Adquisición de Servidores Departamentales - Exp. DCC Nº 053/08-0 - Contratación Directa Nº 06/2008

 

DICTAMEN DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

Buenos Aires, 23 de Septiembre de 2008.

 

Ref: Expediente DCC Nº 053/08-0 s/ Contratación Directa Nº 06/2008 s/ Adquisición de Servidores Departamentales para su utilización en los Centros de Cómputo del Consejo de la Magistratura, del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Defensa y de la Asesoría General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Llega este expediente a conocimiento de la Comisión de Preadjudicaciones, a fin de dictaminar en la Contratación Directa Nº 06/2008 s/ Adquisición de Servidores Departamentales para su utilización en los Centros de Cómputo del Consejo de la Magistratura, del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Defensa y de la Asesoría General Tutelar de la CABA, con un presupuesto oficial estimado, de acuerdo a fs. 25, en pesos quinientos cincuenta mil ($ 550.000,00).

A fs. 1/21 se encuentran los antecedentes relativos a la necesidad de proceder a la adquisición de Servidores Departamentales para su utilización en los Centros de Cómputo del Consejo de la Magistratura, del Poder Judicial y del Ministerio Público de la CABA, en particular la Nota DIT Nº 163/08 de la Direcciónde Informática y Tecnología –fs. 6/7- que pone de manifiesto la urgencia en la realización de la compra ya que, por Resolución CM Nº 6/2008 –fs. 16/17- se declaró rescindido el contrato con la empresa adjudicataria de la Licitación Pública Nº 5/2007 por la cual se propiciaba la adquisición de los bienes requeridos y por Resolución CM Nº 273/08 –fs. 18/21- se dejó sin efecto el Art. 5 de la mencionada resolución.

A fs. 25 la Dirección de Compras y Contrataciones, determina el procedimiento de contratación a seguir –Contratación Directa por urgencia, conforme lo dispuesto por el Art. 28 inciso 1º de la Ley Nº 2.095 y la Resolución CM Nº 445/2007- el presupuesto oficial estimado en la suma de pesos quinientos cincuenta mil ($ 550.000,00), de acuerdo a lo informado por la Dirección de Informática y Tecnología a fs.24 .

A fs. 31/32 la Dirección de Compras y Contrataciones eleva las actuaciones al Sr. Administrador General del Poder Judicial de la CABA para su consideración.

A fs. 37/47 se da intervención al Ministerio Público en la presente contratación conforme lo dispuesto por la Ley 1903.

A fs. 54 se acompaña copia de la Resolución CM Nº 445/2007 por la cual se autoriza la aplicación transitoria del Decreto GCABA Nº 408/07 a todos los procesos de compras, ventas y contrataciones de bienes y servicios actualmente en trámite por ante este Consejo de la Magistratura, excepto en aquello que se oponga a las disposiciones de los pliegos de condiciones particulares. Autoriza además, a la Comisión de Administración y Financiera, para aprobar los pliegos de condiciones particulares de cada contratación.

A fojas 55/67 y 68/73, se agregan los proyecto del Pliego de Bases y Condiciones Generales y de Condiciones Particulares (PCP) respectivamente.

A fs, 74/86 se encuentra el listado de empresas a invitar, el listado de proveedores oficiales, compañías y cámaras a invitar conforme al rubro solicitado.

A fs. 87 se agrega la Solicitud de Registración Presupuestaria y a fs. 88 la constancia de Registración Nº 381/05-2008 por parte de la Dirección de Programación y Administración Contable del CM.

A fs. 89/91 mediante Nota Nº 671-DCC-08, el Sr. Director de Compras y Contrataciones eleva al Sr. Administrador General, conforme el Art. 4 de la Ley 1.988 y la Resolución CM Nº 445/2007, una breve reseña sobre esta Contratación y sugerencias varias.

A fs. 93 el Sr. Administrador General remite el expediente a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que dictamine sobre el encuadre legal de la contratación y los pliegos respectivos.

A fs. 95/96 se adjunta Dictamen Nº 2424/2007 del Director de Asuntos Jurídicos en el que se expide aconsejando la aprobación de lo actuado y solicitando modificar el objeto del PCP de fs. 68/73 teniendo en cuenta la manifestación efectuada por el Ministerio Público Fiscal a fs. 41 de no participar en esta contratación.

A fs. 102/107 se encuentra agregado el proyecto del Pliego de Condiciones Particulares con la modificación observada por el Sr. Director de Asuntos Jurídicos.

A fs. 111/112 se agrega el Dictamen Nº 51/2008 de la Comisión de Administración Financiera, Infraestructura y Tecnología de la Información y Telecomunicaciones por medio del cual propone al Plenario aprobar el Pliego de Bases y Condiciones Generales de fs. 57/67, para la adquisición de servidores departamentales, para luego aprobar el llamado a contratación, conforme las disposiciones de la Res. CM Nº 344/205.

A fs. 115/116 se acompaña Resolución CM Nº 475/2007 que aprueba el Pliego de Bases y Condiciones Generales para la presente Contratación, el que es agregado a fs. 116vta./120.

A fs. 124 se encuentra la Nota DIT Nº 295/08, por medio de la cual la Dirección de Informática y Tecnología solicita la modificación del Pliego de Especificaciones Técnicas.

