Consurso Público de Proyectos Integrales (Ley Nº4481) - Expediente CM Nº CAGyMJ 133/14-0- Resolución CAGyMJ Nº 34/2014

Buenos Aires,  19 de mayo  de 2014

 

RESOLUCIÓN CAGyMJ N° 34 /2014

 

VISTO:

El Expediente CAGyMJ N° 133/14-0 s/ Convocatoria a un Concurso de Proyectos Integrales; y

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que la ley 4481 autorizó al Consejo de la Magistratura a vender los inmuebles sitos en Beruti 3343, Hipólito Yrigoyen 932, Libertad 1042/46, Lavalle 369 y Tacuarí 138, afectando el producido de su venta a la adquisición y puesta en valor de un inmueble con una superficie de entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados en la zona sur de la ciudad. La ley 4471 aprobó el presupuesto del Poder Judicial, asignando recursos para afrontar los gastos derivados de dicha manda legal.

 

Que por Res. CM Nº 6/2013 se encomendó a la Comisión de Administración Financiera, Infraestructura y Tecnología de la Información y Telecomunicaciones (CAFITIT), impulsar un concurso de proyectos integrales de carácter público con el objeto previsto en la ley 4481 que tramitó en el Expediente SCA Nº 062/13-0 s/ Convocatoria a un concurso de proyectos integrales.

 

Que mediante Res. CAFITIT N° 7/2013 se autorizó el llamado del Concurso de Proyectos de etapa múltiple bajo la modalidad de contratación llave en mano, conforme los Artículos 34 y 44 de la Ley 2.095, que tiene por objeto la adquisición y puesta en valor de un predio que será destinado a albergar las áreas jurisdiccionales del Poder Judicial de la Ciudad y que deberá contar con una superficie de entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados, emplazados en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires (fs. 161).

 

Que el 15 de mayo de 2013 se procedió a abrir el Sobre Nº 1 de la oferta conjunta presentada por las firmas Riva S.A.I.I.C.F.A. y ESUCO S.A. (fs. 626).

 

Que por Resolución N° 40/2013 de la Presidencia de la Comisión de Administración Financiera, Infraestructura y Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, se convocó a la apertura del Sobre Nº 2 para el día 31 de mayo de 2013, a las 12.00 hs. en Alem Nº 684, piso 12 frente (fs. 1414).

 

Que al conocerse el alto valor de la oferta económica se  evaluó la conveniencia de continuar con el proyecto dado que una de las condiciones relevantes para su ponderación, era la cercanía con el Centro Cívico, el cual, por razones de índole judicial no se construiría.

 

Que advertida la inconveniencia de avanzar en el procedimiento, y habiendo sido avalada tal posibilidad tanto por el servicio de asesoramiento jurídico permanente como por la Secretaría Legal y Técnica, la Comisión resolvió dejar sin efecto el concurso de proyectos mediante Res. CAGyMJ N° 27/2014 (fs. 4).

 

Que además, en la reunión de Comisión realizada el 24 de abril pasado, se dispuso la apertura de un nuevo expediente con el mismo propósito, instruyéndose a las áreas técnicas competentes que proyecten un nuevo programa de necesidades.

 

Que a fs. 10/64 la Dirección General de Infraestructura y Obras proyectó el “Programa de Necesidades” y las “Premisas Básicas de Diseño, Requerimientos Funcionales y Normas de Presentación”, que propuso incorporar como Anexos V y VI.

 

Que a fs. 65/116 se incorporó el proyecto de bases y condiciones para el concurso.

 

Que a fs. 114 la Dirección de Programación y Administración Contable informó que “en el Presupuesto del año 2014 de la Jur 7 – Consejo de la Magistratura fue aprobada la siguiente partida presupuestaria: Programa 16 Consejo de la Magistratura – Partida 4.2.1. Construcciones Nuevo Edificio Ciudad Judicial – Obra N° 59 – Crédito Original $ 1.500.000.”

 

 Que tras introducirse algunas modificaciones al proyecto de pliego de bases y condiciones, se requirió el dictamen sobre toda la documentación proyectada para el procedimiento, al servicio de asesoramiento jurídico permanente.

 

Que a fs. 196/197 la Dirección General de Asuntos Jurídicos dictaminó “Por todo lo expuesto, en virtud de los antecedentes reseñados y la normativa legal vigente aplicable al caso, esta Dirección General entiende que la documentación adjuntada en el expediente (cuya última modificación fue remitida a través del Memo SCAGyMJ N° 485/2014, obrante a fs. 121) debería aprobarse por resultar apta, por lo que no existen obstáculos desde el punto de vista jurídico para continuar con el trámite del presente expediente.”

 

Que a fs. 201/202  intervino la Dirección de Compras y Contrataciones sin formular observaciones.

 

                     Que en tal estado llega el expediente a la Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial.

           

Que la Ley 4890 modificó la redacción de la Ley 31, manteniendo en su art. 38 la competencia de la Comisión de ejecutar el presupuesto anual del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y toda otra función que le encomiende el Plenario o que se le atribuya por ley o reglamento. Asimismo, modificó la denominación del presente órgano, por el Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial. 

 

Que la cuestión en debate involucra un acto de disposición de recursos presupuestarios, y la ejecución de un procedimiento de concurso por un monto superior a los que determinan la intervención del Administrador General, por lo tanto, la Comisión resulta competente.

 

Que la evolución del Poder Judicial por el traspaso de competencias y el consecuentemente incremento de tribunales, dependencias judiciales y administrativas, provocó la necesidad de adquirir o alquilar edificios dispersos que inevitablemente debieron remodelarse. En el ejercicio 2013, los gastos en alquiler superaron los treinta y cinco millones de pesos anuales.

 

Que dicha situación podría modificarse adquiriendo inmuebles propios, y la concentración geográfica de tales inmuebles favorecería la tarea de todos los agentes de justicia, por ello se impulsó la búsqueda de inmuebles en la zona sur de la ciudad, sin conseguirse resultados positivos.

 

Que como consecuencia de ello, aún no se han alcanzado satisfactoriamente los postulados consagrados en el Plan Maestro de Infraestructura Judicial, es decir: “satisfacer las necesidades que exigen la estructura orgánica que conforma el Consejo y el Poder Judicial de la Ciudad, b) no interferir con la actividad normal que se cumple en las distintas sedes, c) brindar el mayor confort, operatividad y seguridad edilicia a través de instalaciones que aportes esos valores, d) prever futuros crecimientos como consecuencia del traslado de competencias, e) fortalecer y consolidar la imagen institucional del Poder Judicial de la Ciudad.”

 

Que la ley 4481 provee de recursos y herramientas para alcanzar la satisfacción definitiva e integral de las necesidades de infraestructura del área jurisdiccional. La norma autoriza al Consejo a destinar parte de sus inmuebles a la adquisición de un predio y su puesta en valor, para albergar los tribunales de la ciudad, y situarlos en la zona sur.

 

Que en concordancia con lo expuesto, el Plenario instruyó a esta Comisión a impulsar el concurso de proyectos que permita concretar dicha manda legal.

 

Que la iniciativa fue avalada por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la CABA y la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la CABA.

 

Que en consonancia con ello, la Comisión impulsó el concurso de proyectos en el Expediente N° 062/13-0, elaboró un pliego novedoso, dado que el Consejo no dispone el objeto específico de la obra, sino que solicita a quienes dispongan de un inmueble con las características dispuestas en la ley 4481, que presenten sus propuestas en el concurso de etapa múltiple bajo la modalidad de contratación llave en mano, conforme los Artículos 34 y 44 de la Ley 2.095.

 

Que los resultados obtenidos en la tramitación del expediente referido precedentemente hicieron aconsejable dejarlo sin efecto, e impulsar un nuevo procedimiento.

 

Que siguiendo los lineamientos del anterior procedimiento se elaboró y se estableció el programa de necesidades, y se proyectó la documentación del concurso de proyectos.

 

Que el objeto del concurso es adquirir un inmueble con las características dispuestas en la ley 4481, y que los oferentes presenten sus propuestas bajo la modalidad de contratación llave en mano, conforme los Artículos 34 y 44 de la Ley 2.095, estableciendo pautas generales de las necesidades que deben cubrirse, permitiendo que los interesados desarrollen sus presentaciones en un marco amplio, pero que deberá contemplar la plena satisfacción de las necesidades de infraestructura del Poder Judicial respetando los estándares  ambientales previstos en la ley 123.

 

Que la modalidad de contratación elegida permitirá recibir ofertas que serán evaluadas ponderando todos los aspectos involucrados: el terreno ofrecido, la planificación de la propuesta, la funcionalidad y operatividad del edificio, el impacto del proyecto en el medio ambiente, etc.

 

Que intervino la Dirección General de Asuntos Jurídicos encuadrando la contratación en los arts. 34 y 44 de la ley 2095, y dictaminó que no existen obstáculos para continuar con el trámite.

 

Que el art. 34 dice: “Puede realizarse el concurso de proyectos integrales cuando en función del objeto de la contratación el organismo licitante requiera propuestas para obtener la solución más satisfactoria a sus necesidades. En tales casos, se debe cumplir con los siguientes requisitos: a) Consignar previamente los factores que han de considerarse para la evaluación de las propuestas y determinar el coeficiente de ponderación relativa que se asigna a cada factor y la manera de considerarlo. b) Efectuar la selección del cocontratante, tanto en función de la conveniencia técnica de la propuesta como de su precio.”

 

Que el art. 44 dispone: “Las contrataciones llave en mano se efectúan cuando se estime conveniente para el interés público concentrar en un único proveedor la responsabilidad de la realización integral de un proyecto.Se aplica esta modalidad cuando la contratación tiene por objeto la provisión de elementos o sistemas complejos a entregar instalados o cuando comprenda, además de la provisión, la prestación de servicios vinculados con la puesta en marcha, operación, capacitación, coordinación o funcionamiento de dichos bienes o sistemas entre sí o con otros existentes, mediante el uso de tecnologías específicas. Los pliegos de bases y condiciones particulares deben prever que los oferentes acompañen la información acerca del financiamiento del proyecto, se hagan cargo de la provisión de repuestos, ofrezcan garantía de calidad y vigencia apropiadas, detallen los trabajos de mantenimiento a realizar y todo otro requisito que resulte conducente al buen resultado de la contratación.”

 

Que también serán aplicables la Ley N° 4481 y el Pliego de Bases y Condiciones. En lo relativo a la ejecución del Proyecto, se aplicarán la Ley Nº 2809 de Régimen de Redeterminación de Precios, su reglamentación aprobada por el Decreto 1312/2008 y su similar 159/2009, y en cuanto resultare pertinente y en todo lo que no estuviere establecido por el presente Pliego, se aplicará el Pliego de Condiciones Generales de Instancia Única para la Licitación, Contratación y Ejecución de las Obras Públicas Mayores del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires aprobado por la Resolución CM N° 720/2005.

 

Que la Dirección de Programación y Administración Contable informó la existencia de recursos presupuestarios por la suma de Pesos Ciento Cincuenta Millones ($ 150.000.000). Sin perjuicio de ello, la ley 4481 autorizó al Consejo a disponer de inmuebles, con lo cual los recursos disponibles se incrementan en la medida de las tasaciones oficiales respectivas.

 

Que por lo tanto, subsistiendo la necesidad de alcanzar una solución de infraestructura que resuelva las necesidades del Poder Judicial de la Ciudad, existiendo los recursos presupuestarios necesarios para impulsar el procedimiento, y habiendo sido aprobada la documentación de la contratación por el servicio de asesoramiento jurídico permanente, resulta conveniente autorizar el llamado de un nuevo concurso de proyectos integrales.

 

Que en concordancia con lo dispuesto en el inciso g) del art. 86 del Anexo I de la Res. CM Nº 1/2014, el valor para la venta de los Pliegos se fija en la suma de Pesos Veinte Mil ($ 20.000).

 

Que resulta conveniente que el Director General de Control de Gestión y Auditoría Interna, presencie el acto de apertura de ofertas, para realizar el control concomitante del proceso. A tal efecto, se lo deberá notificar con una antelación no menor a cinco (5) días de la fecha de apertura.

 

Que la presente convocatoria deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en tres periódicos de difusión masiva nacional por el término de dos (2) días, con diez (10) días de anticipación a la fecha de apertura de ofertas, de acuerdo al modelo de publicación que como Anexo B forma parte de la presente resolución.  A tales efectos, resulta conveniente disponer que la publicación se realice en los periódicos que la Oficina de Administración y Financiera disponga.

 

Que de la misma manera, deberá anunciarse el llamado a contratación en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones ubicada en Av. Julio A. Roca 530 piso 8 de ésta Ciudad y en la página de internet del Poder Judicial (www.jusbaires.gov.ar).

 

Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley 31 y su modificatoria ley 4890;

 

 

LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN

Y MODERNIZACIÓN JUDICIAL

RESUELVE:

 

 

Artículo 1°: Autorizar el llamado del Concurso de Proyectos Integrales de etapa múltiple bajo la modalidad de contratación llave en mano, conforme los Artículos 34 y 44 de la Ley 2.095, que tiene por objeto la adquisición y puesta en valor de un predio que será destinado a albergar las áreas jurisdiccionales del Poder Judicial de la Ciudad y que deberá contar con una superficie de entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados, emplazados en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con la autorización conferida por la Ley Nº 4481 y en las condiciones que se establecen en este Pliego de Bases y Condiciones.

 

Artículo 2°: Aprobar el Pliego de Bases y Condiciones que como Anexo A integra la presente resolución.

 

Artículo 3°: Aprobar el modelo de aviso para su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los periódicos que la Oficina de Administración Financiera disponga, que como Anexo B integra la presente Resolución.

 

Artículo 4°: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones para que remita invitaciones a la mayor cantidad posible de oferentes.

 

Artículo 5°: Establecer el valor para la adquisición de los Pliegos en Pesos Veinte Mil ($ 20.000.-).

 

Artículo 6°: Establecer el día 7 de julio de 2014 a las 12:00 horas, como fecha para la apertura pública de ofertas.

 

Artículo 7°: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a realizar la publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los periódicos que la Oficina de Administración y Financiera disponga, los anuncios en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones y en la página de Internet del Poder Judicial.

 

Artículo 8º: Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los periódicos que la Oficina de Administración y Financiera disponga por dos (2) días, con diez (10) días de anticipación a la fecha de apertura de ofertas, anúnciese en la Cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones (Av. Julio A. Roca 530 piso 8) y en la página de Internet del Poder Judicial www.jusbaires.gov.ar, comuníquese a la Oficina de Administración y Financiera, a la Dirección de Compras y Contrataciones, a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, a la Dirección General de Control de Gestión y Auditoría Interna y a la Dirección General de Infraestructura y Obras, cúmplase y, oportunamente, archívese.

 

 

RESOLUCIÓN CAGyMJ N° 34 /2014

 

 

 

 

 

 

Ricardo Baldomar         Daniel A. Fábregas       Juan Sebastián De Stefano

 

 ANEXO A

CONCURSO PÚBLICO DE PROYECTOS INTEGRALES (LEY Nº 4481)

Nº    /2014 -  (Res. CAGyMJ Nº 34/2014)

 

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

 

 

CAPITULO I.           

1.1. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN                                                

1.2. MODALIDAD DE LA CONTRATACIÓN

1.3. MODALIDAD DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

1.4. NORMAS APLICABLES

1.5. DEFINICIONES

 

CAPITULO II. DEL LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO 

2.1. CONSULTA DE LOS PLIEGOS

2.2. ADQUISICIÓN DE LOS PLIEGOS

 

CAPÍTULO III. DE LAS OFERTAS

3.1. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

3.2. FOMALIDADES DE LA OFERTA

3.3. CONTENIDO DE LAS OFERTAS

3.4. DECLARACIONES Y ACEPTACION DEL OFERENTE.

3.5. PROPUESTA ECONOMICA.

 

CAPÍTULO IV. MANTENIMIENTO DE LA OFERTA. GARANTÍA.

 

CAPÍTULO V.  APERTURA DE LAS OFERTAS. SOLICITUD DE INFORMACIÓN

 

CAPÍTULO  VI.  EVALUACIÓN Y COMPARACIÓN DE LAS OFERTAS

 

CAPÍTULO VII. DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN. ANUNCIO. IMPUGNACION. ADJUDICACION. PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO.

 

CAPITULO VIII. DE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO

8.1.  ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

8.2. DIRECCION DEL PROYECTO

8.3. PERSONAL OBRERO

8.4. MATERIALES Y TRABAJOS

8.5. SUBCONTRATISTAS

8.6. DESARROLLO DEL PROYECTO

8.7. MODIFICACIONES DEL PROYECTO

8.8. PAGOS AL CONTRATISTA. LIQUIDACION Y CERTIFICACION

8.9. RECEPCION DEL PROYECTO

8.10. RESCISION DEL CONTRATO

 

CAPÍTULO IX. DISPOSICIONES VARIAS

9.1. SEGUROS.

9.2. SANCIONES

 

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

 

CAPÍTULO I

 

 

1.1.OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

 

El presente Concurso Público de Proyectos Integrales Nº____./2014 es un concurso de etapa múltiple bajo la modalidad de contratación llave en mano, conforme los Artículos 34 y 44 de la Ley 2.095 (texto modificado por la Ley 4764) y tiene por objeto la adquisición y puesta en valor de un predio que será destinado a albergar las áreas jurisdiccionales del Poder Judicial de la Ciudad y que deberá contar con una superficie de entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados, emplazados en la zona sur de la Ciudad, de acuerdo con la autorización conferida por la Ley Nº 4481 (texto modificado por la Ley 4804) y en las condiciones que se establecen en este Pliego de Bases y Condiciones.

 

1.2.MODALIDAD DE LA CONTRATACION

 

La presente contratación se efectúa bajo la modalidad llave en mano, conforme el Artículo 44 de la Ley 2.095, lo cual implica que se contratará a través de un único Contratista la realización integral del proyecto, de manera que los oferentes deberán proponer una solución integral que satisfaga las necesidades de este Consejo de la Magistratura. De tal manera, la solución propuesta deberá contemplar la provisión del bien inmueble sobre el que se ejecutará el Proyecto por el Contratista, todos los materiales, equipos y mano de obra necesarios, así como la realización del respectivo proyecto técnico, cumplimentando todo lo requerido en el Programa de Necesidades elaborado por el Comitente que integra el presente Pliego.

 

1.3.MODALIDAD DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN.

 

El presente procedimiento se lleva a cabo a través de la modalidad de CONCURSO PÚBLICO DE ETAPA MÚLTIPLE, seleccionándose el Contratista a través de la evaluación de:

1.3.1. ANTECEDENTES DEL OFERENTE.

1.3.2. PROPUESTA TÉCNICA.

1.3.3. PRECIO.

 

1.4.  NORMAS APLICABLES

 

El presente Concurso Público de Proyectos Integrales se regirá por los Artículos 34 y 44 de la Ley 2095 (conforme texto de la Ley 4764), las disposiciones de este Pliego y las que se indican en el Artículo 2° del Pliego Único de Bases y Condiciones Generales para la Contratación de Bienes y Servicios, aprobado por la Resolución CM N° 1/2014.

Resultarán también aplicables al procedimiento de selección y a la ejecución del Proyecto, las normas que a continuación se señalan:

1.4.1.      La Ley N° 4481 (texto conforme Ley 4804);

1.4.2.      El presente Pliego de Bases y Condiciones;

1.4.3.     La Oferta del Adjudicatario;

1.4.4.     La Contrata que se suscribirá entre el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Adjudicatario.

1.4.5.     En lo relativo a la ejecución del Proyecto, serán también aplicables la Ley Nº 2809 de Régimen de Redeterminación de Precios (conforme texto Ley 4763), su reglamentación aprobada por Decreto Nº 127/2014 y en cuanto resultare pertinente y en todo lo que no estuviere modificado por el presente Pliego, el Pliego De Condiciones Generales De Instancia Única Para La Licitación, Contratación y Ejecución De Las Obras Públicas Mayores del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma De Buenos Aires aprobado por la Resolución N° 720/2005.

 

1.5. DEFINICIONES

 

A los efectos de este Pliego y demás documentación contractual, las palabras y expresiones que más abajo se citan tienen el siguiente significado, ya sea que figuren en singular como en plural.

 

Adjudicación: Es el acto por el cual El Comitente, con ajuste al presente Pliego, selecciona y decide, en cada caso, el Proyecto Integral más conveniente y sobre la base del cual se suscribirá la Contrata y se habrá de desarrollar el Proyecto Integral del Proponente.

 

Adjudicatario: Es aquel Proponente al cual se le adjudica el Proyecto Integral.

 

Adquirente: Es la persona jurídica o Consorcio que haya adquirido este Pliego.

 

Anexos: Son cada uno de los Anexos de este Pliego.

 

CAGyMJ: Es la Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Circulares: Son las comunicaciones de carácter general, emitidas por la CAGyMJ con o sin consulta previa de algún Adquirente, dirigidas a todos los Adquirentes. Integran el Pliego, con el alcance establecido en el mismo.

 

Comitente: Es el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien realiza la presente convocatoria a Concurso Público de Proyectos Integrales y quien en tal carácter suscribirá el Contrato.

 

Comodato: Es el instrumento que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 6o de la Ley 4481 se incluye como Anexo 1 del presente Pliego.  El mismo será suscripto por El Contratista con relación al/los inmueble/s que reciba en pago del Precio Ofertado, y siempre que el Comitente opte por entregarlos en tal carácter, en las condiciones fijadas en el Pliego. El Comodato se regirá por las disposiciones señaladas en el indicado instrumento y supletoriamente por los Artículos 2255 y concordantes del Código Civil.

 

Concurso: Es el presente Concurso de Proyectos Integrales de carácter público cuya convocatoria ha sido decidida por El Comitente en los términos de los Artículos 34 y 44 de la Ley N° 2095 (texto conforme Ley 4764).

 

Contratista: Es el Adjudicatario con quien El Comitente haya celebrado el Contrato y a cuyo cargo se encontrará la responsabilidad de ejecutar el Proyecto Integral de acuerdo a la Oferta.

 

Contrata: Es el instrumento jurídico suscripto por el Comitente y el Adjudicatario conforme el texto que se incluye en el Anexo 2 del presente Pliego, por el que se perfeccionará la relación jurídica de carácter vinculante e irrevocable para concretar el Proyecto Integral.

 

Consorcio: Es el conjunto de Integrantes de una determinada Oferta, que participan en el Concurso bajo la titularidad y responsabilidad de quien se determine en la propuesta. La forma de evaluar sus antecedentes se regirá por lo dispuesto en la definición del término “Oferente o Proponente”. Los Integrantes del Consorcio serán solidariamente responsables ante El Comitente por el cumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud de la Oferta y del Contrato. En el supuesto de que el Oferente sea un Consorcio, el puntaje a otorgarle en la evaluación de sus Antecedentes, será el mayor que cumpla cada uno de sus Integrantes.

 

Consultas: Son las solicitudes de aclaraciones al Pliego emanadas de cualquier Adquirente y dirigidas a la CAGyMJ que serán respondidas por esta mediante la emisión de Circulares. Las Consultas podrán efectuarse hasta diez (10) días anteriores de la fecha de presentación de las Ofertas y serán respondidas con una antelación no inferior a cuatro (4) días de la misma fecha. 

 

Formulario de Oferta Económica: Significa el formulario para la presentación de Ofertas Económicas que se incluye como Anexo 3 del presente Pliego.

 

Inmueble: Es el predio que, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 2º de la Ley 4481, cumpliendo con las exigencias establecidas en el presente Pliego, será adquirido por El Comitente, que será incluido en la Oferta y respecto del cual el Oferente propone transferir el derecho real de dominio a favor de El Comitente. Designa también el bien sobre el cual habrá de desarrollarse El Proyecto Integral por el Contratista. El Inmueble deberá estar ubicado en la Zona Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el polígono comprendido entre la Avenida General Paz, el Riachuelo, Canal que deslinda la península de Dársena Sur de la ex Ciudad Deportiva y la Reserva Ecológica, Av. España, calle Elvira Rawson de Dellepiane, Av. Ing Huergo, Av. San Juan, Av. Directorio, Av. Escalada, Av. Juan B. Alberdi, Av. General Paz, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Integrante: Es cada una de las personas físicas o jurídicas que integran un Consorcio. Ningún Integrante podrá tener participación en más de un Consorcio con relación a un mismo Inmueble. La infracción a esta regla provocará de manera inmediata la declaración de falta de admisibilidad de todos los Consorcios relacionados con ese Inmueble en los que el Integrante tenga participación.

 

Oferente o Proponente: Es la persona jurídica o el Consorcio que presenta una Oferta. El Oferente deberá demostrar que cuenta con la aptitud para ofrecer el predio sobre el que se desarrollará el Proyecto. Podrán ser Oferentes aquellas personas jurídicas cuya actividad principal la constituya la realización de proyectos urbanísticos de superficie análoga a la que es objeto del Concurso. El Oferente deberá acreditar que cuenta con la capacidad técnica, económica y financiera para ejecutar el Proyecto Integral por sí o mediante la participación de terceros, en cuyo caso deberá incluir en la Oferta los compromisos firmes que cuenta para ello celebrados con los respectivos terceros. En dicho supuesto, y a los fines de evaluar los Antecedentes del Oferente, se adoptará el resultado de la sumatoria de los Antecedentes de cada uno de los sujetos incluidos en su Oferta. En caso de que para la ejecución del Proyecto el Oferente prevea la celebración de contratos separados o de subcontratos, el Oferente tendrá a su cargo la conducción general de las obras y la responsabilidad íntegra del Proyecto frente al Comitente, sin que resulte admisible la existencia de interferencias entre los distintos contratos. 

 

Oferta o Propuesta: Es la promesa unilateral del Proponente, realizada con ajuste al presente Pliego en respuesta al Concurso, que tendrá carácter irrevocable durante el plazo de mantenimiento de las Ofertas conforme se establece en el Pliego y que obligatoriamente incluye los Documentos de Admisión, los Antecedentes y el Proyecto (Sobre N° 1) y la Oferta Económica (Sobre Nº 2 ).

 

Oferta o Propuesta Económica: Significa la promesa unilateral e irrevocable, de contenido económico, expresada por el Proponente a través del Formulario de Oferta debidamente suscripto y que contendrá el Precio Ofertado. Comprenderá, de manera discriminada, el monto que el Oferente pretende percibir por la transferencia del derecho real de dominio del inmueble a favor de El Comitente incluido en la Oferta y la retribución por la ejecución del Proyecto Integral hasta su recepción definitiva por El Comitente. Deberá, asimismo, incluir como condición de admisibilidad de la Oferta la identificación del/de los bien/es inmueble/s y de su/s valor/es asignados, que en los términos del Artículo 3o de la Ley 4481 y del Artículo 779 y concordantes del Código Civil y de las disposiciones de este Pliego, el Oferente está dispuesto a aceptar en forma voluntaria como pago del Precio Ofertado. Define también el Precio Ofertado el cual se considerará determinado mediante el Sistema de Ajuste Alzado.

 

Plazo de Ejecución del Proyecto Integral: Es el término máximo de ejecución del Proyecto Integral por el Contratista que el Comitente ha fijado en veinticuatro (24) meses, pudiendo incluir entregas parciales y sus respectivas recepciones, en los términos del numeral 8.9.4 del Pliego. Define también el término máximo de ejecución de las obras y de cada una de las etapas del Proyecto para el caso que la Oferta prevea entregas parciales. Todos los plazos así definidos serán  contados desde la fecha en que el Comitente y el Contratista suscriban el Acta de Inicio de los Trabajos conforme se establece en el Pliego y en la Contrata.  En caso de que el Oferente haya previsto en su Oferta entregas parciales del Proyecto, quedará plenamente comprometido al cumplimiento de dichas entregas parciales en las fechas incluidas en su Oferta, las cuales quedarán reflejadas en la Contrata y todo ello sin perjuicio del estricto cumplimiento del plazo máximo arriba señalado.

 

Pliego: Es el presente Pliego de Bases y Condiciones.

 

Precio Base: Es el valor de la tasación oficial del Banco de la Ciudad de Buenos Aires de cada uno de los inmuebles identificados en el Anexo 4 del Pliego en los términos del Artículo 3º, de la Ley 4481 (texto conforme Ley 4804), que el Comitente se encuentra autorizado a entregar en parte de pago del Precio Ofertado, vigente al momento de otorgarse la respectiva escritura traslativa de dominio El Comitente no podrá entregar en parte de pago del precio del Inmueble a ser adquirido, ninguno de los bienes identificados en dicha norma a un valor inferior al Precio Base. El Comitente pondrá a disposición de los Adquirentes la información que posee relativa a dichos bienes, los que únicamente valdrán como valores de referencia.

 

Proyecto Integral: Es el conjunto de actividades, tareas, trabajos e inversiones que bajo la modalidad Llave en Mano deberá incluir el Oferente en su Oferta y que en caso de Adjudicación deberá ejecutar El Contratista bajo su exclusiva responsabilidad para cumplir acabadamente con el Programa de Necesidades mínimas definidas por El Comitente en el Anexo 5 y de acuerdo a las Premisas Básicas de Diseño Técnico y Funcional también definidas por el Comitente en el Anexo 6 del Pliego. La responsabilidad por el diseño y ejecución del Proyecto Integral y por los estudios que le han servido de base recaerá exclusivamente en El Contratista, en razón de que por la Oferta y el Contrato asume la obligación de su completa formulación. En consecuencia, se podrán ajustar y adecuar los niveles de terminación para el caso de ofertas que incluyan el reciclaje de edificios existentes, como así también podrán incorporarse locales y destinos que mejoren el uso del inmueble ampliando las prestaciones solicitadas por el Pliego. El COMITENTE evaluará las propuestas que se le presenten teniendo en consideración la naturaleza integral del Proyecto y la funcionalidad de las soluciones que los Oferentes les propongan (numerales 8.1.11 del Pliego y Anexos 5 y 6 del Pliego).

