RES. CAyF Nº090/05

Contratación del servicio de limpieza integral

Contratación del servicio de limpieza integral

Contratación del servicio de limpieza integral

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2005

RESOLUCIÓN CAyF N° 90 /2005

VISTO:

El Expediente CM Nº DCC -163/05 - 0, sobre contratación del servicio de limpieza integral y,

CONSIDERANDO:

Que mediante Nota Nº 1293 – DCC- 05 (fojas 79/81) la Dirección de Compras y Contrataciones propone realizar un llamado a Licitación Pública para la contratación del servicio de limpieza integral para las distintas dependencias del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial de la Ciudad, en virtud de la instrucción impartida por la Comisión de Administración y Financiera mediante Memo SCAyF Nº 352/05 obrante a fojas 1.

Que el presupuesto estimado para la presente contratación por la Dirección de Infraestructura y Obras (fojas 3/6) por un período contractual de veinticuatro (24) meses asciende a la suma de Pesos Un Millón Trescientos Cincuenta y Dos Mil Ciento Sesenta ($ 1.352.160,00), lo que admite la realización de una Licitación Pública conforme lo establecido en el Artículo 55º del Decreto-Ley 23.354/56.

Que se cuenta con fondos suficientes para la presente erogación, conforme Nota de la Dirección de Programación y Administración Contable obrante a fojas 75/77.

Que obra adjunto a la presente Resolución, el Pliego de Condiciones Particulares para la contratación en cuestión elaborado por la Dirección de Infraestructura y Obras, identificado como Anexo I.

Que el valor propuesto por la Dirección de Compras y Contrataciones para la venta de los Pliegos necesarios para ofertar en la Licitación Pública, asciende a la suma de Pesos Seiscientos Setenta y Seis ($ 676,00).

Que se toma como referencia para la realización de la Licitación Pública de marras, el Pliego de Bases y Condiciones Generales (texto ordenado) aprobado por Resolución CM Nº 210/2005 y su modificatoria Resolución CM Nº 692/2005.

Que a fojas 82 obra el Dictamen Nº 942/2005 de la Dirección de Asuntos Jurídicos, en el cual se considera apto el Pliego de Condiciones Particulares, y se manifiesta que: “.... no encuentra obstáculo para la adopción del sistema de licitación pública, conforme lo establece el art. 55 del Decreto- Ley Nº 23354/56 y sus modificatorias.”

Que en virtud de la Resolución CM Nº 462/2005, el Secretario Letrado de la Comisión de Administración y Financiera deberá disponer, en cada contratación cuáles serán los miembros titulares y suplentes que deben participar en el proceso de preadjudicación.

Que conforme la misma Resolución, el citado funcionario nominará a los Secretarios Letrados que correspondan a los efectos de su participación en el Acto de Apertura de Ofertas.

Que como Anexo II obra agregado el modelo de aviso para la publicación de la presente convocatoria a Licitación Pública en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el que deberá ser publicado durante dos (2) días, y al menos con cuatro (4) días de anticipación a la fecha de apertura de ofertas.

Que también, deberá publicarse el llamado a Licitación Pública en la cartelera de la sede del Consejo, como así también, insertarse en la página de Internet del Poder Judicial (www.jusbaires.gov.ar).

Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley 31 y su modificatoria, y la Resolución CM Nº 344/2005,

LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANCIERA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURADE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

Artículo 1°: Autorizar el llamado a Licitación Pública Nº 06/2005, conforme el Pliego de Bases y Condiciones Generales (T.O.) aprobado por Resolución CM Nº 210/05 y su modificatoria Resolución CM Nº 692/05, para la contratación del servicio de limpieza integral para las distintas dependencias del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial de la Ciudad, con un presupuesto oficial estimado en Pesos Un Millón Trescientos Cincuenta y Dos Mil Ciento Sesenta ($ 1.352.160,00) IVA incluido.

Artículo 2º: Aprobar el Pliego de Condiciones Particulares de la Licitación Pública Nº 06/2005, que como Anexo I integra la presente Resolución.

Artículo 3º: Aprobar el modelo de aviso para su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que como Anexo II integra la presente Resolución.

Artículo 4º: Establecer el valor de los Pliegos necesarios para ofertar en la Licitación Pública Nº 06/2005, en Pesos Seiscientos Setenta y Seis ($ 676,00).

Artículo 5°: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones para que proceda a remitir invitaciones a no menos de diez (10) posibles oferentes.

Artículo 6º: Establecer el día 19 de diciembre de 2005 a las 12.00 horas, como fecha para la apertura pública de las ofertas.

Artículo 7º: Instruir al Secretario Letrado de la Comisión de Administración y Financiera para que proceda a nominar los integrantes titulares y suplentes de la Comisión de Preadjudicaciones, e identificar al Secretario Letrado que corresponda para participar en el acto de apertura de ofertas.

Artículo 8°: Regístrese, publíquese el Anexo II en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por dos (2) días y con al menos cuatro (4) días de anticipación a la fecha de apertura de las ofertas, en la Cartelera del Consejo de la Magistratura y en la página de Internet del Poder Judicial www.jusbaires.gov.ar, comuníquese a la Dirección de Compras y Contrataciones, a los funcionarios interesados, cúmplase y, oportunamente, archívese.

