a transeúntes y vehículos. También se deberán señalizar correctamente los sectores de riesgo.14. Varios14.1. Los trabajos a desarrollarse en horario nocturno o en días sábados, domingos o feriados, deberán ser comunicados y autorizados por la Dirección de Obra, con una antelación mínima de dos días hábiles a fin de que se gestionen los avisos y autorizaciones que correspondan. El contratista deberá presentar a los efectos indicados precedentemente, la nómina del personal, con indicación de nombres, apellidos y documentos de identidad que permita identificarlos.-14.2. El oferente deberá tomar todas medidas necesarias para que cumplimenten la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo.14.3. El oferente proveerá todas las herramientas comunes, especiales y de corte mecánico, equipos y maquinas de todo tipo, andamios, balancines, silletas y transporte necesario para la ejecución correcta de las tareas prevista en su contrato.14.4. Todas las tareas se realizarán -en caso que no esté debidamente documentadas- bajo las normas del buen arte de la construcción, no solo en lo que respecta a la mano de Obra, sino al tipo y uso de los materiales.