A fs. 125/128 obra la Resolución CAFITIT Nº 46/2008 de la Comisión de Administración Financiera, Infraestructura y Tecnología de la Información y Telecomunicaciones por la cual se autoriza el llamado a Contratación Directa Nº 6/2008 tendiente a la adquisición de Servidores Departamentales para su utilización en los Centros de Cómputo del Consejo de la Magistratura, del Poder Judicial y del Ministerio Público de la CABA, en la cantidad, características y demás condiciones descriptas en el PCP. Se aprueba el mencionado PCP –agregado a fs. 129/134-, se establece el valor para la adquisición del mismo; se instruye a la Dirección de Compras y Contrataciones para que efectúe los anuncios en la cartelera del Consejo de la Magistratura y en la página de internet del Poder Judicial y se establece el momento de la apertura pública de ofertas para el día 4 de agosto de 2008 a las 12:00 hs.

A fs. 136 el Dr. Fabián Durán, Secretario de la Comisión de Administración y Financiera, Infraestructura y Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, en virtud de las atribuciones conferidas por las Resoluciones CM Nº 110/2006 y CM Nº 405/07 procede a la designación de los integrantes en el Acto de Apertura, de la Comisión de Preadjudicación y al responsable técnico en la Comisión de Recepción.

A fs. 140 surge la constancia de publicación en la página de internet del Poder Judicial y a fs.143 en la Cartelera de este Consejo.

A fs. 147/149 se agrega la Resolución CAFITIT Nº 60/2008 de la Comisión de Administración Financiera, Infraestructura y Tecnología de la Información y Telecomunicaciones por la cual se aprueba la Circular sin Consulta Nº 1 sugerida por la Dirección de Informática y Tecnología a los efectos de rectificar errores materiales en la redacción del PCP y realizar aclaraciones técnicas en relación al Renglón 1.

A fs. 152 se encuentra la constancia de publicación en la página de Internet del Poder Judicial y a fs.170 en la Cartelera de este Consejo.

A fs. 153/168, se incorporan las invitaciones cursadas a distintos oferentes y a fs. 169 el listado detallado de las empresas invitadas.

A fs. 171/174 se agregan las notificaciones de la Circular Sin Consulta Nº 1 efectuadas a diversos oferentes conforme se desprende del listado de fs. 175.

A fs. 176 el Sr. Director de Compras y Contrataciones deja constancia que el día 28/07/08 se realizó la reunión informativa con la presencia de representantes de cinco firmas del ramo.

A fs. 180 se encuentra la Circular Sin Consulta Nº 2 que aclara aspectos técnicos observados por la Dirección de Informática y Tecnología.

A fs. 181/190 se agregan las Actuaciones Nros. 17874, 17881/08, 17894/08 de las firmas Siasa Soluciones Informáticas, Dinatech S.A. y Sonda Argentina y a fs. 192/195 la Actuación Nº 17906/08 de la firma DTE S.A., todas con consultas en el marco de la contratación en objeto.

A fs. 208/211 se encuentra la Circular con Consulta Nº 1 originada por las consultas mencionadas en el párrafo anterior y las respuestas brindadas por la Dirección de Informática y Tecnología a las mismas de fs. 197/202.

Todo ello fue notificado a las firmas señaladas según constancia de fs. 874/885.

A fs. 214 consta la nota mediante la cual se manifiesta que se encuentran publicadas en la página de Internet del Poder Judicial de la CABA la Circular con Consulta Nº 1 y Circular sin Consulta Nº 2; a fs. 215/244 las notificaciones efectuadas a distintos oferentes sobre ambas Circulares y a fs. 872 la constancia de haber sido publicadas en la Cartelera del Consejo de la Magistratura de la CABA.

A fs. 245/254, se acompañan copias de las constancias de venta del pliego y un detalle de los mismos.

A fs. 257/260, obra el Acta de Apertura de sobres, suscripto por los Dres. Hernán Labate y Teresa De Filpo, registrándose ocho ofertas presentadas por ante la Mesa de Entrada del Consejo de la Magistratura.

A fs. 870 se encuentra el informe remitido al Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en relación a los oferentes de la presente Licitación obrando la respuesta del mismo a fs. 890/903.

A fs. 904 se solicita asistencia técnica a la Dirección de Informática y Tecnología del Consejo de la Magistratura., agregándose la nota de fs. 906/907 con pedidos de consultas a los oferentes.

A fs. 917/926, 952/953 y 1016 obran copias de las notas enviadas por esta Comisión a los oferentes “Digital General Service S.A.”, “Novadata S.A.”, “Sonda Argentina S.A.”, “D.T.E. S.A.”, “Infotecnia S.R.L.” y “Soluciones Informáticas Argentinas S.A.”, mediante las cuales se les solicitan aclaren aspectos técnicos de sus ofertas y acompañen la documentación faltante en las mismas.

A fs. 927/951, 988/981 y 1011/1015; 959/983; 994; 995/1007 y 1025/1033 se agregan las respuestas de“Novadata S.A.”, Sonda Argentina S.A.,Digital General Service S.A., Infotecnia S.R.L. y Soluciones Informáticas Argentinas S.A..