RESOLUCIÓN CAyF N° 90 /2005

L. Carlos Rosenfeld - María Magdalena Iraizoz - Germán C. Garavano (en uso de licencia)

 

ANEXO I (RESOLUCIÓN CAyF Nº 90 /2005)LICITACIÓN PÚBLICA N° 06/2005CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES

1. GENERALIDADES

2. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

3. CONSULTA DEL PLIEGO

4. ADQUISICIÓN DE LOS PLIEGOS

5. RENGLONES A COTIZAR

6. FRECUENCIA DE LOS TRABAJOS A REALIZAR

7.FORMA DE COTIZACIÓN

8. ADJUDICACIÓN

9. PROPUESTA DEL TRABAJO A REALIZAR

10. MODO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

11. FORMA DE EJECUTAR LOS TRABAJOS

12. PLAZO DE CONTRATACIÓN

13. PRÓRROGA DEL CONTRATO

14. CLÁUSULA DE RESCISIÓN

15. CONSTANCIA DE VISITA

16. CAPACIDAD ECONÓMICO FINANCIERA

17. CAPACIDAD TÉCNICA

18. ANTECEDENTES COMERCIALES

19. SEGUROS

20. CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD DEFINITIVA Y FORMA DE PAGO

21. CLÁUSULAS VINCULADAS CON EL PERSONAL DE LA ADJUDICATARIA

22. PENALIDADES

23. RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA POR ACTOS DE SU PERSONAL

24. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

25. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

26. APERTURA DE LAS OFERTAS

27. PEDIDOS DE ACLARACIONES Y/O INFORMACIÓN

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES

1. GENERALIDADES

El presente Pliego de Condiciones Particulares tiene por objeto completar, aclarar y perfeccionar las estipulaciones del Pliego de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Bienes y Servicios (T.O.), aprobado por Resolución CM Nº 210/2005 y su modificatoria Resolución CM Nº 692/2005, para la contratación de referencia.

2. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

La Licitación Pública Nº 06/2005 tiene por objeto la contratación del servicio de limpieza integral de las distintas dependencias del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3. CONSULTA DEL PLIEGO

Los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y de Condiciones Particulares podrán ser consultados enla Dirección de Compras y Contrataciones del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en Av. Leandro N. Alem 684, Piso 8º frente de esta Ciudad, en el horario de 11:00 a 17:00 horas.

4. ADQUISICIÓN DE LOS PLIEGOS

Sólo se tendrán en cuenta las propuestas presentadas por las firmas que hayan abonado, previo a la apertura de las ofertas del acto licitatorio, el arancel correspondiente al valor de los pliegos.

Los Pliegos podrán adquirirse en la Dirección de Compras y Contrataciones del Consejo de la Magistratura, de lunes a viernes de 11.00 a 17.00 horas y hasta las 12.00 horas del día 19 de diciembre de 2005, previo depósito de la suma de Pesos Seiscientos Setenta y Seis ($ 676,00) en la Cuenta Corriente N° 769/8, a nombre del Consejo de la Magistratura, en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Sucursal Nº 53, sita en Av. Córdoba 675, de esta Ciudad.

El importe recibido por el Consejo por la venta de pliegos, compensa el precio de elaboración e impresión de los mismos, el que no será devuelto a los adquirentes en ningún caso, aún cuando por cualquier causa se dejara sin efecto la licitación o se rechazaran todas las ofertas.

La no adquisición de los pliegos dará lugar a la inadmisibilidad de la oferta.

5. RENGLONES A COTIZAR

Renglón Nº 1: Incluye obligatoriamente la totalidad de los siguientes subrenglones:

Subrenglón Nº 1: Av. Leandro N. Alem 684. Edificio completo.

Subrenglón Nº 2: Av. de Mayo 761. Edificio completo.

Subrenglón Nº 3: Arias 4491. Subsuelo, Planta Baja, Entrepiso y Primer Piso.

Subrenglón Nº 4: Almafuerte 37/45. Edificio completo.

Renglón Nº 2: Incluye obligatoriamente la totalidad de los siguientes subrenglones:

Subrenglón Nº 1: Combate de los Pozos 155. Edificio completo.

Subrenglón Nº 2: Tacuarí 138. Edificio Completo.

Subrenglón Nº 3: Beruti 3345 - Subsuelo.

Subrenglón Nº 4: Beruti 3345 - Planta Baja y Entrepiso.

Subrenglón Nº 5: Beruti 3345 - Primero y Segundo Piso.

Subrenglón Nº 6: Beruti 3345 - Tercer Piso.

Subrenglón Nº 7: Beruti 3345 - Cuarto y Quinto Piso.

Subrenglón Nº 8: Beruti 3345 - Edificios anexos.

Subrenglón Nº 9: Beruti 3345 - Patio de Servicio en Planta Baja.

La falta de cotización de alguno de los subrenglones correspondiente al renglón o a los renglones por los que se presenta la oferta, traerá aparejada la inadmisibilidad de la misma.

6. FRECUENCIA DE LOS TRABAJOS A REALIZAR

Los trabajos de limpieza y mantenimiento diario se efectuarán de lunes a viernes, fuera de los horarios de funcionamiento, debiéndose mantener una guardia permanente durante el horario en que se desarrollan las actividades en las dependencias, para atender los requerimientos complementarios: baños, cocinas, y otros. En caso de resultar necesario efectuar trabajos durante los días sábados, se tendrá en cuenta lo señalado en la Cláusula 10 del PCP.