 

Sobre 1: La totalidad de la documentación de Admisión, los Antecedentes, y el Proyecto.

 

Sobre 2: La Oferta Económica.

 

Subcontratistas: Son los sujetos terceros con quien el Contratista haya celebrado contratos o compromisos para la ejecución de alguna parte del Proyecto adjudicado. El Contratista para la celebración de subcontratos deberá contar con la previa conformidad del Comitente. Dicha conformidad se entenderá otorgada con la Adjudicación en el caso de que el Oferente hubiera identificado en su Oferta la nómina de los subcontratos o compromisos que se propone celebrar para la ejecución de alguna parte del Proyecto. Ningún Subcontrato autorizado por el Comitente eximirá al Contratista del cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Contrato y la responsabilidad derivada de las tareas u obras subcontratadas le corresponderá como si las hubiera efectuado directamente. La celebración de subcontratos, en ningún caso establecerá relación jurídica directa de los subcontratistas con el Comitente.

 

Unidad de Evaluación de Ofertas: Es el órgano, que integrado de acuerdo a las especificaciones de este Pliego, tiene a su cargo la evaluación de las Ofertas de acuerdo a las bases fijadas en el Capítulo VI del presente Pliego, con las facultades que allí se le asignan. Su dictamen solamente podrá ser impugnado en las condiciones fijadas en el Pliego.

 

UTE: Es el conjunto de Integrantes de una Oferta que, agrupados bajo la figura de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) regida por la Ley de Sociedades Comerciales 19.550, participan en el Concurso conformando un solo Proponente. Los Integrantes de la UTE serán solidariamente responsables ante El Comitente por el cumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud de la Oferta y del Contrato. En el supuesto de que el Oferente sea una UTE, el puntaje a otorgarle en la evaluación de sus Antecedentes, será el mayor que cumpla cada uno de sus Integrantes.

 

 

 

CAPITULO II.  DEL LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO

 

2.1. CONSULTA DE LOS PLIEGOS

Los Pliegos de Bases y Condiciones podrán ser consultados en la Dirección de Compras y Contrataciones del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en Avda. Julio A. Roca N° 516, piso 8vo., de esta Ciudad, en el horario de 11.00 a 17.00 horas.

 

2.2. ADQUISICIÓN DE LOS PLIEGOS

El precio del PLIEGO se establece en la suma de Pesos Veinte Mil ($ 20.000).  

 

Solo se tendrán en cuenta las propuestas presentadas por las firmas que hayan adquirido los Pliegos que rigen el presente Concurso Público.

 

Los interesados deberán concurrir de lunes a viernes de 11.00 a 17.00 horas y hasta el día anterior a la fecha prevista para la apertura pública de las ofertas a la Dirección de Compras y Contrataciones del Consejo de la Magistratura, sita en Avda. Julio A. Roca N° 516, piso 8vo., de esta Ciudad, a los efectos de retirar los respectivos Pliegos.

 

La Dirección de Compras y Contrataciones emitirá una constancia de adquisición de los respectivos Pliegos, la que deberá acompañar en forma obligatoria junto a la oferta conforme al Art. 102º de la Ley 2095, reglamentada por la Resolución CM Nº 1/2014.

 

CAPÍTULO III. DE LAS OFERTAS

 

3.1. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

 

Las ofertas deberán ser presentadas en dos (2) sobres cerrados en la Mesa de Entrada de este Comitente, sito en Avda. Julio A. Roca N° 516, PB, de esta Ciudad, debiendo estar dirigidas a la Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial (CAGyMJ) del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e indicando como referencia la leyenda CONCURSO PÚBLICO DE PROYECTOS INTEGRALES (Ley Nº 4481)”.

 

En ningún caso se aceptarán Ofertas por correspondencia o medios electrónicos.

 

3.2. FORMALIDADES DE LA OFERTAS

Las Ofertas, así como toda solicitud o presentación, deberán estar impresas, salvándose toda testadura, enmienda o palabra interlineada, contendrán un índice y su contenido estará debidamente foliado y firmado en todas sus hojas por el oferente o su representante legal o apoderado.

 

Asimismo deberán contener:

 

3.2.1. Constitución de domicilio: Se deberá constituir domicilio en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y denuncia del domicilio real, indicación de teléfono, fax y correo electrónico.

 

3.2.2. Constancia de adquisición de los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares.

 

3.2.3. Certificado Fiscal para contratar emitido por la A.F.I.P. o constancia de solicitud del mismo (Conforme Art. 29 del PByCG).

 

3.2.4. Certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Conforme Art. 7 del PByCG)

 

3.2.5. Declaración Jurada de Aptitud para Contratar (Conforme Art. 10 del PByCG)

 

El idioma del Concurso es el español. La documentación complementaria extranjera podrá estar redactada en idioma extranjero, siempre que se adjunte la correspondiente traducción al idioma español efectuada por traductor público nacional matriculado. Tal documentación deberá estar certificada por Escribano Público y/o funcionario o autoridad equivalente, legalizada y consularizada, o legalizada mediante el procedimiento de Apostilla de la Convención de la Haya.

 

La presentación de la oferta deberá cumplimentar en todo lo que no se oponga al presente los requisitos establecidos en el artículo 15 del "Pliego de Condiciones Generales de Instancia Única para la Licitación, Contratación y Ejecución de Obras Mayores del Consejo de la Magistratura de la CABA”, aprobado por Resolución N° CM 720/2005 del 13 septiembre de 2005. No son exigibles los requeridos en los incisos 15.2.11, 15.2.14 y 15.2.16. Con relación al previsto en el inciso 15.2.1. el examen de la capacidad de producción del Oferente se llevará a cabo en las condiciones determinadas en este Pliego. 

 

3.3. contenido de la ofertaS

 

3.3.1.   Las ofertas estarán contenidas en dos sobres cerrados y lacrados que se entregarán uno dentro del otro.  Deberán expresar la "Designación del Proyecto" a incluir en la respectiva identificación del Sobre N° 1 la referencia al presente concurso (CONCURSO PÚBLICO DE PROYECTOS INTEGRALES (Ley Nº 4481)”).

 

El Sobre N° 2 deberá estar identificado con la misma leyenda que el Sobre N° 1.

 

La entrega de los sobres implica la transmisión de la propiedad sobre los mismos, no teniendo los Oferentes, en ningún caso, derecho a su devolución.

 

3.3.2.   Los Sobres conteniendo la oferta deberán incluir lo siguiente:

 

3.3.2.1. Sobre N° 1.

 

3.3.2.1.1. Estados contables auditados correspondientes a los tres últimos ejercicios anuales de cada integrante  del Oferente debidamente auditados y aprobados. En caso que tenga una antigüedad menor a tres años, uno o más estados contables auditados.

 

Asimismo, deberá acompañar un informe del auditor certificando la inexistencia de variaciones sustanciales negativas que pudieran haberse producido en la situación y solvencia patrimonial acreditada conforme los estados contables del Oferente durante el período comprendido entre la fecha del último balance o estado patrimonial presentado y la fecha de presentación de los Sobres.

 

3.3.2.1.2. Planilla conteniendo el cálculo de los indicadores financieros y económicos que se detallan a continuación, referidos al mejor Estado Contable entre aquel cuya fecha de cierre no exceda les dieciocho (18) meses anteriores al de apertura del presente Concurso y los dos inmediatos anteriores, indicando en cada uno de ellos si cumple satisfactoriamente o no con la exigencia pre-determinada que se establece, con certificación de Contador Público Nacional e intervención del Consejo Profesional de Ciencias Económicas respectivo.

 

Se considerará como "mejor Estado Contable" a aquel que reúna la mayor cantidad de puntos asignables frente al cumplimiento de los índices mínimos pre-establecidos y exigidos, a criterio del Oferente.

 

En tal sentido, deberá constar claramente en la planilla a presentar, el Estado Contable tomado en consideración para el cálculo de los indicadores exigidos.

 

Ratio

Forma de cálculo

Exigencia

Solvencia

Activo total/Pasivo total

>1,60

Liquidez corriente

Activo Cte. / Pasivo corriente

> 1,20

Prueba acida

Activo líquido / Pasivo corriente

>0,50

Importancia del pasivo Cte.

Pasivo Cte. / Activo total

<0,70

Endeudamiento total

Pasivo total / Patrimonio neto

<1,65

Importancia del capital propio

Patrimonio neto /Activo total

>0,35

Rentabilidad capital propio

Result .final del ejerc. /Patrim. Neto

Positivo

Rentabilidad ingresos totales

Result. final del ejerc. /Ingresos tot.

Positivo

Endeudamiento a corto plazo

Pasivo Cte. / Patrimonio neto

<0,95

 

3.3.2.1.3. Propuesta Técnica:

 

Debe ser presentada siguiendo los lineamientos dispuestos en este Pliego para cumplir con el Programa de necesidades mínimas definido por el Comitente en el Anexo 5. La propuesta técnica deberá estar suscripta por profesionales matriculados y cumplir, en cuanto fuere aplicable, con las reglas y recomendaciones emanadas del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. El Comitente no asumirá ninguna responsabilidad por el Proyecto ni por los estudios que le han servido de base, aún cuando la Oferta que lo contenga fuere adjudicada. Dicha responsabilidad recaerá en todos los casos en el Contratista y en quien hubiere elaborado el Proyecto.

 

3.3.2.1.4. Plan de Trabajo:

 

Debe ser presentado siguiendo los lineamientos dispuestos en este Pliego.

 

En particular, el Oferente deberá entregar un detalle de la metodología con la cual ejecutará el proyecto y las soluciones técnicas que propone, todo lo cual deberá estar encuadrado en lo indicado por la documentación del Concurso.

 

Deberá incluirse un Programa detallado del Sistema que se propone utilizar para el Control de la calidad de los trabajos a desarrollar y también un detalle del Programa a adoptar en materia de seguridad, higiene, conservación del medio ambiente, con aplicación de la Ley Nº 123 y su reglamentación y todo aquello que pueda afectar a terceros, en concordancia con las normas legales y contractuales vigentes.

 

Las metodologías de trabajo que no se encuadren en el marco normativo establecido por la documentación del concurso serán declaradas no admisibles.

 

La propuesta metodológica contribuirá a la evaluación de la capacidad técnica del Oferente para la ejecución de la encomienda; sin perjuicio de lo cual, el Oferente se obliga a implementar metodologías de trabajo distintas a las propuestas en su ofertas cuando éstas últimas no se ajusten a la normativa del contrato o cuando a juicio del Comitente no garanticen el adecuado cumplimiento del alcance de los trabajos contratados en tiempo y forma.

 

3.3.2.1.5. Estructura y Organización Propuesta. Antecedentes.

 

Detalle de la estructura organizativa propuesta para la gestión del Proyecto, nominando al personal clave y acompañando esa nominación con los antecedentes profesionales y acreditando el compromiso de participación del personal de que se trata.

 

3.3.2.1.6. Designación de un Representante Técnico

 

El profesional que se proponga deberá contar con título habilitante, matrícula necesaria vigente experiencia mínima de diez años en la profesión de arquitectura y urbanismo en Proyectos de similar naturaleza a la obra objeto del presente, y haberse desempeñado en por lo menos un proyecto de volumen, naturaleza y complejidad similar a la que se concursa.

 

3.3.2.2. Sobre N° 2

 

La determinación del precio de la presente contratación se establece bajo el sistema de Ajuste Alzado. El Oferente deberá tener en especial consideración que en virtud de ello el precio será inmodificable, único y definitivo, con excepción de las variaciones que resulten de la aplicación de la Ley Nº 2809 (texto conforme Ley 4763) y sus disposiciones reglamentarias en las condiciones fijadas en este Pliego.

 

En consecuencia de ello, los oferentes deberán incluir en su precio los costos directos, indirectos, gastos generales, beneficio, utilidad, impuestos, aportes; etcétera, de todos y cada uno de los servicios y prestaciones a efectuar y de los elementos, equipos, materiales y todo otro recurso a afectar a la ejecución y cumplimiento de los trabajos objeto del Proyecto. 

 

3.3.2.2.1. Planilla de Análisis de Precios, el Plan Gráfico de Certificaciones y Pagos y la Metodología de Trabajo propuesta para ejecutar el Proyecto Ejecutivo de la Obra a Construir, que incluya Plan de Trabajos según método Gant.

 

3.3.2.2.2. A los fines de dar cumplimiento con lo establecido en la Ley 2809 y su reglamentación aprobada por Decreto 127/2014 (Anexo I), deberá incluirse el presupuesto desagregado por ítem, indicando volúmenes o cantidades respectivas y precios unitarios, o su incidencia en el precio total, cuando corresponda, individualizando en particular:

 

El precio de los materiales y de los demás bienes a ser incorporados al  Proyecto.

El costo de la mano de obra.

La amortización de equipos y sus reparaciones y repuestos.

Todo otro elemento que resulte significativo a juicio del Oferente.

 

3.3.2.2.3. Análisis de precios de cada uno de los ítems o la estructura de costos, desagregados en todos sus componentes, incluidas cargas sociales y tributarias.

 

3.3.2.2.4. Los precios de referencia asociados a cada insumo incluido en los análisis de precios.

 

Los precios unitarios y los análisis de precios que figuren en la Oferta serán tomados como indicadores para la aplicación del régimen dispuesto por la Ley Nº 2809 y su reglamentación aprobada por el Decreto 127/2014, como asimismo para cualquier ajuste, trabajos adicionales y/o supresión de tareas que puedan presentarse durante la ejecución de los trabajos.

 

A los fines de la aplicación del régimen de Redeterminación de Precios instituido por la Ley Nº 2809 y su reglamentación aprobada por el Decreto 127/2014, el Oferente deberá incluir en su Oferta la estructura de ponderación de los insumos principales y las fuentes de información de los precios correspondientes.

 

En caso de que el Oferente omita dicha información, el Comitente determinará esos elementos teniendo en consideración obras análogas.

 

3.4. DECLARACIONES Y ACEPTACION DEL OFERENTE.

 

La presentación de Oferta implicará por parte del Oferente:

 

3.4.1. El conocimiento y aceptación de todas las normas, reglas, condiciones, requisitos y documentación que rigen el presente Concurso, sin que pueda admitirse prueba en contrario. La totalidad de la documentación integrante del Concurso se encontrará a disposición para su consulta en el lugar indicado en el numeral 2.1. del Pliego.

 

3.4.2. El conocimiento y aceptación de la situación jurídica, y condiciones del estado general de uso, ocupación y conservación de/los Inmueble/s seleccionado/s por el/los cual/es se hubiere emitido la Oferta, por lo que el Comitente no admitirá ningún reclamo que se funde en el desconocimiento por parte del Oferente del/los citado/s inmueble/s.

 

3.4.2. La renuncia a formular objeción o reclamo futuro en caso que El Comitente no apruebe las Ofertas o que deje sin efecto el Concurso con anterioridad a la firma del Contrato.

 

3.4.3. El conocimiento y la aceptación de que en el supuesto de que se presente una sola Oferta, el Comitente puede a su solo juicio adjudicar el Concurso siempre que dicha Oferta cumpla con las exigencias establecidas en el Pliego o rechazarla por considerarla inadmisible o inconveniente, o fundándose en razones de oportunidad, mérito o conveniencia.

 

3.4.4. La aceptación de la prerrogativa de la Unidad de Evaluación de Ofertas y/o de la CAGyMJ, de solicitar información adicional a los Oferentes, efectuar aclaraciones a la documentación del Concurso o al Pliego, realizar interpretaciones del Pliego y/o prorrogar los plazos. A tales efectos las Circulares que emita la Unidad de Evaluación de Ofertas y/o la CAGyMJ serán notificadas por escrito a la dirección de correo electrónico que constituyan los Adquirentes, sin perjuicio que puedan también comunicarse vía facsímile.

 

3.4.5. El conocimiento y aceptación de que la Unidad de Evaluación de Ofertas y/o el Comitente se reservan el derecho de recomendar y/o acudir, respectivamente, al procedimiento de mejoramiento de la Oferta previstos en los Artículos 106, inciso b), apartado b.3) y 108 de la reglamentación de la Ley 2095 aprobada por la Resolución CM Nº 1/2014.

 

3.4.6. El conocimiento y la aceptación de que, desde el momento de la presentación de la Oferta hasta la notificación de la Adjudicación, cualquier tipo de petición o comunicación de los Oferentes con la Unidad de Evaluación de Ofertas, con relación a algún asunto pertinente a su Oferta, deberá hacerlo por escrito a la dirección indicada en este Pliego, sede de la citada Unidad de Evaluación de Ofertas.

 

3.4.7. El conocimiento y aceptación de que el Precio Ofertado será abonado en las condiciones de la Oferta y la Contrata.

 

3.4.8. El conocimiento y la aceptación de que la posesión del Inmueble Ofrecido será dada en todos los casos por el titular del dominio al Comitente en el momento de suscribirse la respectiva escritura traslativa, la cual se llevará cabo por el Escribano General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que serán a cargo del Oferente la totalidad de los gastos que genere la misma.

 

3.4.9. El conocimiento y la aceptación de que la transferencia del dominio de/los Inmueble/s que pueden ser dados en pago por el Comitente, se hará en forma concomitante a la transferencia del dominio del Inmueble Ofrecido y que simultáneamente con el otorgamiento de dichos actos, se suscribirá respecto de su tenencia un Comodato Gratuito en las condiciones establecidas en el presente Pliego.

 

3.4.10. El conocimiento y aceptación de que la Escritura Traslativa del dominio del/los  Inmueble/s que pueden ser dado/s en pago se llevará a cabo por la Escribanía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que la totalidad de los gastos derivados de la transferencia del dominio del o de los citado/s Inmueble/s correrán también a cargo del Contratista.

 

3.4.11. El conocimiento y aceptación de que la autorización conferida al Comitente por el Artículo 3º de la Ley 4481 (texto conforme Ley 4804) para entregar inmuebles en parte de pago del Precio Ofertado es facultativa para el Comitente y que, en consecuencia, el Comitente puede, a su solo juicio, decidir optar por no entregar inmuebles en parte de pago del Precio Ofertado y de abonar este último exclusivamente en moneda de curso legal. La decisión que el Comitente adopte será reflejada en La Contrata.

 

3.5. PROPUESTA ECONÓMICA

 

3.5.1. El monto total de la Propuesta Económica, conforme con la definición que se establece en el numeral 1.5 del presente Pliego, estará compuesta por la sumatoria de:

 

3.5.1.1. El valor asignado por el Oferente al/los inmueble/s identificados en el Anexo 4 cuya transferencia de dominio a su favor requiera y que será aceptada por el Oferente en el marco de los Arts. 779 y concordantes del Código Civil; y que en ningún caso podrá ser inferior al Precio Base.

 

3.5.1.2. El dinero efectivo que determine como saldo de precio.  Este rubro deberá ser formulado en moneda de curso legal, expresado en números y en letras e incluirá el Impuesto al Valor Agregado y todo otro tributo correspondiente.

 

No se admitirán cotizaciones en moneda extranjera, considerándose inadmisibles las Ofertas así realizadas.

 

Tratándose de una contratación bajo la modalidad “Llave en Mano”, el precio cotizado deberá incluir la totalidad de los bienes y prestaciones exigidos por el Pliego del presente concurso para la realización del Proyecto Integral contratado, como así también todos los costos y gastos de cualquier tipo que se devenguen, como por ejemplo: fletes, instalación, garantías, mantenimiento, seguros, gastos administrativos, impuestos, etc.

 

3.5.2. Los Oferentes podrán solicitar, incluyéndolo en su propuesta económica, hasta un VEINTE POR CIENTO (20%) del monto de su Oferta incluido en el numeral 3.5.1.2. en concepto de anticipo de acopio de materiales.

 

A los efectos de percibir el anticipo solicitado en su Oferta, el Contratista deberá contratar un seguro de acopio de materiales por el ciento por ciento (100%) del monto del anticipo solicitado. Dicho seguro deberá permanecer en vigencia hasta la Recepción Provisoria de las obras que forman parte del Proyecto. En caso de que se establezcan entregas parciales, la garantía será liberada proporcionalmente con la Recepción Provisoria de las partes del Proyecto que hubiesen sido entregadas. El importe correspondiente al anticipo solicitado se abonará dentro del plazo de treinta (30) días contados desde la aprobación del correspondiente Certificado de Acopio de Materiales.

 

3.5.3. Los Oferentes podrán solicitar, asimismo, incluyéndolo en su propuesta económica, hasta un QUINCE POR CIENTO (15%) del monto de su Oferta incluido en el numeral 3.5.1.2. en concepto de anticipo financiero para ser aplicado a la movilización de equipos, pagos a subcontratistas, gastos de traslados de equipos y maquinaria de construcción y demás insumos.

 

A los efectos de percibir el anticipo financiero solicitado en su Oferta, el Contratista deberá contratar una Contra Garantía por el ciento por ciento (100%) del monto que reciba en concepto de anticipo financiero que deberá permanecer en vigencia hasta la Recepción Provisoria del Proyecto.

 

El importe del anticipo financiero será deducido proporcionalmente de cada uno de los pagos que deban realizarse en favor del Contratista en concepto de certificación de los trabajos, conforme al Plan de Certificación que presente en su Oferta. El importe del anticipo financiero deberá encontrarse plenamente amortizado con el pago del último certificado de los trabajos.

 

3.5.4. EI valor de la Propuesta Económica, excluido el valor del o de los inmuebles involucrados (numeral 3.5.1.1.) y -en su caso- de los eventuales anticipos (numerales 3.5.2 y 3.5.3.), será pasible de aplicación del Régimen de Redeterminación de Precios reglado por la Ley 2809 (texto conforme Ley 4373, BOCBA Nº 4313 del 8/1/2014), el Decreto 127/2014 (BOCBA Nº 4373 del 8/4/2014) y demás disposiciones reglamentarias y complementarias que dicte el Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A tales efectos se tomará la información originada en la Dirección de Estadística dependiente de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos del G.C.A.B.A. o el organismo que la reemplace, o por otros organismos públicos especializados aprobados por el Comitente para el mismo periodo, conforme se establece en el Art. 5º de la Ley 2809.

 

CAPITULO IV.  MANTENIMIENTO DE OFERTAS. GARANTIA

 

Los oferentes deberán mantener las ofertas por el término de noventa (90) días, contados a partir de la fecha de apertura de las ofertas. Al vencimiento del plazo fijado para el mantenimiento de las ofertas, éste se prorrogará por sucesivos plazos de treinta (30) días, de manera automática, salvo que el oferente se opusiera a una nueva prórroga automática, por escrito, con al menos quince (15) días de anticipación al vencimiento del plazo en el que se encuentra incurso.

 

El desistimiento de la Oferta antes del plazo señalado o el incumplimiento de las obligaciones inherentes a la misma, causará la pérdida del importe de la garantía de mantenimiento de la Oferta y su plena responsabilidad por el monto establecido a tal efecto.

 

Tratándose de un Concurso Público de Etapa Múltiple y de conformidad con lo dispuesto por el Art. 99, inciso a) de la Ley 2095, el monto de la garantía de oferta se ha fijado en la suma de PESOS SIETE MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 7.500.000) equivalente al cinco por ciento (5%) del monto de la previsión presupuestaria para el corriente ejercicio.

 

La garantía de oferta podrá ser constituida en cualquiera de las formas previstas en el Art. 100 de la Ley 2095 a elección del Oferente.

 

CAPÍTULO V. APERTURA DE LAS OFERTAS. SOLICITUD DE INFORMACIÓN

 

La apertura de los sobres será pública y tendrá lugar en la sede del Comitente, Avda. Julio A. Roca N° 516, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la fecha y hora indicados en los anuncios del presente Concurso.

 

En caso de considerarlo necesario, la Unidad de Evaluación de Ofertas podrá solicitar a los Oferentes la presentación de información adicional para la evaluación técnica de las Ofertas.

 

En el caso de ser solicitada, los Oferentes deberán hacer entrega de la misma dentro del plazo que a tal efecto le fije la Unidad de Evaluación de Ofertas contado a partir del requerimiento.

 

CAPÍTULO  VI.  EVALUACIÓN Y COMPARACIÓN DE LAS

OFERTAS

 

6.1. A las Ofertas que resulten admitidas -por ser satisfactoria la documentación de admisión correspondiente- se les asignará un puntaje técnico, en función del análisis y evaluación de la documentación contenida en los respectivos Sobres N° 1

Toda propuesta que a juicio de la Comisión de Evaluación no responda a aspectos importantes del presente Pliego o que no obtenga el puntaje técnico mínimo indicado en el Pliego será rechazada.

La conveniencia y determinación del grado de cumplimiento de los requerimientos de la documentación del presente Concurso, a ser acreditados mediante la documentación que deben contener los respectivos Sobres N° 1, serán ponderados mediante la siguiente Grilla de Evaluación:

GRILLA DE EVALUACION TÉCNICA DE LAS PROPUESTAS

 

FACTOR

 

CRITERIO

PUNTAJ E

A

B

A

ANTECEDENTES DEL OFERENTE

5

5

B

PROPUESTA TÉCNICA

 

 

B.1.

Terreno

15

 

B.2.

Planificación de la propuesta

20

 

B.3.

Edificio – Partido – Funcionalidad - Operatividad

55

 

B.4.

Impacto del Proyecto en el medio.

5

95

TOTAL

 

 

100

 

La asignación de los puntajes se realizará de acuerdo a las previsiones que a continuación se detallan:

 

A. ANTECEDENTES DEL OFERENTE

 

Los puntajes serán asignados por comparación de los antecedentes presentados por cada uno de los Oferentes, adjudicando el mayor puntaje (5) al Oferente con Antecedentes más valiosos. El resto de las propuestas se valuará por su importancia relativa.

 

A los efectos de la correspondiente valoración se tomarán en cuenta:

 

a.1. Capacidad de contratación anual:

 

Se considerará la capacidad técnica acreditada en la especialidad Arquitectura.

 

a.2. Capacidad de producción:

 

Se tomará en cuenta el importe de la certificación mensual promedio de los 12 (doce) mejores meses consecutivos correspondientes al período de los últimos 60 (sesenta) meses anteriores al de apertura del presente Concurso certificado por Contador Público Nacional e intervenido por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas respectivo.

 

a.3. Antigüedad:

 

Se considerarán las obras públicas o privadas cuyo volumen resulte igual o mayor al del Proyecto, llevadas a cabo en todo el territorio nacional en los cuarenta y ocho (48) meses anteriores a la apertura del presente Concurso.

 

a.4. Financieros:

 

La asignación de puntaje se realizará sobre la base de la información suministrada por el oferente y obtenida de los balances generales de los últimos 3 (tres) ejercicios, y se distribuirá de la siguiente forma:

 

a.4.1. Indicadores Económicos Financieros del mejor Balance General (IEF):

 

A partir de la planilla conteniendo el cálculo de los indicadores financieros y económicos referidos al mejor Estado Contable entre aquel cuya fecha de cierre no exceda los dieciocho (18) meses anteriores al de apertura del presente Concurso y los dos inmediatos anteriores, indicando en cada uno de ellos si cumple satisfactoriamente o no con la exigencia predeterminada que se establece, con certificación de Contador Público Nacional e intervención del Consejo Profesional de Ciencias Económicas respectivo, acompañada por el oferente, se verificará sus cálculos y el cumplimiento de los valores mínimos establecidos.-

 

Se considerará como "Mejor Estado Contable" a aquél que reúna la mayor cantidad de puntos asignables frente al cumplimiento de los índices mínimos exigidos.

 

En tal sentido, deberá constar claramente en la planilla a presentar, el Estado Contable tomado en consideración para el cálculo de los indicadores exigidos.

