S/ Contratación de servicio de limpieza y desinfección de tanques de agua - Exp. DCC Nº 213/07-0 - s/ Licitación Pública Nº 05/2

 

DICTAMEN DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

Buenos Aires, 21 de Julio de 2008.

 

Ref: Expediente DCC Nº 213/07-0 s/ Licitación Pública Nº 05/2008 s/ contratación de servicio de limpieza y desinfección de tanques de agua existentes en los distintos edificios del Consejo de la Magistratura, del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Llega este expediente a conocimiento de la Comisión de Preadjudicaciones, a fin de dictaminar en la Licitación Pública Nº 05/2008, referida a la contratación de servicio de limpieza y desinfección de tanques de agua existentes en los distintos edificios del Consejo de la Magistratura, del Poder Judicialy del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un presupuesto oficial estimado, de acuerdo a fs. 64/65, en pesos cincuenta y siete mil setecientos veinte ($ 57.720,00).

A fs. 1/13 se encuentran los antecedentes relativos al pedido efectuado por el Sr. Director de Compras y Contrataciones tendientes a la necesidad de proceder a la contratación del servicio de limpieza y desinfección de tanques de agua existentes en los distintos edificios del Poder Judicial de la CABA, toda vez que se encontraba próximo el vencimiento contractual del servicio prestado por la empresa adjudicataria.

A fs. 16 la Dirección de Compras y Contrataciones, determina el procedimiento de contratación a seguir -Licitación Pública de etapa única, conforme lo dispuesto por los Arts. 25, 27, 31, 32 y cc. de la Ley Nº 2.095 y la Resolución CM Nº 445/2007- y en base a la información requerida a una empresa del rubro de fs. 11 se estima el presupuesto oficial en la suma de pesos cincuenta y cuatro mil doscientos ochenta. A fs. 64/65 se actualiza dicho presupuesto, estimándose en la suma de pesos cincuenta y siete mil setecientos veinte ($57.720).

A fs. 17se acompaña copia de la Resolución CM Nº 445/2007 por la cual se autoriza la aplicación transitoria del Decreto GCABA Nº 408/07 a todos los procesos de compras, ventas y contrataciones de bienes y servicios actualmente en trámite por ante este Consejo de la Magistratura, excepto en aquello que se oponga a las disposiciones de los pliegos de condiciones particulares. Autoriza además, a la Comisión de Administración y Financiera, para aprobar los pliegos de condiciones particulares de cada contratación.

A fojas 20/28 y 67/74, se agregan los proyecto del Pliego de Bases y Condiciones Generales y el de Condiciones Particulares (PCP) respectivamente.

A fs. 75, 76 y 39/43 luce el modelo de invitación, publicación y el listado de proveedores oficiales, compañías y cámaras a invitar conforme al rubro solicitado.

A fs. 48 y en función de la vigencia de la Ley 1903 y a fin de dar cumplimiento con lo establecido por la Ley 70, el Sr. Secretario de Coordinación remite el expediente a la Secretaría de la Comisión Conjunta de Administración del Ministerio Público, tomando intervención la misma a fs. 50/59.

A fs. 77 se encuentra agregada la Solicitud de Registración Presupuestaria; a fs. 78 la constancia de Registración Nº 250/03-2008 por parte de la Dirección de Programación y Administración Contable del CM quien además, a fs. 79 deja constancia que se ha tomado conocimiento del compromiso preventivo adquirido respecto al ejercicio 2009 y una prestación semestral al ejercicio 2010.

A fs. 80/81 mediante Nota Nº 379-DCC-08, el Sr. Director de Compras y Contrataciones eleva al Sr. Administrador General, una breve reseña sobre esta Licitación y sugerencias varias.

A fs. 84 el Dr. Fabián Durán, Secretario de la Comisión de Administración y Financiera, en virtud de las atribuciones conferidas por las Resoluciones CM Nº 110/2006 y CM Nº 405/07 procede a la designación de los integrantes en el Acto de Apertura y de la Comisión de Preadjudicación.

A fs. 87 el Sr. Administrador General remite el expediente a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que dictamine sobre el encuadre legal de la contratación y los pliegos respectivos.

A fs. 90 se adjunta Dictamen Nº 2333/2008 del Director de Asuntos Jurídicos en el que se expide aconsejando la aprobación de lo actuado.

A fs. 109 se acompaña Resolución CM Nº 280/2008 que aprueba el Pliego de Bases y Condiciones Generales para la presente Licitación, el que es agregado a fs. 110/114.