A fs. 1021 se encuentra el informe técnico el cual concluye que entre las propuestas de los oferentes las ofertas que técnicamente obedecen lo requerido por el Pliego de Especificaciones Técnicas son Sonda Argentina y Digital General Service mientras que, respecto de la firma Novadata S.A. deja a criterio de esta Comisión su análisis ya que si bien en su oferta presenta características técnicas que no responden a lo requerido en el PCP, hubo una presentación posterior del oferente aclarando que se debió a un error de tipeo en la descripción de los productos ofertados.

OFERTAS:

1.- “NOVADATA S.A.”

 

Número de CUIT: 30-66179713-0.

Numero de RIUPP: 3093.

A fs. 265/266, presenta el presupuesto original, con la Propuesta Económica, cotizando por un total de pesos trescientos sesenta y ocho mil trescientos noventa ($368.390,00.-).

También señala que el plazo de garantía es por treinta y seis meses, que cuentan con un servicio de mantenimiento post-venta 7 x 24 con 4 hs. de tiempo de respuesta.

En cuanto al plazo de mantenimiento de oferta, forma de pago y plazo de entrega es según el PCP.

Conforme lo dispuesto en el art. 99 de la ley 2095 y art. 6 del Pliego de Bases y Condiciones Generales, constituyó garantía de su oferta mediante una póliza de seguro de caución por la suma de pesos veintisiete mil quinientos ($ 27.500,00), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo, obrando su copia a fs. 267/270.

A fs. 271 se agrega la constancia de adquisición del Pliego.

A fs. 272 obra nota del oferente por la cual refiere que la denominación del fabricante de los productos HP cotizados es Hewlett Packard Company y el origen de los mismos puede provenir de EE UU, México y/o Brasil.

A fs. 273 señala que el plazo de garantía es por treinta y seis meses a partir de la fecha de recepción definitiva de los equipos.

A fs. 274 surge el domicilio constituido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A fs. 275 da cumplimiento con lo dispuesto en la cláusula 27 PBCG señalando no poseer juicios pendientes ya sea como actor o demandado, con la ex-Municipalidad de la CABA y/o Gobierno de la CABA y/o con la ex-Comisión Municipal de la Vivienda y/o Instituto de Vivienda de la CABA ni con el Consejo de la Magistratura de la CABA.

A fs. 276 obra el Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos vigente a la fecha de apertura.

A fs. 278, se agrega constancia delCertificado Fiscal para Contratar de la Dirección General de Rentas de la C.A.B.A., vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 279/280, acompaña constancia de inscripción en el Registro Único y Permanente de Proveedores del Gobierno de la CABA de donde se desprende también para que rubros se encuentra habilitado a contratar y el anexo de representante legal de la firma.

A fs. 281/285 obra poder acreditante de la personería del firmante de la oferta.

A fs. 870 se remite nota al RIUPP a fin de solicitarle el estado registral del oferente, el que es respondido a fs. 896, surgiendo que la empresa se encuentra inscripta en dicho registro y habilitada en el rubro que se refiere la presente contratación; también, surge que quien firmó la presentación se encuentra inscripto como representante legal o apoderado.

A fs. 906/907 obra el pedido remitido por la Dirección de Informática y Tecnología, por el cual se requiere de los oferentes que aclaren ciertos aspectos técnicos de sus propuestas.

A fs. 918/919 y fs. 952/953 puede apreciarse copias de las notas enviadas por esta Comisión al oferente, que fueron notificadas a fs. 954 y 1008 en las que se le solicita el cumplimiento de determinados requisitos.

A fs. 927/951, 988/991 y 1011/1015da respuesta al requerimiento acompañando información y la documentación solicitada, entre la que se encuentra la solicitud del Certificado Fiscal para Contratar emitido por la AFIP -fs. 1014- efectuada el 18 de julio de 2008. Antes del vencimiento del plazo determinado por el art. 24 del PBCG, la AFIP emitió el correspondiente certificado cuya validez comienza a partir del día 21 de agosto del corriente año –fs. 990-.

Corresponde analizar ahora las presentaciones del oferente -original de fs. 265/266 y aclaración de fs. 927- en relación a lo planteado por la Dirección de Informática y Tecnología en su dictamen de fs. 1021.

En su propuesta técnica y económica de fs. 265/266, Novadata S.A. describe las características que posee el producto ofertado al determinar que cada servidor marca HP Proliant DL 380 G5 posee “....3(tres) HP 72 GB 10k 2.5 SAS HP SP HDD...”

A fs. 927 la Empresa, mediante Actuación Nro. 19331/08 refiere que en su oferta hubo un error de tipeo en la descripción de los productos y que donde dice “3(tres) HP 72 GB 10k 2.5 SAS HP SP HDDdebería decir 3(tres) HP 72 GB 15k 2.5 SAS HP SP HDD”.

A fs. 1021 la Dirección de Informática y Tecnología señala “…Respecto de la propuesta presentada por la firma NOVADATA S.A., esta Dirección le informa que en la oferta se incluyeron discos rígidos de 10.000 RPM, marca Hewlett Packard modelo 375861-B21, cuando en las Especificaciones Técnicas se requería que cada equipo estuviera provisto de “tres (3) discos rígidos SAS de 15.000 RPM, 16 MB de cache buffer, 72 GB o superior de capacidad de almacenamiento”, por lo que no se cumplía lo requerido. Sin embargo la firma, en la Actuación Nº 19.331/08, que consta a fs. 927, aclaró que había un error y que donde se ofrecían discos de 10K (10.000RPM), debería haberse ofrecido discos de 15K (15.000RPM). Es por ello que esta Dirección cree conveniente que la Comisión de Preadjudicaciones analice la situación con el fin de dilucidar si la empresa cometió una simple errata, o si la presentación no debe considerarse valida al no corresponder con el objeto de la contratación.”

