RES. Nº 564/2007

Aprobar la creación de tres (3) cargos de Auxiliar y un (1) cargo de Prosecretario Administrativo en la Defensoría Oficial en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2.

Aprobar la creación de tres (3) cargos de Auxiliar y un (1) cargo de Prosecretario Administrativo en la Defensoría Oficial en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2.

Aprobar la creación de tres (3) cargos de Auxiliar y un (1) cargo de Prosecretario Administrativo en la Defensoría Oficial en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2.

Buenos Aires, 11 de septiembre de 2007

 

RES. Nº 564 /2007

 

VISTO:

Las Actuaciones Nros. 8236/07, 9453/07 y 15411/07, y;

 

CONSIDERANDO:

Que el Dr. Guillermo A. E. Gracia, a cargo de la Defensoría Oficial ante los Juzgados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario (CAyT) N° 2, solicita la ampliación de la planta del personal, mediante la creación de un (1) cargo de prosecretario coadyuvante y dos (2) cargos de auxiliares administrativos, y reitera la necesidad de la creación de los cargos oportunamente requeridos por la Defensoría General, es decir, un (1) escribiente y un (1) oficial.

Que la petición se funda en la necesidad de equiparar la dotación de las Defensorías Oficiales del fuero CAyT N° 1 y N° 2, para estar en igualdad de condiciones para hacer frente a las misiones encomendadas por mandato constitucional.

Que a fs. 2, el Defensor General, Dr. Mario J. Kestelboim, expresa su conformidad con la presente petición y dispone su remisión al Consejo de la Magistratura, a sus efectos.

Que consecuentemente, por Actuación N° 9453/07, se pone en conocimiento la Resolución N° 43/07, de la Defensoría General, que dispone la creación de un (1) cargo de Prosecretario Coadyuvante y dos (2) cargos de Auxiliar Administrativo en la Defensoría Oficial en lo CAyT N° 2.

Que la Comisión de Administración y Financiera, solicitó a la Dirección de Factor Humano, que informe la composición actual de la planta de la Defensoría Oficial CAyT N° 2, y que detalle todos los agentes que prestan servicios en la Defensoría Oficial CAyT N° 1, incluyendo agentes en comisión, adscriptos, en la planta permanente o transitoria, contratados, temporarios, y de cualquier otra condición.

Que en respuesta a ello y en relación a la Defensoría Oficial CAyT N° 2, el Departamento de Relaciones Laborales informa la siguiente composición: un (1) Secretario, un (1) Prosecretario Administrativo, un (1) Relator, un (1) Oficial, un (1) Escribiente y un (1) Auxiliar de Servicio. Asimismo, aclaró que los agentes Raúl Varela (Oficial) y Diego Spadafora (Auxiliar de Servicio) asignados a la Defensoría General, prestan funciones en la Defensoría Oficial CAyT N° 2 (fs. 14).

Que en cuanto a la planta de la Defensoría Oficial CAyT N° 1, el Departamento de Relaciones Laborales, informó los siguientes cargos: un (1) Secretario, tres (3) Prosecretarios Administrativos, un (1) Relator, dos (2) Oficiales, un (1) Escribiente, cuatro (4) Auxiliares y un (1) Auxiliar de Servicio.

Que por otra parte, la Comisión de Administración y Financiera, solicitó al peticionante, información estadística, sobre la evolución de causas en trámite que justifiquen el incremento del personal pretendido.

Que por Actuación N° 15411/07, el titular de la Defensoría Oficial en lo CAyT N° 2, Dr. Guillermo A. E. Gracia, brinda la información solicitada, adjuntando planillas sobre los amparos cursados, ejecuciones fiscales, desalojos, oficios librados y otros.

Que de las constancias adjuntas, surge que desde el primer día de funcionamiento de la defensoría (03-04-06) hasta el día 13 de julio de 2007, se atendieron 1293 consultas, se han iniciado 82 juicios de amparo, se han interpuesto excepciones en 58 juicios de ejecuciones fiscales, se ha intervenido en 2 desalojos, 2 daños y perjuicios, 2 juicios ordinarios y 55 incidentes de impugnación de la designación de Defensor Oficial Interino. Sumando un total de 201 expedientes judiciales en pleno trámite en la actualidad. También fueron resueltos casos extrajudicialmente, cuyo trámite se demuestra en las planillas adjuntas. Asimismo, se han enviado 940 oficios a diversas reparticiones.

Que además se resalta la diferencia en la cantidad de causas entre una y otra defensoría, considerando los siete años de funcionamiento de la Defensoría N° 1 contra el año y cuatro meses de la Defensoría N° 2. Por otra parte, indica que la finalización de los diez (10) meses de subsidio habitacional que otorgó el Decreto 690/06, provoca una inmensa cantidad de amparos a favor de familias que vuelven a la situación de calle, toda vez que no se ha reglamentado dicho decreto para la extensión automática del subsidio, previéndose un caudal mayor de labor judicial para los próximo meses.

Que por lo expuesto, la Comisión de Administración y Financiera, considera justificada la ampliación de la planta de la Defensoría Oficial CAyT N° 2, para equiparla con la planta de la Defensoría CAyT N° 1, por lo tanto, propone al Plenario la creación de tres (3) cargos de Auxiliar y un (1) cargo de Prosecretario Administrativo.

Que en cuanto a la existencia de recursos presupuestarios, la Dirección de Programación y Administración, informó que se cuenta con partidas presupuestarias, para la presente erogación.

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su art. 116, inc. 6, otorga al Consejo de la Magistratura la facultad de administrar los recursos que la ley le asigne al Poder Judicial, y en el art. 124 se reconoce autonomía funcional al Ministerio Público, de ello surgen la competencia del Consejo para disponer sobre el destino de los recursos presupuestarios, y del Ministerio Público para proponer a la creación de cargos.

Que asimismo, del art. 125 de la carta magna, dispone que son funciones del Ministerio Público, promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad y velar por la normal prestación del servicio de justicia y procurar ante los tribunales la satisfacción del interés social.

Que este Organismo, comparte el criterio expuesto por la Comisión de Administración y Financiera, en el sentido de equiparar las plantas de las Defensorías Oficiales en lo CAyT N° 1 y N° 2.

Por ello, y en ejercicio de las atribuciones otorgadas por Art. 116 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ley Nº 31

 

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE:

Art. 1º: Aprobar la creación de tres (3) cargos de Auxiliar y un (1) cargo de Prosecretario Administrativo en la Defensoría Oficial en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2.

Art. 2º: Regístrese, publíquese en la página del Poder Judicial www.jusbaires.gov.ar, comuníquese al Ministerio Público, al Administrador General, a la Dirección de Factor Humano, y oportunamente archívese.

 

 

RESOLUCIÓN N° 564 /2007

Juan Pablo Mas Velez Secretario

Carla Cavaliere Presidenta