6.1. Prestaciones Diarias:

A) En oficinas de empleados, despachos de funcionarios, áreas de ingreso, archivos, áreas de circulación de público y empleados, sitios de espera, escaleras, pasillos de acceso en todos los pisos:

-Retiro de todos los papeles y residuos de los cestos y recipientes destinados al efecto y su traslado en bolsas de polietileno al lugar designado por las autoridades de las respectivas dependencias.

-Plumereo y limpieza de paredes, cielorrasos, puertas, revestimientos y barandas de escaleras.

-Limpieza del mobiliario, computadoras, artefactos y accesorios en general.

-Limpieza con aspiradora de todas las alfombras.

-Barrido con escobillón y limpieza con trapo húmedo /o productos específicos de los pisos y escaleras de mármol, granito, mosaico, cerámico, madera, goma, etc.

-Limpieza con trapo húmedo y artículo limpiavidrios de vítreas de escritorios.

-Limpieza de ceniceros.

B) En baños y kitchenettes:

-Limpieza a fondo de todos los artefactos sanitarios.

-Acondicionamiento y limpieza de kitchenettes, cocinas, microondas, vajilla, heladeras, etc.

-Retiro de papeles y residuos.

-Lavado con agua con detergente biodegradable y una solución desinfectante de pisos, revestimientos de azulejos, artefactos sanitarios y de cocina, espejos, griferías, rejillas, estantes, mesadas y puertas.

C) Veredas:

-Lavado general de las mismas con agua jabonosa o cualquier otro producto químico no corrosivo en el horario de 6.00 a 7.00 horas AM.

D) Ascensores

-Limpieza de frente e interior de la cabina.

6.2. Prestaciones Semanales:

En oficinas de empleados, despachos de funcionarios, archivos, circulación de público y empleados, esperas, escaleras, pasillos de acceso en todos los pisos, patios interiores, balcones y terrazas:

-Lavado con agua con detergente biodegradable y una solución desinfectante de todos los pisos, escaleras de granito, cerámico, goma, etc.

-Lustrado de bronces / metales correspondientes a letreros, escudos, herrajes de carpinterías y demás materiales que lo requieran.

-Limpieza con trapo húmedo de las carpinterías metálicas pintadas o anodizadas y de carpinterías de madera pintadas.

6.3. Prestación Quincenal:

-Limpieza de todos los vidrios: lado interior.

6.4. Prestación Mensual:

En oficinas de empleados, despachos de funcionarios, archivos, circulación de público y empleados, esperas, escaleras, pasillos de acceso en todos los pisos, en baños y kitchenettes:

-Encerados de pisos de mosaicos y madera.

6.5. Prestación Bimestral:

-Limpieza de todos los vidrios: lado exterior.

6.6. Prestaciones Trimestrales:

-Lavado de cortinas de tela con retiro y reposición.

-En los pisos se eliminarán las capas de cera envejecida, procediendo posteriormente a efectuar un nuevo encerado.

-Lavado de alfombras con equipamiento profesional.

Para ejecutar las tareas mensuales, bimestrales y trimestrales, el adjudicatario deberá avisar con dos (2) días hábiles de anticipación. Presentará un comprobante de ejecución, el que, con el visado del Departamento de Mantenimiento, deberá ser presentado junto con la factura mensual para autorizar su pago.

7. FORMA DE COTIZACIÓN

La propuesta económica deberá ser formulada en pesos, expresando en números y en letras por cada uno de los renglones y subrenglones:

7.1. Precio mensual por la prestación del servicio.

7.2. Precio total por la prestación del servicio durante veinticuatro (24) meses.

Garantía de Oferta:Conforme al Punto 16.1 del Pliego de Bases y Condiciones Generales, el oferente deberá constituir su Garantía de Oferta por el cinco por ciento (5%) del monto total ofertado, contemplado en función de un plazo contractual de veinticuatro (24) meses.

En el precio, el oferente debe considerar incluidos todos los impuestos vigentes, derechos o comisiones, movimientos dentro de los edificios, seguros, reparación de eventuales daños, beneficios, sueldos y jornales, cargas sociales, gastos de mano de obra auxiliar, productos y equipamiento a emplear, gastos y costos indirectos, gastos y costos generales y todo otro gasto o impuesto que pueda incidir en el valor final de la prestación.

8. ADJUDICACIÓN

La adjudicación se hará por renglón.

9.PROPUESTA DEL TRABAJO A REALIZAR

El oferente presentará junto con su oferta:

9.1. Metodología que aplicará para el cumplimiento del contrato y cronogramas de trabajos, indicando turnos y cantidad de personal por turno.

La cantidad de horas de trabajo de la totalidad del personal asignado a cada inmueble será igual o superior a las indicadas a continuación:

Av. Leandro N. Alem 684

64 horas

Av. de Mayo 761

64 horas

Combate de los Pozos 155

48 horas

Tacuarí 138

64 horas

Beruti 3345 – Subsuelo

24 horas

Beruti 3345 - P. B., Vereda y Entrepiso

4 horas

Beruti 3345 - 1º y 2º Piso

24 horas

Beruti 3345 - 3º Piso

12 horas

Beruti 3345 - 4º Piso

12 horas

Beruti 3345- 5º Piso

12 horas

Beruti 3345 - Edificios anexos

2 horas

Beruti 3345 - Patio de Servicio P.B.