De lo expuesto hasta aquí se desprende que la oferta presentada por la firma Novadata S.A. no se correspondecon las especificaciones técnicas solicitadas.

Ello así por cuanto del PCP punto 5 Renglón a Cotizar se detallan las características técnicas que debe contener cada servidor departamental y entre ellas figura “...Tres (3) discos rígidos SAS de 15.000 RPM, 16 MB de cache buffer...”

También se cuenta con la Circular con Consulta Nro. 1 –fs. 208/211- que dice: “En las características del renglón I, Punto 5 renglón a cotizar, del Pliego de Condiciones Particulares se incorpora la siguiente aclaración: “Solo se aceptarán equipos que cuenten con discos rígidos SAS de 15.000RPM.”.

Así las cosas, esta Comisión considera que la aclaración realizada a fs. 927 por Novadata S.A. modifica en forma sustancial la oferta original -así haya sido por un error de tipeo- y que, de aceptarse como válida se estaría alterando el principio de igualdad entre todas las propuestas, por lo cual debe ser desechada..

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada OFERTA NO ADMISIBLE.

 

 

2.- “SONDA ARGENTINA S.A.”

Número de CUIT: 30-577993593-5.

Numero de RIUPP: 617.

A fs. 297, presenta el presupuesto original, con la Propuesta Económica, cotizando por un total de pesos cuatrocientos diez mil setecientos cincuenta y cuatro con treinta centavos ($ 410.754,30-).

A fs. 298 señala que el plazo de garantía es por treinta y seis meses; el de mantenimiento de oferta de 60 días a partir de la fecha de apertura; forma de pago y lugar de entrega es según el PCP; el origen de los productos ofertado es de EE UU y en cuanto al plazo de entrega es de 60 días desde la recepción de la orden de compra de todos los equipos.

A fs. 300/302 acompaña una descripción técnica de su oferta refiriendo que el servicio de mantenimiento de post venta es de 7 x 24 horas de tiempo de respuesta y 6 horas de tiempo de solución mientras dure la garantía de 36 meses del producto.

A fs. 305 surge el domicilio constituido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A fs. 306 da cumplimiento con lo dispuesto en la cláusula 27 PBCG señalando no poseer juicios pendientes ya sea como actor o demandado, con la ex-Municipalidad de la CABA y/o Gobierno de la CABA y/o con la ex-Comisión Municipal de la Vivienda y/o Instituto de Vivienda de la CABA ni con el Consejo de la Magistratura de la CABA.

Conforme lo dispuesto en el art. 99 de la ley 2095 y art. 6 del Pliego de Bases y Condiciones Generales, constituyó garantía de su oferta mediante una póliza de seguro de caución por la suma de pesos treinta y dos mil quinientos ($ 32.500,00), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo, obrando su copia a fs. 307/308.

A fs. 309 se agrega la constancia de adquisición del Pliego.

A fs. 310/310vta. obra la constancia de inscripción en el R.I.U.P.P. de donde se desprende también que se encuentra habilitada la firma para el rubro solicitado y adjunta el anexo de representantes legales de la misma.

A fs. 311 acompaña el Certificado Fiscal para Contratar, emitido por la A.F.I.P, vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 313, se agrega elCertificado Fiscal para Contratar de la Dirección General de Rentas de la C.A.B.A., vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 314 obra el Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos vigente a la fecha de apertura.

 

A fs. 315/318 se encuentran los folletos del producto ofrecido.

A fs. 319/329 obra poder acreditante de la representación del firmante de la oferta.

A fs. 870 se remite nota al RIUPP a fin de solicitarle el estado registral del oferente, el que es respondido a fs.897, surgiendo que la empresa se encuentra inscripta en dicho registro, habilitada en el rubro que se refiere la presente contratación y que quien firmó la presentación se encuentra inscripto como representante legal o apoderado.

A fs. 906/907 y fs. 1021 obran los informes remitidos por la Dirección de Informática y Tecnología, desprendiéndose de éstos que no existen objeciones que realizar a la propuesta presentada por la firma Sonda Argentina por lo que cumple con lo solicitado en el Pliego de Especificaciones Técnicas.

A fs. 920 puede apreciarse copia de la nota enviada por esta Comisión al oferente, que fue notificada a fs. 955y en la que se le solicita el cumplimiento de determinados requisitos, lo que fue cumplimentado por el mismo en su respuesta de fs. 959 a fs. 983.

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada OFERTA ADMISIBLE.

3.- “D.T.E. S.A”.

Número de CUIT: 30-61576700-6.

Numero de RIUPP: 465.

A fs. 336 se agrega la constancia de adquisición del Pliego.

A fs. 338 surge el domicilio constituido en la CABA.

Conforme lo dispuesto en el art. 99 de la ley 2095 y art. 6 del Pliego de Bases y Condiciones Generales, constituyó garantía de su oferta mediante una póliza de seguro de caución por la suma de pesos veintisiete mil quinientos ($ 27.500,00), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo, obrando su copia a fs. 340/341.