 

a.4.2. Evolución de los Indicadores Económicos Financieros de los últimos tres Balances Generales (EIEF)

 

Para cada uno de los indicadores se establece una escala de puntaje. De acuerdo al puntaje parcial y por aplicación de la fórmula seguidamente detallada, se obtendrá el puntaje final para este rubro.-

 

PUNTAJE = N (donde N es la sumatoria de los valores máximos obtenidos de cada indicador)

 

ÍNDICADORES

SOLVENCIA = (ACTIVO TOTAL/PASIVO TOTAL)

 

Desde

Hasta

Concepto

Puntaje

< 1,25

1,25

Malo

1,50

1,26

1,45

Regular

5,00

1,46

1,65

Bueno

10,00

1,66

1,85

Muy Bueno

12,50

1,86

> 1.86

Óptimo

15,00

 

 

LIQUIDEZ CORRIENTE = ACTIVO CORRIENTE / PASIVO CORRIENTE

 

Desde

Hasta

Concepto

Puntaje

< 1,00

1,00

Malo

2,50

1,01

1,10

Regular

5,00

1,11

1,30

Bueno

10,00

1,31

1,50

Muy Bueno

12,50

1,51

> 1,51

Optimo

15,00

 

 

PRUEBA ACIDA = ACTIVO LÍQUIDO /PASIVO CORRIENTE

 

Desde

Hasta

Concepto

Puntaje

<0,50

0,50

Malo

2,50

0,51

0,60

Regular

5,00

0,61

0,80

Bueno

10,00

0,81

0,95

Muy Bueno

12,50

0,96

> 0,96

Óptimo

15,00

 

 

IMPORTANCIA DEL PASIVO CORRIENTE = PASIVO CORRIENTE /ACTIVO TOTAL

 

Desde

Hasta

Concepto

Puntaje

> 0,95

0,95

Malo

1,00

0,94

0,75

Regular

2,00

0,74

0,55

Bueno

4,00

0,54

0,35

Muy Bueno

6,00

0,34

< 0,34

Óptimo

8,00

 

 

ENDEUDAMIENTO TOTAL = PASIVO TOTAL / PATRIMONIO NETO

 

Desde

Hasta

Concepto

Puntaje

> 1,71

1,71

Malo

2,50

1,70

1,61

Regular

5,00

1,60

1,51

Bueno

10,00

1,50

1,00

Muy Bueno

12,50

0,99

< 0,99

Óptimo

15,00

 

IMPORTANCIA DEL CAPITAL PROPIO = PATRIMONIO NETO/ ACTIVO TOTAL

 

Desde

Hasta

Concepto

Puntaje

< 0,09

0,09

Malo

1,00

0,10

0,19

Regular

2,00

0,20

0,29

Bueno

4,00

0,30

0,49

Muy Bueno

6,00

0,50

> 0,50

Óptimo

8,00

 

 

RENTA NETA SOBRE CAPITAL PROPIO = RESULTADO FINAL DEL EJERCICIO /PATRIMONIO NETO

 

Ratio

Concepto

Puntaje

Negativo

Malo

1,00

Positivo

Bueno

8,00

 

RENTA NETA SOBRE INGRESOS = RESULTADO FINAL DEL EJERCICIO/INGRESOS TOTALES

 

Ratio

Concepto

Puntaje

Negativo

Malo

1,00

Positivo

Bueno

8,00

 

 

ENDEUDAMIENTO A CORTO PLAZO = PASIVO CORRIENTE/ PATRIMONIO NETO

 

Desde

Hasta

Concepto

Puntaje

> 1,20

1,20

Malo

1,00

1,19

1,10

Regular

2,00

1,09

1,00

Bueno

4,00

0,99

0,90

Muy Bueno

6,00

0,89

<0,89

Óptimo

8,00

 

El porcentaje obtenido en cada uno de los Balances Generales sobre la base de los índices anteriores, se ponderará con la siguiente fórmula:

Puntaje =       X  + Y + Z

 

X: Es la sumatoria de los valores obtenidos según la escala aplicada al último Balance General.-

Y: Idem, aplicada al penúltimo Balance General.-

Z: Idem, aplicada al anteúltimo Balance General.-

 

Cuando algún índice no pueda ser determinado por falta de exposición de algún rubro (o por ser ésta técnicamente inadecuada), el puntaje a otorgar es de O (Cero) Puntos al mismo.-

 

B. PROPUESTA TÉCNICA

 

Los puntajes serán asignados por comparación de los proyectos presentados por cada uno de los Oferentes, adjudicando el mayor puntaje de cada uno de los FACTORES al Oferente que haya presentado el proyecto más valioso en relación a cada rubro. El resto de las propuestas se valuará por su importancia relativa.

 

Se evaluará la profundidad, detalle, rigurosidad técnica, etc. de los proyectos presentados, de los cuales resulte la factibilidad y conveniencia de lo propuesto, y en particular:

 

B.1. Terreno:

 

Para la valuación de este rubro, del predio sobre el que se desarrollará el Proyecto propuesto por el respectivo Oferente se tomarán especialmente en cuenta las características que a continuación se detallan:

-Ubicación urbana

-Dimensiones y superficie

-Entorno y accesibilidad

-Servicios y equipamiento urbano

-Posibilidad de ampliación

B.2. Planificación de la Propuesta:

 

En relación al particular se ponderarán las características que a continuación se determinan:

-Implantación

-Imagen y Representatividad

-Presencia volumétrica

-Accesos

 

B.3. Edificio – Partido – Funcionalidad – Operatividad:

 

La valoración de este rubro tomará especialmente en cuenta las siguientes características del edificio proyectado:

-Partido

-Accesos

-Sistema circulatorio, vertical y horizontal

-Zonificación. Espacios Libres de Oficina, Servicios y Estacionamiento

-Funcionalidad y Características espaciales del sector libre de Oficinas.

-Funcionalidad de los sectores de Servicios

-Funcionalidad de los Estacionamientos

-Eficiencia superficies útiles y circulaciones

-Flexibilidad, iluminación natural y calidad ambiental de los espacios

-Integración de estructura e instalaciones con los espacios funcionales

-Desarrollo de núcleos circulatorios y montantes

-Fachadas

-Seguridad y medios de evacuación

-Cumplimiento de la Ley 962.

 

B.4. Impacto en el medio del Proyecto Arquitectónico:

 

Se puntuará la contribución al mejor desarrollo y paisaje urbano del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que plantee el proyecto presentado a criterio del Comitente.

 

6.2. El puntaje técnico mínimo necesario para permitir la continuidad de la evaluación es de setenta (70) puntos en total y en ninguno de los FACTORES podrá obtener menos de la mitad de los máximo del rubro que constan en la columna “A” de la "Grilla de Evaluación Técnica de las Propuestas". Las Ofertas que no igualen o superen dichos puntajes serán rechazadas y por ello no se proseguirá con la evaluación de las mismas.

 

La determinación del puntaje económico de cada Oferta se calculará como sigue:

 

Atendiendo a que la contraprestación económica se expresará a través de la sumatoria del precio en dinero cotizado por el oferente y del valor asignado por el Oferente correspondiente al/ a/los Inmueble/s que éste proponga recibir en parte de pago, se asignará el valor 100 a la Oferta más baja y se calcularán los puntajes correspondientes a las restantes Ofertas aplicando la siguiente expresión:

 

Coeficiente =    100    x Cmin

                          Ci

 

Donde:

Cmin: es la contraprestación económica más baja cotizada.

Ci: contraprestación económica que se pondera en la instancia

 

Puntaje de Oferta. Las propuestas se clasificarán de acuerdo con sus puntajes técnicos (PT) y puntajes por Oferta Económica (PR) combinados, utilizando las ponderaciones (T= ponderación asignada al Sobre Nº 1; P = ponderación asignada a la propuesta de Oferta Económica; T + P =1)

 

Pi (Puntaje de la Oferta i) = PTi xT%+ PRi x P%. Donde: T% = 60% P% = 40%

 

6.3. Será facultad de la Comisión de Evaluación requerir o permitir a los Oferentes, corregir las omisiones o errores formales no sustanciales en que hayan incurrido en la documentación del Sobre Nº 1, siempre que los mismos no afecten el principio de igualdad de los demás Proponentes. A tal fin, podrá requerir a los Proponentes información y/o documentación complementaria dentro de los plazos que establezca.

 

El Comitente se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier variación, desviación u oferta alternativa. En la evaluación de las propuestas que se le presenten El Comitente tendrá en consideración la naturaleza integral del Proyecto y la funcionalidad de las soluciones que los Oferentes les propongan en concordancia con lo establecido en los numerales 1.5., 8.1.11. y Anexos 5 y 6 del Pliego.

 

La Unidad de Evaluación de Ofertas podrá requerir a los Oferentes información adicional o aclaratoria que no implique la alteración de las propuestas presentadas, ni quebrantamiento al principio de igualdad; también podrá intimar a la subsanación de errores formales, bajo apercibimiento de declarar inadmisible la propuesta, todo ello dentro de los plazos que dicha Comisión anuncie, conforme a la normativa vigente.

 

La adjudicación recaerá en la Oferta más conveniente a los intereses del Comitente.

 

CAPÍTULO VII. DICTAMEN DE LA UNIDAD DE EVALUACIÓN. ANUNCIO. IMPUGNACION.

ADJUDICACIÓN. GARANTÍA.

PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO.

 

7.1. El Dictamen de Evaluación de Ofertas (Dictamen de Preadjudicación) se comunicará en forma fehaciente a todos los Oferentes, conforme el Art. 106, Inc. e) del Anexo I de la Resolución CM Nº 1/2014. Asimismo, se publicará en el Boletín Oficial de la Ciudad y en la Web del Consejo de la Magistratura de la C.A.B.A., www.jusbaires.gov.ar

 

7.2. Las impugnaciones al Dictamen de Evaluación se harán conforme el Art. 106 de la Ley 2095, de su reglamentación aprobada por la Res. CM Nº 1/2014 Anexo I y al Artículo 18 del PByCG (Anexo III de la reglamentación mencionada).

 

7.3. Tratándose de un procedimiento de selección de etapa múltiple, la garantía de impugnación al Dictamen de Evaluación se establece en la suma de PESOS SEIS MILLONES ($ 6.000.000).

 

7.4. Conforme los Arts. 106 in fine y 109 in fine del Anexo I de la Resolución CM Nº 1/2014 y al Art. 17 del PByCG, los interesados podrán formular las impugnaciones dentro del plazo de tres (3) días a contar desde la notificación de la adjudicación.

 

7.5. La impugnación del Pliego se realizará conforme el Art. 17º in fine del PByCG, estableciéndose como Garantía de Impugnación al mismo (Art. 14º, Inc. d) del PByCG) la suma de PESOS SEIS MILLONES ($ 6.000.000).

 

7.6. Decidida la Adjudicación dentro del plazo de mantenimiento de las Ofertas, ésta será notificada fehacientemente al Adjudicatario dentro del plazo de cinco (5) días de emitido el acto administrativo correspondiente, y será citado a suscribir la Contrata dentro del plazo de cinco (5) días posteriores de llevada a cabo la notificación que antecede, bajo apercibimiento de pérdida de la garantía de mantenimiento de la Oferta.

 

7.7. Con la suscripción de la Contrata quedará perfeccionada la relación jurídica contractual. La Garantía de Cumplimiento del Contrato deberá integrarse por el Adjudicatario al momento de la firma de la Contrata, por un importe equivalente al diez por ciento (10%) del monto de la Oferta Adjudicada,  mediante alguna de las formas previstas en el Art. 100 de la Ley 2095.

 

7.8. Materializada la transferencia del derecho real de dominio al Comitente del Inmueble ofrecido y sobre el cual se habrá de ejecutar el Proyecto Integral, el Contratista tendrá derecho a solicitar la reducción proporcional de la Garantía de Cumplimiento del Contrato.

 

CAPÍTULO VIII. DE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO

 

8.1.  ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

 

8.1.1. Inicio de los trabajos. Permisos y Autorizaciones.

 

Las partes labrarán la correspondiente Acta de Inicio en la fecha que se dé comienzo efectivo a esos trabajos, fecha a partir de la cual se computarán los plazos fijados en el Contrato. Para dar inicio a los trabajos será indispensable que previamente El Contratista haya obtenido los permisos o autorizaciones correspondientes de las autoridades competentes. Será de exclusiva responsabilidad del Contratista la obtención de dichos permisos o autorizaciones y correrán por su cuenta los gastos que demanden la tramitación y expedición de los mismos, sin perjuicio de la colaboración que El Comitente pueda prestarle para su más pronta y eficaz gestión.

 

Si emitida la Orden de inicio, el Contratista no hubiera iniciado efectivamente los trabajos en el plazo de quince (15) días a partir de la fecha del Acta de Inicio, el Comitente tendrá derecho a la rescisión del Contrato, en cuyo caso el Contratista perderá la garantía de cumplimiento del Contrato y responderá por los daños y perjuicios causados. Si el Comitente no ejerciera este derecho, el plazo de ejecución de Obra se computará automáticamente a partir de la fecha de vencimiento del plazo de inicio establecido en la Orden de Inicio.

 

8.1.2. Replanteo de la Obras.

 

La Inspección de Obra controlará y verificará el replanteo de la Obra que deberá realizar el Contratista.

 

Una vez establecidos los puntos fijos por el Contratista y aceptados por la Inspección, aquel será responsable de su inalterabilidad y conservación.

 

El Contratista es responsable del replanteo y de cualquier trabajo mal ubicado por errores en aquél, cualquiera sea su origen y será corregido si es posible o, en caso contrario, demolido y reconstruido cuando se advierta el error, cualquiera sea el estado de la Obra, todo ello por cuenta del Contratista.

 

8.1.3. Plan de Trabajos definitivo.

 

El Contratista deberá presentar a la Inspección el Plan de Trabajos Definitivo dentro de los diez (10) días corridos del Acta de Inicio de los Trabajos.

 

8.1.4. Planos de Obra.

 

El Contratista preparará todos los planos de Obra necesarios y de cada uno de ellos, entregará al Comitente dos copias para su aprobación; una vez aprobado un plano, sacará las copias que necesite para su uso y entregará al Comitente el original, en film poliéster, a fin de su preservación en perfecto estado, acompañando además el soporte magnético.

 

8.1.5. Documentación en Obra.

 

Es obligación del Contratista tener permanentemente en Obra un ejemplar completo de la documentación del Contrato, al que se irá agregando la documentación accesoria especificada en el presente.

 

8.1.6. Cierre de Obra.

 

El Contratista ejecutará el cierre completo de las Obras, de acuerdo con las reglamentaciones municipales en vigor o, en su defecto, en la forma que en las mencionadas cláusulas se establezca.

 

El cerco es de propiedad del Contratista, quien lo retirará cuando lo disponga la Inspección. Ésta podrá disponer que el cerco quede colocado después de la Recepción Provisoria, en cuyo caso su conservación quedará a cargo del Comitente hasta que se dé al Contratista la orden de retirarlo.

 

Sin perjuicio del cierre de obra y dentro y fuera del horario de trabajos, el Contratista deberá tomar y mantener todas las medidas adicionales necesarias para salvaguardar la integridad de terceros en la zona de obras, para evitar la intrusión de personas ajenas a la zona de obra y para resguardar los trabajos, equipos y materiales afectados a la obra.

 

8.1.7. Vigilancia, seguridad e higiene.

 

La responsabilidad que le incumbe al Contratista respecto de la vigilancia continua de la Obra, para prevenir robos o deterioros de los materiales, estructuras u otros bienes propios o ajenos, se extiende a todo lo relativo al servicio de prevención de accidentes que puedan afectar a personas o a bienes.

 

La adopción de las medidas a las que se alude precedentemente no eximirá al Contratista de las consecuencias de los hechos referidos.

 

Los gastos generados por las medidas de seguridad deberán ser afrontados por el Contratista.

 

La obligación de vigilancia y el régimen de responsabilidad establecido en el presente artículo rigen durante todo el período comprendido entre el Inicio de la Obra, y la Recepción Definitiva.

 

El personal necesario para servicio de serenos y mantenimiento en todas las precauciones que se implanten a lo largo del tramo de obra a realizar, será provisto por el Contratista durante las horas en que su personal no realice trabajos en dichos lugares en las distintas tareas de la obra.

El Comitente se reserva el derecho de colocar agentes adicionales a su cargo, cuando lo considere conveniente.

 

Se incluyen también a cargo del Contratista todos los elementos e instalaciones necesarias para que el personal de serenos cumpla correctamente con la tarea a su cargo.

 

8.1.8. Alumbrado y luces de peligro.

 

El Contratista instalará en todo el recinto de la Obra, alumbrado suficiente para permitir una vigilancia nocturna eficiente, estando a su cargo el consumo de energía eléctrica o de combustible de toda esta instalación.

 

8.1.9. Construcciones provisionales.

 

Los depósitos, galpones, tinglados y en general todas las construcciones provisionales para oficinas, almacenes, talleres, vestuarios, comedores, cocinas y recintos sanitarios, serán instalados y mantenidos por el Contratista en perfecto estado de limpieza y conservación, estando también a su cargo el alumbrado y la provisión y distribución de agua a los mismos y, a la terminación de la Obra, serán demolidos y retirados por Contratista.

 

8.1.10. Oficina para la Inspección.

 

El Contratista instalará en lugar próximo a sus propias oficinas de Obra, los locales para oficinas de la Inspección, para exclusivo uso de la Inspección de Obra.

 

Estarán compuestos por dos (2) despachos privados, zona general con office integrado, sala de reuniones y sanitarios.  Todos tendrán puertas con cerradura y ventanas con seguridad en los casos necesarios, también se proveerá de calefacción y refrigeración, mediante equipos de aire acondicionado frío/calor de capacidad adecuada individuales para cada ambiente, e instalación eléctrica y de iluminación de acuerdo con la normativa vigente. Los distintos ambientes serán revestidos con materiales acordes a su función y/o pintados y terminados de acuerdo con las reglas del arte. Las instalaciones sanitarias deberán ser completas (baño con espejo, lavabo, inodoro, bidet y grifería, agua fría y caliente y office con anafe y pileta, y provisión de agua potable fría y caliente mediante dispenser o mini heladera). Se proveerán además dos matafuegos de 10 Kg aptos para fuegos A, B y C y botiquín de primeros auxilios. El Contratista deberá proveer al personal de la Inspección el equipamiento informático indispensable para cumplir sus labores con su correspondiente soporte técnico, compatible con los sistemas que utilice el contratista.

 

Todos los pagos de servicios, seguros, aranceles etc., correrán por cuenta del Contratista.

 

El Contratista tendrá a su cargo el mantenimiento, la higiene y la conservación de todas las instalaciones, mobiliario y construcciones destinadas al uso de la Inspección de Obra. Los gastos que se originen por la provisión de elementos de uso y por el mantenimiento y la higiene diaria de la oficina y la limpieza y desinfección del baño de la Inspección de Obra, serán también por cuenta exclusiva del Contratista, considerándose su costo incluido dentro del monto total de la obra.

 

La provisión de la Oficina y demás productos y servicios complementarios indicados en este artículo regirá a partir de los quince (15) días siguientes a la fecha de inicio de obra y continuará hasta la Recepción Provisoria, salvo que sea parcial o que en la misma se asienten defectos que deban ser reparados durante el periodo de garantía, caso en el cual, se prolongará la provisión de los bienes y servicios indicados hasta la subsanación de las observaciones. El incumplimiento de las obligaciones de este artículo devengará una multa diaria equivalente a la aplicable por incumplimiento de Orden de Servicio.

 

Cuando la Inspección disponga que sus oficinas se mantengan en servicio después de la Recepción Provisoria, su conservación, limpieza, suministro de energía eléctrica y servicio telefónico quedarán a cargo del Comitente hasta que el Contratista reciba la orden de retirar esas instalaciones.

 

8.1.11. Responsabilidad del Contratista. Responsabilidad del Proyecto.

 

El Contratista es responsable ante el Comitente o terceros por las obligaciones y requisitos para llevar adelante la contratación y ejecutar el Contrato en debida forma.

 

Es asimismo responsable por el Proyecto y por los estudios que le han servido de base, en razón de que por el Contrato asume la obligación de su completa formulación.

 

La prestación objeto del Contrato será asumida por el Contratista a su propio riesgo en cuanto a la gestión y su ejecución y desde el punto de vista técnico, jurídico, económico y financiero.

 

El Comitente no será responsable ante terceros por las obligaciones que asume o debiera asumir el Contratista.

 

El Contratista tomará todas las disposiciones y precauciones necesarias o las que indique la Inspección, para evitar daños a las Obras que ejecute, a las personas que dependan de él, a las del Comitente o Inspección destacadas en la Obra, a terceros y a los bienes del Comitente o de terceros, ya sea que provengan esos daños de maniobras del Obrador, de la acción de los elementos o de causas eventuales. Si esos daños se produjeran, será responsable por el resarcimiento de los perjuicios.

 

Estas responsabilidades subsistirán hasta la Recepción Definitiva de la Obra. A tal efecto, el Contratista deberá contar con una póliza de seguros por responsabilidad civil afectada a la Obra.

 

El Comitente podrá retener en su poder, de las sumas que adeudara al Contratista, el importe que estime conveniente hasta que los reclamos o acciones que llegaran a formularse por alguno de aquellos conceptos sean definitivamente resueltos y hayan sido satisfechas las indemnizaciones pertinentes.

 

8.1.12. Infracciones administrativas.

 

El Contratista deberá cumplir con todas las disposiciones reglamentarias, emanadas de autoridad competente, vigentes en el lugar de las Obras y será responsable por las multas y resarcimientos a que dieran lugar infracciones cometidas por él o su personal.

 

La aplicación de la penalidad no eximirá al Contratista de sus obligaciones. A tales efectos, al notificar la penalidad se intimará al cumplimiento de la obligación, en el plazo razonable que se le fije, y bajo apercibimiento de nuevas penalidades.

 

Sin perjuicio de la multa, si la demora en la entrega de la totalidad de las tareas supera la cantidad de días determinados en la documentación contractual o su importe alcanzare al QUINCE POR CIENTO (15%) del Contrato, lo que ocurra primero, el Contrato se considerará rescindido automáticamente y sujeto a las reclamaciones de daños y perjuicios que correspondan.

 

8.1.13. Letreros.

 

Independientemente del “CARTEL DE OBRA”, no se podrá colocar en la Obra letrero alguno sin la previa conformidad del Comitente, el que decidirá sobre su texto, ubicación, diseño y dimensiones.

 

8.1.14. Limpieza de la Obra.

 

Es obligación del Contratista mantener en la Obra y en el Obrador una limpieza adecuada a juicio del Comitente y mantener el Obrador libre de residuos. A la terminación de los trabajos deberá entregar la Obra y los terrenos antes ocupados por el Obrador en perfecto estado de limpieza y sin ninguna clase de residuos ni equipos de su propiedad.

 

Queda entendido que el sitio de los trabajos a cargo del Contratista debe quedar limpio en forma diaria. La limpieza final de la Obra incluirá todo lo que haya quedado sucio como consecuencia de la ejecución de los trabajos.

 

8.1.15. Provisión de Servicios.

 

Los servicios (agua, gas y electricidad) necesarios para la ejecución de las Obras, deberán ser costeados por el Contratista, a cuyo cargo estará el pago de todos los derechos por ese concepto.

 

8.1.16. Prórrogas del plazo de Obra.

 

A pedido del Contratista, el Comitente podrá acordar prórrogas de plazo cuando, a su solo juicio, se presenten algunas de las siguientes causas:

 

1) trabajos adicionales que lo justifiquen;

2) demora en el estudio de la solución de dificultades técnicas imprevistas que impidan el normal desarrollo de las Obras;

3) alegación y prueba de la Teoría de la Imprevisión;

4) falta notoria y debidamente comprobada de materiales o elementos de transporte que no provengan de causas originadas por el Contratista;

5) demoras ocasionadas por otros Contratistas;

6) conflictos gremiales de carácter general;

7) por siniestro;

8) toda otra circunstancia que, a juicio del Comitente haga procedente el otorgamiento de la prórroga.

 

Las solicitudes de prórroga deberán presentarse al Comitente en el plazo de diez (10) días de la producción del hecho o causa que las motiva, transcurrido el cual podrán no ser tomadas en consideración.

 

El Comitente podrá tramitar de oficio la ampliación del plazo contractual cuando la causa o hecho determinante de la demora le sea imputable, sin necesidad de la presentación previa del Contratista.

 

Dentro de un plazo de quince (15) días de otorgada una prórroga se ajustarán el Plan de Trabajos, la Curva y Plan plurianual de Certificación mensual Preliminar y la Curva y Cronograma de Desembolsos Totales mensuales al nuevo plazo, modificándolos solamente a partir de la fecha en que se produjo el hecho que originó la prórroga y se someterán a la aprobación del Comitente.

 

8.1.17. Suspensión de la ejecución de la obra

 

Por cualquier causa justificada, el Comitente podrá suspender el todo o parte de las obras contratadas, comunicando al Contratista la orden correspondiente por medio fehaciente y procediendo a la medición de la obra ejecutada en la parte que alcance la suspensión.

 

El Contratista podrá solicitar la suspensión temporaria de los derechos y obligaciones correspondientes al contrato cuando:

 

a) Así se requiera para la reconstrucción de los trabajos que hubieran resultado destruidos o demolidos.

b) Exista estado de guerra, de conmoción interior o de grave alteración del orden público, que impidan la normal ejecución de los trabajos o funcionamiento de la totalidad de los mismos en la forma pactada.

 

El Contratista deberá poner en conocimiento del Comitente la existencia de los impedimentos aludidos y solicitar la suspensión del plazo de ejecución de la obra, aún en casos que se trate de hechos de pública notoriedad.

 

Si al término de la suspensión y por motivos de la misma y ajenos a la responsabilidad del Contratista, se alterara en forma sustancial la ecuación económico – financiera resultante del contrato, el Comitente y el Contratista podrán acordar los efectos necesarios a fin de restablecer el equilibrio de esa ecuación, celebrando el pertinente convenio, al que le serán aplicables las normas del presente Pliego en todos los aspectos que puedan mantenerse inalterables.

 

8.2. DIRECCION DEL PROYECTO

 

8.2.1. Representante Técnico.

 

El Representante Técnico designado por el Contratista deberá reunir los requisitos de aptitud, formación, experiencia e idoneidad requeridos para la función y encontrarse habilitado profesionalmente para ejercer la misma.

 

El reemplazo del Representante Técnico sólo podrá proceder bajo razones fundadas debidamente acreditadas por el Contratista ante el Comitente.

 

El Comitente podrá solicitar la remoción y reemplazo del Representante Técnico en cualquier etapa del contrato.

 

El Representante Técnico tendrá a su cargo la conducción de los trabajos y estará autorizado por el Contratista para recibir órdenes de la Inspección, notificarse de Órdenes de Servicio y darles cumplimiento.

 

La firma del Representante Técnico obliga al Contratista ante el Comitente.

 

La permanencia del Representante Técnico, Jefe de Obra o de otro personal del Contratista requerido por la documentación licitatoria será permanente durante la ejecución de los trabajos.

 

8.2.2. Inspección de Obra.

 

La Inspección de Obra estará a cargo de quien designe el Comitente; éste comunicará por nota al Contratista cuáles son las personas autorizadas para visitar la Obra en cualquier momento sin previo permiso y cuáles están autorizadas para dar órdenes escritas con carácter de Inspección.

 

El Contratista y su personal cumplirán las instrucciones y órdenes impartidas por la Inspección. La inobservancia de esta obligación, o los actos de cualquier índole que perturben la marcha de la Obra, harán pasibles al culpable de su inmediata expulsión del recinto de los trabajos.

 

8.2.3. Órdenes de servicio y observaciones de la Inspección.

 

Todas las órdenes de la Inspección de Obra, y también las observaciones cuando su importancia lo justifique, serán cronológicamente consignadas por escrito en un libro foliado, sellado y rubricado por el Comitente, que la Inspección guardará en la Obra.

 

Toda Orden de Servicio deberá ser firmada por el Contratista dentro de los tres (3) días hábiles del requerimiento de la Inspección. Su negativa lo hará pasible de la multa correspondiente. Cuando se trate de reincidencia, el valor de las multas establecidas se duplicará. El Comitente podrá además, mandar a ejecutar en cualquier momento, a costa del Contratista, los trabajos ordenados, deduciéndose su importe del primer certificado que se extienda y, en caso necesario, del fondo de reparos.

 

Se considerará que toda Orden de Servicio está comprendida dentro de las estipulaciones del Contrato y que no importa modificación de lo pactado ni encomienda de trabajos adicionales.

 

Aún cuando el Contratista considere que en una Orden de Servicio se exceden los términos del Contrato, deberá notificarse de ella, sin perjuicio de presentar ante el Comitente, por intermedio de la Inspección de Obra y en el término de cuatro (4) días hábiles, un reclamo fundando detalladamente las razones que le asisten para observar la orden recibida. No se considerarán como observadas las órdenes de servicio cuando al hacerlo el Contratista no asentare los fundamentos de su observación.

 

Transcurrido el plazo anterior sin hacer uso de ese derecho, el Contratista quedará obligado a cumplir la orden de inmediato, sin tener derecho a reclamos posteriores.

 

La observación del Contratista, opuesta a cualquier Orden de Servicio, no lo eximirá de la obligación de cumplirla, si ella fuera reiterada.

 

8.2.4. Notas de pedido. Parte Diario.

 

Todas las reclamaciones y/u observaciones del Contratista serán cronológicamente consignadas por escrito en un libro foliado, sellado y rubricado por el Comitente, que aquel guardará en la Obra. Deberán ser interpuestas dentro de los CINCO (5) días corridos de producido el hecho que las motive. El Contratista deberá fundarlas debidamente con determinación de valores, especies, etc., en el plazo de QUINCE (15) días corridos a partir de la presentación del reclamo y/u observación formulados.

 

El Contratista entregará el Parte Diario a la Inspección, en una planilla donde consten los trabajos ejecutados, insumos y material aportado, el personal empleado y las condiciones climáticas, de acuerdo a las instrucciones que se le impartan

 

8.2.5. Interpretación de la documentación técnica.

 

El Contratista es responsable de la correcta interpretación de los planos para la realización de la Obra y responderá de los defectos que puedan producirse por su incorrecta interpretación durante la ejecución y conservación de la misma hasta la Recepción Definitiva.

 

Si el Contratista creyera advertir errores en la documentación técnica, tiene la obligación de señalarlo a la Inspección antes de iniciar el trabajo. Ésta, de considerarlo pertinente, indicará al Contratista que se efectúen las correcciones que correspondan.

 

Si el Contratista no los señalara oportunamente, serán a su cargo los trabajos que fuera necesario ejecutar para corregir las fallas. Dichos trabajos no podrán justificar ampliaciones de plazo.

