Contratación del servicio de mantenimiento de ascensores, bombas de agua, portones y cortinas metálicas - Exp. DCC Nº 181/08-0

 

DICTAMEN DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

Buenos Aires, 22 de Diciembre de 2008.

 

Ref: Expediente DCC Nº 181/08-0 s/ Licitación Pública Nº 47/2008 s/ Contratación del servicio de mantenimiento de ascensores, bombas de agua, portones y cortinas metálicas de los edificios sitos en Avda. de Mayo Nº 757/761, Beruti Nº 3.345, Avda. Roque Sáenz Peña Nº 636, Combate de los Pozos Nº 155 y Tacuarí Nº 138 del Consejo de la Magistratura, Poder Judicial y del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Llega este expediente a conocimiento de la Comisión de Preadjudicaciones, a fin de dictaminar en la Licitación Pública Nº 47/2008, referida a la contratación de servicio de mantenimiento de ascensores, bombas de agua, portones y cortinas metálicas de los edificios sitos en Avda. de Mayo Nº 757/761, Beruti Nº 3.345, Avda. Roque Sáenz Peña Nº 636, Combate de los Pozos Nº 155 y Tacuarí Nº 138 del Consejo de la Magistratura, Poder Judicial y Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un presupuesto oficial estimado en pesos ochenta y cinco mil seiscientos ochenta ($ 85.680,00), por el período de veinticuatro meses.

A fs. 1/33 se encuentran los antecedentes relativos a la necesidad de proceder a la contratación mencionada en el párrafo que precede, toda vez que se encontraba próximo el vencimiento contractual del servicio prestado por la empresa adjudicataria.

A fs. 49/54 toma intervención el Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, confirmando su participación en la presente contratación.

A fs. 59 la Dirección de Compras y Contrataciones, determina el procedimiento de contratación a seguir -Licitación Pública de etapa única, conforme lo dispuesto por los Arts. 25, 27, 31, 32 y cc. de la Ley Nº 2.095 y la Resolución CM Nº 445/2007- y en base a la información requerida a una empresa del rubro y lo señalado por la Dirección de Obras y Mantenimientomediante la nota DOM Nº 381 de fs.31, se estima el presupuesto oficial en la suma de pesos ochenta y cinco mil seiscientos ochenta ($ 85.680,00).

A fs. 60 se acompaña copia de la Resolución CM Nº 445/2007 por la cual se autoriza la aplicación transitoria del Decreto GCABA Nº 408/07 a todos los procesos de compras, ventas y contrataciones de bienes y servicios actualmente en trámite por ante este Consejo de la Magistratura, excepto en aquello que se oponga a las disposiciones de los pliegos de condiciones particulares. Autoriza además, a la Comisión de Administración y Financiera, para aprobar los pliegos de condiciones particulares de cada contratación.

A fojas 62/66 y 67/72, se agregan los proyectos del Pliego de Bases y Condiciones Generales y el de Condiciones Particulares (PCP) respectivamente.

A fs. 73 y 74/76 luce el modelo de publicación en el Boletín Oficial de la CABA y el listado de proveedores oficiales, compañías y cámaras a invitar conforme al rubro solicitado.

A fs. 77 se encuentra agregada la Solicitud de Registración Presupuestaria; a fs. 78 constancia de Registración Nº 971/09-2008 por parte de la Dirección de Programación y Administración Contable del CM quien además, a fs. 79 deja constancia que se ha tomado conocimiento del compromiso preventivoadquirido respecto al ejercicio 2009 y 2010.

A fs. 80/82 mediante Nota Nº 1380-DCC-08, el Sr. Director de Compras y Contrataciones eleva al Sr. Administrador General, una breve reseña sobre esta Licitación y sugerencias varias.

A fs. 84 el Sr. Administrador General remite el expediente a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que dictamine sobre el encuadre legal de la contratación y los pliegos respectivos.

A fs. 86 se adjunta Dictamen Nº 2628/2008 del Director de Asuntos Jurídicos en el que se expide aconsejando la aprobación de lo actuado.

A fs. 89 el Dr. Fabián H. Durán, Secretario de la Comisión de Administración Financiera, Infraestructura y Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, en virtud de las atribuciones conferidas por las Resoluciones CM Nº 110/2006 y CM Nº 405/07 procede a la designación de los integrantes en el Acto de Apertura y de la Comisión de Preadjudicación.