A fs. 119/121 y con fecha 8 de mayo de 2.008 se dictó la Resolución O.A.y F. Nº 058/2008, autorizando el llamado a la presente Licitación Pública Nº 05/2008 tendiente a lacontratación de servicio de limpieza y desinfección de tanques de agua existentes en los distintos edificios del Consejo de la Magistratura, del Poder Judicialy del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cantidad, características y demás condiciones descriptas en el PCP. Se aprueba el mencionado PCP y el modelo de invitación a las firmas del rubro y de aviso para su publicación en el B.O. de la CABA, que como anexo II y III forman parte integrante de dicha Resolución -fs. 122/130-. Se establece el momento de la apertura para el día 11 de junio de 2008 a las 12:00 hs.

A fs.139 surge la constancia de publicación en la Cartelera de este Consejo; a fs. 140 en la página de internet del Poder Judicial y a fs. 137/138 en el Boletín Oficial de la CABA.

A fs. 141/156, se incorporan las invitaciones cursadas a distintos oferentes y a fs. 157 el listado detallado de las empresas invitadas.

A fs. 158 el Sr. Director de Compras y Contrataciones deja constancia que ningún interesado se hizo presente a la reunión informativa del día 30/05/08.

A fs. 159/163, se acompañan copias de las constancias de venta del pliego.

A fs. 168/169, obra el Acta de Apertura de sobres, suscripto por los Dres. Hernán Labate y Teresa De Filpo, registrándose tres ofertas presentadas por ante la Mesa de Entrada del Consejo de la Magistratura.

A fs. 359 se encuentra el pedido de informe remitido al Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en relación a los oferentes de la presente Licitación, obrando la respuesta a fs. 360/367.

A fs. 353 se encuentra el informe del Sr. Jefe del Departamento de Mantenimiento de la Dirección de Obras y Mantenimiento de la Dirección de Infraestructuras y Obras del CM, señalando que no existen observaciones para hacer sobre las ofertas.

A fs. 378/379 y a fin de cumplir con lo dispuesto a fs. 376 ante la presencia de un empate de ofertas, se cita a los oferentes “AGUS FUMIGACIONES S.R. L.” y “EMPRESA FUMIGADORA ITALO-ARGENTINA S.R.L.” a proceder por escrito y en sobre cerrado a mejorar sus ofertas para el día 18 de julio del corriente año a las 12.00 hs. –conf. lo dispuesto por el Art. 46.2.3 del Decreto GCABA Nº 408/2007 reglamentario del art. 106 de la Ley 2095 de la CABA-.

A fs. 393 y con la presencia de todos los integrantes de la Comisión de Preadjudicaciones de esta licitación, se procede a abrir dos sobres presentados por ante la Mesa de Entradas del Consejo de la Magistratura.

 

OFERTAS:

 

1. AQUA-SERVICE STOKER S.A.

Número de CUIT: 30-70784698-0.

A fs. 175 se presenta el Presupuesto con la propuesta económicapor un total de pesos treinta y nueve mil novecientos ($ 39.900,00).

Ajustó su propuesta a los requisitos del pliego todo lo relativo a la contratación en cuanto a las condiciones de pago y plazo de mantenimiento de oferta.

A fs 177 acompaña constancia de adquisición del pliego.

A fs. 178 consta el Certificado de Visita que realizó a los distintos edificios del Consejo de la Magistratura, Poder Judicial y Ministerio Publico de la CABA.

A fs. 179/180 se agrega una nómina de clientes del oferente y a fs. 181/183 tres certificaciones de servicio realizadas por algunos de esos clientes.

A fs. 188/189 el Certificado de Inscripción en el Registro Municipal de Directores Técnicos de Empresas Privadas de Limpieza y Desinfección de tanques de agua potable otorgado por la Dirección Gral. de Política y Control Ambiental de la Dirección de Higiene Ambiental de la ex-Municipalidad de Buenos Aires.

A fs. 190/197 acompañan fotocopias del estatuto societario y actas de directorio.

A fs. 367 se encuentra la información sumistrada por el RUPP de donde surge que el oferente no se encuentra inscripto en dicho registro.

A efectos de afianzar el cumplimiento de sus obligaciones, constituyó garantía de oferta mediante un pagaré por pesos mil novecientos noventa y cinco ($ 1.995,00), cuyo original se reservó en la Caja Fuerte de este Consejo y la copia obra a fs. 176. Esta forma de constitución de garantía no se encuentra estipulada dentro de las formas permitidas por el artículo 100 de la Ley 2095, por lo que deberá tenerse como no presentada, y conforme el artículo 6 del PBCG, corresponde considerar a la presente oferta como no admisible.

Se deja constancia que la empresa no constituye domicilio en la CABA no dando cumplimiento al art. 3ro. del PBCG. Tampoco se encuentra inscripta en el RIUPP. En virtud de ello será imposible realizar todo tipo de notificación.

2. AGUS FUMIGACIONES S.R. L.

Número de CUIT: 30-58746176-1.

Número de RUPP: 402.

A fs. 202/203 se presenta el Presupuesto con la propuesta económicapor un total de pesos cincuenta y dos mil ($ 52.000,00).

