Contratación de la cobertura de riesgos de trabajo para empleados y funcionarios - Exp. CM Nº D.C.C.-117/06-0 - Licitación Priva

DICTAMEN DE PREADJUDICACION

Buenos Aires, 29 de septiembre de 2006

Ref: Exp. CM Nº D.C.C.-117/06-0 s/ Licitación Privada Nº 14/2006s/ Contratación de la cobertura de riesgos de trabajo para empleados y funcionarios del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

Llega este expediente a conocimiento de la Comisión de Preadjudicaciones -en adelante "la Comisión"-, a fin de dictaminar en la Licitación Privada 14/2006 –Contratación de la cobertura de riesgos de trabajo para empleados y funcionarios del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, con un presupuesto oficial estimado de pesos trescientos sesenta y seis mil ciento cincuenta y dos con sesenta y cuatro centavos ($ 366.152,64).

A fs. 1 obra Memo Nº 143/2006, de la División Control y Ejecución de Contrataciones de este Consejo para el Sr. Jefe del Departamento de Procedimientos de Contrataciones a los efectos de gestionar la nueva contratación de la cobertura de riesgo de trabajo para empleados y funcionarios del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial de la CABA dado que con fecha 28/2/2007 opera el vencimiento del contrato con PROVINCIA A.R.T.. Acompaña los Memos Nª 228 y 335/2006 del Departamento Liquidación de Haberes donde se pone de manifiesto la masa salarial y cantidad de agentes actualizada que recibirán la cobertura a los meses de abril y mayo ppdo..

A fs. 4 el Sr. Director de Compras y Contrataciones remite las actuaciones al Sr. Jefe de Departamento de Mesa de Entradas a fin de formar el expediente correspondiente

A fs. 7 y 8 respectivamente, el Jefe de Dpto. de Procedimientos de Contrataciones determina el presupuesto oficial estimado para la presente contratación -en base a la información requerida al actual adjudicatario de este servicio- en pesos trescientos sesenta y seis mil ciento cincuenta y dos con sesenta y cuatro centavos ($ 366.152,64) y la modalidad de Licitación Privada, conforme lo dispuesto en el Art. 56, inc. 1 de la Ley de Contabilidad (Dec-ley 23.354/56).

A fs. 9/12 se agrega la solicitud de registración presupuestaria y la Dirección de Programación y Administración Contable informa que tomó conocimiento del compromiso adquirido para los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

A fs. 13 se incluyen la nómina de empresas inscriptas en el Registro Unico y Permanente de Proveedores del GCBA conforme al rubro solicitado; a fs. 14 el listado de firmas a invitar y a fs. 15/16 modelo de invitación a los posibles oferentes.

A fs 17/36 se acompaña una copia del Pliego de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Bienes y Servicios, aprobado por Resolución CM Nº 210/2005 y sus modificatorios.

A fs.37/41 La Dirección de Compras y Contrataciones propone el Pliego de Condiciones Particulares (PCP) .

A fs. 43/44 mediante Nota Nº 129-DCC CM-06, el Sr. Director de Compras y Contrataciones eleva al Sr. Secretario de la Secretaría de Coordinación una breve reseña sobre esta Licitación y sugerencias varias.

A fs. 46 el Sr. Secretario de Coordinación remite el expediente al Departamento de Dictamenes y Procedimientos Administrativos para que dictamine sobre el encuadre legal de la contratación y los pliegos respectivos.

A fs. 47 se adjunta Dictamen Nº 1293/2006 del Dpto. Dictamenes y Procedimientos Administrativos en el que se expide aconsejando la aprobación de lo actuado.

A fs. 49 el Sr. Secretario de Coordinación remite el expediente al Sr. Secretario de la Comisión de Administración y Financiera a los efectos de que proceda a realizar la designación de los integrantes de las comisiones de Apertura, de Preadjudicaciones y de Recepción en esta Licitación Privada.