A fs. 345/346. obra la constancia de inscripción en el R.I.U.P.P. de donde se desprende también que se encuentra habilitada la firma para el rubro solicitado y adjunta el anexo de representantes legales de la misma.

 

A fs. 348 acompaña la solicitud del Certificado Fiscal para Contratar efectuado a la A.F.I.P con fecha de recepción del 11 de junio del corriente año por parte del organismo.

 

A fs. 349, se agrega elCertificado Fiscal para Contratar de la Dirección General de Rentas de la C.A.B.A., vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 350 obra el Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos vigente a la fecha de apertura.

A fs. 352/361 acompaña los estatutos sociales de la firma.

A fs. 363 da cumplimiento con lo dispuesto en la cláusula 27 PBCG señalando no poseer juicios pendientes ya sea como actor o demandado, con la ex-Municipalidad de la CABA y/o Gobierno de la CABA y/o con la ex-Comisión Municipal de la Vivienda y/o Instituto de Vivienda de la CABA ni con el Consejo de la Magistratura de la CABA.

A fs. 394/397 acompaña una descripción técnica de su oferta refiriendo también que la garantía ofrecida es de 3 años.

A fs. 399, presenta el presupuesto original, con la Propuesta Económica, cotizando por un total de pesos quinientos cuarenta y nueve mil novecientos

($ 549.900,00-).

También refiere que, en cuanto al plazo de mantenimiento de oferta y forma de pago es según PCP y sobre el plazo de entrega es de 45 días.

A fs. 401 refiere que la empresa es distribuidor autorizado para comercializar los productos de Sun Microsystems, acompañando documentación respaldatoria de lo mencionado a fs. 410/423.

A fs. 424/434 acompaña información sobre la empresa y folletería de los productos ofertados.

A fs. 870 se remite nota al RIUPP a fin de solicitarle el estado registral del oferente, el que es respondido a fs. 898, surgiendo que la empresa se encuentra inscripta en dicho registro, habilitada en el rubro que se refiere la presente contratación y que quien firmó la presentación se encuentra inscripto como representante legal o apoderado.

A fs. 906/907 obra el informe remitido por la Dirección de Informática y Tecnología, el cual solicita se le requiera al oferente efectúe ciertas aclaraciones técnicas sobre su oferta.

A fs. 921/922 puede apreciarse copia de la nota enviada por esta Comisión al oferente, que fue notificada a fs. 958y en la que se le solicita el cumplimiento de determinados requisitos, sin embargo vencido el plazo para responder, el mismo no ha dado cumplimiento a ello.

Por otro lado, además de no responder a los aspectos técnicos requeridos por la dirección de Informática no ha acompañado el Certificado Fiscal para Contratar emitido por la AFIP vigente a la fecha de apertura ya que, lo que poseía era la solicitud del mismo –fs. 348- de fecha 11 de junio del corriente año.

Además, hay que precisar que al presentar su oferta no cumple con el requisito previsto en el Art. 7 del PCP, en cuanto no menciona el precio unitario de los productos ofrecidos.

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada OFERTA NO ADMISIBLE.

 

 

4.- “INFOTECNIA S.R.L.”

Número de CUIT: 30-64246833-9.

A fs. 441/442, presenta el presupuesto original, con la Propuesta Económica, cotizando por un total de pesos cuatrocientos setenta y un mil seiscientos uno con noventa ($471.601,90.-).

También señala que el plazo de garantía es por treinta y seis meses, que cuentan con un soporte técnico brindado por técnicos o empresas contratadas por IBM Argentina y que el servicio de la garantía es en el lugar donde se encuentra el equipo instalado.

En cuanto al plazo de mantenimiento de oferta es de 60 días a partir de la fecha de apertura y el plazo de entrega es de 30 días de impuesta la orden de compra.

Conforme lo dispuesto en el art. 99 de la ley 2095 y art. 6 del Pliego de Bases y Condiciones Generales, constituyó garantía de su oferta mediante una póliza de seguro de caución por la suma de pesos veinticuatro mil trescientos ($ 24.300,00), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo, obrando su copia a fs. 443/447.

A fs. 448/450 acompaña información sobre el soporte técnico.

A fs. 451 se agrega la constancia de adquisición del Pliego.

A fs. 452 da cumplimiento con lo dispuesto en la cláusula 27 PBCG señalando no poseer juicios pendientes ya sea como actor o demandado, con la ex-Municipalidad de la CABA y/o Gobierno de la CABA y/o con la ex-Comisión Municipal de la Vivienda y/o Instituto de Vivienda de la CABA ni con el Consejo de la Magistratura de la CABA.

A fs. 453 surge el domicilio constituido en la CABA.

A fs. 455 obra el Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos vigente a la fecha de apertura.

A fs. 456 acompaña constancia de inscripción en el RIUPP.

A fs. 457 acompaña el Certificado Fiscal para Contratar, emitido por la A.F.I.P, vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 870 se remite nota al RIUPP a fin de solicitarle el estado registral del oferente, el que es respondido a fs. 899, surgiendo que la empresa se encuentra inscripta en dicho registro, habilitada en el rubro que se refiere la presente contratación y que quien firmó la presentación se encuentra inscripto como representante legal o apoderado.