4 horas

Arias 4491

24 horas

Almafuerte 37/45

24 horas

El Consejo se reserva el derecho de requerir a la empresa adjudicataria el incremento de la dotación del personal, SIN COSTO ADICIONAL, en caso que se detecten insuficiencias en el servicio, hasta tanto se logre, a criterio del mismo, la perfección del trabajo.

No se aceptará disminución en la dotación del personal por ausencias, enfermedades, accidentes, licencias, despidos o cualquier otra causa que disminuya el mínimo de personal y horas en vigencia.

Además del personal de limpieza que el oferente incluya en su propuesta para cubrir las horas mínimas indicadas para cada sede deberá designar un supervisor permanente por edificio. Tal exigencia no resultará obligatoria respecto de los inmuebles ubicados en Arias 4491 y Almafuerte 37/45.

9.2. Detalle de insumos a utilizar y proveer, marcas y características de los mismos.

10. MODO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

En la propuesta de los servicios que presente el oferente, deberá prever:

a) La necesidad de destinar en forma permanente personal de la empresa para cumplir las tareas objeto de la presente contratación y satisfacer con la frecuencia programada los reclamos que surjan durante el horario de funcionamiento de los respectivos edificios.

b) La supervisión de la totalidad de las instalaciones y los espacios físicos y demás elementos que requiera el servicio.

La prestación del servicio incluirá la disposición del personal especializado para la realización de las tareas objeto de la contratación, materiales, productos, equipos y maquinarias apropiadas para el cumplimiento del servicio.

Urgencias por emergencias: El adjudicatario deberá acceder en forma inmediata a la limpieza de baños, oficinas y otras dependencias, por emergencias que ocurran durante las horas de trabajo.

Días sábados: Para trabajos complementarios a efectuarse los días sábados, el adjudicatario deberá solicitar autorización, elevando al Departamento de Mantenimiento por triplicado y con 48 horas de anticipación, la nómina del personal que concurrirá el sábado próximo, por orden alfabético y con identificación de su documento de identidad. El personal deberá ser integrante del plantel oportunamente autorizado, informando asimismo las tareas a desarrollar y en qué pisos se realizarán. Estas tareas no se considerarán como adicionales, sino solamente como una prestación para lograr niveles adecuados en las tareas que no se pueden realizar en días hábiles.

11. FORMA DE EJECUTAR LOS TRABAJOS

a) El barrido de pisos, deberá efectuarse con escobillón en todas las partes libres y debajo de los muebles en forma completa para librar de polvo y residuos a los mismos.

b) El lavado de pisos de mosaico o similar con agua con detergente biodegradable deberá efectuarse evitando el salpicado de las paredes y muebles, y deberá realizarse uniformemente tanto en el centro del local como en los rincones y ángulos de pisos y zócalos.

c) La limpieza de artefactos sanitarios se ejecutará con solución de agua con detergente biodegradable y producto desinfectante, interior y exteriormente, con enjuague y secado posterior, no dejando residuo alguno que pueda manchar la loza o formar incrustaciones. En caso de ser necesario, se procederá a efectuar la limpieza con producto antisarro.

d) La limpieza de superficies azulejadas, y revestimientos similares, deberá efectuarse con solución de agua con detergente biodegradable y producto desinfectante, con enjuague y secado posterior.

e) El lavado de las veredas se efectuará con manguera y escoba, a fin de eliminar los residuos que hayan podido adherirse.

f) Los vidrios deberán limpiarse con agua con detergente biodegradable de primera calidad, especifico para dichas superficies.

g) Limpieza de cielorrasos: Se realizará la limpieza con plumeros adecuados, cuidando de no expandir innecesariamente el polvo.

h) La limpieza de paredes y puertas revestidas con laminado plástico, se efectuará con agua con detergente biodegradable. En los revestimientos en madera se pasará lustra- muebles tipo “Blem” o similar; posteriormente se frotará con franela seca para dar brillo.

i) Limpieza del mobiliario: En los muebles de madera se deberá retirar el polvo y se pasará lustra-muebles tipo “Blem” o similar; posteriormente se frotará con franela seca para dar brillo. En los muebles revestidos en laminado plástico se pasará un trapo tipo rejilla húmedo con detergente, y una vez seco se frotará con franela seca para dar brillo. En los muebles revestidos en cuero o cuerina se limpiará con trapo embebido en lustra-muebles tipo “Blem” o / similar, luego se lustrará con franela seca.

j) La limpieza de los pisos con alfombras se efectuará pasando aspiradora y si es necesario sacar manchas, se hará con quitamanchas adecuado de reconocida calidad. Las limpiezas trimestrales se deberán realizar con máquina lavadora y productos destinados a ese fin.

k) El encerado de pisos consistirá en: limpieza, aplicación de dos manos de cera líquida y lustrado a máquina o a mano. La limpieza deberá ser a fondo, completa, de manera de librar al piso de polvo o cualquier otra sustancia. Luego se procederá al encerado y lustrado hasta obtener un brillo satisfactorio. El retiro de la cera envejecida se efectuará con productos adecuados para ese tipo de superficies. El movimiento de los muebles y demás elementos previo al trabajo a ejecutar y la correcta reubicación de los mismos en su lugar original, estará a cargo del adjudicatario, el que será enteramente responsable de los daños que pudieran sufrir por maltrato o accidente.