A fs. 50 obra Nota SCAyF Nº 206/2006 donde el Dr. Durán en virtud de las atribuciones conferidas por la Res. CM Nº 110/2006 procede a la designación de los integrantes en el Acto de Apertura y de la Comisón de Preadjudicación.

Con fecha 9 de agosto de 2006, el Sr. Secretario de Coordinación dictó la Resolución SC Nº 05/2006, autorizando el llamado a Licitación Privada Nº 14/2006 para la contratación de la cobertura de riesgos del trabajo para el personal dependiente del Consejo de la Magistratura y del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobando el Pliego de Condiciones Particulares y el modelo de aviso para su publicación en el Boletín Oficial de la CABA, que integran la mencionada Resolución. Se establece el valor de adquisición de los pliegos y como fecha de apertura pública de ofertas el día 11 de septiembre de 2006 a las 12:00 hs. -fs. 51/59-

De fs. 67 a 82, se incorporan las invitaciones cursadas a distintos oferentes y a fs. 83/84, el listado detallado de las empresas invitadas.

A fs. 85/88, surgen las constancias de publicación en la Cartelera de este Consejo; en la página de internet del Poder Judicial y en el Boletín Oficial de la CABA.

A fs. 92/93 se acompaña un pedido de aclaración del PCP efectuado por la empresa MAPFRE A.R.T.

A fs. 96 y 1093 consta que la Circular con Consulta nº 1 fue publicada en la página de Internet del Poder Judicial y en la Cartelera de este Consejo respectivamente.

A fs. 1074/1082, obran las notificaciones de la circular mencionada a los oferentes que adquirieron el pliego, Cámara Argentina de Comercio, Guia Gral de Licitaciones y Presupuestos y Unión Argentina de Proveedores del Estado.

A fs. 97/103, se acompañan detalle de retiro de Pliegos de Bases y Condiciones y copias de las constancias de venta del pliego realizadas.

A fs. 104 consta el acta que da cuenta de la celebración de la reunión informativa sobre esta contratación con la presencia de integrantes de las firmas La Caja ART S.A. y Provincia ART.

A fs.107/108, obra el Acta de Apertura de sobres, suscripta por los Dres. Adrián Costantino, Teresa De Filpo y Federico H. Carballo, registrándose tres ofertas presentadas por ante la Mesa de Entrada del Consejo de la Magistratura.

A fs. 1071 se agrega un memo producido por la Sra. Jefa del Departamento de Liquidación de Haberes donde informa que la liquidación de sueldos del mes de julio del corriente año abarcó a un total de 1625 agentes, con una masa salarial imponible de $ 5.902.159,18. Dicha información fue incluida en la Circular con Consulta Nº 1, ya mencionada.

A fs. 1084/1086 y fs. 1099/1104, se encuentran la solicitud de informes realizada al Registro Unico y Permanente de Proveedores sobre el estado registral y el Certificado de Habilitación de Presentación de Ofertas de los distintos oferentes y la respuesta del mismo respectivamente.

 

 

OFERTAS:

1. ASOCIART S.A. ASEGURADORA DE RIESGOS DE TRABAJO.

Número de CUIT: 30-68627333-0.

La Propuesta Económica se acompaña a fs.128, habiéndose formulado por un año y por un importe de pesos ciento diecinueve mil quinientos cincuenta ($ 119.550,00), de acuerdo al siguiente detalle:

Alícuota fija xtrabajador x mes

Alícuota variable s/masa salarial bruta

Costo x trabajador x mes

Costo mensual

Costo anual

$ 0,30 + $ 0,60

0,155%

$ 6,00

$ 9.234,00

$ 119.550,00

A fs.129 se adjunta la copia de la garantía de oferta constituida mediante seguro de caución de pesos doce mil ($ 12.000), cuyo original se reserva en la caja fuerte de este Consejo.

De fs. 114 surge que el plazo de mantenimiento de oferta propuesto, es de 60 días.

A fs.116 surge el domicilio constituido en la Ciudad de Buenos Aires.

A fs. 118/122 se acredita el carácter del firmante de la oferta.

A fs.123, declara que no posee juicios pendientes como actor o demandado con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y da cumplimiento al Decreto 737/GCBA/97.