A fs. 906/907 obra el informe remitido por la Dirección de Informática y Tecnología, solicitando se requiera al oferente aclare ciertos puntos técnicos de su oferta.

A fs. 923/924 puede apreciarse copia de la nota enviada por esta Comisión al oferente, que fue notificada a fs. 957y en la que se le solicita el cumplimiento de determinados requisitos.

A fs. 995/1007 se agrega la respuesta del oferente cumplimentado parcialmente lo peticionado y no acompañando el Certificado Fiscal para Contratar vigente a la fecha de la apertura expedido por la DGR del Gobierno de la CABA, razón por lo cual la presente oferta no resulta admisible.

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada OFERTA NO ADMISIBLE.

5.- “SOLUCIONES INFORMATICAS ARGENTINA S.A.”

Número de CUIT: 30-61220171-0.

Numero de RIUPP: 8813.

A fs. 489/492, presenta el presupuesto original mediante 2 opciones con la Propuesta Económica. En la mayor, cotiza por un total de pesos cuatrocientos treinta y tres mil cuatro ($433.004,00.-) mientras que en la otra opción cotiza por el importe de cuatrocientos veintiún mil seiscientos setenta y cuatro ($421.674,00).

También señala que el plazo de garantía es por tres años, que cuentan con un servicio de mantenimiento post venta 7 x 24 x 4 con 24 horas de resolución.

En cuanto al plazo de mantenimiento de oferta es de 60 y el plazo de entrega es de 20/25 días hábiles.

A fs. 489 surge también el domicilio constituido en la CABA.

A fs. 497/vta. acompaña constancia de inscripción en el RIUPP con el correspondiente anexo del representante legal de la firma.

Conforme lo dispuesto en el art. 99 de la ley 2095 y art. 6 del Pliego de Bases y Condiciones Generales, constituyó garantía de su oferta mediante una póliza de seguro de caución por la suma de pesos veintisiete mil quinientos ($ 27.500,00), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo, obrando su copia a fs. 498/499bis.

A fs. 500 se encuentra la solicitud recibida con fecha 31/07/08 por dicho organismo para la emisión del correspondiente Certificado Fiscal para Contratar.

A fs. 503 obra la solicitud de emisión del Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos efectuada vía internet por parte de la firma y con fecha 01/08/2008.

A fs. 504 da cumplimiento con lo dispuesto en la cláusula 27 PBCG señalando no poseer juicios pendientes ya sea como actor o demandado, con la ex-Municipalidad de la CABA y/o Gobierno de la CABA y/o con la ex-Comisión Municipal de la Vivienda y/o Instituto de Vivienda de la CABA ni con el Consejo de la Magistratura de la CABA.

A fs. 505/516 acompaña fotocopias relativas al acta de asamblea general ordinaria de la sociedad y primer testimonio de aumento de capital y modificación del estatuto de la misma.

A fs. 517, se agrega constancia delCertificado Fiscal para Contratar de la Dirección General de Rentas de la C.A.B.A vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 254 obra la constancia de adquisición del Pliego.

A fs. 870 se remite nota al RIUPP a fin de solicitarle el estado registral del oferente, el que es respondido a fs. 900, surgiendo que la empresa se encuentra inscripta en dicho registro, habilitada en el rubro que se refiere la presente contratación y que quien firmó la presentación se encuentra inscripto como representante legal o apoderado.

A fs. 906/907 obra el informe remitido por la Dirección de Informática y Tecnología, solicitando se requiera al oferente aclare ciertos aspectos técnicos de su oferta.

A fs. 925/926 puede apreciarse copia de la nota enviada por esta Comisión al oferente, que fue notificada a fs. 1024y en la que se le solicita el cumplimiento de determinados requisitos, lo que fue cumplimentado por el mismo en su respuesta de fs. 1025/1034 .

Sin embargo, de su presentación de fs. 1032 se desprende que al momento de la apertura de ofertas no tenía en vigencia el Certificado Fiscal para Contratar de la AFIP.

Ello así porque si bien a fs. 500 se encuentra la solicitud del certificado efectuada el 31 de julio ppdo., el mismo fue emitido por la AFIP el día 15 de septiembre del 2008, habiendo transcurrido a esa fecha más del plazo previsto en el párrafo 3ro. del Art. 24 del PBCG, razón por lo cual esta oferta no resulta admisible.

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada OFERTA NO ADMISIBLE.

6.- “DINATECH S.A.”

Número de CUIT: 30-70783096-0.

A fs. 547, presenta el presupuesto original, con la Propuesta Económica, cotizando por un total de pesos trescientos setenta y dos mil veintidós con sesenta y cuatro centavos ($372.022,64.-).

En cuanto al plazo de mantenimiento de oferta es de 60 días a partir de la fecha de apertura; el plazo de entrega es de 20 días de impuesta la orden de compra; -forma de pago según la normativa vigente y el lugar de entrega según el pliego.

Conforme lo dispuesto en el art. 99 de la ley 2095 y art. 6 del Pliego de Bases y Condiciones Generales, constituyó garantía de su oferta mediante una póliza de seguro de caución por la suma de pesos dos mil setecientos cincuenta ($ 2.750,00), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo, obrando su copia a fs. 548/549.