El adjudicatario deberá proveer todas las herramientas, equipos, artículos de limpieza y accesorios necesarios para realizar todos los trabajos enunciados, ajustándose, en cuanto a calidad y cantidad, a la magnitud de las tareas a ejecutar.

El Consejo de la Magistratura proveerá sin cargo para el adjudicatario un local para su uso como baño, utilizando también el mismo para depósito de equipos, herramientas y artículos de limpieza.

Para la limpieza de sectores y vidrios que por su altura requieren el uso de escaleras, éstas no podrán superar los cinco (5) metros. Para alturas mayores se emplearán elevadores hidráulicos o sistema de silleta con contrapeso, percha móvil, enganche de aparejo o cinturón de seguridad que den cumplimiento a la Ley de Higiene y Seguridad del Trabajo y a la Ley de Riesgos de Trabajo. Por el mismo motivo no se permitirán apoyos y/o fijaciones de esas estructuras en columnas, cornisas, y/o barandas laterales.

La limpieza en trabajos de altura deberá efectuarse con personal especializado (exclusivamente), y se deberá contar con las herramientas y elementos de protección personal que den estricto cumplimiento a todas las normas de seguridad vigentes en la materia.

12. PLAZO DE CONTRATACIÓN

Las prestaciones requeridas tendrán una duración de veinticuatro (24) meses, a partir de la firma del contrato.

El plazo máximo de inicio de las prestaciones -con las salvedades detalladas a continuación- será fijado por el oferente y no podrá ser superior a quince (15) días corridos, contados desde la firma del contrato.

El Consejo de la Magistratura podrá determinar que el inicio de las prestaciones sea efectuado de manera parcial, debiendo notificar la decisión con una antelación de cinco (5) días hábiles.

Teniendo en cuenta la desagregación por subrenglones efectuada para la sede de Beruti 3345 (Renglón 2, Subrenglones 3 a 9), el Departamento de Mantenimiento comunicará la fecha en que comenzarán a efectuarse y autorizarse el pago de las tareas para cada subrenglón. Una vez iniciada la prestación de cada uno de estos subrenglones, el Consejo por razones de servicio y con un preaviso de treinta (30) días podrá interrumpir dicha prestación por un plazo máximo de seis (6) meses, sin que el Adjudicatario tenga derecho a indemnización o remuneración alguna. Transcurridos los seis (6) meses de interrupción del servicio previsto para un subrenglón, en caso que no se reinicien las tareas, el Adjudicatario tendrá derecho a rescindir parcialmente el contrato (exclusivamente en lo que respecta al subrenglón involucrado).

Encontrándose la sede de Tacuarí 138 (Renglón 2, Subrenglón 2) en proceso de habilitación, la fecha de inicio de la prestación será establecida por el Departamento de Mantenimiento, el cual notificará fehacientemente al adjudicatario con una anticipación de cinco (5) días hábiles, la decisión adoptada.

13. PRÓRROGA DEL CONTRATO

El contrato podrá ser prorrogado en las mismas condiciones, a exclusivo juicio del Consejo de la Magistratura, por un período de doce (12) meses de duración; opción que se formalizará con una anticipación mínima de un (1) mes con anterioridad a la finalización del contrato.

14. CLÁUSULA DE RESCISIÓN

En cualquier momento, el Consejo de la Magistratura podrá rescindir en forma total o parcial y sin causa el contrato o su prórroga, acción que no generará derecho a indemnización a favor del adjudicatario. Dicha circunstancia le será notificada fehacientemente, con una anticipación de quince (15) días hábiles.

15.CONSTANCIA DE VISITA

Es requisito excluyente la visita a las dependencias objeto de la presente licitación, a fin de verificar las condiciones incluidas en los pliegos para la prestación del servicio, de modo tal que el adjudicatario no podrá alegar su posterior ignorancia o imprevisiones en las condiciones en que ejecutará y cumplirá el contrato. De no acompañarse el certificado, la oferta será inadmisible.La constancia de visita será extendida por el Intendente / enlace de cada edificio o la persona que éste designe a tal efecto. Dicha constancia será la única acreditación válida respecto de la concurrencia a los edificios y la verificación de las condiciones incluidas en los pliegos.

Este certificado se acompañará en la presentación de la oferta.

Para llevar a cabo las visitas, las mismas se deberán coordinar con la Intendencia / enlace de cada edificio:

1. Av. Leandro N. Alem 684. Intendente: Sr. Carlos Rubini. Teléfono: 4891-1484/ 4891-1397.

2. Av. de Mayo 761. Intendente: Sr. Manuel Piazze. Teléfono: 4339-2901.

3. Combate de los Pozos 155. Intendente: Sr. José Oliveira. Teléfono: 4959-1450.

4. Tacuarí 138. Enlace: Arq. Eduardo Aguyaro. Teléfono 4891-1717.

5. Beruti 3345. Intendente: Sr. Jorge Rodríguez. Teléfono: 4828-5842.

6. Arias 4491. Enlace: Dr. Sergio Gargiulo. Teléfono: 4541-1064.

7. Almafuerte 37/45. Intendente: Sr. José Oliveira. Teléfono: 4959-1450.

16. CAPACIDAD ECONÓMICO FINANCIERA

A los efectos de acreditar su capacidad económico financiera, cada oferente deberá presentar junto con la oferta la siguiente documentación:

16.1. Estados contables correspondientes al último ejercicio anual y copia legalizada del Acta de Asamblea aprobatoria de los mismos.