A fs.124, se agrega el Certificado Fiscal para Contratar de la AFIP vigente a la fecha de apertura.

A fs. 125/126 obra el Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos vigente a la fecha de apertura.

A fs. 127 manifiesta que toda la información adjuntada a la oferta resulta veraz.

La constancia de adquisición del pliego se acompaña a fs.130. .

De fs.131 a fs.138 se encuentran agregadas copias de Resoluciones emitidas por la Superintendencia de Seguros de la Nación y Superintendencia de Riesgos de Trabajo autorizando al oferente a operar dentro del sistema de la Ley Nº 24.557 y aprobando el régimen de alícuotas propuesto.

A fs. 208/209 se adjunta la Constancia de Inscripción en la A.F.I.P.

De fs. 141 a fs. 153 acompaña fotocopia de escritura de constitución de la Sociedad Anónima y a fs. 154 constancia de inscripción ante la IGJ.

De fs. 155 a fs. 198 presenta fotocopias de distintas escrituras mediante la cual se hizo aumento del capital social y modificaciones del estatuto de la sociedad con sus correspondientes constancias de inscripción ante la IGJ.

De fs. 200 a fs. 206 obra el Acta Nº 82 con la distribución de cargos societarios y la nómina de los Directores.

De fs. 210 a fs. 215 se agrega la inscripción del oferente en el SICOM del Gobierno de la CABA y las constancias de pago de los anticipos Nro. 8 y 7 de ingresos brutos del corriente año.

De fs. 216 a fs. 478 acompaña Balances de los años 2002, 2003, 2004 y 2005.

A fs. 1104 se encuentra la respuesta del RUP respecto al requerimiento efectuado por esta Comisión de Preadjudicaciones, de donde se desprende que el oferente no se encuentra inscripto en dicho registro.

La firma no dió cabal cumplimiento con lo dispuesto en el Pliego de Bases y Condiciones Generales, Capítulo II, cláusula 10, primer párrafo. En efecto, carecen de la firma por parte del oferente o su representante legal, con su correspondiente aclaración, las fojas 201 dorso, 202, 206 y 209, y todas las hojas de los Balances acompañados (fs. 216/478). Dicha omisión podría subsanarse de acuerdo a lo previsto en la Res. CM Nº 692/05, lo cual no ha sido requerido por esta comisión atento a no modificar la conclusión a la que se arriba.

La presentación de este oferente no se ajusta a los requerimientos de los pliegos en los siguientes puntos:

 

a) No presentó el Certificado para Contratar emitido por la DGR del GCBA.

 

b) Su oferta de fs. 128, arriba detallada y que asciende a $ 119.550,00, da lugar a las siguientes observaciones:

ü b1) No incluye en su cálculo la alícuota fija por trabajador y por mes, establecida por el Dec. Nº 590/97;

ü b2) Hace mención al total de 1625 trabajadores a que hizo referencia la Circular con Consulta Nº 1 pero el “costo mensual” y el “costo total” calculados, responden al total de 1539 agentes que se consignaba en el PCP.

ü b3) Hace mención a la masa salarial mensual de $ 5.902.159,18 a que hizo referencia la Circular con Consulta Nº 1 pero el “costo anual” calculado, responde al total de $ 5.658.045,79 de masa salarial del PCP.

ü b4) La oferta es por un año, cuando el plazo previsto de contratación es de 24 meses.

ü b5) La oferta recalculada, efectuando las correcciones apuntadas, ascendería a pesos doscientos setenta y dos mil novecientos cincuenta y siete con 01/100 ($ 272.957.01)

 

c) De su presentación de fs. 113/115, surge que su oferta no se ajusta a las condiciones de contratación en cuanto a plazo y prórroga del contrato requeridas por el Pliego de Condiciones Particulares en sus puntos 7 y 8, como así tampoco a lo dispuesto en la Circular con Consulta Nro. 1 debidamente notificada al mismo conforme constancia obrante a fs. 1078.