 

8.2.6. Terminación de los trabajos.

 

Los trabajos deberán quedar terminados enteros, completos y adaptados a sus fines, y la falta de mención expresa de detalles necesarios no libera al Contratista de la obligación de realizarlos ni le da derecho al pago de adicional alguno.

 

8.3. PERSONAL OBRERO

 

8.3.1.  El Contratista dispondrá de personal propio para la realización de los trabajos y asumirá ante el Comitente la responsabilidad total en relación con la conducta y antecedentes de las personas que afecte al Proyecto.

 

8.3.2. Estarán a cargo del Contratista todas las erogaciones originadas por el empleo de su personal, tales como jornales, aportes jubilatorios, licencias, indemnizaciones, beneficios sociales, otras expensas que surjan de las disposiciones legales, convenios colectivos o individuales vigentes o a dictarse o convenirse en el futuro, seguros, etc.

 

El pago de cada certificado mensual de Obra estará condicionado a la presentación conjunta, por el Contratista, de los comprobantes de depósitos por aportes previsionales y fondo de desempleo correspondientes al mes precedente al de los trabajos certificados.

 

La demora en el pago de certificados motivada por incumplimientos del Contratista no dará derecho a éste a reclamación alguna, ni correrán intereses por el retardo.

 

8.3.3. El Contratista deberá contar con el personal técnico suficiente, calificado y capacitado para realizar los trabajos objeto de la presente contratación, garantizando que sus operarios conozcan todas las precauciones que se deben adoptar en la manipulación de las distintas herramientas y elementos de trabajo.

 

Previo al inicio de las obras, el Contratista deberá presentar al Comitente una nómina del personal clave afectado a los trabajos, a la cual deberá adjuntarse:

 

a) Las constancias de capacitación del personal interviniente o acreditación suficiente de experiencia en el rubro.

b) Constancia de entrega de elementos de protección personal para todos aquellos que realicen las tareas en cuestión.

c) Plan de contingencias para tareas repetitivas aprobado por la ART y firmado por el responsable de la empresa.

 

La Inspección podrá exigir el cambio de todo obrero que considere incompetente o su asignación a otra tarea. Así mismo podrá exigir la desvinculación de todo personal del Contratista que provocara desórdenes o indisciplina y la ampliación del personal cuando éste resultare insuficiente.

 

8.3.4. El Contratista tomará a su cargo la obligación de reponer elementos o reparar los daños y perjuicios que ocasionen al Comitente por delitos o cuasi delitos, sean estos propios o producidos por las personas bajo su dependencia, o de los que pudieran valerse para la ejecución del Contrato. El incumplimiento de lo establecido en esta cláusula dará motivo a la rescisión del contrato.

 

El Contratista se hará responsable de los daños y/o perjuicios que se originen por culpa, dolo o negligencia o aquellas de las que se valga para la ejecución del Contrato.

 

El Contratista adoptará todas las disposiciones y precauciones necesarias para evitar daños al personal que depende de él, al personal del Comitente, a terceros vinculados o no con la realización de los trabajos, a las propiedades, equipos e instalaciones del Comitente, así puedan provenir esos daños de la acción o inacción de su personal o de elementos instalados o por causas eventuales.

 

8.4. MATERIALES Y TRABAJOS

 

8.4.1. Abastecimiento de materiales.

 

El Contratista tendrá siempre en la Obra la cantidad de materiales que a juicio del Comitente se necesite para su buena marcha y no podrá utilizarlos en otros trabajos que no sean de la Obra contratada.

 

Estará también obligado a usar métodos y enseres que a juicio de la Inspección aseguren la calidad satisfactoria de la Obra y su terminación dentro del plazo fijado en el Contrato .Sin embargo, el hecho de que la Inspección nada observe sobre el particular, no eximirá al Contratista de la responsabilidad que le concierne por la mala calidad de las Obras ejecutadas o por la demora en terminarlas.

 

8.4.2. Calidad de los materiales y trabajos.

 

Todos los materiales, artefactos y accesorios serán de la mejor calidad existente en plaza entre los de su clase y los trabajos ejecutados con ellos, ajustados a las mejores reglas del arte.

 

8.4.3. Aprobación de materiales. Ensayos y pruebas.

 

Los materiales y las materias primas de toda clase a incorporar en Obra, serán sin uso y de la mejor calidad y tendrán las formas y dimensiones prescriptas en los planos, en la documentación del Contrato o las exigidas por la Inspección

 

Cuando se prescriba que algún material o artefacto deba ajustarse a tipo o muestra determinada, se entenderá que ellos servirán para efectuar comparaciones, pudiendo el Contratista suministrar materiales que sean equivalentes a juicio del Comitente.

 

El Contratista depositará en Obra, con suficiente tiempo para su examen y aprobación, las muestras de los materiales que la Inspección determine, las que servirán para comparar los abastecimientos correspondientes a los trabajos.

 

Los materiales y los elementos de toda clase que la Inspección rechazare, serán retirados de la Obra por el Contratista a su costa, dentro del plazo que la Orden de Servicio respectiva señale. Transcurrido ese plazo sin haber dado cumplimiento a la orden, el Contratista se hará pasible de multa.

 

Los materiales y elementos defectuosos o rechazados que llegasen a colocarse en la Obra, a igual que aquéllos de buena calidad puestos en desacuerdo con las reglas del arte, serán reemplazados por el Contratista, estando a su cargo los gastos a los que los trabajos de sustitución dieran lugar.

 

El Comitente podrá hacer todos los ensayos y pruebas que considere convenientes para comprobar si los materiales o estructuras son los que se determinan en los pliegos. El personal y los elementos necesarios para este objeto, como ser: instrumentos de medida, balanzas, combustibles, etc., serán facilitados y costeados por el Contratista. Éste además, pagará cualquier ensayo o análisis físico, químico o mecánico que deba encomendarse a efectos de verificar la naturaleza de algún material, incluso los gastos de transporte, recepción, manipuleo y despacho, reembolsándosele los gastos solamente cuando se comprobare que el material es el especificado.

 

8.4.4. Calidad del equipo.

 

El Contratista usará equipo de calidad apropiada a los trabajos por ejecutar y el Comitente podrá exigir cambio o refuerzo de equipos cuando el provisto, ya sea por su estado o características, no permita la ejecución de un trabajo correcto y al ritmo previsto

 

8.4.5. Corrección de trabajos defectuosos.

 

Cuando un trabajo resultare defectuoso ya sea por fallas del material o de la ejecución, el Contratista lo corregirá si es posible o, en caso contrario, lo demolerá y reconstruirá a su costa, sin que ello pueda justificar ampliación de plazo.

 

El Comitente establecerá cuándo corresponde corregir un trabajo defectuoso, debiendo la corrección realizarse a satisfacción de aquél.

 

8.4.6. Vicios ocultos.

 

Cuando se considere que pudieran existir vicios en trabajos no visibles, la Inspección podrá ordenar las demoliciones o desmontajes y las reconstrucciones necesarias para constatar la existencia de los mismos.

 

Si los defectos fueran comprobados, todos los gastos originados por tal motivo estarán a cargo del Contratista. En caso contrario, los abonará el Comitente.

 

Si los vicios se manifestaran en el transcurso del plazo de garantía, el Contratista deberá reparar o cambiar las Obras defectuosas en el plazo que se le fije, a contar desde la fecha de su notificación; transcurrido ese plazo, dichos trabajos podrán ser ejecutados por el Comitente o por terceros, a costa de aquél, deduciéndose su importe del fondo de reparos.

 

La Recepción Definitiva de los trabajos no implicará la pérdida del derecho del Comitente de exigir el resarcimiento de los gastos, daños o intereses que le produjera la reconstrucción de aquellas partes de la Obra en las cuales se descubriera ulteriormente la existencia de vicios.

 

Tampoco libera al Contratista de las responsabilidades que determina el artículo 1646 del Código Civil.

 

8.5. SUBCONTRATISTAS.

 

8.5.1. El Contratista solamente podrá subcontratar parte de sus trabajos con terceros no nominados en la Oferta, si media la autorización previa del Comitente. La subcontratación no exime al Contratista de sus obligaciones con relación al Comitente.

 

El Comitente podrá denegar la autorización a la subcontratación, sin que tal negativa otorgue derecho alguno al Contratista ni justifique atrasos en el Plan de Trabajos.

 

8.5.2. Responsabilidad.

 

El Contratista es el único responsable, ante el Comitente, de todo lo hecho por sus Subcontratistas.

 

Esto no exime tampoco al Subcontratista de su responsabilidad, quien deberá agregar al Subcontrato, una garantía de manera concordante a lo establecido en el presente pliego.

 

8.6. DESARROLLO DEL PROYECTO

 

8.6.1. Plazo.

 

El Proyecto debe ser totalmente realizado en el plazo fijado en el Contrato y en las prórrogas que hubieran sido acordadas, de acuerdo al Plan de Trabajos vigente.

 

8.6.2. Mora.

 

Si el Proyecto no se terminara dentro del plazo contractual y sus prórrogas otorgadas, por causas no justificadas a juicio del Comitente, el Contratista se hará pasible de la multa correspondiente.

 

Cuando el Contratista incurriera en atrasos en la ejecución del Plan de Trabajos, previa intimación a regularizar el ritmo de Obra, se hará también pasible de multa que se prevé en el presente.

 

8.6.3. Contralor de trabajos.

 

El Contratista deberá dar aviso escrito con una anticipación mínima de dos (2) días del comienzo de todo trabajo cuya correcta ejecución no pudiera ser verificada después de ejecutado. Si el Contratista omitiere este requisito, serán por su cuenta los gastos de cualquier índole que se originaren para verificar la corrección de su ejecución.

 

8.6.4. Plazos.

 

8.6.4.1. Actualización del Plan de Trabajos.

 

Dentro de los cinco (5) días hábiles contados desde el Acta de Inicio de Obra el Contratista presentará al Comitente para su aprobación la actualización del Plan de Trabajos presentado con su oferta en el que constarán los métodos generales, procedimientos, secuencias y tiempos de ejecución de todas las actividades relativas a las Obras.

 

Asimismo el Contratista deberá presentar también a la Inspección para su aprobación una actualización trimestral del Plan de Trabajos y la Curva de Inversión o con una frecuencia menor, si ocurrieran hechos que así lo hicieran necesario o si así lo solicitara la Inspección.

 

La actualización del Plan de Trabajos mostrará los avances reales de cada actividad y efectos de tales avances sobre los plazos de las tareas restantes, incluyendo cualquier cambio en la secuencia de las actividades y cualquier modificación aprobada en los montos o plazos de contrato.

 

Si el Contratista no entregara oportunamente el Plan de Trabajos o sus actualizaciones, el Comitente podrá aplicar las respectivas sanciones.

 

La aprobación del Plan de Trabajos por la Inspección no modificará de manera alguna las obligaciones del Contratista.

 

En los casos de obras urgentes, así denominadas en las Especificaciones o en las Órdenes de Servicio del Inspector, si el Contratista no demostrase la suficiente actividad durante la ejecución de los trabajos y ellos quedaran paralizados, el Comitente podrá continuarlos por otra vía, deduciendo en ese caso el valor de la obra realizada por esa vía, del monto total del Contrato.

 

8.6.4.2. Prórroga de la Fecha Prevista de Terminación.

 

El Comitente podrá prorrogar la Fecha Prevista de Terminación cuando ordene una Modificación de Proyecto o cualquier otra causa justificada que hiciera imposible la Terminación de las Obras o una de sus etapas –en caso de que se hubiese previsto entregas parciales- en la Fecha Prevista de Terminación, sin que el Contratista tuviera que adoptar medidas para acelerar el ritmo de ejecución de los trabajos pendientes que exigieran al Contratista incurrir en costos adicionales.

 

8.6.5. Reuniones de Administración.

 

8.6.5.1. Tanto el Inspector como el Contratista podrán solicitar a la otra parte la asistencia a reuniones de administración. El objetivo de dichas reuniones será revisar la programación de los trabajos pendientes y resolver asuntos planteados conforme al procedimiento de alerta temprana.

 

El Inspector deberá llevar un registro de lo tratado en las reuniones de administración y suministrar copias del mismo a los asistentes y al Comitente. Ya sea en la propia reunión o con posterioridad a ella, el Inspector deberá decidir y comunicar por escrito a todos los asistentes, las respectivas obligaciones con respecto a las medidas que deban adoptarse.

 

8.6.5.2. Aviso Anticipado Oportuno

 

El Contratista deberá avisar al Inspector lo antes posible acerca de futuros eventos probables específicos o circunstancias que puedan perjudicar la calidad de los trabajos, elevar el precio del Contrato o demorar la ejecución de las Obras.

 

El Inspector podrá solicitar que el Contratista entregue una estimación de los efectos esperados del hecho o circunstancia futuros en el Precio del Contrato y la Fecha de Terminación. El Contratista deberá proporcionar dicha estimación a la brevedad posible.

 

8.6.5.3. El Contratista deberá colaborar con el Inspector en la preparación y consideración de propuestas acerca de la manera en que los efectos de dicho hecho o circunstancia puedan ser evitados o reducidos por alguno de los participantes en el trabajo y para ejecutar las instrucciones correspondientes que ordenare el Inspector.

 

8.7. MODIFICACIONES DE PROYECTO

 

8.7.1. Si fuera necesario realizar trabajos no previstos en el Contrato, y la ejecución de los mismos no resultare obligatoria para El Contratista, su precio deberá ser previamente convenido con el Comitente y establecido, cuando sea posible, partiendo de los precios contractuales correspondientes a trabajos análogos o semejantes, teniendo en cuenta las alteraciones de los costos que se hubieren producido desde la fecha del Concurso.

 

Cuando no existan trabajos previstos de características semejantes o análogas a las del nuevo trabajo, el precio será propuesto por el Contratista y ajustado por el Comitente en función de los elementos determinantes del costo directo del nuevo trabajo. Aún en caso de no llegarse a un acuerdo previo sobre el precio, el Contratista deberá proceder inmediatamente a la ejecución de los trabajos si así lo ordenara la Inspección, dejando a salvo sus derechos. En este caso se llevará cuenta minuciosa de las inversiones realizadas, cuyo detalle, con la aprobación o reparos de la Inspección, servirá como elemento ilustrativo para fijar luego el precio en instancia administrativa o judicial. A este último efecto, las partes aceptan los porcentajes de recargo en concepto de gastos generales y beneficios, que se hubieran aplicado a la propuesta original. Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, el Comitente podrá disponer que los trabajos de que se trata se lleven a cabo directamente o por nuevo Contrato.

 

8.7.2. Cuando se encomienden modificaciones que impliquen aumento del Contrato, el Contratista deberá ampliar en un DIEZ POR CIENTO (10%) de tal aumento, la Garantía de Cumplimiento del Contrato.

 

8.7.3. Los Contratos ejecutados con materiales de mayor valor que los estipulados, ya sea por su naturaleza, calidad o procedencia, serán computados al Contratista como si los hubiese ejecutado con los materiales especificados.

 

Los trabajos no ejecutados de conformidad con las órdenes de servicio comunicadas al Contratista, o que no respondiesen a las especificaciones técnicas, podrán ser rechazados, aunque fuesen de mayor valor que los estipulados, y en este caso, la Inspección podrá ordenar su demolición y reconstrucción de acuerdo con lo estipulado en el Contrato, estando a cargo del Contratista los gastos provocados por esta causa.

 

8.8. PAGO DE LAS OBRAS. LIQUIDACION Y CERTIFICACION

 

8.8.1. En el supuesto de que el Comitente, ejerciendo la autorización conferida por el Artículo 3º de la Ley 4481 (texto conforme Ley 4804), opte por entregar, en parte de pago del Precio Ofertado, uno o más inmuebles, el Precio Ofertado se cancelará a favor del Contratista de la siguiente manera:

 

a) Con la entrega del/los Inmueble/s identificado/s en su Oferta al/los valor/es asignado/s por el Oferente en su Oferta, el/los cual/es nunca podrá/n ser inferior/es al Precio Base determinado para cada uno de ellos;

 

La entrega del/los inmueble/s a entregar en pago, se efectuará mediante Escritura Pública en forma contemporánea con la celebración de la Escritura Pública de transferencia de dominio del inmueble sobre el que el Contratista debe llevar a cabo el Proyecto contratado objeto del presente concurso.

 

Si el valor del/los inmueble/s entregado/s en pago por el Comitente superase el valor del Inmueble cuyo derecho real de dominio será transmitido por el Contratista a favor del Comitente, el Comitente será considerado acreedor del Contratista por un crédito equivalente al monto que resulte de la diferencia entre ambos valores. En garantía de su crédito, el Comitente quedará facultado a constituir un derecho real de hipoteca sobre el o los inmueble/s a ser entregado/s en pago al Contratista por un monto equivalente al crédito que resulte de la diferencia a favor del Comitente. Sí la garantía hipotecaria se constituye sobre todos los inmuebles a ser entregados se considerará indivisible en los términos de los Artículos 3112 y concordantes del Código Civil y se mantendrá vigente hasta la Recepción Definitiva del Proyecto objeto del Concurso.   

 

Cabe destacar que el/los inmueble/s se encuentra/n libre/s de gravámenes y restricciones, estando en condiciones para su cesión, siendo esto responsabilidad absoluta del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

b) El dinero en efectivo que hubiere quedado determinado como saldo de precio en su Oferta Económica.

 

Este pago se realizará conforme al Plan de Certificación incluido en el Contrato en las condiciones señaladas en el presente Capítulo.

 

En el supuesto de que el Comitente opte por no ejercer la autorización conferida por el citado Artículo 3º de la Ley 4481 (texto conforme Ley 4804) y, en consecuencia, decida abonar el Precio Ofertado exclusivamente en dinero en efectivo, éste se cancelará conforme al Plan de Certificación incluido en el Contrato en las condiciones señaladas en el presente Capítulo.

 

8.8.2. Al final de cada mes calendario, el Contratista en colaboración y bajo la supervisión de la Inspección, efectuará la medición de los trabajos realizados labrándose el acta correspondiente. El Acta de Medición estará integrada por la siguiente documentación:

 

a)      Memoria descriptiva de los trabajos realizados.

b)      Resumen del avance porcentual por trabajo del total de la obra.

c)      División por ítems de cada trabajo, numerando los ítems que figuran en la planilla de cómputo y presupuesto de la oferta.

d)     Documentación fotográfica que ilustre los aspectos salientes de los trabajos ejecutados.

 

Durante la medición de las tareas, la Inspección y el Representante Técnico del Contratista evaluarán las tareas descriptas en la división por ítems y consignarán, el avance correspondiente al período medido.

 

El Contratista elaborará el certificado de obra en función del trabajo realizado en el mes y en base al Acta de Medición de los trabajos realizados el último día del mes con una tolerancia de 5 días o más, conformada por el Inspector de Obras, quien deberá firmarlo u observarlo en un plazo no mayor a tres (3) días hábiles.

 

Presentará por quintuplicado el acta terminada, la que suscribirán el Representante Técnico y la Inspección de Obra

 

El certificado mencionado será presentado por Mesa de Entrada del Comitente para ser conformado dentro de los diez (10) días siempre que no den lugar a observaciones. Si dentro de este último plazo el certificado fuese observado, el plazo para el pago comenzará en el momento en que el Contratista lo presente con las correcciones del caso.

 

Presentará por quintuplicado el acta terminada, la que suscribirán el Representante Técnico y la  Inspección de Obra.

 

Cada certificado debe comprender la totalidad de los trabajos ejecutados desde el comienzo de la Obra hasta la fecha del certificado y su valor parcial estará dado por su excedente sobre el total del certificado del mes anterior .Los certificados constituirán en todos los casos, documentos provisionales para pagos a cuenta, sujetos a posteriores rectificaciones, hasta tanto se produzca la liquidación final y ésta sea aprobada por la autoridad competente.

 

En caso de desacuerdo en relación con la medición, se extenderá el certificado con los resultados obtenidos por la Inspección, haciéndose a posteriori, si correspondiera, la rectificación pertinente, o difiriendo para la liquidación final el ajuste de las diferencias sobre las que no hubiera acuerdo.

 

8.8.3. Sobre todos los certificados, excepto los anticipos en caso de corresponder, el Comitente retendrá el cinco por ciento (5 %).

 

Estos descuentos se realizarán sin perjuicio de la garantía de cumplimiento de Contrato, para constituir el Fondo de Reparos. Este fondo quedará en poder del Comitente hasta la Recepción Definitiva de la Obra en garantía de la correcta ejecución de los trabajos y para hacer frente a reparaciones que fueran necesarias y que el Contratista no ejecutara cuando le fuera ordenado.

 

El Comitente no pagará intereses por las retenciones realizadas en dicho concepto.

 

El monto retenido se reintegrará al Contratista dentro de los treinta (30) días corridos de emitido el certificado de liquidación final y una vez efectuadas las deducciones que correspondieren, al Comitente tanto por reparaciones, sanciones no percibidas o en concepto de resarcimiento.

 

8.8.4. Durante la ejecución de la Obra, el Contratista podrá sustituir el cien por ciento (100%) de la suma retenida en concepto de fondo de reparo por alguna de las garantías previstas en la documentación contractual.

 

8.8.5. Junto con el certificado de Obra, el Contratista deberá presentar la factura correspondiente, la que se ajustará a la legislación vigente, con fecha coincidente a la consignada en el certificado.

 

El pago de cada certificado se efectuará dentro de los treinta (30) días corridos contados desde la fecha de presentación, en forma completa, de la documentación pertinente.

 

En caso de que el Comitente no ejerza esta opción, el Precio Ofertado

 

8.9. RECEPCION DEL PROYECTO.

 

8.9.1. La Obra será recibida provisionalmente por la Inspección, ad referéndum de la autoridad competente, cuando se encuentre terminada de acuerdo con el Contrato y satisfactoriamente las pruebas y procedimientos establecidos en la documentación contractual.

 

Se labrará un acta en presencia del Contratista o de su representante debidamente autorizado, prestando conformidad con el resultado de la obra.  En dicha acta se consignará la fecha de la efectiva terminación de los trabajos, a partir de la cual correrá el plazo de garantía. En caso de que el Contratista se negara a presenciar el acto o no contestara la invitación, la que deberá notificarse, la autoridad competente efectuará por sí y ante la presencia de testigos, esa diligencia, dejando constancia de la citación y de la ausencia del Contratista.

 

En el acta se consignarán, además, las observaciones que merezcan los trabajos ejecutados por el Contratista, estableciéndose el plazo que se otorgue para la corrección de los mismos. En caso de incumplimiento por parte del Contratista, se podrá decidir la rescisión del Contrato y la ejecución de los trabajos necesarios para corregir las observaciones formuladas, con cargo al Contratista.

 

8.9.2. El plazo de garantía será de DOCE (12) meses. Durante ese plazo el Contratista es responsable de las reparaciones requeridas por los defectos o desperfectos provenientes de la mala calidad o ejecución deficiente de los trabajos, o vicios ocultos, siempre que ellos no sean consecuencia del uso indebido de las Obras.

 

8.9.3. Transcurrido el plazo de garantía, se efectuará una inspección para realizar la Recepción Definitiva, que se hará con las mismas formalidades que la Recepción Provisoria. Si se comprobare el buen estado de la Obra y el correcto funcionamiento de las instalaciones, la Obra quedará recibida definitivamente, dejándose constancia en acta. En caso de observarse defectos, se acordará un plazo para su corrección, a cuya expiración se efectuará una nueva verificación del estado de las Obras y, si en esta oportunidad el Comitente resolviera aceptar los trabajos, quedará efectuada la Recepción Definitiva. Si el Contratista no hubiese subsanado las observaciones en el plazo acordado, el Comitente podrá corregirlos con su propio personal o el de terceros, tomando las sumas necesarias del fondo de reparos.

 

8.9.4. El Comitente efectuará recepciones parciales provisionales y definitivas en caso de que la ejecución del Proyecto prevea entregas parciales del mismo.

 

8.9.5. La garantía de cumplimiento de Contrato y los importes retenidos en concepto de fondo de reparos o los saldos que hubiere de estos importes le serán devueltos al Contratista después de aprobada la Recepción Definitiva de las Obras y una vez satisfechas las indemnizaciones de daños y perjuicios o cualquier otra deuda que corra por su cuenta. En caso de recepciones parciales definitivas, el Contratista tendrá derecho a que se le libere o devuelva la parte proporcional de las garantías y del fondo de reparos.

 

8.10. RESCISION DEL CONTRATO

 

8.10.1 El Comitente queda facultado a rescindir el Contrato con antelación a su vencimiento, en forma inmediata y sin que el Contratista tenga derecho a indemnización alguna, en los siguientes casos:

a) Incumplimiento grave y reiterado de cualquiera de las obligaciones emergentes del Contrato y los documentos que lo integran.

b) Abandono de la Obra o cesación de los trabajos en la misma por un plazo mayor de diez (10) días continuos o veinte (20) días discontinuos, siempre que no mediare causas de fuerza mayor aceptadas por el Comitente;

c) Cuando en la Oferta se hubiera incurrido en inexactitudes que determinaron la adjudicación.

d) Cuando el Contratista sea culpable de fraude o negligencia o incumpla las obligaciones y condiciones estipuladas en el Contrato.

e) Vencido el plazo de cumplimiento de Contrato, de su prórroga o en su caso, del Contrato rehabilitado, sin que se hubiesen ejecutado la totalidad de las obras objeto del presente concurso, el Comitente podrá considerarla causal de rescisión del Contrato sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial, con pérdida de la garantía de cumplimiento del Contrato.

f) Cuando exista cesión de todo o parte del Contrato, sin que la misma haya sido autorizada previamente por el Comitente.

g) Quiebra o concurso preventivo del Contratista, mientras no obtengan su rehabilitación.

 

En todos los casos enunciados, la rescisión operada acarreará la pérdida de la garantía del cumplimiento del Contrato por la parte no cumplida hasta ese momento.

 

Asimismo, el Comitente podrá, previo informe fehaciente establecer las sumas líquidas exigibles, reteniendo los importes que deba al Contratista, las multas, daños y perjuicios estimados, correcciones por deficiencias, etc., originados en tal rescisión o emergentes del desenvolvimiento del Contrato, sin necesidad de consentimiento de los saldos por parte del Contratista, quien podrá oportunamente realizar las acciones que estime pertinentes.

 

El Comitente, en caso de rescisión, se reserva el derecho de continuar en forma inmediata los trabajos faltantes por sí o contratando a un tercero con cargo al Contratista incumplidor, sin perjuicio de las demás sumas que le corresponda reclamar de acuerdo a lo previsto en el Contrato.

 

8.10.2. Producida la rescisión, el Comitente tomará posesión inmediata de la Obra en el estado en que se encuentre, a cuyo efecto se hará inventario y avalúo de los trabajos, materiales y equipos, labrándose las actas correspondientes. El Comitente tomará, si lo creyera conveniente y previa valuación convencional, sin aumento de ninguna especie, los equipos y materiales necesarios para la continuación de la Obra.

 

Podrá también ordenar la prosecución de la Obra en las condiciones que estime más convenientes, respondiendo el Contratista por los perjuicios que sufra el Comitente cuando la rescisión haya sido declarada por culpa de aquel.

 

8.10.3. El inventario se realizará con un representante de cada parte. Si el Contratista, previamente citado al efecto, no concurriese o no estuviera representado en el acto del inventario, el Comitente estará habilitado para realizarlo, en cuyo caso enviará al Contratista, bajo constancia, una copia de aquél.

 

8.10.4. El avalúo se realizará de mutuo acuerdo o por medio de peritos, nombrados uno por cada parte. En caso de disconformidad entre ellos, el Comitente dispondrá que el diferendo se resuelva por la vía judicial. Si dentro del plazo de tres (3) días hábiles de notificado el Contratista no nombrare a su perito, se entenderá que renuncia a ese derecho y se somete al resultado del avalúo que practique el perito nombrado por el Comitente.

 

8.10.5. El Comitente practicará la liquidación de todos los trabajos ejecutados por el Contratista y terminados con arreglo al Contrato y determinará las cantidades y clases de trabajos inconclusos, que sean de recibo. Asimismo procederá a la liquidación de los importes de los materiales y equipos inventariados que sean indispensables para la continuación de la Obra que hayan sido incautados.

 

Los materiales y equipos no aceptados por el Comitente serán retirados de la Obra por el Contratista a su costa, dentro del término que aquél le señale, el que no será menor de quince (15) días corridos siguientes a la notificación. Si el Contratista no diera cumplimiento en el plazo señalado, el Comitente podrá hacer retirar y depositar fuera de la Obra esos materiales y equipos, corriendo todos los gastos a cargo de aquél.

 

Los trabajos que no fueran de recibo serán demolidos por el Contratista en el plazo que señale el Comitente; si no lo hiciera, éste los demolerá a cuenta del Contratista .El importe de la liquidación de los trabajos ejecutados que fueran de recibo, tanto los terminados como los inconclusos y los materiales y equipos incautados a precio de avalúo, constituirá un crédito a favor del Contratista, previa deducción de los gastos efectuados a cuenta. Este crédito, cuando la rescisión hubiere sido causada por el Contratista, quedará pendiente de pago hasta la terminación y liquidación final de los trabajos, para responder por el excedente de costos de éstos, y de los perjuicios que se originen por la rescisión del Contrato, o la mala ejecución de los trabajos hechos por el Contratista. Si en el caso anterior las sumas retenidas no bastaren para cubrir los mayores desembolsos y perjuicios que la rescisión irrogue al Comitente, el Contratista deberá abonar el saldo que por ese concepto resulte.

