RES. Nº 868/2007

Aprobar la ampliación de estructura y cargos solicitados por el Sr. Defensor General, mediante Nota DG N° 2469/07, conforme los Anexos I, II, III, IV, V, VI y VII, que forman parte de la presente resolución.

Aprobar la ampliación de estructura y cargos solicitados por el Sr. Defensor General, mediante Nota DG N° 2469/07, conforme los Anexos I, II, III, IV, V, VI y VII, que forman parte de la presente resolución.

Aprobar la ampliación de estructura y cargos solicitados por el Sr. Defensor General, mediante Nota DG N° 2469/07, conforme los Anexos I, II, III, IV, V, VI y VII, que forman parte de la presente resolución.

Buenos Aires, 27 de diciembre de 2007

 

RES. Nº 868 /2007

 

VISTO:

La Nota de la Defensoría General N° 2469/07, y

 

CONSIDERANDO:

Que el Sr. Defensor General, Dr. Mario Jaime Kestelboim, presenta la propuesta de estructura organizativa del Ministerio Público de la Defensa, de conformidad a lo establecido en el art. 21 inc. 5 de la Ley 1903, para que el Consejo de la Magistratura, proceda a disponer las ampliaciones a la estructura orgánica del organismo. A tales efectos, adjunta el organigrama correspondiente en VII Anexos.

Que la petición se fundamenta en que el organigrama y los cargos descriptos, constituyen la segunda etapa de fortalecimiento institucional y han sido previstos en su gran mayoría en el anteproyecto de presupuesto 2008, que fuera oportunamente aprobado mediante Res. DG N° 92/07.

Que además, se menciona que la reestructuración y la dotación de cargos que se acompaña no implica necesariamente y en todos los casos la necesidad de nuevo presupuesto, toda vez que la cobertura de los mismos deberá efectivizarse en la medida en que se cumplan las premisas de financiamiento y de existencia de las correspondientes necesidades.

Que por otra parte, fundamenta la petición en la necesidad imperiosa que posee el Ministerio Público Defensa de contar con una estructura adecuada, ágil y eficiente, que permita el cumplimiento de sus propias tareas.

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su art. 116, inc. 6, otorga al Consejo de la Magistratura la facultad de administrar los recursos que la ley le asigne al Poder Judicial, y en el art. 124 se reconoce autonomía funcional al Ministerio Público, de ello surgen la competencia del Consejo para disponer sobre el destino de los recursos presupuestarios, y del Ministerio Público para proponer la creación de cargos.

Que asimismo, del art. 125 de la carta magna, dispone que son funciones del Ministerio Público, promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad y velar por la normal prestación del servicio de justicia y procurar ante los tribunales la satisfacción del interés social.

Que además, el art. 21, inc. 5 de la Ley 1903 y su modificatoria Ley 2386, establece las atribuciones en el ámbito de administración general y financiera para los titulares del Ministerio Público, indicando lo siguiente: “Elaborar y proponer al Plenario del Consejo de la Magistratura las ampliaciones a la estructura orgánica necesarias para el normal y eficiente cumplimiento de las tareas que le son propias”.

Que cabe señalar, que mediante la Res. CM Nº 737/2007 se aprobó la estructura de la Fiscalía General, y entonces encuentra justificación la aprobación de la estructura propuesta por la Defensoría General para que los diferentes intereses comprometidos, estén en igualdad, concepto que doctrinariamente se ha denominado “igualdad de armas”, que implica las mismas condiciones y posibilidades de acusación y defensa, esencial para la plena vigencia de un sistema acusatorio como el establecido por el constituyente porteño.

Que por lo expuesto, este Organismo entiende que corresponde aprobar la estructura propuesta por el Sr. Defensor General, Dr. Mario Jaime Kestelboim.

Por ello, y en ejercicio de las atribuciones otorgadas por Art. 116 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ley Nº 31

 

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

 

RESUELVE:

Art. 1º: Aprobar la ampliación de estructura y cargos solicitados por el Sr. Defensor General, mediante Nota DG N° 2469/07, conforme los Anexos I, II, III, IV, V, VI y VII, que forman parte de la presente resolución.

:: Anexos

Art. 2º: Regístrese, publíquese en el Boletín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anúnciese en la página del Poder Judicial www.jusbaires.gov.ar, comuníquese al Ministerio Público, a la Oficina de Administración y Financiera, a la Dirección de Programación y Administración Contable, a la Dirección de Factor Humano y oportunamente archívese.

 

RESOLUCIÓN N° 868 /2007

Juan Pablo Mas Velez Secretario

Carla Cavaliere Presidenta