 

d) El recálculo a que se hace referencia más arriba, en el punto b5), arroja que, de considerarse la oferta en los términos del PCG y el PCP, la garantía de oferta presentada y cuya copia obra a fs. 129, no cubriría el mínimo exigido por ley.

Por todo lo expuesto estimamos que debe declararse a la presente como OFERTA NO ADMISIBLE .

2. MAPFRE ARGENTINA ART S.A.

Número de CUIT: 30-68649089-7.

La Propuesta Económica por un total de pesos trescientos treinta mil trescientos cincuenta y uno con veintiocho centavos ($ 330.351,28) se acompaña a fs.483, de acuerdo al siguiente detalle:

Alícuota fija xtrabajador x mes

Alícuota variable s/masa salarial bruta

Costo x trabajador x mes

Costo mensual

Costo por 24 meses

$0,601

0,200%

$ 7,87

$ 12.780,94

$ 330.351,28

El monto total incluye el monto fijo por mes y por trabajador fijado por el Dec. Nº 590/97 y el cálculo del proporcional del sueldo anual complementario.

Ajustó su propuesta a las condiciones de la contratación que surgen del Pliego de Bases y Condiciones -fs. 483-.

La constancia de adquisición del pliego se acompaña a fs. 484.

A fs.485/488 , constituye un seguro de caución por la suma de pesos treinta mil ($ 30.000,00) para garantizar el mantenimiento de la oferta, reservándose su original en la caja fuerte de este Consejo.

A fs. 489/91 presentó el Certificado Fiscal para Contratar expedido por el G.C.B.A., vigente al momento de la apertura.

A fs.492/94 y fs.495/496 respectivamente, se presenta la Constancia de Inscripción y el Certificado de Habilitación de Presentación de Oferta, ambos emitidos por el R.U.P. Este último se encuentra en vigencia al momento de la apertura de ofertas. De allí surge que el Certificado para Contratar emitido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el

Certificado de Deudores Morosos Alimentarios también se encuentran vigentes al momento de la apertura de ofertas.

A fs. 497 obra una constancia de consulta sobre la vigencia del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la AFIP y a fs. 499 su incripción en dicha repartición.

De fs.500 a fs.504 se encuentran agregadas copias de Resoluciones emitidas por la Superintendencia de Seguros de la Nación y Superintendencia de Riesgos del Trabajo autorizando al oferente a operar dentro del sistema de la Ley Nº 24.557.

A fs. 505/506 acompaña el Certificado de Deudores Alimentarios Morosos del GCABA vigente a la fecha de la apertura.

A fs.510 surge el domicilio constituido en la Ciudad de Buenos Aires, dirección de correo electrónico, los números de teléfono y fax.

A fs. 511 da cumplimiento al Decreto 737/GCBA/97 y a fs 514 declara que no posee juicios pendientes como actor o demandado con el Consejo de la Magistratura de la CABA.

A fs. 513 manifiesta que toda la información adjuntada a la oferta resulta veraz.

A fs. 723/727, obra poder otorgado al firmante de la oferta.

A fs. 1105 se remite Nota a MAPFRE ARGENTINA ART S.A. solicitando que aclare a que se refieren los Niveles 1, 2, 3 y 4 para los cuales fijó la validez de su cotización, dando respuesta a dicho requerimiento a fs. 1120/21.

 

Estimamos que se debe considerar a la presente oferta como OFERTA ADMISIBLE.

3. PROVINCIA ART S.A.

Número de CUIT: 30-68825409-0

La Propuesta Económica por un total de pesos trescientos sesenta y un mil treinta y tres con cincuenta y un centavos ($ 361.033,51) obra a fs. 751, de acuerdo al siguiente detalle:

Alícuota fija xtrabajador x mes

Alícuota variable s/masa salarial bruta

Costo x trabajador x mes

Costo mensual

Costo por 24 meses

$0,60

0,220%

$ 8,59

$ 13.959,75

$ 361.033,51

El costo total final, incluye los $ 0,60 por trabajador y por mes, establecidos por el Dec. Nº 590/97.