16.2. Referencias comerciales y/o industriales y/o bancarias: el oferente deberá acompañar por lo menos TRES (3) notas de entidades financieras y/o comerciales y/o industriales, en las que dichas entidades suministren informes del concepto y antecedentes que les merece el oferente.

16.3. Constancia de inscripción en la AFIP y de pago del Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado y a los Ingresos Brutos del último mes anterior a la fecha de la oferta.

17. CAPACIDAD TÉCNICA

A los efectos de acreditar su capacidad técnica, cada oferente deberá presentar un detalle completo de máquinas y equipos a asignar para la realización de los trabajos, especificando cantidades y características completas de los mismos.

18. ANTECEDENTES COMERCIALES

Los oferentes deberán haber ejercido sus actividades en el rubro de servicio de Aseo, Higiene y Limpieza Integral con una antigüedad mínima de tres (3) años, como prueba de idoneidad y capacidad técnica.

Los oferentes deberán contar como mínimo con dos (2) certificaciones de servicios de similares características a las que se licita, en establecimientos públicos y/o privados, suscriptas por autoridades de dichos establecimientos, o en su defecto un listado de los mismos, en el que consten los siguientes datos:

Denominación del organismo o empresa.

Domicilio y teléfono de la misma.

Tipo del servicio prestado.

Monto del contrato.

Período del servicio, el que no deberá superar los dos años de antigüedad de grado de cumplimiento.

19.SEGUROS

19.1. El adjudicatario deberá contar con seguros obligatorios de vida y por accidentes de trabajo de todo el personal que afecte a esta prestación, acreditándolos con la correspondiente inscripción en la aseguradora correspondiente (ART). También deberá presentar un plan de contingencia aprobado por la ART.

19.2. Previo al comienzo de la ejecución de las prestaciones, la firma adjudicataria deberá contratar un seguro de responsabilidad civil, por la suma mínima comprensiva de Pesos Ciento Cincuenta Mil ($ 150.000,00), por los daños que, como consecuencia de la prestación del servicio que se contrata, se ocasione a personas, cosas y/o bienes de terceros y/o del Consejo de la Magistratura y/o del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En caso de que el monto del seguro contratado no alcanzare a cubrir los daños provocados, las diferencias resultantes deberán ser cubiertas exclusivamente por el adjudicatario. De igual manera, en caso de insolvencia o quiebra de la aseguradora, el adjudicatario deberá afrontar por su exclusiva cuenta y cargo todos los daños en cuestión, debiendo dejar liberado al Consejo de la Magistratura de cualquier responsabilidad al respecto.

Si el adjudicatario dejase de contratar y mantener en vigencia el seguro de responsabilidad civil, el Consejo de la Magistratura podrá -al margen de cualquier otro derecho o recurso que pudiera ejercer- contratar dicho seguro y pagar los premios necesarios o que fueran adeudados, por el adjudicatario. El Consejo de la Magistratura deducirá los premios así desembolsados del pago de la correspondiente factura.

La póliza deberá establecer expresamente que la aseguradora no podrá suspender la cobertura en razón de premios no pagados por el adjudicatario, sin dar preaviso por escrito, con al menos quince (15) días de anticipación, al Consejo de la Magistratura de su intención de suspensión.

Será obligación del adjudicatario notificar a la aseguradora sobre cualquier cuestión o evento que requiera dicha notificación. El adjudicatario será responsable por todas las pérdidas, reclamaciones, demandas, acciones judiciales, costas, costos y gastos de cualquier índole, originados o resultantes de cualquier incumplimiento de dichos requerimientos. También correrán por cuenta del adjudicatario los intereses y costos por pago fuera de término y las consecuencias económicas y contractuales por la no vigencia de la Póliza de Seguro.

El seguro será contratado con una aseguradora a satisfacción del Consejo de la Magistratura e incluirá a éste como beneficiario del mismo, considerándolo como tercero afectado.

La vigencia del seguro regirá durante la totalidad del período contractual.

20. CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD DEFINITIVA Y FORMA PAGO

Verificada por el Departamento de Mantenimiento la realización de los trabajos conforme lo previsto contractualmente, elcertificado de conformidad definitiva por los servicios mensuales prestados, se otorgará dentro de los siete (7) días posteriores a la finalización de cada mes.

Los pagos se realizarán conforme lo previsto en el Pliego de Bases y Condiciones Generales.

21. CLÁUSULAS VINCULADAS CON EL PERSONAL DE LA ADJUDICATARIA

21.1. Obligaciones y Responsabilidades:

La adjudicataria asumirá ante el Consejo de la Magistratura, la total responsabilidad en relación con la conducta y antecedentes de las personas que afecte al servicio.

La adjudicataria deberá presentar dentro de los cinco (5) días corridos, contados a partir de la firma del contrato, una nómina completa del personal que afectará al servicio y el de sus eventuales reemplazantes. En la misma se hará constar:

Nombre y apellido completo.

Fecha y lugar de nacimiento.

Número de documento de identidad y autoridad que lo otorgó.

21.2. Nómina del personal:

Al tomar servicio, diariamente, el Supervisor designado por la adjudicataria entregará al intendente o enlace del correspondiente edificio,una planilla en la que indicará el personal que realizará las tareas, consignando por orden alfabético: Apellido y nombre completo, documento de identidad, domicilio del empleado y piso donde cumplirá su labor.