 

CAPÍTULO IX. DISPOSICIONES VARIAS

 

9.1. SEGUROS.

 

9.1.1. El Contratista deberá por su cuenta y cargo contratar y mantener en vigencia los seguros que se establecen en el presente Artículo. Dichos seguros podrán ser contratados en pólizas por separado o integrando un solo contrato de seguro.

 

Todos los seguros deberán ser contratados con una aseguradora autorizada y aceptada por el Comitente, como mínimo por el término del plazo del Contrato, sus prórrogas, el plazo de garantía y el plazo de mantenimiento, e incluirán al Comitente como coasegurado o beneficiario, según corresponda .El Contratista entregará al Comitente los originales de las pólizas y sus comprobantes de pago. Las pólizas no deberán tener cláusulas restrictivas que limiten la continuidad de su vigencia en caso de incumplimiento del pago de cuotas, si la prima de seguro tuviere esa forma de pago.

 

En caso de que el monto del seguro contratado no alcanzare a cubrir los daños provocados, las diferencias resultantes deberán ser cubiertas exclusivamente por el Contratista. De igual manera, en caso de insolvencia o quiebra de la aseguradora, el Contratista deberá afrontar por su exclusiva cuenta y cargo todos los daños en cuestión, debiendo dejar liberado al Comitente de cualquier responsabilidad al respecto.

 

Si el Contratista dejase de contratar y mantener en vigor los seguros especificados en la documentación contractual, el Comitente podrá en tales casos- al margen de cualquier otro derecho o recurso que pudiera ejercer- contratar y mantener en vigor dichos seguros y pagar las primas necesarias que fueran adeudadas por el Contratista. El Comitente deducirá las primas así desembolsadas del primer certificado que a continuación de este hecho presente el Contratista.

 

Dado que estos seguros cubren riesgos o responsabilidades respecto a los cuales el Contratista es responsable de acuerdo con estos Documentos Contractuales, será obligación del Contratista notificar a los aseguradores sobre cualquier cuestión o evento que requiera dicha notificación de acuerdo con las cláusulas aplicables de las pólizas correspondientes. El Contratista será responsable por todas las pérdidas, reclamaciones, demandas, acciones judiciales, costas, costos y gastos de cualquier índole originados o resultantes de cualquier incumplimiento de dichos requerimientos.

 

El Comitente podrá suspender los trabajos por falta de cobertura, no siendo ello causa de prórroga del programa de trabajo.

 

En caso que el plazo real de ejecución del Contrato supere el plazo contractual original más las eventuales ampliaciones de plazo concedidas por el Comitente, los costos de los seguros por todo dicho tiempo excedente serán de exclusiva cuenta y cargo del Contratista.

 

La falta de contratación de Seguros o su extinción por falta de pago, o cualquier otra causal que impidiera su ejecución, no eximirá al Contratista de la totalidad de las responsabilidades pecuniarias, civiles y penales que surjan explícita o implícitamente del presente, sin que la eventual falta de intimación previa o requerimiento de incumplimiento por el Comitente sirva como causal de excepción.

 

9.1.2. El Contratista deberá contratar los seguros que se indican a continuación y cualquier otro que se solicite en la celebración del Contrato:

 

9.1.2.1. Antes de iniciar la ejecución del Contrato, el Contratista deberá tomar un seguro que cubra los riesgos de trabajo, a nombre conjunto del Comitente, de la Inspección de Obra y del Contratista, cubriendo las responsabilidades emergentes de daños o pagaderas por compensaciones con motivo o como consecuencia de cualquier accidente o lesión a cualquier empleado del Contratista y de cualquier Subcontratista, del Comitente y de la Inspección de Obra. El seguro que se contrate podrá además proveer indemnización por cualquier reclamo, juicio, costos y costas o cualquier otro gasto emergente o relacionado con cualquier otro accidente o lesión.

 

El contratista deberá presentar el Contrato de afiliación a una Aseguradora de Riesgos de Trabajo conforme a lo establecido por la normativa vigente. . Deberán presentar certificado de cobertura de ART con cláusula de no repetición que accione a favor del Comitente.

 

Esta póliza debe establecer específicamente que será mantenida vigente durante todo el período de la construcción de la OBRA y durante el Período de Garantía, establecidos en la póliza o subsecuentemente endosados a la misma, dando la cobertura requerida al personal asignado en cada período, y los aseguradores deberán hacer renuncia específica a su derecho de cancelación.

 

9.1.2.2. Seguro Colectivo de Vida Obligatorio que cubra a todo el personal afectado a la Obra, de acuerdo a la legislación vigente.

 

9.1.2.3. Seguro de accidentes que cubra al personal del Comitente afectado a la Obra.

 

9.1.2.4. Seguro contra Terceros y Responsabilidad Civil Extracontractual, por un  monto de PESOS CUATRO MILLONES  ($ 4.000.000), a su nombre y el del Comitente, manteniendo a ésta cubierto por toda pérdida y/o reclamo por lesiones, daños y perjuicios causados a cualquier persona y/o bienes de cualquier clase, que puedan producirse como consecuencia de la ejecución y mantenimiento de las Obras; y por todo reclamo judicial y gastos de cualquier naturaleza, en relación con ello.

 

9.1.2.5. Seguro para todo riesgo de Obra (seguro de Obra)

 

Antes de iniciar la ejecución del Contrato, el Contratista deberá asegurar la Obra y todos los trabajos temporarios, materiales y equipos destinados a ser incorporados a la misma con motivo de la ejecución del Contrato, con una póliza denominada "todo riesgo de obra".

 

Estos seguros deberán ser contratados a nombre conjunto del Comitente y del Contratista y/o de todos los subcontratistas o proveedores que participen de la construcción de la Obra o de las obras temporarias, por sus respectivos derechos o intereses, y deberán cubrirlos contra toda pérdida o daño total o parcial de edificios, instalaciones, equipamientos y elementos afectados al servicio, etc., originados en cualquier causa excepto las especificadas como exclusiones aceptables, y en forma tal que el Comitente y el Contratista y/o cualquier otro mencionado como asegurado queden cubiertos durante el período de construcción de la Obra y durante el Período de Garantía hasta la Recepción Definitiva de la Obra.

 

Cualesquiera sean las exclusiones contenidas en la póliza, el Comitente sólo liberará de responsabilidad al Contratista por las pérdidas o daños que ocurran a consecuencia de las siguientes exclusiones aceptables:

 

I) Actividades u operaciones de guerra declarada o no, hostilidades, invasión o cualquier acto enemigo extranjero, guerra civil, revolución, rebelión, insurrección, asonada, ley marcial, conmoción civil, sublevación, requisición de hecho o de destrucción de bienes por orden de cualquier autoridad nacional, provincial o municipal de hecho o de derecho.

 

II) Pérdida o daños como consecuencia de reacción nuclear, radiación nuclear o contaminación radiactiva en cuanto no se hallen aseguradas.

 

El Seguro de Obra deberá ser contratado por el Contratista en forma tal que permita ampliaciones a partir del momento en que el Comitente lo disponga.

 

El Seguro de Obra establecerá específicamente que la cobertura otorgada permanecerá vigente durante todo el período de construcción y también durante el Período de Garantía, establecidos en la póliza o subsecuentemente endosados a la misma, con respecto a cualquiera de los riesgos por ella cubiertos.

 

En lo que se refiere a los bienes asegurados por dichos seguros, la cobertura debe comenzar en el momento de la llegada de dichos bienes al área de la Obra o al comenzar cualquier trabajo relacionado con la misma, excluyendo pérdidas o daños que ocurran con anterioridad a la fecha de comienzo de la vigencia del seguro o de la ampliación pactada para cubrir determinados bienes.

 

9.1.2.6. Seguro de acopio de material de la obra.

 

9.1.2.7. Asimismo, el Contratista deberá asegurar la Obra contra incendio y otros riesgos, debiendo tener la póliza valor progresivo que, en todo momento, cubra el total certificado, y con vigencia hasta la Recepción Definitiva.

 

9.1.3. Todos los seguros serán contratados en compañías de primera línea y a entera satisfacción del Comitente.

 

En caso de verificarse el incumplimiento de alguno de los requisitos precedentemente descriptos, no podrá el Contratista dar inicio a las tareas, siendo de su exclusiva responsabilidad las consecuencias que esta situación genere.

 

En caso de que tal circunstancia se configure con posterioridad al inicio de la Obra, se procederá a la suspensión de ésta, con cargo al Contratista, no abonándose ningún importe en concepto de certificados; pudiéndose inclusive llegar a la rescisión del Contrato.

 

El Contratista deberá acompañar al expediente informes semestrales de la Superintendencia de Seguros de la Nación, donde se determine el estado patrimonial y de solvencia de la compañía con la que haya contratado el seguro. El Comitente, luego de la evaluación de dichos informes, podrá requerir el cambio de aseguradora, que deberá efectuarse en el plazo de setenta y dos (72) horas de notificada esa decisión.

 

9.2. SANCIONES

 

9.2.1. Todo incumplimiento de las condiciones previstas en la documentación contractual o de órdenes de servicio dará lugar a la aplicación de sanciones, debiéndose tener en cuenta que las multas deberán ser progresivas y acumulativas en proporción a los incumplimientos producidos y al monto del Contrato.

 

A tal efecto, podrá habilitarse una cuenta de deméritos en la que se asentará el puntaje que reflejará las faltas cometidas por el Contratista, a partir del cual se medirá el grado de incumplimiento registrado por éste.

 

A los efectos del cálculo de las multas, se entenderá por monto del Contrato al monto original del mismo más los importes de las modificaciones y Redeterminaciones aprobadas.

 

9.2.2. Se impondrán multas por las causas especificadas en los artículos siguientes.

 

La imposición de las penalidades establecidas en este Artículo, no impide la aplicación de otras que estuvieran en el mismo

 

9.2.2.1. MULTA POR LA DEMORA EN INICIAR LOS TRABAJOS.

 

Si el Contratista no iniciare los trabajos dentro del plazo establecido, se le aplicará una multa equivalente al CERO COMA CERO VEINTICINCO POR CIENTO (0,025%) del monto total del contrato por cada día de mora en iniciar las obras La multa que se aplique por demora en la iniciación de los trabajos, no autoriza al Contratista a tener por prorrogado el plazo de la obra por el número de días correspondientes a aquella. Solo se incluirán en el cómputo del plazo del contrato, las prórrogas y ampliaciones aprobadas expresamente por el Comitente.

 

9.2.2.2. MULTA POR LA DEMORA EN LA EJECUCION DEL PLAN DE TRABAJOS.

 

Cuando la ejecución del Plan de Trabajos Definitivo tuviera demoras por causas no justificadas a juicio del Comitente, El Contratista se hará pasible de una multa.

 

A los efectos de determinar la aplicación de la sanción de multa precedentemente fijada, deberán verificarse las siguientes circunstancias:

a) Demoras no justificadas en el ritmo de ejecución de las obras.

b) Desfase de la Curva de Certificación Mensual en más de un 10% por debajo del Plan de Certificación Acumulada por causas imputables al Contratista.

c) Existencia de una comunicación mediante Orden de Servicio en los que la Inspección de Obra del Comitente señale las demoras de ejecución, las que servirán de formal intimación.

 

Las multas se calcularán como se indica seguidamente y serán restituidas, sin devengar ningún tipo de interés, de recuperarse los atrasos aún parcialmente a juicio de la Inspección de Obra.

 

Serán calculadas mediante la siguiente expresión:
 
               M= (CP - CE) x 0.01
               M - Multa por retardo en el cumplimiento del Plan de Trabajos Definitivo.
               CP - Certificación acumulada prevista en el Plan de Certificación Acumulada, para el mes de aplicación de la multa.
               CE - Certificación acumulada ejecutada de acuerdo a la Curva de Certificación Mensual, para el mes de aplicación de la multa.

 

La aplicación de la multa que corresponda será aprobada por El Comitente. Las multas serán descontadas del primer Certificado posterior a la aplicación de las mismas, y en el caso que no resten certificaciones, de cualquier otro crédito pendiente a favor del Contratista.

 

Cuando el importe de la multa alcance el DIEZ POR CIENTO (10%) del monto del Contrato, El Comitente podrá optar por su rescisión por culpa del Contratista, o por la continuación del mismo sin que en el periodo restante hasta la terminación de la obra pueda hacérsele pasible de nuevas penalidades en virtud de la demora.

 

9.2.2.3. MULTAS POR EL RETARDO EN LA TERMINACION DE LA OBRA:

 

Si el Contratista no diera total y correcta terminación a los trabajos dentro del plazo contractual se le aplicará una multa equivalente al CERO COMA CERO VEINTICINCO POR CIENTO (0,025%) del monto total del contrato por cada día de atraso en la terminación de la obra, que será  calculada mediante la siguiente expresión: 

                                                            
               M =  0,025%     .  C   .  d      donde:
                        
               M - Multa por retardo en la terminación de la obra.
               C - Monto  del Contrato computando sus alteraciones aprobadas por El Comitente.
               d - Exceso de días corridos sobre el plazo convenido, no justificados a juicio de El Comitente.

 

Vencido el plazo contractual más las prorrogas aprobadas, se labrará un Acta donde conste el estado detallado de la obra. Esta Acta será refrendad por la Inspección y el representante Técnico del Contratista. El Contratista será notificado por Orden de Servicio e invitado a tal fin con una antelación no menor a cinco (5) días a la fecha prevista de realización del correspondiente acto, y si a pesar de ello El Contratista se ausentase o se negase a suscribir el Acta, la Inspección formulará igualmente con el concurso de testigos requeridos al efecto debida y expresa constancia de la ausencia o negativa del Contratista o de su representante Técnico.

 

Cuando el importe de la multa aquí prevista alcanzare el DIEZ POR CIENTO (10%) del monto del Contrato, El Comitente podrá optar por su rescisión por culpa del Contratista, o por la continuación del mismo sin que en el periodo restante hasta la terminación de la obra pueda hacérsele pasible de nuevas penalidades en virtud de la demora.

 

 La multa que se aplique por demora en la finalización de los trabajos, no autoriza al Contratista a tener por prorrogado el plazo de la obra por el número de días correspondientes a aquella. Solo se incluirán en el cómputo del plazo del contrato, las prórrogas y ampliaciones aprobadas expresamente por el Comitente.

 

9.2.2.4. PARALIZACION DE LOS TRABAJOS SIN CAUSA JUSTIFICADA:

 

Si el Contratista paralizara los trabajos sin causa justificada, se le aplicará una multa equivalente. A tal fin se aplicará la expresión matemática incluida en el numeral 9.2.2.2.

 

9.2.2.5. FALTAS E INFRACCIONES.

 

Si el Contratista cometiera faltas o infracciones a lo dispuesto contractualmente, o incumpliera las Ordenes de Servicio emanadas de la Inspección de Obra, se hará pasible de la aplicación de multas que podrán variar del CERO COMA CERO UNO POR CIENTO (0, 01 %) al CERO COMA CERO CINCO POR CIENTO (0,025%) del monto contractual, según la importancia de la infracción o incumplimiento. Estas multas podrán ser reiteradas diariamente hasta el cese de la infracción o incumplimiento.

 

Las infracciones y la cuantificación de su sanción son las siguientes:

 

a) Ausencia injustificada del Representante Técnico: 0, 01 % del monto contractual por cada día de ausencia injustificada.

b) Negativa a notificarse de una Orden de Servicio: 0, 01 % del monto contractual.

c) Atraso en la entrega de las pólizas de los seguros obligatorios: 0, 01 % del monto contractual.

d) Incumplimiento de disposiciones locales vigentes para el cierre de obras y seguridad en la vía pública: 0, 025 % del monto contractual

e) Incumplimiento de una Orden de Servicio: 0, 025 % del monto contractual por cada día de incumplimiento contado a partir de su notificación.

f) Paralización de trabajos (total o parcial) por divergencias no resueltas: 0, 025 % del monto contractual por cada día de paralización.”

 

9.2.3. El importe de las multas será descontado del primer certificado que se extienda después de aplicada la sanción, y si el monto del certificado no fuera suficiente, de cualquier otro crédito que por cualquier concepto tuviera el Contratista ante el Comitente. Si los créditos precedentemente enunciados tampoco fueren suficientes, los importes correspondientes podrán ser deducidos de la garantía de cumplimiento del Contrato, en cuyo caso ésta deberá ser repuesta dentro de los dos (2) días siguientes, con apercibimiento, en caso contrario, de rescisión del Contrato y la pérdida del saldo de dicha garantía.

 

La percepción de las multas se hará efectiva aún cuando la resolución que impuso la sanción hubiese sido recurrida. Si con posterioridad se dejara sin efecto la sanción, se devolverán los importes retenidos con más un interés compensatorio de acuerdo a la tasa fijada por el Banco de la Nación Argentina para los descuentos sobre certificados de Obra.

 

9.2.4. La aplicación de penalidades será independiente de la obligación del Contratista de indemnizar los perjuicios ocasionados al Comitente o a terceros por la infracción penalizada por el mismo.

 

Las infracciones tendrán carácter objetivo y se configurarán con prescindencia del dolo o culpa del Contratista y de las personas por quienes aquél debe responder, salvo disposición expresa en contrario.

 

La aplicación de la penalidad no eximirá al Contratista de sus obligaciones. A tales efectos, al notificar la penalidad se intimará al cumplimiento de la obligación, en el plazo razonable que  se le fije y bajo apercibimiento de nuevas penalidades.

 

La aplicación de penalidades deberá ajustarse al siguiente procedimiento:

a) Detección por el Comitente del presunto incumplimiento de oficio o a causa de una presentación.

b) Determinación del incumplimiento del Contratista por parte del Comitente.

c) Notificación del acto de incumplimiento e intimación al Contratista al cese del mismo para la presentación de su descargo en un plazo no mayor a DIEZ (10) días corridos

d) Producido el descargo o vencido el plazo para ello, el Comitente resolverá sin otra sustanciación y notificará fehacientemente la penalidad aplicada.

 

9.2.5. Las penalidades se graduarán en atención a:

 

a)      El grado de afectación al interés público y al objeto del presente pliego.

b)      La gravedad y la reiteración de la infracción.

c) Las dificultades o perjuicios que la infracción ocasionare al correcto y normal funcionamiento del objeto del presente pliego. Sin perjuicio de la multa, si la demora en la entrega de la totalidad de las tareas supera la cantidad de días determinados en la documentación contractual o su importe alcanzare al QUINCE POR CIENTO (15%) del Contrato, lo que ocurra primero, el Contrato se considerará rescindido automáticamente y sujeto a las reclamaciones de daños y perjuicios que correspondan.

d) El grado de negligencia, culpa y/o dolo incurrido.

e) La diligencia puesta de manifiesto en subsanar los efectos del acto o la omisión imputados.

 

 

ANEXO 1

 

CONTRATO DE COMODATO

 

(El presente Contrato de Comodato se celebrará exclusivamente en caso de que el Comitente ejerza la autorización conferida por el Artículo 3º de la Ley 4481)

 

Entre __________________, en adelante “LA COMODANTE”, representada en este acto por el Sr. ___________________, con domicilio legal en la calle ______________________________, por una parte; y el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA del PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en adelante “EL COMODATARIO”, representado en este acto por ________________________ ________, con domicilio legal en la calle ___________, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la otra, se conviene formalizar el presente contrato de comodato, sujeto a las siguientes cláusulas:

 

PRIMERA: En un todo de acuerdo a las previsiones del “CONCURSO PÚBLICO DE PROYECTOS INTEGRALES (Ley Nº 4481) Nº ________/14 – Res. CAGyMJ Nº   /14, “LA COMODANTE”, y de conformidad con lo establecido en el Art. 6º de la Ley Nº 4481, entrega en comodato gratuito a favor de “EL COMODATARIO” el/los inmueble/s identificado/s como _________________, con destino a mantener en el/los mismo/s el desarrollo de las dependencias que en él/ellos funciona/n.

 

SEGUNDA: El plazo de duración del comodato será de hasta CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir de la entrega del bien inmueble que, en cumplimiento del compromiso asumido en La Contrata celebrada con fecha ________ “LA COMODANTE” debe entregar a “EL COMODATARIO” para dar asiento a las dependencias que actualmente funcionan en el/los inmueble/s entregado/s en comodato. En consecuencia, EL COMODATARIO se encuentra obligado a restituir a LA COMODANTE el/los inmueble/s entregado/s en comodato en el plazo máximo dispuesto en el referido Contrato de Comodato.

 

En el supuesto de que EL COMODATARIO incurriere en mora en su obligación de restitución a LA COMODANTE y consecuentemente empleare el/los inmueble/s  entregado/s en comodato por un tiempo más prolongado que el dispuesto en el Contrato, abonará a LA COMODANTE por todo el plazo en que dicha situación subsista, una compensación equivalente al valor de la locación mensual que establezca el Banco de la Ciudad de Buenos Aires incrementada en un QUINCE POR CIENTO (15%), de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 78, apartado A.2) de la Reglamentación de la Ley 2095 aprobada por la Resolución Nº 1/2014 del CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

 

TERCERA: “EL COMODATARIO” recibe el/los inmueble/s precedentemente mencionado/s en las condiciones de uso y conservación en que actualmente se encuentra/n, las que en este acto declara conocer y aceptar, y se compromete a mantenerlo/s en buen estado de conservación hasta la fecha de su efectiva restitución.

 

CUARTA: Con la formalización del presente contrato “EL COMODATARIO” queda autorizado para realizar en el/los bien/es  objeto del presente comodato, los trabajos que resulten necesarios para el uso previsto en la cláusula PRIMERA y sin obligación de restituirlo a su estado original. Las mejoras que con motivo de los trabajos de adecuación en cuestión resulten introducidas, quedarán en beneficio del/los inmueble/s, sin derecho a indemnización de ninguna especie.

 

QUINTA: Quedará a cargo de “EL COMODATARIO” el pago de los servicios públicos que correspondan al/los inmueble/s dado/s en comodato, sea que se trate de los vigentes actualmente o de los que pudieran crearse en el futuro hasta la fecha de efectiva restitución del/los bien/es. “EL COMODATARIO” se obliga a presentar los respectivos comprobantes de pago, en cada oportunidad que se lo requiera “LA COMODANTE”.

 

SEXTA: Para todas las cuestiones no expresamente previstas se aplicarán las disposiciones contenidas en el título XVII, de la sección tercera, del libro II, del Código Civil (Artículos 2255 y ss.)

 

SÉPTIMA: Ante cualquier divergencia que pudiera suscitarse, ambas partes quedan sometidas a la competencia de los Juzgados en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción.

 

En prueba de conformidad con lo estipulado se suscriben dos ejemplares de un mismo tenor y a los mismos efectos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los ___ del mes de _________________ del año dos mil catorce.

 

 

ANEXO 2

 

FORMULARIO DE CONTRATA

 

El presente CONTRATO se celebra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los _____ días del mes de ______ del año 2014 entre el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante "El Comitente", con domicilio en ____________, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por una parte, y por la otra, _______________ domiciliada en ____________________, en adelante "El Contratista"  y:

 

ANTECEDENTES:

 

-Que el Consejo de la Magistratura resolvió convocar un concurso de proyectos integrales de carácter público –en los términos de los artículos 34 y 44 de la Ley 2095 (texto conforme Ley 4764) cuyo objeto consistió en la adquisición y puesta en valor de un predio destinado a albergar las áreas jurisdiccionales del Poder Judicial de la Ciudad, de una superficie de entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados, emplazados en la zona sur de la Ciudad.

 

-Que dicho concurso tuvo por sustento la autorización conferida por conducto de la Ley 4481 (texto conforme Ley 4804).

 

-Que en dicho marco se llevó a cabo el “CONCURSO PÚBLICO DE PROYECTOS INTEGRALES (Ley Nº 4481) – Res. CAGyMJ Nº ________”

 

Que del respectivo procedimiento de selección resultó como propuesta más conveniente la presentada por ______________________, quien mediante Resolución CAGyMJ Nº___________ fue designada Adjudicataria.

 

Que se ha dado cumplimiento con las etapas del procedimiento de selección así convocado y de los demás requisitos establecidos en la Ley Nº 2095, su reglamentación aprobada por la Resolución CM Nº 1/2014, la Ley Nº 4481 y demás disposiciones establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones que rigieron el referido Concurso Público de Proyectos Integrales.

 

Que el Adjudicatario ha constituido a satisfacción del Comitente, la Garantía de Cumplimiento de Contrato dispuesta en el numeral 7.7. del Pliego de Bases y Condiciones mediante la entrega de _____________ por un monto de PESOS _______________________ ($______________), equivalente al diez por ciento (10%) del monto de la Oferta adjudicada;  

 

Por tanto, ”El Comitente” y “El Contratista” celebran el presente Contrato con sujeción a las siguientes cláusulas, todas ellas dispuestas en plena conformidad del Pliego de Bases y Condiciones del CONCURSO PÚBLICO DE PROYECTOS INTEGRALES (Ley Nº 4481) Res. CAGyMJ Nº ________”

 

 

PRIMERO: OBJETO DEL CONTRATO

“El Comitente” encomienda a “El Contratista” bajo la modalidad de contratación “Llave en Mano” y éste acepta de conformidad,  la realización del Proyecto Integral denominado ____________________  sobre el predio ubicado en _____________, identificado catastralmente__________________ cuya transferencia de dominio se llevará a cabo a favor de “El Comitente” en las condiciones establecidas en este contrato y un todo de acuerdo con los términos y compromisos asumidos por “El Contratista” en su Oferta presentada en el “CONCURSO PÚBLICO DE PROYECTOS INTEGRALES (Ley Nº 4481) Nº________ /14 – Res. CAGyMJ Nº__________”, y de la Adjudicación decidida mediante la Resolución Nº ________, asumiendo los derechos y obligaciones que la respectiva documentación contractual impone a cada una de las firmantes del presente.

 

SEGUNDO: MONTO DEL CONTRATO

El monto total del presente Contrato asciende a la suma de PESOS_______________ ($__________________)  incluido el Impuesto al Valor Agregado y la totalidad de los demás tributos que gravan la encomienda, de conformidad con el monto consignado por el Contratista en el Sobre Nº 2 (Oferta Económica) de su Oferta, obrante a fojas _______del Expediente _____________. La determinación del monto de la presente contratación se establece bajo el sistema de Ajuste Alzado, en razón de lo cual y conforme ha quedado expresado en el Pliego de Bases y Condiciones, dicho monto es inmodificable, único y definitivo, con excepción de las variaciones que resulten de la aplicación de la Ley Nº 2809, sus disposiciones reglamentarias y de las Modificaciones del Proyecto dispuestas por “El Comitente” en las condiciones fijadas en el citado Pliego.  En consecuencia de ello, se consideran incluidos los costos directos, indirectos, gastos generales, beneficio, utilidad, impuestos, aportes; etcétera, de todos y cada uno de los servicios y prestaciones a efectuar y de los bienes, elementos, equipos, materiales y todo otro recurso a afectar a la ejecución y cumplimiento de los trabajos objeto del Proyecto, incluyendo la totalidad de los gastos que se deban afrontar por las transferencias del dominio de los inmuebles que se incluyen en el presente Contrato.  

 

“El Comitente” declara que la asignación  presupuestaria aprobada para el corriente Ejercicio asciende a la suma de PESOS_________________________ ($__________________), y se compromete a incluir en los ejercicios subsecuentes las partidas presupuestarias necesarias a los fines de la normal ejecución de la encomienda.

 

TERCERA: PLAZO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO:

“El Contratista” se obliga a entregar la totalidad del Proyecto Integral dentro del plazo máximo de VEINTICUATRO (24) meses contados desde la fecha en que “El Comitente” y “El Contratista” suscriban el Acta de Inicio de los Trabajos. Es condición previa que “El Comitente” hubiese recibido la posesión del predio cuyo derecho real de dominio se ha comprometido a transferirle “El Contratista” conforme se dispone en este Contrato y en su Oferta presentada en el “CONCURSO PÚBLICO DE PROYECTOS INTEGRALES (Ley Nº 4481) Nº________ /14 – Res. CAGyMJ Nº__________” y que “El Contratista” haya obtenido los permisos o autorizaciones correspondientes de las autoridades competentes para dar inicio a las obras en las condiciones determinadas en el numeral 8.1.1. del Pliego de Bases y Condiciones, comprometiéndose “El Comitente” a brindar su máxima colaboración para la más pronta y eficaz gestión a cargo de “EL Contratista” y a suscribir el Acta de Inicio de los trabajos dentro del plazo de QUINCE (15) días corridos de obtenidos tales permisos y autorizaciones.