A fs. 95 se acompaña Resolución CM Nº 815/2008 que aprueba el Pliego de Bases y Condiciones Generales para la presente Licitación, el que es agregado a fs. 96/100.

A fs. 102/104 y con fecha 24 de 0ctubre de 2.008 se dictó la Resolución O.A.y F. Nº 177/2008, autorizando el llamado a la presente Licitación Pública Nº 47/2008 tendiente a la contratación de servicio de mantenimiento de ascensores, bombas de agua, portones y cortinas metálicas de los edificios sitos en Avda. de Mayo Nº 757/761, Beruti Nº 3.345, Avda. Roque Sáenz Peña Nº 636, Combate de los Pozos Nº 155 y Tacuarí Nº 138 del Consejo de la Magistratura, Poder Judicial y Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con las características y demás condiciones descriptas en el PCP. Se aprueba el mencionado PCP y el modelo de aviso para su publicación en el B.O. de la CABA, que como anexo I y II forman parte integrante de dicha Resolución -fs. 105/116-. Se establece el momento de la apertura para el día 4 de diciembre de 2008 a las 12:00 hs.

A fs.120 surge la constancia de publicación en la página de internet del Poder Judicial; a fs. 124 en la Cartelera de este Consejo y a fs. 125/127 en el Boletín Oficial de la CABA.

A fs. 128/142, se incorporan las invitaciones cursadas a distintos oferentes y a fs. 143 el listado detallado de las empresas invitadas.

A fs. 144 el Sr. Director de Compras y Contrataciones deja constancia que ningún interesado se hizo presente a la reunión informativa del día 13/11/08.

A fs. 145 se agrega la Circular sin Consulta Nº 1.

A fs. 147 y 149 surge la constancia de publicación de la citada Circular sin Consulta Nº 1 en la página de Internet del Poder Judicial de la CABA y en la Cartelera del Consejo de la Magistratura, mientra que, a fs. 150/156 se acredita las notificaciones efectuadas a los distintos oferentes con un detalle del listado de empresas, cámaras y unión argentina de proveedores del estado notificados.

A fs. 157/160, se acompañan copias de las constancias de venta del pliego.

A fs. 163, obra el Acta de Apertura de sobres, suscripto por los Dres. Adrián Costantino y Lucas Bettendorff, registrándose dos ofertas presentadas por ante la Mesa de Entrada del Consejo de la Magistratura.

OFERTAS:

 

1.- EXCELL ARGENTINA S.R.L.:

 

Número de CUIT: 30-70889526-8.

Domicilio: José León Suárez Nº 3.275 P.B. C.P. 1440 CABA.

A fs. 170/173, se detalla la propuesta económica. La misma se ofrece por los cinco renglones establecidos en el PCP, arrojando un total de pesos doscientos sesenta y seis mil cuatrocientos ($ 266.400,00)superando en un trescientos diez por ciento (310%)lo estipulado en el presupuesto oficial.

A fs. 174/177 obra copia de la Póliza de Seguro de Caución por pesos trece mil cuatrocientos cuarenta ($ 13.440,00), constituída a los efectos de afianzar el cumplimiento de sus obligaciones y cuyo original se reservó en la Caja Fuerte de este Consejo.

A fs. 178 señala que el plazo de mantenimiento de la oferta es de 30 días a partir de la fecha de apertura, prorrogándose automáticamente por igual plazo a su vencimiento.

A fs. 181/182, declara que no posee juicios pendientes como actor o demandado con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires: Gobierno de la CABA; Ex Comisión Municipal de la Vivienda e Instituto de Vivienda de la CABA.

A fs. 183/188 acompaña un informe sobre trayectoria de la firma y personal que la compone, los antecedentes comerciales y financieros de la misma y un detalle de obras ejecutadas por ésta.

 

A fs. 189 constituye domicilio en la CABA.

A fs. 191/193 acompaña un listado de clientes de la empresa.

A fs. 194/195 deja constancia de la nómina del personal de la firma.

A fs. 196 informa de los lugares donde prestan servicio de mantenimiento de ascensores.

A fs. 197 consta copia del “Permiso de Conservador” Nro. 982 emitido por la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastros del GCBA respecto del oferente.

A fs. 198 se encuentra la constancia de inscripción ante el RIUPP.