Ajustó su propuesta a los requisitos del pliego todo lo relativo a las condiciones de pago, plazo de mantenimiento de oferta y de entrega.

De la misma foja surge el domicilio constituído, teléfono y fax del oferente.

Conforme lo dispuesto en el art. 99 de la ley 2095, y arts. 6 y 8 del Pliego de Bases y Condiciones Generales, acompañó garantía de su oferta mediante una póliza de seguro de caución por la suma de pesos dos mil seiscientos ($ 2.600,00), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo y obrando su copia a fs. 272/275.

A fs 204 acompaña constancia de adquisición del pliego.

A fs. 220 obra la constancia del certificado de visita efectuado a cada edificio del Consejo de la Magistratura, Poder Judicial y Ministerio Público de la CABA.

A fs. 222 cumple con el Decreto 737/97 y la declaración jurada de no poseer juicios pendientes como actor o demandado con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, en la misma foja constituye domicilio en la CABA, señala número de teléfono, fax y dirección de e-mail.

A fs. 223/231 da cumplimiento con lo dispuesto en la Cláusula Nro. 10 del PCP. en lo que respecta a la capacidad técnica, habilitaciones e inscripciones otorgadas por la autoridad competente.

A fs. 232 obra copia del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la DGR del GCBA, vigente a la fecha de presentación de ofertas.

A fs. 233 se agrega copia del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la AFIP, vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 234 acompaña Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, tambien vigente a la fecha de presentación de ofertas.

A fs. 235/236 se presenta Certificado de Inscripción en el RUPP conjuntamente con el Anexo de Representantes Legales, de donde surge el carácter del firmante de la oferta.

A fs. 237 acompaña copia del pago de anticipo 04-2008 del Impuesto sobre Ingresos Brutos, Convenio Multilateral.

A fs. 238/242 se agregan constancias de seguros de responsabilidad civil y de cobertura de personal a su cargo vigentes.

A fs. 243/263 se adjunta copia de contrato constitutivo de la sociedad con sus modificaciones e inscripciones respectivas.

A fs. 264/267 consta el listado de empresas públicas y privadas en las que el oferente presta servicios y a fs. 268/271 las certificaciones de distintos clientes dando referencias sobre el mismo, dando cumplimiento con lo requerido en la Cláusula Nro. 11 del PCP.

A fs. 353 se encuentra el informe del Sr. Jefe del Departamento de Mantenimiento de la Dirección de Obras y Mantenimiento de la Dirección de Infraestructuras y Obras del CM, señalando que no existen observaciones para hacer sobre el oferente.

A fs. 365 se encuentra la información sumistrada por el RUPP de donde surge que el oferente se encuentra inscripto en dicho registro y habilitado en el rubro que se refiere la presente contratación con fecha anterior a la apertura.

Ante la presencia de un empate de ofertas entre el oferente y la firma “Empresa Fumigadora Italo-Argentina S.R.L.”, se procedió a dar cumplimiento con lo dispuesto por el Art. 46.2.3 del Decreto GCABA Nº 408/2007 reglamentario del art. 106 de la Ley 2095 de la CABA, citando a los mismos a mejorar sus ofertas y presentarlas por escrito y en sobre cerrado ante esta Comisión de Preadjudicaciones para el día 18 de julio del corriente año a las 12.00 hs. – fs. 376 y 378/379-

A fs. 393 y con la presencia de todos los integrantes de esta Comisión y del Sr. Daniel González, por la empresa “Agus Fumigaciones S.R.L.”, se procede a la apertura de los dos sobres presentados por Mesa de Entradas.

Abiertos los sobres surge que sólo esta firma presentó una mejora de su oferta, ya que la “Empresa Fumigadora Italo-Argentina S.R.L.” ratificó su oferta y mantuvo el importe cotizado de $52.000.

Por lo tanto, como resultado del acto celebrado se desprende que la mejor propuesta económica es la de ésta empresa que ofreció un descuento del 2% sobre el monto de su oferta, ascendiendo la misma a pesos cincuenta mil novecientos sesenta ($ 50.960).

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada oferta admisible.

 

3.EMPRESA FUMIGADORA ITALO-ARGENTINA S.R.L.

 

Número de CUIT: 30-62557427-3.

Número de RUPP: 7150.

A fs. 280 se presenta el Presupuesto con la propuesta económicapor un total de pesos cincuenta y dos mil ($ 52.000,00).

Ajustó su propuesta a los requisitos del pliego todo lo relativo a las condiciones de pago, plazo de mantenimiento de oferta y de entrega.

Conforme lo dispuesto en el art. 99 de la ley 2095, y arts. 6 y 8 del Pliego de Bases y Condiciones Generales, acompañó garantía de su oferta mediante una póliza de seguro de caución por la suma de pesos cuatro mil doscientos ($ 4.200,00), reservándose el original en la caja fuerte del Consej y obrando su copia a fs. 281.