A fs. 553 bis se agrega la constancia de adquisición del Pliego.

A fs. 575/586 acompaña información sobre lo ofrecido y todo lo relativo a soporte técnico.

A fs. 587 obra constancia de certificado que la firma es distribuidor autorizado de Hewlett-Packard.

A fs. 589 señala que el origen de los productos es de EE UU/Brasil.

A fs. 607/614 presenta lista de clientes a quienes vendieron servidores en los últimos 2 años.

A fs. 617 declara que la firma se compromete a mantener en la CABA la capacidad técnica y el equipamiento suficiente para suministrar los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, de existencia de repuestos y de garantía por un período mínimo de 36 meses a partir de la entrega de los bienes.

A fs. 618 surge el domicilio constituido en la CABA.

A fs. 619 acompaña constancia de inscripción en el RIUPP.

A fs. 620 obra el Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos el que se encuentra vencido a la fecha de apertura.

A fs. 621, se agrega elCertificado Fiscal para Contratar de la Dirección General de Rentas de la C.A.B.A., vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 623 da cumplimiento parcialmente con lo dispuesto en la cláusula 27 PBCG señalando no poseer juicios pendientes ya sea como actor o demandado, con la ex-Municipalidad de la CABA y/o Gobierno de la CABA y/o con la ex-Comisión Municipal de la Vivienda y/o Instituto de Vivienda de la CABA, omitiendo señala con el Consejo de la Magistratura de la CABA.

A fs. 624 acompaña el Certificado Fiscal para Contratar, emitido por la A.F.I.P, vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 627/630 se agrega el poder de representación a favor del firmante de la oferta.

A fs. 870 se remite nota al RIUPP a fin de solicitarle el estado registral del oferente, el que es respondido a fs.901, surgiendo que la empresa se encuentra inscripta en dicho registro, habilitada en el rubro que se refiere la presente contratación y que quien firmó la presentación se encuentra inscripto como representante legal o apoderado.

A fs. 906/907 obra el informe remitido por la Dirección de Informática y Tecnología, solicitando se le efectúe al oferente que aclare ciertos aspectos técnicos de su oferta.

Sin embargo vale precisar que, al integrar el oferente la garantía de mantenimiento de su oferta lo hace por un importe muy inferior al que corresponde de acuerdo a la propuesta económica realizada, razón por la cual esta oferta debe ser rechazada –Arts. 99 inc. a) de la Ley 2095, Art. 42.1 del Decreto Reglamentario Nº 408/2007, Art. 6 del Pliego de Bases y Condiciones Generales. Por tal circunstancia, el requerimiento del párrafo anterior no fue enviado por esta Comisión.

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada OFERTA NO ADMISIBLE.

 

7.- “DIGITAL GENERAL SERVICE S.A.”

Número de CUIT: 30-70792932-0.

Numero de RIUPP: 5108.

A fs. 636, presenta el presupuesto original, con la Propuesta Económica, cotizando por un total de pesos cuatrocientos cuarenta y ocho mil seiscientos veinticuatro ($448.624,00.-).

A fs. 638 se agrega la constancia de adquisición del Pliego.

Conforme lo dispuesto en el art. 99 de la ley 2095 y art. 6 del Pliego de Bases y Condiciones Generales, constituyó garantía de su oferta mediante una póliza de seguro de caución por la suma de pesos veintisiete mil quinientos ($ 27.500,00), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo, obrando su copia a fs. 640/645.

A fs. 646 señala que el plazo de garantía y servicio de mantenimiento es por treinta y seis meses, indicando la operatoria para requerir dicha intervención.

A fs. 647 refiere que el plazo de entrega es de 40 días de impuesta la orden de compra y por la totalidad.

A fs. 654/655 da cumplimiento con lo dispuesto en la cláusula 27 PBCG señalando no poseer juicios pendientes ya sea como actor o demandado, con la ex-Municipalidad de la CABA y/o Gobierno de la CABA y/o con la ex-Comisión Municipal de la Vivienda y/o Instituto de Vivienda de la CABA ni con el Consejo de la Magistratura de la CABA.

A fs. 661 surge el domicilio constituido en la CABA.

A fs. 663/726 acompaña información y documentación sobre la empresa de donde surge también la representación por parte del firmante de la oferta.

A fs. 727 acompaña el Certificado Fiscal para Contratar, emitido por la A.F.I.P, vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 729, se agrega elCertificado Fiscal para Contratar de la Dirección General de Rentas de la C.A.B.A., vigente a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 730/731 obra constancia de inscripción en el RIUPP con el anexo de representantes legales, acreditándose la calidad del firmante de la oferta.

A fs. 732 obra el Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos vigente a la fecha de apertura.

A fs. 758/786 acompaña información sobre las especificaciones técnicas y el origen de los productos ofrecidos.

A fs. 870 se remite nota al RIUPP a fin de solicitarle el estado registral del oferente, el que es respondido a fs 902, surgiendo que la empresa se encuentra inscripta en dicho registro, habilitada en el rubro que se refiere la presente contratación y que quien firmó la presentación se encuentra inscripto como representante legal o apoderado.

A fs. 906/907 y fs. 1021 obran los informes remitidos por la Dirección de Informática y Tecnología, desprendiéndose de éstos que no existen objeciones que realizar a la propuesta presentada por la firma Sonda Argentina por lo que cumple con lo solicitado en el Pliego de Especificaciones Técnicas.