 

Sin perjuicio del cumplimiento del plazo máximo señalado en el párrafo precedente, y conforme así quedó definido en su Oferta, “El Contratista” hará entrega al Comitente de cada una de las Etapas del Proyecto, en las fechas que seguidamente se consignan:

 

(Consignar en caso de que así corresponda)

 

CUARTA: TRANSFERENCIA DE DOMINIO

“El Contratista” se compromete a transferir a favor de “El Comitente” dentro de un plazo de ____________ días corridos contados a partir de la celebración del presente Contrato, el derecho real de dominio y la posesión del predio ubicado en ______________ identificado catastralmente _________________________  en un todo de acuerdo con los términos y compromisos asumidos por “El Contratista” en su Oferta presentada en el “CONCURSO PÚBLICO DE PROYECTOS INTEGRALES (Ley Nº 4481) Nº________ /14 – Res. CAGyMJ Nº__________”, y de la Adjudicación decidida mediante la Resolución Nº ________. Siendo una condición esencial de la Adjudicación la entrega del citado bien inmueble, la falta de cumplimiento del compromiso precedentemente asumido será considerada causal de grave incumplimiento de las obligaciones del Contratista en los términos señalados en el numeral 8.10.1, apartado a) del Pliego de Bases y Condiciones,  y dará lugar a la rescisión del Contrato por culpa del Contratista, con pérdida del monto total de la garantía de cumplimiento contractual, si dentro del plazo de QUINCE (15) días corridos de encontrarse fehacientemente intimado por “El Comitente”, “El Contratista” no cumple con los actos a su cargo para materializar la transferencia del dominio y la posesión del referido bien Inmueble por ante la Escribanía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

QUINTA: FORMA DE PAGO

Las Partes convienen que el pago al Contratista se realizará con arreglo a lo que seguidamente se estipula:

 

a) Con la entrega en pago mediante la transferencia del derecho real de dominio y de la posesión del/ de los inmueble/s que a continuación se identifica/n, ;

a).1.___________________

a).2___________________

a).3 ___________________

a).4___________________

a).5___________________

 

La transferencia del dominio y posesión de los bienes precedentemente indicados, se hará en forma concomitante con la transmisión del derecho real de dominio del inmueble indicado en la Cláusula CUARTA a favor del “Comitente” y la/s respectiva/s Escritura/s Traslativa/s del Dominio serán otorgadas por ante la Escribanía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

 

b) Mediante el pago de la suma de PESOS________________ ($_______________) en dinero conforme al Plan de Certificación incluido por el Contratista en su Oferta y de acuerdo al procedimiento de certificación y pago determinado en el numeral 8.8.2 del Pliego de Bases y Condiciones.

 

(El texto definitivo de la presente Cláusula se ajustará a lo que decida el Comitente respecto de la forma de pago)

 

SEXTA: ANTICIPOS

“El Comitente” abonará al “Contratista” la suma de PESOS_______________ ($_________) en concepto de anticipo financiero en un todo de acuerdo a la solicitud efectuada en su Oferta, conforme lo autorizara el numeral 3.5.3. del Pliego de Bases y Condiciones para ser aplicado a la movilización de equipos, pagos a subcontratistas, gastos de traslado de equipos y maquinaria de construcción y demás insumos. Dicho anticipo será abonado dentro del plazo de TREINTA (30) días corridos contados desde la fecha del Acta de Inicio de los Trabajos y previa constitución de la Contra Garantía dispuesta en el Numeral 3.5.3. del Pliego.

 

“El Comitente” abonará al “Contratista” la suma de PESOS_______________ ($_________) en concepto de anticipo por acopio de materiales para la obra en un todo de acuerdo a la solicitud efectuada en su Oferta, conforme lo autorizara el numeral 3.5.2. del Pliego de Bases y Condiciones. Dicho anticipo será abonado en el plazo de TREINTA (30) días corridos contados desde la fecha de aprobación del correspondiente certificado y previa constitución del seguro dispuesto en el Numeral 3.5.2. del Pliego.

 

(La presente Cláusula se insertará en el texto definitivo de La Contrata en caso de corresponder).

 

SEPTIMA: DOCUMENTOS INTEGRANTES DE LA CONTRATA

Forman parte de La Contrata los siguientes documentos contractuales:

El Pliego de Bases y Condiciones del “CONCURSO PÚBLICO DE PROYECTOS INTEGRALES (Ley Nº 4481) – Res. CAGyMJ Nº__________”, la totalidad de sus Anexos y las Circulares Aclaratorias Números ____________ emitidas por la CAGyMJ;

La Oferta presentada por el Contratista y la Adjudicación decidida mediante la Resolución CM Nº ________ de fecha_______;

Las escrituras traslativas de dominio referidas en las Cláusulas CUARTA y QUINTA.

El Contrato de Comodato Gratuito que se suscribirá entre “El Comitente” ( allí designado “El Comodatario”) y “El Contratista” (allí designado “El Comodante”), conforme al texto incluido como Anexo 1 del Pliego de Bases y Condiciones referido en el inciso a) de la presente Cláusula.

 

La totalidad de los documentos precedentemente indicados se consideran recíprocamente explicativos. No obstante en caso de existir alguna discrepancia entre ellos, el orden de prelación de los mismos será aquel en que han sido ubicados en los distintos incisos.

 

(El texto definitivo de la presente Cláusula –incisos c) y d)- se adecuará a lo que decida el Comitente respecto de la forma de pago)

 

OCTAVA: INSCRIPCIÓN FISCAL

“El Contratista” se encuentra inscripto como contribuyente fiscal ante la Administración Federal de Ingresos Públicos bajo la CUIT nº__________________________________

 

NOVENA: REPRESENTANTE TECNICO:

“El Contratista” designa como su Representante Técnico a___________________ el cual estará facultado para oír y recibir toda clase de notificaciones relacionadas con la ejecución del Proyecto de parte de la Inspección de Obras, y asimismo contará con todas las facultades suficientes para tomar las decisiones necesarias en nombre y representación de “El Contratista” relativa a la ejecución del Proyecto.  

 

DECIMA: DERECHOS DE AUTOR. PROPIEDAD SOBRE LOS PLANOS Y DEMÁS DOCUMENTACION DEL PROYECTO

La totalidad de los derechos de autor y propiedad intelectual o de otro carácter exclusivo relacionado con el Proyecto, incluidos los planos y demás documentación técnica, quedarán de propiedad de El Comitente sin derecho al pago de derechos o indemnización de ninguna especie a favor de “El Contratista”,  de su personal o de sus Subcontratistas.

 

UNDÉCIMA: RESPONSABILIDAD POR EL PAGO DEL PERSONAL

El Contratista es el único responsable ante El Comitente por el pago del personal que hubiere trabajado para la ejecución de la obra sin excepción alguna. Asimismo, responderá por los daños y perjuicios en los casos de posibles reclamos judiciales o extrajudiciales que el incumplimiento de lo anterior ocasionase al Consejo.

 

DUODECIMA: INTERPRETACION. SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. JURISDICCION APLICABLE

La totalidad de los documentos que integran el Contrato serán interpretados de buena fe y conforme a lo que verosímilmente ambas partes entendieron o pudieron entender al momento de su celebración. En razón de lo anterior, harán los máximos esfuerzos para solucionar amigablemente mediante tratativas directas todas las controversias que estén relacionadas con los derechos y obligaciones emergentes del Contrato que por este acto queda perfeccionado, lo cual comprende todo lo relativo a sus efectos, ejecución, modificación, cumplimiento y extinción. Si la controversia versare sobre los alcances de un determinado trabajo, mientras dure el procedimiento y en tanto ello sea materialmente posible, “El Contratista” no podrá demorar la ejecución de los mismos debiendo continuar siendo ejecutados conforme el Plan de Trabajos Definitivo oportunamente aprobado por “El Comitente”. Análogamente,  “El Comitente” no podrá demorar el pago de los trabajos que hubieren sido ejecutados. A efectos de dirimir cualquier conflicto sobre la interpretación y cumplimiento de las obligaciones emergentes del presente, que no hubieren podido resolverse de manera amistosa, Las Partes se someten a la jurisdicción de los Tribunales Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, renunciando a todo otro fuero o jurisdicción, constituyendo domicilio en los lugares arriba indicados.

 

 

            Firma del Comitente:

 

Firma de la Contratista: 

 

 

Anexo 3

 

FORMULARIO DE OFERTA ECONÓMICA

 

CONCURSO PÚBLICO DE PROYECTOS INTEGRALES (LEY Nº 4481) Nº    /2014

(RES. CAGyMJ Nº  /2014)

 

Denominación del Oferente: _______________________________________

 

Señores

Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial (CAGyMJ) del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Por la presente ofrecemos llevar a cabo el Proyecto Integral objeto del presente Concurso Público bajo la modalidad “Llave en Mano”, de conformidad con las estipulaciones del Pliego de Bases y Condiciones y demás disposiciones aplicables al Contrato, el Plan de Necesidades Mínimas, las Especificaciones Técnicas y los demás detalles que figuran en los documentos contractuales, los cuales declaramos que hemos analizado cuidadosamente,  que incluye el pago mediante la entrega del/ de/los inmueble/s identificado/s más abajo, por un Precio Total  de PESOS____________________________________________________________________________________________________________________________________________[Cantidad en números y en letras], en un todo de acuerdo con lo establecido en nuestra Oferta adjunta.

 

Dicho Precio Total se compone por:

 

a)      PESOS ___________________ (cantidad en números y letras) mediante la entrega en pago de conformidad con lo establecido en el numeral 3.5.1.1 del Pliego de Bases y Condiciones” (indicar valor asignado al/los Inmueble/s a ser entregados) identificados como (identificar el/los inmueble/s) ____, ____ y __________) en los términos del Artículo 3º de la Ley 4481 y del Artículo 779 y concordantes del Código Civil), y por

 

b)      PESOS ______________. (cantidad en números y letras) en dinero, de conformidad con lo establecido en el numeral 3.5.1.2 del Pliego de Bases y Condiciones, que será abonado conforme el Plan de Certificación y Pago contenido en nuestra Oferta Económica.

 

(En caso de que el Oferente requiera anticipos deberá consignarse en lo pertinente la siguiente previsión)

 

Dejamos constancia que en un todo de acuerdo con lo autorizado por el Pliego de Bases y Condiciones del Concurso Público, solicitamos la suma de PESOS___________________ (cantidad en letras y números) en concepto de anticipo de acopio de material (numeral 3.5.2. del Pliego) y de la suma de PESOS__________________ (cantidad en letras y números) en concepto de anticipo financiero (numeral 3.5.3. del Pliego)

 

Aceptamos que la determinación del Precio de la presente contratación se ha establecido bajo el sistema de Ajuste Alzado, en razón de lo cual hemos tenido en especial consideración que en virtud de ello, el Precio será inmodificable, único y definitivo, con excepción de las variaciones que resulten de la aplicación de la Ley Nº 2809 y sus disposiciones reglamentarias en las condiciones fijadas en el Pliego de Bases y Condiciones.  En consecuencia de ello, declaramos que hemos incluido los costos directos, indirectos, gastos generales, beneficio, utilidad, impuestos, aportes; etcétera, de todos y cada uno de los servicios y prestaciones a efectuar y de los elementos, equipos, materiales y todo otro recurso a afectar a la ejecución y cumplimiento de los trabajos objeto del Proyecto. 

 

Confirmamos que esta Oferta es incondicionada y obligatoria para el Oferente y cumple con todas las exigencias del Pliego.

 

Aceptamos que todos los Integrantes son solidariamente responsables por las obligaciones emergentes de la Oferta y del respectivo Contrato.

 

Aceptamos también, conforme se establece en el numeral 3.4.12 del Pliego, que la autorización conferida al Comitente por el Artículo 3º de la Ley 4481 para entregar inmuebles en parte de pago del Precio Ofertado es facultativa para el Comitente y que, en consecuencia, el Comitente puede, a su solo juicio, decidir optar por no entregar inmuebles en parte de pago del Precio Ofertado y de abonar este último exclusivamente en moneda de curso legal y que dicha decisión que el Comitente adopte será reflejada en el texto de La Contrata.

 

Entendemos que Ustedes no están obligados a aceptar la oferta más baja ni ninguna otra que puedan recibir pudiendo rechazar, a vuestro solo juicio, todas las ofertas o, aún, dejar sin efecto el Concurso Público, sin que ello genere responsabilidad alguna de vuestra parte.

 

A todos los efectos legales fijamos domicilio en la calle _____________________de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sometiéndonos para cualquier cuestión judicial que se suscite a la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción.

 

            Sin otro particular, saludamos a ustedes muy atentamente;

 

Firma del (los) Apoderados(s) del Proponente

 

Integrante

Representante

Firma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, __ de ________ de 2014

 

 

 

 

ANEXO 5 (Ver Planilla A)

 

PROGRAMA DE NECESIDADES MÍNIMAS

 

Justicia en lo Penal, Contravencional y de Faltas.

 

1.- Justicia de 1ª Instancia, compuesta por:

1.1. 31 Juzgados. Compuestos por:

1.1.1. Despacho de Juez (16 m2)

1.1.2. Despacho Secretario (10 m2)

1.1.3. Un (1) despacho para dos Prosecretarios (20 m2)

1.1.4. Ocho (8) puestos de trabajo ( 48 m2)

1.1.5. Mesa de entradas incorporada al juzgado (8 m2)

1.1.6. Sanitarios/Office seco (8 m2 )

          Superficie estimada por juzgado: 110 m2

Total Sector...........................................................................................3410 m2

 

1.2. Treinta y una (31) Salas de Audiencias

        Juicios por Jurado / Tribunal Colegiado

Total Superficie de Salas de Audiencias...................................................... 775m2

 

1.3   Cámara Gesell, compuesta por:

1.3.1 Sala de espera

1.3.2 Sala de entrevistas

1.3.3 Sala de grabación y video

Total Sector..............................................................................................40 m2

 

1.4.Alcaidia

1.4.1. Área de detención mujeres   (100m2)

1.4.2. Área de detención hombres  (100m2)

1.4.3. Espacio uso común              (50 m2)

Total Sector.............................................................................................250 m2

 

1.5.Ocho (8) Salas de Mediación

Total Sector.............................................................................................120 m2

 

1.6. Mesa General de Entradas

Total Sector..............................................................................................50 m2

 

1.7. Dirección de Medicina Legal

Total Sector............................................................................................200 m2

 

1.8. Patronato de Liberados

Total Sector............................................................................................150 m2

 

Total Justicia 1ª Instancia PCyF.........................................................4995 m2

 

 

Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario.

 

2.- Justicia de 1ª Instancia, compuesta por:

2.1      Veinticuatro (24) Juzgados. Compuesto por:

2.1.1   Despacho de Juez (16 m2)

2.1.2   Secretario Privado (10 m2)

2.1.3   Dos (2) Secretarías (10 m2 c/u)

2.1.4   Cuatro (4) Despachos Prosecretarios (10m2 c/u)

2.1.5   Dieciocho (18) puestos de Trabajo (100 m2)

2.1.6   Sanitarios/Office seco (14 m2 )

          Superficie estimada por juzgado: 200 m2

Total Sector..................................... ......................................................4800 m2

 

 

2.2.1   Veinticuatro (24) Sala de Audiencias

Total Superficie de Salas de Audiencias.........................................................600m2

 

2.2.2. Veinticinco (25) Mesas de Entradas, compuestas por:

2.2.3. Veinticuatro (24) divididas en dos Secretaría (50m2)

2.2.4   Una (1) Secretaría Ad Hoc (25m2)

Total Sector............................................................................................1225m2

2.2.5. Oficina del Fisco, compuesta por seis (6) puestos de trabajo

Total Sector.............................................................................................80m2

 

Total  Justicia 1º Instancia en lo CAyT ...............................................6705m2

 

MINISTERIO PÚBLICO

 

Justicia en lo Penal, Contravencional y de Faltas

 

3. Ministerio Público Fiscal

3.1 Seis (6) Unidades Fiscales 

Total Sector..........................................................................................3960m2

 

4. Ministerio Público de la Defensa

4.1 Veinticuatro (24) Defensorías de 1º instancia

4.2 Dos (2) Defensorías de Cámara

Total Sector.........................................................................................2640m2

 

5. Ministerio Público Tutelar

5.1 Dos (2) Asesorías Tutelares de 1º Instancia

5.2 Una (1) Asesoría de Cámara

Total Sector...........................................................................................320m2

 

Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario

 

6. Ministerio Público Fiscal

6.1 Cuatro (4) Fiscalías de 1º Instancia

Total Sector............................................................................................800m2

 

7. Ministerio Público de la Defensa

7.1 Seis (6) Defensorías de 1º Instancia

7.2 Privados de la Libertad

7.3 Asistencia Técnica

Total Sector...........................................................................................1320m2

 

8. Ministerio Público Tutelar

8.1 Cuatro (4) Asesorías Tutelares de 1º Instancia

Equipo extra judicial mesa de entrada común

Total Sector............................................................................................540m2

 

Total Superficie estimada Ministerio Público.......................................9580m2

 

9. Servicios Comunes

 

9.1 Biblioteca y Jurisprudencia

9.2 Sala de Abogados

9.3 Centro de Fotocopiado

9.4 Intendencias

9.5 Mantenimiento

9.6 Vigilancia

9.7 Limpieza

9.8 Bar /Cafetería

9.9 Depósitos y Pañoles

9.10 Locales Gremiales y Obra Social

9.11 Lactarios

9.12 S.U.M

9.13 Informática

9.14 Recepción

9.15 Auditorio

 

 

Total Servicios Comunes......................................................................1550 m2

 

 

TOTAL SUPERFICIES DE DEPENDENCIAS........................................  22830 m2

 

 

CIRCULACIONES MUROS Y NUCLEOS SANITARIOS       ……………..5200 m2

 

 

COCHERAS y/o ESPACIOS GUARDACOCHES S/DE MAQUINAS ….10.000 m2

 

 

 

RECOLECCION DE RESIDUOS ESPCIO PARA VEHICULOS DE TRASLADO Y ESPERA DE DETENIDOS INGRESO DE AMBULANCIAS Y MOVILES  POLICIALES ESPACIO DE USO PÚBLICO          …………………..…….2000 m2

 

 

SUPERFICIE TOTAL REQUERIDA......................................................40.030 m2

 

 

Nota:  Se deja constancia que las superficies indicadas en este Programa de Necesidades son mínimas y referenciales, los oferentes podrán proponer ámbitos de uso público como plazas, recovas, halls, anfiteatros a cielo abierto, dársenas de detención de medios de transporte público, bicicletas, etc.

 

En cualquier caso la superficie mínima ofertada no podrá ser inferior a los 40.000m2 ni superar los 60.000m2 conforme a lo establecido en la Ley 4481: “…el inmueble deberá tener una superficie de entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados…”
ANEXO 6

 

PREMISAS BASICAS DE DISEÑO, REQUERIMIENTOS FUNCIONALES

Y NORMAS DE PRESENTACION.

 

INDICE

 

0. CONSIDERACIONES GENERALES

0.1       OBJETO

0.2       DESTINO Y FINALIDAD DEL EDIFICIO

 

1. PREMISAS DE DISEÑO

1.1       OBJETO

1.2              CARACTERÍSTICAS DE LA ENVOLVENTE DEL ESPACIO DE OFICINAS

1.3              ZONIFICACIÓN Y TRAMA CIRCULATORIA GENERAL

1.4              TIPOS DE ESPACIOS PARA OFICINAS

1.5              GRILLAS DE PARTICIÓN

1.6              CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR DESTINADO A OFICINAS

 

2. REQUERIMIENTOS FUNCIONALES

2.1       OBJETO

2.2       SECTOR OFICINAS

 

3. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

3.1              OBJETO

3.2              RUBROS DE OBRA INTERVINIENTES

3.3              DESCRIPCIÓN DE REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PRINCIPALES

 

4. PROGRAMA FUNCIONAL

VER ANEXO 5  PROGRAMA DE NECESIDADES MÍNIMAS

 

5. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

5.1. DOCUMENTACION DE ANTEPROYECTO – NORMAS de PRESENTACION

5.2  DOCUMENTACION EJECUTIVA

 

PREMISAS BASICAS DE DISEÑO, REQUERIMIENTOS FUNCIONALES y NORMAS de PRESENTACION.

 

0. CONSIDERACIONES GENERALES

0.1         OBJETO

El presente informe tiene por objeto describir las condiciones de diseño que deberán tenerse en cuenta en el proyecto del edificio a realizar, de manera que el mismo presente el mejor grado de aptitud para albergar Dependencias Jurisdiccionales del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las mismas tienen en cuenta los principales requisitos para el diseño de los espacios, las circulaciones, la conformación física, las condiciones de la envolvente, las grillas de partición, la aptitud para una alta flexibilidad en el uso, los requisitos de estructura e instalaciones y condiciones para el adecuado mantenimiento del edificio. Se incluyen requisitos de imagen arquitectónica acordes con la necesaria representatividad del edificio.

Las condiciones mencionadas tienen por finalidad servir de objetivos y guía general para el diseño sin limitar las soluciones que al momento de proyectar se consideren más apropiada.

 

0.2     DESTINO Y FINALIDAD DEL EDIFICIO

El edificio está destinado a albergar Dependencias Jurisdiccionales del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las mismas incluirán los espacios para oficinas propiamente dichas, los sectores de servicios de apoyo, los servicios generales, el sector técnico y los estacionamientos.

El programa básico es general y contempla el diseño del edificio con espacios generales de oficinas libres que permitan albergar a los sectores funcionales que allí destine el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

El edificio incluirá los accesos, halles y circulaciones verticales y horizontales, los servicios sanitarios, los sectores técnicos para las instalaciones completas y el sector de estacionamientos. Preverá las áreas destinadas a servicios de apoyo y generales. El programa detalla las condiciones y características para los sectores mencionados.

 

 

1        PREMISAS DE DISEÑO

1.1     OBJETO

Las Premisas de Diseño tienen por finalidad la definición de las diversas variables que deberán ser tenidas en cuenta en el diseño de los espacios.

Estas Premisas y normas tratan de fijar las pautas optimas sobre las que se basara el proyecto del edificio con la finalidad que pueda obtenerse un espacio general para oficinas que admita una óptima incorporación de los diferentes espacios funcionales que componen la organización de las distintas dependencias del Poder Judicial de la C.A.B.A.

Deben poseer plantas amplias con un agrupamiento adecuado de componentes fijos que faciliten una trama de circulaciones horizontales de conformación variable que permita arribar con eficiencia a diferentes sectores funcionales.

Debe contar con alta capacidad de transporte vertical y evacuación ordenada en caso de emergencias.

Deben contar con grillas de partición compatibilizada y normalizada que facilite una alta diversidad y movilidad en la organización de los espacios, agrupamiento de puestos de trabajo, estructuración de la trama de circulaciones, inserción de los servicios y conexionado de las instalaciones.

Los plenos para instalaciones deber responder a requisitos presentes y futuros y proveer una amplia variedad en el conexionado de los puestos de trabajo y facilitar el mantenimiento e incorporación de nuevos requisitos técnicos.

Los materiales y terminaciones de los elementos fijos deben poseer características de durabilidad y resistencia al uso.

 

1.2     CARACTERÍSTICAS DE LA ENVOLVENTE DEL ESPACIO DE OFICINAS

Llamamos envolvente a las características de los espacios que albergarán las funciones de la organización.

Pero también incidirá en la envolvente, la zonificación de los espacios interiores, la relación que dicha zonificación imponga entre áreas libres para oficinas y elementos fijos representados por las circulaciones verticales, servicios varios y áreas de apoyo.

La trama circulatoria principal de cada planta, las posibilidades de organización de la trama circulatoria secundaria (restringida) y las posibilidades alternativas del trazado de estas son elementos importantes de las características de la envolvente.

Intervienen también en la misma, la grilla general de diseño que abarca la grilla de particiones, la modulación estructural, las particiones del aventanamiento, la grilla del cielorraso y la de distribución de servicios a los puestos de trabajo.

Los plenos de distribución para las instalaciones que sirven a las diferentes funciones, también son parte de la envolvente de los espacios de oficinas. Por dichos plenos llegan los servicios que dan condiciones ambientales apropiadas (luz, temperatura, calidad del aire, etc.), llegan también instalaciones que permiten conectar los servicios apropiados a cada puesto de trabajos (conexiones eléctricas común y dedicada, de voz y datos, etc.), permiten incorporar los servicios que detectan situaciones de inseguridad (detectores de incendio, cámaras (cctv), alarmas, etc.)

Los diferentes tipos de espacios libres para oficinas que resultan de los diversos tipos de envolventes, imponen condiciones en la planificación futura de las oficinas con todos sus requisitos de espacios y condiciones de los mismos.

A los efectos de orientar sobre las mejores características de la envolvente para una organización funcional como la del Poder Judicial de la  C.A.B.A. se señalan en los puntos siguientes las premisas principales a tener en cuenta para cada uno de dichos componentes.

Se han tenido en cuenta las particularidades propias de dichos condicionantes para encontrar una síntesis y estandarización de elementos que conjuntamente con la normalización de las condiciones de los espacios funcionales se establezca la necesaria correlación de requisitos que optimice el conjunto.

 

1.3     ZONIFICACIÓN Y TRAMA CIRCULATORIA GENERAL

Consideraciones Generales

Para lograr los objetivos señalados se deberá tener en cuenta que la propuesta de diseño es el producto de la sumatoria, organizada y adecuadamente relacionada de las distintas necesidades de espacio de las actividades que componen el “Programa de Necesidades Mínimas”. Las condiciones de diseño del conjunto incidirán en la forma, disposición y dimensiones de cada uno de sus componentes.

Se deberá considerar esta interrelación de condiciones para que el diseño optimice los requerimientos de espacio y conformación determinados por condiciones funcionales y técnicas requeridas.

Zonificación de funciones por nivel

La zonificación general del edificio y los destinos a disponer en cada planta estarán determinados por las características propias de cada componente funcional, las premisas señaladas en este documento y las condiciones técnicas involucradas.

Se tendrá en cuenta, de ser posible,  que en la planta baja y en la inmediata superior y/o inferior se dispondrán los sectores de Oficinas Generales que poseen mayor atención de público.

Los sectores de Oficinas en general serán dispuestos en las plantas superiores incluyendo los sectores  Funcionales de Apoyo, Servicios de Salubridad, Servicios Generales y Técnicos correspondientes.

El sector correspondiente a Servicios Generales estarán preferentemente en los Subsuelos y el sector Técnico (salas de máquinas) se distribuirá entre los subsuelos, los niveles de oficinas y la azotea, según corresponda técnicamente.

Los sectores de estacionamiento se hallarán preferentemente en los  subsuelos y en áreas exteriores.

Zonificación de las plantas

En los niveles destinados a alojar dependencias, se zonificarán adecuadamente los sectores destinados a oficinas de los correspondientes a las de circulaciones verticales y las funciones de Apoyo, Servicios  de Salubridad, Generales y Técnicos correspondientes.

Se tratará que queden claramente identificados los espacios libres, sectores de oficinas y los espacios fijos constituidos por circulaciones, servicios e instalaciones.

Los sectores de oficinas serán continuos, de espacios profundos y ocuparán el máximo perímetro exterior posible. Deben presentar una amplia flexibilidad para disponer diferentes proporciones de oficinas abiertas (oficina paisaje), oficinas cerradas (oficinas celulares) y sectores complementarios.

Las circulaciones verticales, servicios de apoyo, servicios generales y técnicos correspondientes podrán tener diferentes formas de agrupamiento, la cual  se deja supeditada a la mejor propuesta de diseño que contemple todos los valores involucrados, las condiciones funcionales, los aspectos técnicos y los lineamientos de este documento.

 

1.4     TIPOS DE ESPACIOS PARA OFICINAS

Tipos de oficinas que funcionarán en el edificio

Se deberá tener en cuenta que los espacios destinados a las oficinas contendrán:

          -Oficinas abiertas con tipos de puestos de trabajo abiertos, semi abiertos o boxes

          -Oficinas cerradas para múltiples puestos de trabajo, despachos, salas de reunión y esperas

 

Cuando junto con las oficinas abiertas se dispusieran oficinas cerradas tales como algunos despachos, de personal de dirección y salas de reunión o apoyo, estos poseerán cierres vidriados, transparentes o no y se situarán, preferentemente, de modo que las oficinas abiertas queden sobre el perímetro exterior de la planta para permitir una máxima iluminación natural y mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo con visuales hacia el exterior.

Los Despachos de personal jerárquico se dispondrán, preferentemente, sobre el perímetro exterior de las plantas.

Altura de los espacios

Dada la importancia de la altura de los espacios en la iluminación de las oficinas y a los efectos de poseer una altura proporcionada al tamaño de los espacios se considera recomendable una altura mínima de 2,80 mts libres, mayor que la mínima establecida para estos espacios en el Código de la Edificación. Estos valores se consideran teniendo en cuenta el tipo de planta adoptada con espacios profundos.

Altura del aventanamiento sobre el perímetro

Teniendo en cuenta las condiciones de visuales al exterior e iluminación natural de los espacios señalados precedentemente se recomienda que los cerramientos sobre fachada posean la mayor altura posible, para lo cual podrán llegar desde el  solado hasta el cielorraso o mas, salvo que se adopte el sistema de equipos fan coil perimetral caso en que se tratará que posean, dichos equipos, la menor altura posible.

Plenos horizontales para Instalaciones

El espacio destinado a oficinas deberá poseer plenos para permitir llegar en forma eficiente con las conexiones en el cielorraso y a nivel del solado. Estos plenos poseerán preferentemente las siguientes características.

          -Plenos sobre el cielorraso:

Deberán poseer la capacidad adecuada para el tendido de las instalaciones que poseen terminales en el plano del cielorraso. Esta dimensión estará dada, de arriba hacia abajo, y a partir del fondo de la estructura por:

Un espacio para paso de conductos y cañerías de aire acondicionado, equipos menores  e instalaciones sanitarias.

Un espacio para tendido de redes de electricidad y baja tensión

Un espacio para estructura de sostén del cielorraso, artefactos de luz y conexionado de detectores, cámaras de CCTV y conductos de aire acondicionado.

Estos espacios se dimensionarán con la suficiente holgura que permita un trazado racional apto para la alta flexibilidad exigida, facilite un adecuado mantenimiento así como la incorporación de nuevas instalaciones cuando así lo requieran las necesidades funcionales o técnicas de los servicios a prestar.

-Plenos bajo el solado:

Dada la alta conectividad que requieren los puestos de trabajo y la necesaria vida útil del edificio a diseñar se recomienda la utilización de plenos bajo el solado.