A fs. 282/283 se encuentra la constancia del certificado de visita por parte del oferente a las distintas dependencias del Consejo de la Magistratura, Poder Judicial y Ministerio Público de la CABA.

A fs 284 acompaña constancia de adquisición del pliego.

A fs. 285 se constituye domicilio en la CABA, brinda el número de teléfono, fax y dirección de mail.

A fs. 286 acompaña Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, vigente a la fecha de presentación de ofertas.

A fs. 287/288 se presenta Certificado de Inscripción en el RUPP conjuntamente con el Anexo de Representantes Legales, de donde surge el carácter del firmante de la oferta.

A fs. 289 obra copia del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la DGR del GCBA, vigente a la fecha de presentación de ofertas.

A fs. 290/291 se agrega pedido por parte del oferente con fecha 30/05/2008 ante la AFIP de la emisión del Certificado Fiscal para Contratar.

A fs. 294 se presenta constancia de inscripción en la AFIP.

A fs. 296 cumple con el Decreto 737/97 y la declaración jurada de no poseer juicios pendientes como actor o demandado con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A fs. 297/299 consta copia de Certificación ISO.

A fs. 301/309 da cumplimiento con lo dispuesto en la Cláusula Nro. 10 del PCP. en lo que respecta a la capacidad técnica, habilitaciones e inscripciones otorgadas por la autoridad competente.

A fs. 319/323 consta el listado de empresas públicas y privadas en las que el oferente presta servicios de limpieza, desinfección y reparación de tanques de agua potable y los correspondientes análisis bacteriológico y físico químico del agua y a fs. 323/330 las certificaciones de distintos clientes dando referencias sobre el mismo.

A fs. 353 se encuentra el informe del Sr. Jefe del Departamento de Mantenimiento de la Dirección de Obras y Mantenimiento de la Dirección de Infraestructuras y Obras del CM, señalando que no existen observaciones para hacer sobre el oferente.

A fs. 366 se encuentra la información sumistrada por el RUPP de donde surge que el oferente se encuentra inscripto en dicho registro y habilitado en el rubro que se refiere la presente contratación con fecha anterior a la apertura.

A fs. 370 consta la cédula de notificación con copia de la nota enviada por esta Comisión al oferente -fs. 368- mediante la cual se le solicita que en el termino de tres dias hábiles de recibida la misma acompañe documentación, dando respuesta a dicho requirimiento a fs. 371/375 acompañando el Certificado para Contratar emitido por la AFIP emitido por dicho organismo desde su solicitud dentro del plazo estipulado por la Cláusula Nro. 24 del PBCG.

Ante la presencia de un empate de ofertas entre el oferente y la firma “Agus Fumigaciones S.R.L.”, se procedió a dar cumplimiento con lo dispuesto por el Art. 46.2.3 del Decreto GCABA Nº 408/2007 reglamentario del art. 106 de la Ley 2095 de la CABA, citando a los mismos a mejorar sus ofertas y presentarlas por escrito y en sobre cerrado ante esta Comisión de Preadjudicaciones para el día 18 de julio del corriente año a las 12.00 hs. – fs. 376 y 378/379-

A fs. 393 y con la presencia de todos los integrantes de esta Comisión y del Sr. Daniel González, por la empresa “Agus Fumigaciones S.R.L.”, se procede a la apertura de los dos sobres presentados por Mesa de Entradas.

Abiertos los sobres surge que sólo la firma “Agus Fumigaciones S.R.L.”,presentó una mejora de su oferta, ya que esta empresa mantuvo el importe cotizado de $52.000.

Por lo tanto, como resultado del acto celebrado se desprende que la mejor propuesta económica es la de “Agus Fumigaciones S.R.L.”, que ofreció un descuento del 2% sobre el monto de su oferta, ascendiendo la misma a pesos cincuenta mil novecientos sesenta ($ 50.960).

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada oferta admisible.

CONCLUSION

Del análisis practicado sobre la documentación contenida en los sobres presentados en esta Licitación Pública Nº 05/2008, resulta que la firma “AGUS FUMIGACIONES S.R. L.”ha realizado la oferta más conveniente, conforme se desprende del Acta de desempate de ofertas de fs. 393.

Por lo tanto, esta Comisión sostiene que corresponde preadjudicar la Licitación Pública Nº 05/2008 referida a la contratación de “Servicio de limpieza y desinfección de tanques de agua existentes en los distintos edificios del Consejo de la Magistratura, del Poder Judicialy del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” a la firma “AGUS FUMIGACIONES S.R. L.” por la suma de pesos cincuenta mil novecientos sesenta ($ 50.960,00).

Hernán Labate

Santiago Brundi

Teresa De Filpo