A fs. 199 obra declaración jurada del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la DGR del Gobierno de la CABA, vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 200 se agrega copia del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la AFIP, vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 201, se presenta el Certificado de Deudores Alimentarios Morosos, vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 202/210 acompaña acta constitutiva de la sociedad, modificaciones y su inscripción ante la IGJ, de donde surge también la representación legal del firmante de la oferta –fs. 205/206-

A fs. 211/224 consta el ejercicio económico Nº 4 correspondiente al período comprendido entre el 01/01/2007 y 31/12/2007 de la empresa con el correspondiente informe del auditor certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA.

A fs. 225, se acompaña el Certificado de Visita a los inmuebles requeridos.

A fs. 249 se acredita la adquisición del pliego.

A fs. 290, se encuentra la información sumistrada por el RIUPP de donde surge que el oferente se encuentra inscripto en dicho registro y habilitado en el rubro que se refiere la presente contratación con fecha anterior a la apertura.

En anteriores oportunidades, esta Comisión ha aconsejado a través de distintos dictamenes de Preadjudicaciones, la adjudicación de ofertas que excedían el Presupuesto Oficial hasta en un diez por ciento (10%). Dicho criterio ha sido ratificado por los órganos resolutivos adjudicando bajo esos parámetros.

Sin embargo, la oferta presentada por el oferente en esta contratación supera lo estipulado en el presupuesto oficial en un trescientos diez por ciento (310%).

Atento a lo expuesto y continuando con el criterio mantenido hasta el momento, es que se considera a la presente oferta comono conveniente en razón del precio.

2.- ASCENSORES LEMA-SERVITEC S.R.L.

Número de CUIT: 30-70229745-8.

Domicilio: Ventana Nº 3.664. C.P. 1437 CABA.

A fs. 255 obra copia de la Póliza de Seguro de Caución por pesos cuatro mil trecientos ($ 4.300,00), constituída a los efectos de afianzar el cumplimiento de sus obligaciones y cuyo original se reservó en la Caja Fuerte de este Consejo.

A fs. 256, se detalla la propuesta económica. La misma se ofrece por los cinco renglones establecidos en el PCP, arrojando un total de pesos ochenta y dos mil trecientos veinte ($82.320). Señala además que las condiciones son de acuerdo a pliego.

A fs. 257, se encuentra la constancia de inscripción ante la AFIP.

A fs. 258 consta copia del “Permiso de Conservador” Nro. 238 emitido por la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastros del GCBA respecto del oferente. De allí surge el domicilio constituido.

A fs. 259/263 acompaña acta constitutiva de la sociedad y su inscripción ante la IGJ.

A fs. 265 se agrega la constancia de adquisición del pliego.

A fs. 278, se acompaña el Certificado de Visita a los inmuebles requeridos.

A fs. 289, se encuentra la información sumistrada por el RIUPP de donde surge que el oferente se encuentra inscripto en dicho registro y habilitado en el rubro que se refiere la presente contratación con fecha anterior a la apertura. Además, se constata el carácter de representante legal y apoderada de la firmante de la oferta como también el estado de no estar inscripto como deudor alimentario moroso.

A fs. 294 se agregó la notificación realizada por el Oficial Notificador Gustavo Benavidez de la nota remitida por esta Comisión, mediante la cual se le solicita acompañe el Certificado Fiscal para Contratar emitido por la AFIP o constancia de solicitud del mismo; Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos y de cumplimiento a lo requerido por los arts. 16, 17, 18 y 19 del PCP –acreditación de capacidad económica financiera; capacidad técnica; antecedentes comerciales y presentación de un programa de seguridad-.

Sin embargo, habiendo vencido el plazo de 72 horas hábiles para que acompañe lo solicitado, el oferente no presentó su respuesta.

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada oferta no admisible.

 

CONCLUSION

Del análisis practicado sobre la documentación contenida en los sobres presentados en esta Licitación Pública Nº 47/2008, referida a la contratación de servicio de mantenimiento de ascensores, bombas de agua, portones y cortinas metálicas de los edificios sitos en Avda. de Mayo Nº 757/761, Beruti Nº 3.345, Avda. Roque Sáenz Peña Nº 636, Combate de los Pozos Nº 155 y Tacuarí Nº 138 del Consejo de la Magistratura, Poder Judicial y Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, surge que la firma EXCELL ARGENTINA S.R.L. ha presentado una oferta admisible pero no conveniente en razón del precio mientras que, la firma ASCENSORES LEMA-SERVITEC S.R.L. presentó una oferta no admisible.

 

Por lo tanto, esta Comisión propone que se declare fracasada la Licitación Pública Nº 47/2008.

Hernán Labate

Lucas Bettendorff

Teresa De Filpo