Deberán poseer la capacidad adecuada para ejecutar los tendidos de instalaciones de servicios a los puestos de trabajo, oficinas cerradas o servicios de apoyo. Fundamentalmente serán conexiones eléctricas, baja tensión, instalaciones de seguridad y de voz y datos.

Se preverán los sistemas de conexionado y la libre accesibilidad a dichos plenos desde el piso en donde dichas instalaciones son necesarias. De esta manera se evita la servidumbre de instalaciones respecto a la planta inferior.

Las placas que hacen de cierre a este pleno y sirven de solado de los espacios de oficinas deberán poseer la resistencia adecuada para una larga duración, facilitar el recambio de los materiales de solado y poseer una resistencia mínima al fuego similar a F60.

Se recomienda que el espacio libre bajo placas o entramado estructural del piso técnico no sea menor a 20 cm.

 

1.5     GRILLAS DE PARTICIÓN

La grilla de diseño y particiones son las que permiten normalizar los trazados de ubicación de los diferentes puestos de trabajo o espacios de oficinas cerradas. Constituyen el “Modulo” que normaliza las dimensiones y proporción de los lados de los espacios o puestos de trabajo y de los restantes componentes técnicos que tienen relación con los espacios funcionales.

Las grillas de partición permiten:

          -Facilitar soluciones estandarizadas para el proceso de organización de las oficinas

          -Normalizar y tipificar la dimensión de los espacios a partir de una modulación básica

          -Facilitar la integración de los diferentes sistemas que intervienen al disponer una modulación estandarizada de espacios. Los sistemas involucrados son los de estructuras, tabiquerías de partición, cielorrasos, grilla de conexionado de instalaciones, módulo de cierre del pleno bajo solado, particiones de aventanamientos, etc.

          -Facilitar la racionalización en el uso de particiones, cielorrasos, equipamiento y disposición de puestos de trabajo.

          -Facilitar el ordenamiento adecuado al alto grado de conectividad requerido por las instalaciones de servicio.

          -Facilitar una alta flexibilidad de los espacios de oficinas.

Por dichos motivos, el proyecto de los espacios destinados fundamentalmente al Sector Oficinas deberá contemplar la normalización dimensional de los diferentes componentes físicos que lo integran.

Modulo básico general

Se deberá considerar un módulo básico de normalización del conjunto. Sobre la base de ese modulo y los sub módulos menores del mismo se configurarán las unidades reticulares de los diferentes componentes que se integran al sistema de grillas de partición estandarizada.

Módulo de retícula de particiones

El módulo de particiones del espacio y de la organización de los puestos de trabajo se corresponde con el módulo básico el cual regirá la organización de los puestos de trabajo abiertos, oficinas cerradas y áreas complementarias.

Módulo de retícula de cielorrasos

El cielorraso deberá poseer una grilla maestra que se corresponda con la grilla de particiones. Dicha grilla maestra servirá de apoyo superior a los tabiques que lleguen al mismo, y por lo tanto deberá poseer el ancho necesario para poder recibir tabiques de diferente espesor y la suficiente rigidez y resistencia para ello. Cualquier tipo de partición del espacio de oficinas pasará indefectiblemente por dicha grilla.

El paño central de la grilla recibirá los artefactos de iluminación, los difusores o rejas del sistema de acondicionamiento térmico, los detectores de incendio, seguridad, etc.

Se debe prever adecuadamente la disposición de tales elementos a los efectos que la misma posea una organización estandarizada que cumpla con los requisitos de cada sistema y permita la máxima flexibilidad en las disposiciones de oficinas, ya sean estas abiertas o cerradas.

Se debe tener en cuenta que en oficinas cerradas el modulo mínimo podrá ser de 3,60 x 3,60 mts y que en tal caso la disposición de elementos en cielorraso deberá otorgar iluminación, inyección y retornos de aire y sistemas de baja tensión en forma adecuada.

La estandarización de los sistemas de instalaciones dispuestos en el cielorraso deberá servir al mayor número de disposiciones posibles de oficinas o puestos de trabajo sin necesidad de modificar la ubicación de elemento alguno. Cuando se produzca una excepción a esta regla, por casos imprevistos o requisitos muy particulares el ajuste que fuera menester realizar se deberá poder efectuar en forma simple.

Modulación de aventanamientos de fachada

El módulo de particiones verticales de los aventanamientos de fachada se corresponderá con el modulo básico general pudiendo poseer sub módulos menores, pero siempre deberá haber un parante vertical en correspondencia con la grilla modular del cielorraso.

Dichos parantes deberán estar estudiados de manera de poder recibir posibles tabiques de diferente espesor y permitir la apertura de los aventanamientos en caso que así se halle previsto.

Modulación de conexionado de piso a puestos de trabajo

Se analizarán los sistemas de distribución de servicios en el pleno inferior de manera que sea posible efectuar conexiones de servicios en cada módulo en forma previsible y estandarizada.

Modulación de elementos de instalaciones en los cielorrasos

Conforme a lo señalado en modulación de cielorrasos se deberá estandarizar la ubicación de elementos de las instalaciones sobre dicho plano a los efectos de optimizar la máxima flexibilidad de posiciones funcionales en la planta de oficinas.

La disposición de elementos de las instalaciones en tresbolillo, es un ejemplo del modo de poseer niveles de iluminación adecuados en correspondencia con una localización de bocas del sistema termo mecánico, que permita recibir todos los servicios en una oficina general o una oficina mínima de 3,60 x 3,60 mts.

Modulación de retículas estructurales

El sistema estructural y la ubicación de columnas en las plantas de oficinas deberán corresponderse con la normalización de grillas de partición adoptadas. Las unidades reticulares que conforman la ubicación de columnas deberán pues ser múltiplos de la modulación básica.

Relación entre las retículas de instalaciones y estructura

El sistema estructural y los sistemas de distribución de las redes de instalaciones deben armonizar sus requerimientos de manera de optimizar los requerimientos de ambos. El sistema de vigas debe prever una distribución regular y normalizada de las redes de instalaciones.

 

1.6     CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR DESTINADO A OFICINAS

Se señalan aquí los criterios básicos de distribución del sector destinado a oficinas. Si bien se deben prever los espacios destinados a este fin en forma libre, se indican los criterios señalados a los efectos de guiar el diseño de dichos espacios para que mejor responda a las premisas de zonificación futura de los mismos.

Cada planta destinada a oficinas contará con los componentes que constituyen los núcleos fijos de cada planta y con los espacios libres de oficinas. Entre estos sectores se deben dar determinadas relaciones y preferencias de localización en función de los requisitos funcionales

Núcleos fijos de cada planta de oficinas

Estos están constituidos por:

              -Núcleos de circulaciones verticales: conformados por las escaleras y ascensores son los que presentan el transito más elevado de personas en cada planta.

Los ascensores deben llegar al correspondiente hall de arribo en cada piso. Dicho hall debe permitir distribuir a la cantidad de personas que se mueven en cada planta en forma cómoda y ordenada, y permitir cerrar el acceso a las oficinas cuando estas están fuera de servicio o cuando las condiciones de seguridad así lo requieran, dadas las características de las funciones allí destinadas.

Las escaleras generales y de emergencia deben hallarse zonificadas de manera de que las mismas den a los halles de ascensores o a circulaciones o posibles circulaciones primarias que se conformen en el área libre de oficinas. A dichas escaleras podrá ingresarse libremente desde cada piso, pero deberán preverse el diseño de los accesos y los sistemas de control adecuados para que desde las escaleras solo puedan acceder a cada planta las personas autorizadas.

              -Sector  Apoyo y Servicios de Salubridad, Servicios generales y Técnicos: Están constituidos por las funciones así denominadas en el punto “Requerimientos Funcionales”: Este sector debe poseer un acceso claro desde las oficinas, especialmente para los servicios de salubridad. Deben hallarse estratégicamente ubicadas, sobre posibles circulaciones primarias a conformar dentro de las áreas libres de oficinas.

              -Sector  Técnico: conformados por los montantes destinados a la distribución vertical de instalaciones y los espacios ocupados por las salas de máquinas periféricas, las cuales deberán hallarse estratégicamente ubicadas para racionalizar el trazado de las redes de distribución horizontal y vertical de conductos y cañerías de cada una de estas instalaciones.

Organización general de cada planta de oficinas

La organización general del espacio destinado a oficinas significa otorgar zonas claras para los distintos usos involucrados. Dichas zonas y sus posibles ubicaciones son, entre otras:

-Sector oficinas abiertas.

-Sector oficinas cerradas con funciones de apoyo a las oficinas generales abiertas, complementándolas con jefaturas, salas de reunión o apoyo. Se colocan generalmente anexas a las oficinas abiertas, sirviendo de fondo de las mismas o separándolas en sus diversas unidades de trabajo. Pueden disponer de condiciones de iluminación natural más desfavorable que las oficinas abiertas.

-Sector Despachos de personal jerárquico: el personal jerárquico superior se ubicarán sobre los frentes vidriados del edificio.

-Áreas Complementarias de piso: sala de copiado e impresiones, archivos periféricos, control de accesos y seguridad. Estas se situarán cerca de los sectores de circulaciones de acceso y movimiento general. Serán parte del colchón acústico entre las áreas de máximo movimiento y el sector de oficinas abiertas. También podrá cumplir la función de regularizar las áreas fijas de cada planta. Se sitúan en las zonas más desfavorables de iluminación natural. La ubicación de los archivos periféricos en la parte libre de oficinas está supeditada a la capacidad portante de la estructura para esta función, en caso necesario formarán parte del sector de núcleos fijos en cada planta.

-Áreas cafetería y expendio de bebidas de piso se ubicará junto a las áreas complementarias en las zonas centrales de las plantas.

-Sector de los núcleos fijos de cada planta. Su localización variará según la propuesta de diseño general, pero su localización deberá estructurar claramente las circulaciones de la planta, facilitar la mejor disposición de áreas regulares para el sector oficinas, no interferirán con su densidad de movimiento en los sectores de oficinas. Forman parte de los núcleos fijos las siguientes áreas:

Office de piso del sector servicios de apoyo

Sanitarios para público

Depósitos de piso de residuos y limpieza del sector Servicios Generales

Salas de máquinas periféricas y montantes de instalaciones del sector técnico

Circulaciones verticales.

 

2        REQUERIMIENTOS FUNCIONALES

2.1     OBJETO

En este capítulo describen los diferentes sectores del programa, las características de sus componentes funcionales y en su caso las zonificaciones o ubicaciones recomendadas. Provee información que servirá de guía en la etapa de diseño del edificio.

a)      Sectores programáticos incluidos

El edificio a proyectar deberá tener en cuenta los espacios destinados a las funciones que se señalan a continuación y que conforman los siguientes sectores:

Sector Oficinas

Sector Funciones de Apoyo

Sector Servicios de Salubridad

Sector Servicios Generales

Sector Técnico

Sector Circulaciones y varios

Sector Estacionamientos

b)           La superficie total (requerida en Anexo 5 “Programa de Necesidades Mínimas”) deberá ajustarse a lo indicado en la LEY N° 4.481 “…El inmueble deberá tener una superficie de entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados…”

c)           Normas, Reglamentos y Recomendaciones

A los efectos del proyecto de las obras que se señalan en este documento se tendrán en cuenta las normas Reglamentos y Recomendaciones que se mencionan y los requerimientos señalados en el presente documento.

              -General

              Código de la Edificación de la ciudad de Buenos Aires y sus modificaciones.

              Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.

              Ley de Seguridad e Higiene del Trabajo.

              Ley 962 y sus modificaciones

Particular de Especialidades

AEA - IEC – IRAM

NFPA N°10, 13, 14, 20, 72, 110, y 170

CIRSOC edición 2005 

Según se detallan en el Capítulo 3 Requerimientos técnicos

 

El detalle del programa de necesidades se describe en el Anexo 5 “Programa de Necesidades Mínimas”.

 

3        REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

3.1     OBJETO

Este Capitulo tiene por objeto señalar los requerimientos técnicos de materiales, estructuras e instalaciones a los que se deberá ajustar el proyecto.

No intentan ser especificaciones definitivas ni representan la totalidad de las normas de calidad requeridas para definir los requerimientos del proyecto. Los mismos señalan lineamientos generales de manera de dar una visión global de los niveles de calidad mínimos a tener en cuenta en el proyecto del edificio y la correspondiente propuesta económica. Dichos niveles sirven de guía y ejemplo para la definición de componentes técnicos no precisados en esta.

En caso que se propongan alternativas a los niveles de calidad señalados, estos deberán ser iguales o superiores a los mismos y deberán ser debidamente especificadas indicando claramente el cumplimiento de los mínimos descriptos en este Capítulo.

Asimismo los proyectos deberán cumplir los requerimientos del Código de Edificación de la ciudad de Buenos Aires así como otras normas y reglamentaciones de aplicación.

Se deberá tener especialmente en cuenta criterios de racionalidad general en la toma de decisiones de diseño siguiendo procedimientos de aceptación internacional de manera de lograr un desarrollo de primer nivel en eficiencia, sustentabilidad y calidad.

Es primordial que cada decisión de diseño sea analizada teniendo en cuenta no solamente su valor de ejecución sino también la vida útil de sus componentes, las características del mantenimiento y la operación del edificio.

Se deberá aplicar criterios racionales de economía de valor en donde intervengan para un plazo razonable de tiempo los costos de ejecución, mantenimiento y operación del edificio, a los efectos que las decisiones de diseño ofrezcan una ventaja real en el mediano y largo plazo.

 

3.2     RUBROS DE OBRA INTERVINIENTES

Se describe a continuación el listado de rubros de las obras a ejecutar, sobre la base del cual se efectúa la descripción de los aspectos técnicos.

TITULO A.        TRABAJOS GENERALES

A1 Trabajos Preliminares.

A2 Obras Transitorias.

A3 Desmontes, Demoliciones y Retiros

TITULO B.        MOVIMIENTO DE SUELOS.

B1 Excavación Para Fundaciones.

TITULO C.        CARPINTERIA.

C1 Exteriores

C2 Interiores

C3 Interiores Servicio pesado

C3 Tabiquería modular desmontable

TITULO D.        OBRA GRUESA.

D1 Muros y Tabiques.

D2 Contrapisos

TITULO E.        ESTRUCTURA.

E1 Estructuras de hormigón/metálica.

TITULO F.        INSTALACIONES.

F1  Instalación Eléctrica y de Corrientes Débiles

F2  Instalación Sanitaria.

F3  Instalación de Gas Natural

F4  Instalación Contra Incendio, y Medios de Salida.

F5  Instalación Termomecánica

F4  Instalación Electromecánica

TITULO G.       TERMINACIONES.

G1  Solados.

G2  Zócalos

G3  Revoques.

G4  Revestimientos.

G5  Cielorrasos.

G6  Pinturas.

G7  Mesadas

TITULO H.        PROTECCIONES.

H1  Aislaciones.(Hidrófugas, Térmicas y Acústicas)

H2  Cubiertas.                                         

TITULO I.         EQUIPAMIENTO.

J1 Equipamiento Locales Sanitarios.

J2 Bajo mesadas y alacenas

 

3.3     DESCRIPCIÓN DE REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PRINCIPALES

 

TITULO A – TRABAJOS GENERALES

A1            TRABAJOS PRELIMINARES

Se tomarán las cotas de referencia y de nivel y efectuarán los replanteos de obra.

Se procederá a realizar los estudios necesarios que incluirá exploración de campo, ensayos de laboratorio, análisis y evaluación técnica. Se efectuará un informe de investigación geotécnico, que tendrá en cuenta toda la información pertinente estructural y de la obra así como también criterios de realización constructiva.

A2            OBRAS TRANSITORIAS

Se ejecutará el obrador, con las comodidades para la oficina de la Contratista, la Inspección de Obra y la Dirección de Obra, debidamente equipados y con los elementos de confort adecuados (calefacción, ventilación, telefonía, iluminación, etc.).Vestuarios y sanitarios para el personal obrero y técnico. Se dispondrá de los pañoles y depósitos necesarios de acuerdo a la envergadura de la obra para proteger los materiales y elementos a ser colocados en obra.

Se ejecutará el cerco completo de obra, en los sectores de veredas ocupadas en caso de corresponder y en las zonas internas. En estas últimas se preverá la delimitación de las circulaciones de operarios y demás personas que accedan a la obra.

Se dispondrán andamios, escaleras, pantallas protectoras, torres para grúas, guinches, montacargas, etc. En las tareas en altura se deberán disponer de las protecciones reglamentarias que aseguren las tareas del personal (barandas, líneas de vida, soportes para asegurar arneses) y las necesarias que impidan daños a terceros (vallas, pantallas protectoras y paños de media sombra).

Para las tareas de montaje de elementos que requieran el uso de equipos de gran envergadura que operen en la vía pública o accedan por ella se deberá contar con los correspondientes permisos, sean estos Municipales, como así también el aviso a la policía en caso que sea necesario el corte del tránsito vehicular.

Se ubicará el cartel de obra de acuerdo a las reglamentaciones con indicación del Comitente, tipo de obra, destino, Empresa Constructora, Representante Técnico, Proyecto e Inspección.

Finalizadas las obras en forma parcial o total se procederá al retiro de la totalidad de las obras transitorias dispuestas.

A3            DESMONTES, DEMOLICIONES y RETIROS

El  Contratista tendrá a su cargo el desmonte de todas los elementos existentes en el predio, la demolición integral de las construcciones existentes si las hubiera, y el retiro de  los mismos  a fin de poder ejecutar los trabajos correspondientes a la obra a ejecutar, cumplimentando todas las normas vigentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Previo al inicio de los trabajos gestionará y solicitará el corte total de los servicios de electricidad, gas y agua propios del predio en el que se desarrollarán los trabajos.

Sera a cuenta del Contratista la obtención de los permisos requeridos ante las entidades competentes, para el manejo, retiro y transporte para su disposición final de cualquier elemento contaminante que se hallara en el predio

Por último estará a cargo de la Contratista la “Ingeniería de Remediación” del suelo a los efectos de llevar a cabo la recuperación ambiental del mismo en función a los parámetros que resulten de los estudios químicos practicados.

 

TITULO B – MOVIMIENTO DE SUELOS.

B1            MOVIMIENTO DE SUELOS GENERAL.

Comprende la limpieza total y completa del terreno y amojonamiento.

La realización de desmontes y terraplenes necesarios para llevar las cotas de nivel de acuerdo a lo especificado en el proyecto, con aportes  de tierra y rellenos  con suelos seleccionados, compactación – nivelación y retiro de posibles excedentes.

El material requerido para los movimientos de suelos será de alta calidad, libre de contaminantes y escombros, proveniente exclusivamente, de canteras reconocidas, adecuadas al propósito previsto.

B2            EXCAVACIÓN PARA FUNDACIONES.

Las excavaciones para fundaciones se realizarán de acuerdo a las reglas del arte, sus fondos serán planos y horizontales y su geometría regular siguiendo los lineamientos de los planos de excavación y fundaciones.

 

TITULO C         CARPINTERÍAS.

C1            EXTERIORES.

a) Criterios Generales.

Los requisitos mínimos que deberán cumplir estas carpinterías serán: resistencia al maltrato y a las agresiones, adecuada aislación termo acústica, facilidad de limpieza y mantenimiento, alta resistencia al desarme (en especial los herrajes y sistemas de accionamiento) y adecuarse al nivel de resistencia del local para el cual fue diseñada.

Los cerramientos deberán absorber los esfuerzos producidos por las cargas normales al plano de los mismos, por efectos del viento atendiendo las acciones de presión y succión y por las agresiones físicas propias de este tipo de establecimiento.

Todos los elementos deberán prever posibles movimientos de dilatación o contracción por cambios de temperatura. Estos cambios no tendrán consecuencias perjudiciales en el correcto funcionamiento de los cerramientos ni en su seguridad.

El diseño de la carpintería y/o su encuentro con las estructuras del edificio impedirán la filtración de agua y de aire.

El cerramiento estará diseñado de manera que la colocación de los vidrios, en especial de aquellos que sean de gran tamaño, se pueda efectuar dejando las holguras necesarias para interponer los elementos de fijación de vidrio que cada norma fije en particular y para evitar roturas.

El cálculo del espesor recomendable de vidrios será función de la presión máxima de viento más la succión (según la región, la orientación del edificio y sus formas), las medidas de los vidrios (relación superficie / perímetro), la zona de edificación (expuesta o protegida) y la altura de los paños dentro del edificio.

El cálculo se efectuará en la forma establecida en la norma IRAM 12.565

Los cerramientos, sometidos al ensayo de resistencia al viento de tempestad, según NORMA IRAM 11.590, no presentarán deformación residual permanente y el caudal del aire infiltrado será, como máximo, 10 % mayor que el determinado por el ensayo respectivo. Otros Códigos y Normas Particulares

· IRAM N° 12 556: Vidrios planos de seguridad para construcciones.

· IRAM N° 12 559: Vidrios planos de seguridad para construcciones.

· IRAM N° 12 572: Vidrios de seguridad planos, templados para la construcción.

 

C2            INTERIORES.

a)                  Tipos, ubicación y materiales.

Se han considerado en esta clasificación las carpinterías que se ubican en los locales señalados  correspondientes a las áreas del Sector Oficinas, el Sector Funciones de Apoyo, el Sector de Servicios de Salubridad, las áreas de oficinas del Sector de Servicios Generales y las circulaciones correspondientes. Comparten las especificaciones señaladas para carpinterías exteriores que les correspondan

 

C2. 1   Puertas palier de ascensores uso general

Ubicación: acceso desde palieres de personal y público

Materiales: Umbrales y dinteles en aluminio y paños en cristal de seguridad, pivotantes, con cierra puertas automáticos y cerraduras de seguridad magnéticas manual mediante tarjetas. En caso de siniestro la cerradura magnética se desactivará automáticamente.

Dimensiones: totales según diseño y luz de paso según capacidad de la planta, mínimo por hoja 1000x 2100mm

C2. 2Puertas palier de servicio

Ubicación: acceso desde palieres de servicio.

Materiales: Marco chapa BWG Nº 16, hojas dobles de chapa ídem, espesor 45 mm, con refuerzos interiores y espuma de poliuretano inyectado, cierra puertas automáticos, 3 bisagras a munición de hierro por hoja, balancín en bronce platil con sus correspondientes rosetas, picaporte de pestillo partido, cerradura magnética con comando a distancia y manual mediante tarjeta para acceso al piso o palier. Zócalo de 150 mm y protección intermedia de 200 mm en aluminio anodizado de 2 mm de espesor.

En caso de siniestro la cerradura magnética se desactivará automáticamente.

Dimensiones: Luz de paso mínima 1000 x 2100 mm

          C2. 3. Puertas de sanitarios

Ubicación: puertas de acceso a locales sanitarios, office y servicios de sanidad

Materiales: Marco de Chapa BWG Nº 16, hoja placa de madera de 45 mm de espesor, bastidor de madera de 35x 75 mm, con relleno tipo nido de abejas o similar, terciado 5mm enchapado en madera laminada 1ª calidad, con tapacantos macizos. Herrajes en bronce platil, 3 pomelas por jamba, cierrapuertas automático y doble balancín sanatorio reforzado, cerradura común y bocallaves. Zócalo de 150 mm y protección intermedia de 200 mm en aluminio anodizado de 2 mm de espesor.

Dimensiones: luz de paso libre mínima 900x2100mm

          C2. 4. Puertas de dos hojas

Ubicación: en locales del área de salud del Sector Funciones de Apoyo y oficina del sector Servicios Generales.

Materiales: Marco de Chapa BWG Nº 16, hoja y media hoja, en placa de madera de 45 mm de espesor, bastidor de madera de 35x 75 mm, con relleno tipo nido de abejas o similar, terciado 5mm enchapado en madera para pintar, con tapacantos macizos. Herrajes en bronce platil, 3 pomelas por jamba y doble balancín sanatorio reforzado, cerradura común y bocallaves, pasadores embutidos en la media hoja. Zócalo de protección de 150 mm y 2 mm de espesor en aluminio anodizado.

Dimensiones: luz de paso libre total 1200x 2100 mm

          C2. 5. Puertas escalera de incendio.

Ubicación: en acceso a antecámaras de escaleras de incendio.

Materiales: Marco de doble contacto chapa BWG Nº 16, hoja de chapa ídem, doble contacto con refuerzos interiores y espuma de poliuretano inyectado, cierra puertas automáticos, 3 bisagras a munición de hierro, barral anti pánico para acceso a escalera desde el piso, balancín en bronce platil con sus correspondiente rosetas, cerradura magnética con comando a distancia y manual mediante tarjeta para acceso al piso desde la escalera, pestillo partido. Zócalo de protección de 150 mm y 2 mm de espesor en aluminio anodizado.

Cumplirá con la prescripción F60 en lo referente a prevención contra incendio. En caso de siniestro la cerradura magnética se desactivará automáticamente.

Dimensiones: luz de paso libre total mínima 900x2100 mm

          C2. 6. Puertas de acceso a plenos:

Ubicación. en todas las puertas de inspección o acceso a plenos verticales de instalaciones.

Materiales: Marco de doble contacto en chapa BWG Nº 16, hoja 45 mm de espesor en chapa ídem con refuerzos interiores y espuma de poliuretano inyectado, pivotes para  movimiento y cerradura tipo “segba”. Cumplirá con la prescripción F60 en lo referente a prevención contra incendio.

Dimensión: según diseño

 

C3            INTERIORES SERVICIO PESADO.

a)                  Tipos, ubicación y materiales

Se han considerado en esta clasificación las carpinterías que se ubican en los locales señalados  correspondientes a las áreas del Sector Servicios Generales excluidas las oficinas del sector, áreas de cocina del Sector Funciones de Apoyo, Sector Técnico y Sector Estacionamientos y las circulaciones correspondientes a todos ellos. Comparten las especificaciones señaladas para carpinterías exteriores que les correspondan.

          C3. 1.                     Puertas palieres de servicio

Ubicación: acceso desde palieres de servicio en Sector Servicios Generales y Estacionamientos.

Materiales: Marco chapa BWG Nº 16, hojas dobles de chapa ídem, con refuerzos interiores y espuma de poliuretano inyectado, cierra puertas automáticos, 3 bisagras a munición de hierro por hoja, balancín en bronce platil con sus correspondientes rosetas, picaporte de pestillo partido, cerradura magnética con comando a distancia y manual mediante tarjeta para acceso al piso o palier. Zócalo de 150 mm y protección intermedia de 200 mm en aluminio anodizado de 2 mm de espesor.

En caso de siniestro la cerradura magnética se desactivará automáticamente.

Dimensiones: Luz de paso mínima 1700 x 2100 mm

          C3. 2.                     Puertas de sanitarios y vestuarios

Ubicación: puertas de acceso a locales sanitarios, office y servicios de sanidad

Materiales: Marco de Chapa BWG Nº 16, hoja en chapa ídem de 45 mm de espesor con refuerzos interiores y espuma de poliuretano inyectado. Herrajes en bronce platil, 3 pomelas de hierro para pintar  por jamba, cierrapuertas automático y doble balancín sanatorio reforzado, cerradura común y bocallaves. Zócalo de 150 mm y protección intermedia de 200 mm en aluminio anodizado de 2 mm de espesor.

Dimensiones: Luz de paso mínima 900 x 2100 mm

          C3. 3.                     Puertas de dos hojas

Ubicación: en locales de depósitos, salas de máquinas de los sectores Servicios Generales y Técnicos.

Materiales: Marco de Chapa BWG Nº 16, doble hoja u hoja y media hoja, de chapa ídem marco, espesor 45 mm, con refuerzos interiores y espuma de poliuretano inyectado, 3 bisagras a munición de hierro por hoja, balancín en bronce platil con sus correspondientes rosetas, picaporte de pestillo partido, cerradura de seguridad. Zócalo de 150 mm y protección intermedia de 200 mm en aluminio anodizado de 2 mm de espesor.

Dimensiones: Luz de paso mínima puerta doble 1700x2100 mm y puerta hoja y media 1200x2100 mm. La luz de paso depende del tamaño de los depósitos y de los elementos depositados en los mismos

          C3. 4                      Puertas escalera de incendio.

Ubicación: en acceso a antecámaras de escaleras de incendio.

Materiales: Ídem C2.5

          C3. 5                      Puertas de acceso a plenos:

Ubicación. En todas las puertas de inspección o acceso a plenos verticales de instalaciones.

Materiales: Ídem C2.6.

 

C4     TABIQUERÍA MODULAR DESMONTABLE.

a)                  General

Para las divisiones en sectores destinados a oficinas que así lo requieran, tales como despachos, salas de reunión y oficinas cerradas, se usarán exclusivamente tabiques modulares desmontables, modulo 1,80 mts de ancho o 0,90. mts o similar y altura hasta el cielorraso.

 

C5     ARMARIOS

a)             Tipos y Ubicación

C5.1                       Alacenas y bajo mesadas

Ubicación: en los Office del Sector funcional de apoyo

b)                  Materiales y ejecución

Serán de chapa de acero inoxidable AISI 304 18/8 de 1,5 mm de espesor, terminación pulida mate, sin marcas, superficies planas y sin defectos. Los laterales y puertas estarán conformados por bandejas de 20 mm de espesor y el diseño de las puertas poseerá un rehundido a los efectos de su apertura evitando los herrajes de accionamiento. Las uniones se realizarán de manera que los tornillos o bulones sean invisibles a la vista. Los herrajes de giro serán pivotes de acero inoxidable. Las alacenas poseerán estantes interiores, como mínimo 3. Los bajo mesadas poseerán puertas y una cajonera cada 1,80 mts de longitud del mueble, con correderas de ruedas para los cajones.