21.3. El personal afectado a la prestación de este servicio será de exclusiva relación de dependencia del adjudicatario, así como todo lo concerniente al cumplimiento de la normativa laboral y previsional.

Al respecto estarán a cargo del adjudicatario todas las erogaciones originadas por el empleo de su personal, tales como jornales, aportes jubilatorios, licencias, indemnizaciones, beneficios sociales, otras expensas que surjan de las disposiciones legales, convenios colectivos individuales vigentes o a dictarse o convenirse en el futuro, seguros, etc.

21.4. El adjudicatario se comprometerá formalmente a mantener en reserva la información que llegue directa o indirectamente a su poder como consecuencia del servicio prestado. A tal fin, preparará a su personal para que responda adecuadamente al compromiso antedicho.

21.5. Vestuario:

Todo el personal deberá usar uniforme de un mismo color, compuesto de: camisa y pantalón para los hombres y guardapolvo para las mujeres; con una placa identificatoria donde figure el nombre y apellido del empleado y el nombre de la empresa adjudicataria. Cuando se realicen tareas de lavado, el personal deberá utilizar calzado adecuado para dicha tarea.

El personal destinado a tareas de sectores externos, deberá contar con ropa adecuada para trabajos en intemperie.

Estará a cargo del adjudicatario la provisión, según la norma legal vigente, de los elementos de protección personal, de acuerdo con la tarea desarrollada, como así también la capacitación y motivación de su personal, para garantizar su uso continuo y correcto.

21.6. Conducta del personal:

El personal guardará orden en todo momento, absteniéndose de circular fuera del horario de trabajo por las oficinas, escaleras o pasillos de los edificios y / o realizar reuniones, de forma tal de no interferir las tareas que realizan los funcionarios o agentes del organismo.

El Consejo de la Magistratura, queda facultado para solicitar el inmediato cambio de la/s persona/s que no se comporte/n con la corrección debida y éstas serán reemplazadas de inmediato por el adjudicatario.

21.7. Control de asistencia y puntualidad:

La adjudicataria deberá: a) efectuar el control de asistencia y puntualidad, respetando los turnos establecidos; b) remitir en forma mensual al Departamento de Mantenimiento una planilla con su correspondiente soporte informático, que consigne nombre y apellido de los operarios, horarios de ingreso y egreso, cantidad de horas trabajadas, detalle de las prestaciones brindadas según la frecuencia y modalidad fijada en la documentación contractual. Esto será indispensable para la certificación mensual de los servicios prestados.

21.8. Inasistencias del Personal – Descuentos:

Diariamente, el adjudicatario comunicará a cada Intendencia o Enlace, las inasistencias del personal, indicando a qué tareas estaba asignado, la cantidad de horas que cumple y por quién es reemplazado el ausente. En caso de que no fuera reemplazado, el Consejo de la Magistratura se reserva el derecho de descontar de la factura el importe correspondiente, que se calculará por prorrateo del valor de hora / hombre.

21.9. Libro de Actas:

Al iniciar el servicio, el Departamento de Mantenimiento, conjuntamente con el adjudicatario, habilitará un libro de actas en el que asentarán diariamente las novedades que se produzcan con relación a la prestación del servicio, roturas, deterioros de elementos, etc.; como así también las observaciones que formule el referido Departamento por incumplimiento de las cláusulas contractuales.

Las anotaciones serán rubricadas por personal del Departamento de Mantenimiento y por el adjudicatario. Se tendrán como válidas las notificaciones realizadas en el Libro de Actas aún cuando no hubieren sido firmadas. La negativa del adjudicatario o su representante de suscribir el asiento, se presumirá como veracidad de los hechos contenidos en el mismo, salvo prueba en contrario.

21.10. Inspecciones:

El Departamento de Mantenimiento, se reserva el derecho de auditar, verificar, comparar, etc., los datos suministrados por el adjudicatario.

El referido Departamento efectuará una inspección mensual conjunta con el supervisor del adjudicatario, con el objeto de verificar el cumplimiento contractual y la calidad de la prestación. Se dejará constancia en el libro de Actas, del resultado obtenido.

Si el personal de supervisión designado por la Dirección de Infraestructura y Obras advierte que todo o parte del personal de la adjudicataria no esta ejerciendo sus tareas, se procederá según el régimen de penalidades previsto en la Cláusula 22 del presente Pliego.

22. PENALIDADES:

Se considera una falta el incumplimiento de cualquiera de las tareas enunciadas en este pliego sin ejecutar o deficientemente realizadas, verificadas durante la o las inspecciones realizadas.

La primer falta será motivo de una multa 0,15 % (cero coma quince por ciento) del monto contractual correspondiente a la dependencia donde se verifique el incumplimiento.

La segunda falta será pasible de una multa del 0,3 % (cero coma tres por ciento) del monto contractual correspondiente a la dependencia donde se verifique el incumplimiento.

A partir de la tercera falta se aplicará una multa del 0,5 % (cero coma cinco por ciento) del monto contractual correspondiente a la dependencia donde se verifique el incumplimiento.

El incumplimiento del plazo establecido para dar inicio al servicio hará pasible al adjudicatario de una multa del 0,15 % (cero coma quince por ciento) del monto contractual correspondiente al grupo adjudicado por cada día de atraso.