A fs. 917 puede apreciarse copia de la nota enviada por esta Comisión al oferente, que fue notificada a fs. 956y en la que se le solicita el cumplimiento de determinados requisitos, lo que fue cumplimentado por el mismo en su respuesta de fs. 992/996.

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada OFERTA ADMISIBLE.

 

 

8.- “AKTIO S.A.”

Número de CUIT: 30-70820266-1.

A fs. 791, presenta el presupuesto original, con la Propuesta Económica, cotizando por un total de pesos cuatrocientos veintiún mil setecientos sesenta y nueve con setenta ($421.769,70.-).

A fs. 792 surge el domicilio constituido en la CABA.

A fs. 793 da cumplimiento con lo dispuesto en la cláusula 27 PBCG señalando no poseer juicios pendientes ya sea como actor o demandado, con la ex-Municipalidad de la CABA y/o Gobierno de la CABA y/o con la ex-Comisión Municipal de la Vivienda y/o Instituto de Vivienda de la CABA ni con el Consejo de la Magistratura de la CABA.

A fs. 795 y 830 señala que el plazo de garantía es por treinta y seis meses y que el origen de los productos cotizados pueden ser de EE UU, Méjico, Brasil, siendo la marca IBM.

A fs. 796 señala que el plazo de mantenimiento de oferta es de 60 días a partir de la fecha de apertura; el plazo de entrega es de 20 días de recibida la orden de compra y todo lo relativo a lugar de entrega y forma de pago es según pliego.

A fs. 798 se agrega la constancia de adquisición del Pliego.

Conforme lo dispuesto en el art. 99 de la ley 2095 y art. 6 del Pliego de Bases y Condiciones Generales, constituyó garantía de su oferta mediante una póliza de seguro de caución por la suma de pesos treinta mil ($ 30.000,00), reservándose el original en la caja fuerte del Consejo, obrando su copia a fs. 822/823.

A fs. 824 informa que la firma está autorizada a distribuir productos de IBM.

A fs. 827 declara mantener en la CABA la capacidad técnica y el equipamiento suficiente para suministrar el servicio de soporte técnico.

A fs. 831 acompaña el Certificado Fiscal para Contratar, emitido por la A.F.I.P, vencido a la fecha de apertura de ofertas.

A fs. 832/840 obra poder de representación por parte del firmante de la oferta.

A fs. 848/868 acompaña folletos y antecedentes de los productos ofertados.

A fs. 870 se remite nota al RIUPP a fin de solicitarle el estado registral del oferente, el que es respondido a fs.903, surgiendo que la empresa a la fecha de la apertura de ofertas se encontraba preinscripta en ese Registro, situación que mantenía a la fecha que se emitió la información, es decir al 12 de agosto del corriente año.

A fs. 906/907 obran el informe remitido por la Dirección de Informática y Tecnología, solicitando se le requiera al oferente efectúe aclaraciones técnicas sobre los productos ofrecidos.

En razón de lo dispuesto por el Art. 22 párrafo 2º de la Ley 2095 la inscripción en el Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores es condición indispensable para contratar con los organismos del Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, al no haber cumplido el oferente con este requisito corresponde sea rechazada su oferta.

Estimamos por lo tanto que se encuentra en condiciones como para ser considerada OFERTA NO ADMISIBLE.

CONCLUSIÓN

 

Del análisis practicado sobre la documentación contenida en los sobres presentados en estaContratación Directa Nº 06/2008 s/ Adquisición de Servidores Departamentales para su utilización en los Centros de Cómputo del Consejo de la Magistratura, del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Defensa y de la Asesoría General Tutelar de la CABA, la información complementaria presentada por los oferentes y los informes técnicos, resulta que “NOVADATA S.A.”,“D.T.E. S.A”, “INFOTECNIA S.R.L.”, “SOLUCIONES INFORMATICAS ARGENTINA S.A.”,“DINATECH S.A.” y “AKTIO S.A.”presentaron ofertas inadmisibles mientras que las firmas“SONDA ARGENTINA S.A.” y “DIGITAL GENERAL SERVICE S.A.” presentaron ofertas admisibles para el Renglón Nro. 1.

Cuadro Comparativo de Ofertas y Precio Oficial

 

 

PRODUCTO

PRECIO OFICIAL

 

 

Unit. Total

SONDA ARG. S.A.

 

 

Unit. Total

DIGITAL GRAL.

SERVICE S.A.

 

Unit. Total

Veintidós (22) servidores departamentales de dos (2) microprocesadores cada uno.

$25.000.-

$550.000.-

 

 

$18.670,65

 

 

$410.754,30

$20.392.-

$448.624.-

             

Por lo tanto, esta Comisión entiende que en la presenteContratación Directa Nº 06/2008 s/ Adquisición de Servidores Departamentales para su utilización en los Centros de Cómputo del Consejo de la Magistratura, del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Defensa y de la Asesoría General Tutelar de la CABA corresponde PREADJUDICAR a la firma“SONDA ARGENTINA S.A.” por el importe total de PESOS CUATROCIENTOS DIEZ MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO CON TREINTA CENTAVOS ($ 410.754,30-).

Adrián Costantino

Abel Prota

Teresa De Filpo