Del control aritmético de esta oferta económica, surge una pequeña diferencia de cálculo de pesos treinta ($ 30,00) en el costo total final que, corregido, nos daría un monto de pesos trescientos sesenta y un mil tres con 51/100 ($ 361,003,51). Por lo tanto, a todo efecto y en virtud de lo normado por el inciso 68 del Decreto 5720/72 reglamentario del art. 61 del Decreto Ley 23354/56, se considerará dicho monto para la comparación de ofertas .

A fs.753/755, constituye un seguro de caución por la suma de pesos diecinueve mil ($ 19.000,00) para garantizar el mantenimiento de la oferta, encontrándose su original en la caja fuerte de este Consejo.

A fs. 756/60 bis, obra poder otorgado al firmante de la oferta.

La constancia de adquisición del pliego se acompaña a fs. 911.

A fs. 945 surge el domicilio constituido en la Ciudad de Buenos Aires y a fs. 921 los números de teléfono, fax y dirección de mail.

A fs.922/23 presentó el Certificado Fiscal para Contratar expedido por el G.C.B.A., vigente al momento de la apertura.

A fs.934 se encuentra la constancia de inscripción ante la AFIP y a fs. 935 consulta sobre la vigencia del Certificado Fiscal para contratar de dicha repartición.

De fs. 937 a fs. 941 constan las Resoluciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y de la Superintendencia de Seguros de la Nación por medio de las cuales se autoriza al oferente a operar en el territorio del país en las prestaciones que establece la Ley 24.557.

A fs. 942 declara que no posee juicios pendientes como actor o demandado con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a fs.943 da cumplimiento al Decreto 737/GCBA/97.

A fs.944 manifiesta que toda la información adjuntada a la oferta resulta veraz

A fs. 946 declaran que ante cualquier divergencia que se suscitare se someten a la jurisdicción de los Juzgados en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA.

A fs.1068/69 y 1066/67 respectivamente, se presenta copia de Constancia de Inscripción y el Certificado de Habilitación de Presentación de Ofertas ambos emitidos por el R.U.P.Este último se encuentra en vigencia al momento de la apertura de ofertas. De allí surge que el Certificado para Contratar emitido por la Dirección General de Rentas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, así como el emitido por la AFIP, se encuentran vigentes, mientras que el Certificado de Deudores Alimentarios Morosos no se encuentra en vigencia.

A fs. 1106 se remite Nota a PROVINCIA ART S.A. solicitando acompañe el original del Certificado de Deudores Morosos Alimentarios, dando cumplimiento a dicho requerimiento a fs. 1115/1116.

Por todo lo expuesto, estimamos que se debe considerar a la presente como OFERTA ADMISIBLE .

CONCLUSIÓN

Del análisis practicado sobre la documentación contenida en los sobres presentados en esta Licitación Privada, resulta queMAPFRE ARGENTINA ART S.A. yPROVINCIA A.R.T. S.A.., presentaron ofertas admisibles, mientras queASOCIART S.A. ASEGURADORA DE RIESGOS DE TRABAJO presentó una oferta inadmisible.

 

Las ofertas presentadas y consideradas admisibles son las que se exponen en el siguiente Cuadro Comparativo de Precios:

OFERENTE

Importe fijo x

trabajador x mes

Alícuota variable s/masa salarial bruta

Costo x

24 meses incluido S.A.C. (*)

MAPFRE ARG. ART SA

0,601

0,200%

$ 330.351,28

PROVINCIA

ART S.A.

0,60

0,220%

$ 361.003,51

(*) Base: 1625 agentes, masa salarial imponible mensual $ 5.902.159,18

 

Por lo tanto, esta Comisión propone que corresponde preadjudicar en el marco de la Licitación Privada N° 14/2006, a la empresa MAPFRE ARGENTINA ART S.A por un monto de pesos trescientos treinta mil trescientos cincuenta y uno con veintiocho centavos ($ 330.351,28).

 

 

Federico Carballo Adrián Costantino Teresa De Filpo