Cuando el importe acumulado de las multas alcance el diez por ciento (10 %) del monto contractual del grupo adjudicado, el Consejo de la Magistratura podrá optar por la rescisión del contrato por culpa del adjudicatario.

La aplicación de multas será registrada y considerada como antecedente desfavorable para el adjudicatario en el caso de presentarse a nuevas licitaciones.

23. RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA POR ACTOS DE SU PERSONAL

La firma que resulte adjudicataria tomará a su cargo la obligación de reponer elementos o reparar daños y perjuicios que ocasionen al Consejo de la Magistratura, delitos o cuasidelitos, sean éstos propios o producidos por las personas bajo su dependencia o de los que pudieron valerse por la prestación de los servicios que establece el pliego. El no cumplimiento de lo establecido en esta cláusula dará motivo a la rescisión del contrato, sin perjuicio del derecho de accionar legalmente.

24. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

La Adjudicataria deberá dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de "Seguridad e Higiene en el Trabajo" (Ley 19587 - Decreto 351/79 y otros vigentes).

La documentación a presentar antes de la realización de los trabajos será la siguiente:

1 - Presentación del responsable de Seguridad e Higiene de la empresa (es el responsable del cumplimiento de las normas de Seguridad e Higiene de la empresa por las tareas que ésta realice en el Consejo de la Magistratura).

2 - Certificado de cobertura de ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo) de la empresa, incluyendo al personal que realizará los trabajos en los respectivos edificios. Esta documentación deberá estar siempre actualizada y presentada mensualmente.

3 - Certificado de cobertura de ART con cláusula de no repetición que accione a favor del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4 - Plan de contingencias de la empresa por las tareas que se van a realizar en los edificios del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial, conforme a normativas vigentes en la materia; presentado y aprobado en la ART de la empresa que realice los trabajos.

5 - Constancias de capacitación al personal que realice los trabajos en los edificios en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo según normas vigentes en la materia.

6 - Constancias de entrega de elementos de protección personal a los trabajadores que realicen las tareas en los edificios del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial, según normas vigentes en la materia.

7 - Cuando se realicen trabajos en altura éstos deberán ser coordinados con el asesor de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Consejo de la Magistratura (limpieza de vidrios exteriores en los edificios).

25. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

Las ofertas deberán ser presentadas de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 17.00 horas y hasta las 12.00 horas del día 19 de diciembre de 2005, en sobre cerrado, en la Mesa de Entrada de este Consejo, sita en Av. Leandro N. Alem 684, entrepiso, debiendo estar dirigidas a la Secretaría Técnica del Consejo de la Magistratura, e indicando como referencia la leyenda “Licitación Pública Nº 06/2005, Expediente CM Nº DCC-163/05-0”.

26. APERTURA DE LAS OFERTAS

La apertura de los sobres será pública y tendrá lugar el día 19 de diciembre de 2005 a las 12.00 horas, en la sede del Consejo de la Magistratura, Av. Leandro N. Alem 684, piso 12º frente, Ciudad de Buenos Aires, fecha y hora hasta las cuales se recibirán las propuestas económicas, según lo establece el Pliego de Bases y Condiciones Generales.

27. PEDIDOS DE ACLARACIONES Y/O INFORMACIÓN

Las consultas al Pliego de Condiciones Particulares deberán efectuarse por escrito, mediante nota dirigida a la Dirección de Compras y Contrataciones del Consejo de la Magistratura y deberán ser presentadas en la Mesa de Entradas de este Consejo, sin ensobrar, puesto que dicha dependencia deberá asignarle a las mismas un número de Actuación.

Dichas consultas deberán efectuarse en los plazos establecidos en la Cláusula 4 del Pliego de Bases y Condiciones Generales para Contratación de Bienes y Servicios (T.O.).

ANEXO II (RESOLUCIÓN CAyF Nº 90 /2005)MODELO DE PUBLICACIÓNCONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Dirección de Compras y Contrataciones

Contratación del Servicio de Limpieza Integral

Expediente CM Nº DCC-163/05-0

Licitación Pública Nº 06/2005

Objeto: contratación del servicio de limpieza integral de las distintas dependencias del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Consultas: Dirección de Compras y Contrataciones, sita en Av. Leandro N. Alem 684, Piso 8º frente, teléfono 4891-1357, de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 horas; o en la página web: www.jusbaires.gov.ar

Reunión informativa: La Dirección de Compras y Contrataciones realizará el día 12 de diciembre de 2005 a las 16.00 horas una charla informativa para los interesados.

Adquisición de Pliegos: Dirección de Compras y Contrataciones, de lunes a viernes, de 11.00 a 17.00 horas, previo depósito del valor de los Pliegos en la Cuenta Corriente Nº 769/8 en la sucursal 53 del Banco Ciudad de Buenos Aires, sita en Av. Córdoba 675, presentando original y copia del talón de depósito para su adquisición.

Precio de los Pliegos: $ 676,00

Presentación de las Ofertas: hasta las 12.00 horas del día 19 de diciembre de 2005, en la Mesa de Entradas del Consejo de la Magistratura, Av. Leandro N. Alem 684, Entrepiso contrafrente, de esta Ciudad.

Fecha y Lugar de Apertura: 19 de diciembre de 2005, a las 12.00 horas, en la sede de este Consejo, Av. Leandro N. Alem 684, Piso 12º Frente, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mario H. JusidDirección de Compras y Contrataciones