La mesada será de acero inoxidable AISI 304, 18/8 pulido mate, con borde perimetral anti derrame, pileta, perforaciones para broncería y zócalo posterior de 100 mm de alto. Bajo el plano de mesada se colocará, pegado, un fenólico de 18 mm a los efectos de mantener una superficie totalmente plana y proteger la mesada ante abolladuras.

 

TITULO D. OBRA GRUESA .

D1     MUROS Y TABIQUES.

1.1 De mampostería.

a)                         General

Los ladrillos cerámicos provendrán del cocimiento de arcillas, tendrán estructura compacta, estarán uniformemente cocidos. Deberán cumplir con las normas  IRAM 1.519 y 1.549.

La mampostería de bloques de Hormigón cumplirá con la norma IRAM 11.561 partes 2 y 3

Están destinados a cierre de determinados locales de Servicios Generales y Sector Técnico o como barreras contra incendio, donde no sea posible o conveniente el uso de tabiquería de placas de yeso.

b)                         Tipos y Ubicación

M1 Muros de ladrillo cerámico macizo de maquina

Ubicación: en mampostería a la vista interior o exterior 1ª calidad, junta a ras

Requerimientos: cuando se requiera resistencia y terminaciones según diseño

M2 Muros de ladrillo cerámico macizo común en espesores de 0,15 o 0,30 mts

Ubicación: en mampostería interior o exterior con caras ocultas, en locales con compartimentación fija preferentemente en zonas de servicios generales.

Requerimientos: cuando se requiera resistencia, aislación contra fuego, o acústica, o formando parte de muros compuestos o simples según solicitaciones de aislación o carga

M3 Tabiques ladrillo cerámico hueco en espesores de 0,10 mts, 0,15 mts y 0,22 mts

Ubicación: en tabiques interiores con caras ocultas, en locales interiores con compartimentación fija, preferentemente en zonas de servicios generales

Requerimientos: cuando se requiera resistencia, aislación acústica o térmica, o formando parte de muros compuestos o simples según solicitaciones de resistencia o aislación

M4 Muros y tabiques de bloques de hormigón, de 0,10 o 0,19 cm de espesor

Ubicación: en mampostería interior o exterior con cara vista,  en zonas de servicios generales o salas de máquinas con compartimentación fija.

Requerimientos: cuando se requiera resistencia, aislación contra fuego, o acústica, o formando parte de muros compuestos o simples según solicitaciones de aislación o carga o condicionantes de diseño

M5 Tabiques de hormigón visto

Ubicación: en tabiques interiores o exteriores estructurales o cerramientos inamovibles

Requerimientos: cuando se requiera resistencia, aislación contra fuego o acústica y terminaciones a la vista por diseño. La terminación será de 1ª calidad, con encofrados fenólicos

c)                         Materiales

Ladrillos cerámicos macizos comunes:

Serán los que provengan de hornos de ladrillos trabajados a mano. Sus medidas serán 25/11/5 cm, con una tolerancia del 5 % en más o en menos. Tendrán un resistencia mínima a la rotura de 80 kg / cm2, si se trata de ladrillos destinados a paredes de carga y de 50 kg/ cm2 para paredes y tabiques de cerramiento.

Tendrán una estructura compacta y fibrosa, uniformemente cocidos, sin rajaduras ni partes sin cochuras o  excesivamente calcinados, con aristas vivas,  caras planas, sin vitrificaciones, carecerán de núcleos calizos u otros cuerpos extraños. Embebidos en agua y sometidos a alteraciones de temperatura entre 5ºC y 35ºC, durante no menos de veinte (20) veces, no deberán acusar en su masa deterioros ni principios de disgregación.

Ladrillos cerámicos huecos:

Las medidas serán 8x18x33 cm., 12x18x33cm. y de 18x18x33 cm. Estarán construidos de pasta fina compacta y homogénea, sin estratificación ni núcleos calizos. Sus aristas serán bien rectas y sus caras estriadas, para la mejor adhesión del mortero.

Serán fabricados con arcillas elegidas, bien prensados y bien cocidos. Tendrán una tolerancia en sus medidas del orden del 3%. Tendrán un mínimo de resistencia, de 50 kg / cm2 en su sección bruta.

Ladrillos cerámicos semi macizos de maquina

Ladrillos semi macizos para caras vistas, modelado mecánicamente, dimensiones 5,5x12x25 cm. de cerámica Stefani o similar equivalente

Bloques de hormigón

Los bloques a utilizar serán tipo Corcemar o similar equivalente de 19x19x39 cm, de 9x19x39 cm. Se cumplirán las recomendaciones del fabricante para el almacenamiento, traslado, utilización y colocación de bloques.

d)                         Ejecución

Mampostería de ladrillos cerámicos

Se asegurará una perfecta horizontalidad de las juntas o hiladas y el plomo de los paramentos. Las juntas tendrán un espesor de 1 cm a 1.5 cm, con junta enrasada. En paramentos a revocar no habrá resaltos o depresiones, mayores de 1 cm. Las llagas deberán corresponderse según líneas o juntas verticales.

Los ladrillos y los paramentos deberán mojarse  a fin de evitar el resecamiento del mortero. Todas canaletas se cerrarán con metal desplegado. En el cruzamiento de muros, la penetración se hará en todas las hiladas. Los empalmes con otras mamposterías o elementos se vincularán mediante pelos de hierros de diámetro del 8 de 50 cm de largo mínimo

En paños mayores a 2 m se colocarán 2 hierros del 4.2 cada cuatro hiladas. Todos los vanos llevarán dinteles armados que excederán no menos de 0.20 m a cada lado del vano.

Mampostería de bloques de hormigón

Los bloques de hormigón no serán mojados. Se utilizarán bloques en U, medio, canaleta, etc. para materializar dinteles, laterales de carpinterías, esquinas, encadenados.

Las hiladas serán perfectamente horizontales y la trabazón perfectamente regular. El mortero de junta no debe manchar los bloques y las llagas deben corresponderse según líneas verticales. El espesor de los lechos de mortero será 1cm. No habrá resaltos o depresiones entre bloques.
Estos muros no irán revocados por lo que se cuidará su colocación y estudiara la modulación para evitar cortes.

 

1.2                   Tabiques de placas de yeso.

a)            General

Los tabiques interiores resueltos con tabiquería en seco de placas de yeso serán del tipo Durlock o similar equivalente. Los mismos reemplazan a los tabiques de mampostería en todos los casos posibles de locales de Servicios de Salubridad, Generales y Sector Técnico, teniendo en cuenta el menor peso, la mayor capacidad de movimiento o recambio de los mismos y la facilidad de control y reparación de cañerías en su interior.

     b)                         Tipos y Ubicación

T1 Tabiques STD de placas simple de yeso de 12,5 mm o 15 mm por cara

Ubicación: En tabiques interiores de locales fijos con baja emisión de sonido.

Requerimientos: aislación acústica de RW = 37 dB o 40 dB respectivamente

T2 Tabiques Acústicos de placas de yeso de 12,5 mm doble por cara y aislación acústica interior

Ubicación: En tabiques interiores de Salas de Maquinas y locales fijos que requieran aislación acústica respecto a los locales o circulaciones adyacentes o correspondan a locales adyacentes de diferentes características funcionales.

Requerimientos: aislación acústica de RW = 51 dB.

T3 Tabiques Ignífugos de placas de yeso RF de 12,5 mm doble por cara y aislación ignifuga interior

Ubicación: En perímetros de salas de máquinas, montantes de instalaciones y donde lo señalen las reglamentaciones.

Requerimientos: aislación ignifuga F60 mínima. Según señalen las reglamentaciones la composición del tabique variará para ajustarse a mayores retardos que el que resulte del mínimo señalado o así convenga por situaciones particulares.

T4 Tabiques de placas de yeso simple una cara de 12,5 mm

Ubicación: como posible recubrimiento de tabiques de mampostería u Hormigón.

Requerimientos: según diseño.

T5 Cierres especiales de placas de yeso de 12,5 mm doble por cara y aislación acústica interior.

Ubicación: Cierres sobre cielorrasos en correspondencia con tabiquería modular desmontable de despachos o salas de reuniones del sector de oficinas para las jerarquías superiores.

Requerimientos: aislación acústica de RW = 51 dB.

c)            Materiales

Placas de yeso

De yeso estándar (STD) 12.5 mm y 15 mm, de yeso con agregados hidrófugos (verde) espesor 12,5 mm en locales sanitarios y de yeso resistente al fuego (RF) espesor 12,5 mm. Deberán cumplir con normas IRAM 11595 y 11596, con ensayos de resistencia al impacto para asegurar su solidez y 11 950 para la resistencia al fuego.

Perfilería de sostén

La perfilería a utilizar será, de acuerdo a la altura a salvar y recomendaciones del fabricante. Montantes y soleras de chapa galvanizada BWG N º 22 de 70mm para tabiques de hasta 2,60 mts de altura, montantes y soleras de chapa galvanizada BWG N º 20 de 70 mm para tabiques de más de 2,60 mts de altura y perfiles omega de chapa galvanizada BWG N º 24 para tabiques de una sola cara en placas de yeso y apoyados sobre muros de mampostería.

Aislación acústica

Lana de vidrio de 2” x 14 Kg/m3 para aislación acústica y lana de vidrio de 70 mm y 14 Kg/m3 para tabiques ignífugos.

     d)                         Ejecución

Se seguirán las normas del fabricante. Perfilería de soporte de los tabiques cada 40 cm, hasta 4 m de altura. Cuando los tabiques superen dicha altura, la perfilería será de tubos formados por doble montante de 70 mm de BWG N º 20, cada 48 cm.

Los tabiques ignífugos y los acústicos deberán llegar de losa a losa y las características deberán responder al retardo en la propagación del fuego que señalan las reglamentaciones.

En coincidencia con sectores donde deban amurase elementos determinados (alacenas, mesadas o revestimientos de piedra natural), se deberá reforzar la estructura mediante el agregado de perfiles C de chapa BWG Nº 20 o tacos de madera incluidos en los montantes o soleras correspondientes. Se reforzarán asimismo los vanos donde haya que colocar carpinterías, para asegurar su correcto amurado, con tubos formados por doble perfil de 70 mm BWG N º 20

D2            CONTRAPISOS.

              a)                  Tipos, Ubicación, materiales.

          C1                De hormigón sobre terreno

Ubicación: en superficies cubiertas de sectores Servicios Generales, Estacionamientos y Técnico, según corresponda al diseño.

Materiales: sobre base de tosca compactada, de hormigón armado de 120 mm de espesor,  con malla de acero soldada de 200 x 200 mm de 6 mm de diámetro. Sobre el hormigón en proceso de fragüe se agregará, endurecedor superficial no metálico tipo Coy- Hard o similar equivalente, a razón de 4Kg/m2 para luego efectuar el fratasado mecánico de las superficies hasta lograr una terminación plana, regular y uniforme con tonalidad pareja. El contrapiso y solado será dividido en paños de 30 m2 como máximo por juntas de dilatación efectuadas por discos de corte y profundidad 30 mm. Las mismas se tomarán con sellador poliuretanico.

          C2                       De hormigón de cascotes sobre terreno

Ubicación: En veredas exteriores

Materiales: ejecución en hormigón  de cascotes de 150 Kg de cemento por m3,  de 0,15 mts de espesor, sobre base de tosca compactada. En el tercio inferior se colocará en toda su superficie una malla de acero soldada de 200x200mm de 4,2 mm de diámetro.

          C3                       De hormigón pobre alivianado con pendiente bajo cubiertas estratificadas.

Ubicación: Formando parte de las cubiertas estratificadas sobre losas.

Materiales: contrapiso de arcilla expandida Klinquerizada de granulometría 1:20 mm, empastada en cemento 1:9, espesor mínimo 50 mm y pendiente 2%.

          C4                       De hormigón alivianado sobre losas de hormigón

Ubicación: sobre todas las losas de hormigón y bajo solados, excepto solado técnico elevado.

Materiales: será de concreto celular Lightcem, o similar equivalente, espesor variable según ubicación, ejecución y mezclas según instrucciones del fabricante.

 

TITULO E    ESTRUCTURA

E1            ESTRUCTURA DE HORMIGÓN

La estructura deberá diseñarse con preferentemente en hormigón armado, para resistir todas las cargas de servicio emergentes de la norma CIRSOC-2005, gravitatorias y de Viento.

En función del uso y las áreas operativas de cada sector se debe establecer una modulación de columnas que responda a una estructura de costos aceptables para un edificio de estas características y condiciones. En todos los casos deberá minimizarse la presencia de discontinuidades en la verticalidad de las columnas (apeos).

Preferentemente deberá plantearse la existencia de un sistema de vigas y losas que minimice el consumo de acero y proporcione además los elementos para lograr una rigidez transversal apropiada. Este sistema deberá prever los espacios necesarios para el trazado de las instalaciones en el pleno que se forma entre los cielorrasos y la estructura de los entrepisos. Este pleno deberá permitir un trazado racional de las redes de las instalaciones, facilitando la flexibilidad de las mismas en forma ordenada y previendo que en dichos plenos puedan incorporarse instalaciones futuras.

Para ello será necesario que el sistema estructural sea compatibilizado con el sistema de redes de servicios y el diseño funcional de los espacios del edificio, a los efectos de optimizar los resultados de cada sistema.

El diseño deberá compatibilizar desde el anteproyecto los criterios de ubicación de columnas y tabiques en la planta tipo de manera que la grilla estructural sea compatible con las grillas de diseño funcional de las oficinas. En función de ello la grilla estructural será múltiplo del modulo básico. Se coordinará adecuadamente la disposición de columnas teniendo en cuenta los requisitos de las plantas de oficinas, la planta baja, el Sector Servicios Generales y los Estacionamientos.

Las fundaciones deberán ser diseñadas cumpliendo condición rigidez y verificando asentamientos relativos compatibles con la superestructura y cerramientos proyectados.

Respecto a las sobrecargas adoptadas para el diseño y dimensionamiento de la estructura, serán las que especifique el capítulo 4.Sobrecargas de Diseño del CIRSOC N°101 revisión 2005. En lo que respecta a cargas especiales se adoptará el criterio indicado en 4.4 Cargas no especificadas del reglamento antes mencionado, en particular para los destinos de las oficinas de los Juzgados y Mesas de Entrada en donde “se deberán determinar las cargas de acuerdo con un método aprobado por la autoridad bajo cuyas jurisdicción se realice la  obra.”

 

 

TITULO F. INSTALACIONES.

F1-           INSTALACIONES ELECTRICAS Y CORRIENTES DEBILES

a)      Normas, Reglamentos y Recomendaciones

El diseño, materiales, montaje y puesta en marcha de las instalaciones eléctricas y corrientes débiles especificadas en este capítulo se regirán por las normas y reglamentos del ENRE, AEA, IEC e IRAM.

b)     Alimentación eléctrica

Dado las dimensiones del edifico y a efectos de la alimentación eléctrica, se analizará la conveniencia de contratar energía en media tensión 13,2 Kv.

En caso de ser conveniente, se deberá prever un local para la Compañía Distribuidora para la operación de su red y la medición en media tensión.

A partir de ese punto comenzará la instalación del Edificio que contará con un interruptor en SF6 de entrada, de tipo compacto, con protección electrónica programable y medición de respaldo, y un seccionador fusible para cada transformador.

Los transformadores a proyectar serán del tipo seco, con bobinados embebidos en resina EPOXI y confinados en locales específicos, en forma separada (tabique ignifugo F60 como mínimo)  debiéndose  prever los locales necesarios para los  grupos electrógenos y/o tableros de baja tensión.

Sugerimos no utilizar transformadores mayores a 1250 KVA, para evitar tener una corriente de cortocircuito en la instalación que obligue a emplear material de instalación especial o de mayor costo. El sistema de distribución será según el esquema TTN de cinco hilos.

La cantidad y potencia final de los transformadores se definirán con el proyecto sirviendo cómo base de cálculo una potencia aproximada por m2 de 120 W.. Recomendamos mantener un porcentaje de reserva del 25% como mínimo.

Recomendamos también que la acometida esté prevista como para conectarse en el futuro a un anillo interior propio del GCBA, que alimentaría otros edificios dentro del mismo predio. Para ello se debería contar con espacio para colocar una o más futuras celdas de salida al anillo.

c)                  Alimentación de reserva

Para alimentar los servicios esenciales, en caso falla del suministro eléctrico, recomendamos  la instalación de grupos electrógenos. Sugerimos que sean por lo menos 2 equipos, para regular el arranque y el funcionamiento en paralelo según la demanda, para el mejor aprovechamiento de la potencia instalada. 

Los grupos electrógenos se han previstos precalentados de manera que puedan tomar toda la carga asignada en un lapso de 15 segundos como máximo.

La potencia de los  grupos electrógenos sugerimos se calcule para alimentar los siguientes servicios como mínimo:

-50% de la iluminación.

-Sistemas de Seguridad.

-Equipamiento para uso informático (UPS´s y acondicionamiento de aire para el centro de cómputos).

-un mínimo de ascensores

-Bombas sanitarias y de Incendio.

-Ventilaciones mínimas para los estacionamientos.

La conmutación entre la Alimentación Normal y de Grupo Electrógeno para los Servicios Esenciales mencionados se realizará mediante un sistema de arranque y Transferencia Automática mediante un PLC dedicado.

Para el equipamiento de Centro de Cómputos, se proveerá además un Sistema Ininterrumpible de Energía (UPS)  exclusivo del tipo on-line, de potencia suficiente para mantenerlo en funcionamiento por una hora como mínimo.

Para el resto del equipamiento de uso informático (puestos de trabajo) se proyectará además un Sistema Ininterrumpible de Energía (UPS) o estabilizadores de tensión, a definir con el proyecto. 

Recomendamos que los grupos electrógenos cumplan con la Norma NFPA 110 Párrafo 5-13.2.6, es decir la capacidad de absorber el 100 % de la potencia nominal de placa en KW en un solo paso de carga.

c)                            Iluminación.

Los sistemas de iluminación deberán contemplar lámparas que respondan al uso eficiente de la energía.

Deberán utilizarse lámparas de bajo consumo y larga vida útil, evitándose las lámparas que funcionen con filamentos incandescentes (dicroicas, halógenas y la clásica lámpara incandescente).

Los niveles de iluminación serán los que determinen la AADL y la Ley de Higiene y Seguridad para cada tipo de local.

En las áreas de trabajo, los artefactos serán de bajo brillo (aptos para uso con pantallas de computación).

Deberá preverse un circuito de iluminación vigía, que permanezca encendido en forma permanente durante el horario nocturno.

Podrán distribuirse dispositivos, que permitan a los usuarios prolongar el encendido en forma particular según necesidad o para tareas de limpieza (por ejemplo pulsadores, que extiendan el horario de ese sector)

d)                            Sistema de puesta a tierra y protección contra descargas atmosféricas.

La puesta a tierra deberá ser realizada mediante una malla de dispersión de cobre con chicotes soldados a los hierros de la estructura de hormigón del edificio de modo de mejorar su valor.

En caso que el edificio requiera un sistema de protección contra descargas atmosféricas, recomendamos utilizar un sistema equipotencializado mediante una malla superior (azotea) y bajadas perimetrales y por el interior de las columnas del edificio. Los componentes de maniobra de la instalación serán protegidos mediante descargadores de corriente de rayo.

 

F1-2                  CORRIENTES DEBILES.

Las instalaciones de Corrientes Débiles comprenderán los siguientes sistemas: 

·                    Datos y Telefonía.

·                    Detección y Aviso  de Incendio.

·                    Circuito Cerrado de TV. (CCTV).

·                    Alarma de intrusos.

·                    Control de accesos.

·                    Sistema de Rampas

·                    Sistema BMS

a)                            Sistema de Datos y Telefonía

Los sistemas de Datos y Telefonía se proyectarán previendo un cableado estructurado realizado con cable UTP categoría 6A, o superior.

Se deberán prever Cuartos de Cableado cada aproximadamente 100/150 puestos de trabajo, evitando así grandes congestiones de cables y generando una distribución más ordenada.

Cada Cuarto de Cableado, se conectará al Centro de Cómputos, mediante fibras Ópticas, más dos cables UTP Cat 6A  de back up.

Por otra parte se distribuirán teléfonos en áreas comunes y salas de máquinas de acuerdo a un programa a definir con el proyecto definitivo.

Deberán contar con teléfonos públicos en áreas de esperas o de atención de público.

Las instalaciones deberán contemplar la máxima modularidad posible, para brindar mayores posibilidades de adecuaciones futuras tanto de tecnología, como de layouts de personal.

b)                            Sistema de Detección y aviso de Incendio

Consideramos necesario la implementación de un sistema de Detección y Aviso de incendio, basado en las normas NFPA, con sensores de humo fotoeléctricos y térmicos y avisadores manuales del tipo inteligente de forma tal que cada uno dará su alarma en forma individual de manera de poder reconocer rápidamente el lugar del siniestro.

Se complementaría el sistema con detectores térmicos en áreas de estacionamiento y detectores de gas en locales como cocinas, calderas, etc..

Para dar aviso de incendio al personal, se ha previsto un sistema de Audio Evacuación controlado y supervisado por la central de incendio y una red de luces estroboscópicas para alertar a los hipoacúsicos.

Dependiendo de la altura del edificio, se estudiará la necesidad de colocar un sistema de teléfono de bomberos a lo largo del mismo.   

Los sensores de humo y los avisadores manuales reportarán a una central de alarmas de incendio microprocesada.

Deberá existir una repetidora remota. que reporte la totalidad de los eventos de la central de incendio.

El sistema deberá permitir el funcionamiento en red con otras centrales de otros edificios, que puedan coexistir en el predio

c)                            Sistema de Circuito cerrado de TV (CCTV)

Recomendamos la implementación de un sistema de CCTV distribuyendo cámaras en áreas críticas de seguridad y reportará a una central digital con grabación y selección de cámaras.

Las cámaras podrán ser de tecnología IP, con lo cual se conectarían a los rack de datos, facilitando el cableado de las mismas.

d)                            Alarma de intrusos

En los accesos peatonales, vehiculares y en las áreas que sea posible el ingreso de intrusos, se deberá colocar sensores de movimiento, contactos magnéticos o  barreras infrarrojas, de manera de poder controlar el ingreso de intrusos al edificio.

El sistema deberá integrarse con el sistema de CCTV.

e)                            Control de accesos

En los accesos al edificio o en locales críticos, como Centro de Cómputos, Cuartos de Cableado, Salas de Maquinas o equivalentes, se deberá colocar un sistema de apertura de puertas mediante identificación de la persona.

Podrá ser por tarjeta, lector de huellas, iris, etc., 

Los permisos de accesos deberán estar establecidos por el usuario y permitirán registrar todo movimiento que se produzca en dichos accesos, intentos fallidos de ingresos o violación de puertas.

f)                            Sistema de Rampas

En los accesos vehiculares desde la vía pública, rampas de acceso a estacionamientos subterráneos o en todo lugar que sea necesario, para la seguridad vial y de peatones, se colocará un sistema de rampas y Semáforos bidireccional.

Estará compuesto como mínimo por sensores de movimiento, bobinas electromagnéticas en piso u otro elemento que se determine en proyecto y semáforos rojo/verde con zumbadores.

El sistema podrá interactuar con el sistema de control de acceso y control horario de personal.

g)                            Sistema de Control Centralizado (BMS).

 

·                    Condiciones generales de diseño.

El Sistema de Control Centralizado (BMS) estará, formando un sistema único de gestión y control de las instalaciones, reportándose a  dos estaciones de trabajo por cada sala de Control y Seguridad. Desde éstas se podrán controlar, supervisar y acceder a los archivos de datos del sistema de control y administración del edificio

·                    Alcances de los Trabajos

Los trabajos a efectuarse incluyen el diseño, la ingeniería, mano de obra, materiales y equipamientos, necesarios para dejar en condiciones de correcto funcionamiento un Sistema de Control Centralizado (BMS) para operar la totalidad de las instalaciones. La Contratista deberá además i) realizar las capacitaciones al personal designado por el Comitente, y ii) entregar los manuales de uso y mantenimiento

·                    Referencias y Certificaciones del Sistema

Los trabajos se efectuarán en un todo de acuerdo con las reglamentaciones e indicaciones de Autoridades locales competentes, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y/o Nacionales

El equipo del Sistema de Control Centralizado debe estar listado UL (Underwriters Laboratories) y/o CE (Comunidad Europea) para el propósito que se elaboró.

 

F2-           INSTALACIONES SANITARIAS.

     a)                  Normas, reglamentos y recomendaciones

Las instalaciones sanitarias se proyectarán de acuerdo a lo establecido en la siguiente lista.

El Título 8.14 “DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS”, del Código de la Edificación de la Ciudad de Buenos Aires

“REGLAMENTO PARA LAS INSTALACIONES SANITARIAS INTERNAS Y PERFORACIONES” de Obras Sanitarias de la Nación aprobado por Resolución OSN N° 75.185 del 12/8/86.

“NORMAS Y GRÁFICOS DE INSTALACIONES SANITARIAS DOMICILIARIAS E INDUSTRIALES” de Obras Sanitarias de la Nación, y sus modificaciones y agregados aprobados por Resolución OSN N° 67.017 del 16/01/81).

"NORMA PARA REDES INTERNAS Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN NUCLEAMIENTOS HABITACIONALES" de Obras Sanitarias de la Nación aprobada por Resolución O.S.N. N° 76.252 del 21/8/87.

Las Normas IRAM sobre materiales para uso en instalaciones sanitarias.

Las recomendaciones que los fabricantes hagan de conocimiento público a través de publicaciones y/o cursos de capacitación.

b)                  Criterios de diseño

Todos los criterios de diseño estarán orientados a que el edificio haga un uso racional de los recursos energéticos y suministro de agua potable.

Para dicho efecto se impone como criterio que las instalaciones de reserva y las de calentamiento de agua para uso sanitario se centralizarán en el nivel más bajo del edificio.

Así, el suministro de agua potable a consumos será desde reserva a través de un sistema de presurización de velocidad variable.

El dimensionamiento de todos los elementos de los sistemas de desagüe pluvial se realizará considerando para cada uno de ellos una capacidad igual o menor que el 50% de su capacidad reglamentaria.

Todos los colectores poseerán un 20% de capacidad por sobre la necesaria y estarán dotados de ramales adicionales con llaves de paso y taponados para permitir el uso futuro de dicho remanente.

Se privilegiará el tendido de cañerías por plenos o suspendidas en lugar de soterradas o embutidas.

Dentro de edificios, sólo se proyectarán materiales metálicos para los sistemas de transporte de agua (hierro fundido en desagües con secundarios en latón y latón o acero inoxidable para agua fría y caliente), permitiéndose el uso de plásticos en las instalaciones de ventilación.

Las redes internas fuera de edificios podrán proyectarse en PVC.

F3-           INSTALACIONES PARA GAS NATURAL.

a)                  Normas, reglamentos y recomendaciones

Las instalaciones para gas natural se proyectarán de acuerdo a lo establecido en la siguiente lista.

Los reglamentos dictados por la ex Gas del Estado, en particular las “DISPOSICIONES Y NORMAS MÍNIMAS PARA LA EJECUCIÓN DE INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE GAS” y, para aquellas partes de la instalación que así lo requieran en razón de su complejidad o envergadura, las “DISPOSICIONES, NORMAS Y RECOMENDACIONES PARA USO DE GAS NATURAL EN INSTALACIONES INDUSTRIALES”.

Las recomendaciones de la Empresa distribuidora.

Las recomendaciones que los fabricantes hagan de conocimiento público a través de publicaciones y/o cursos de capacitación.

b)                  Criterios de diseño

Todos los criterios de diseño estarán orientados a que el edificio haga un uso racional de los recursos energéticos y suministro de agua potable.

Las ventilaciones de los termotanques y otros sistemas centrales se realizarán a los cuatro vientos por encima del último piso útil (no en zonas bajas independientemente de la distancia a construcciones circundantes).

Aunque fuese posible, no se proyectará transporte de gas dentro del predio a otra presión que no sea baja.

Se privilegiará el tendido de cañerías por plenos o suspendidas en lugar de soterradas o embutidas.

Las cañerías en terreno natural estarán eléctricamente aisladas de las interiores de edificios.

Sólo se proyectarán cañerías de gas de acero con revestimiento epoxi (no con revestimiento plástico).

F4-INSTALACIONES CONTRA INCENDIO.

a)                  Normas, reglamentos y recomendaciones

Las instalaciones contra incendio se proyectarán de acuerdo a lo establecido en la siguiente lista.

El Título 4.12. “DE LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS”, del “CÓDIGO DE EDIFICACIÓN” de la Ciudad de Buenos Aires.

Las “CLÁUSULAS GENERALES PARA INSTALACIONES CONTRA INCENDIO” de la Dirección de Bomberos de la Policía Federal.

Las recomendaciones que los fabricantes hagan de conocimiento público a través de publicaciones y/o cursos de capacitación.

Para los sistemas de rociadores automáticos la norma NFPA 13 y vinculadas.

b)                  Criterios de diseño

Todos los criterios de diseño estarán orientados a que el edificio haga un uso racional de los recursos energéticos y suministro de agua potable.

Para dicho efecto se impone como criterio que las instalaciones de reserva de agua para uso contra incendio se centralizarán en el nivel más bajo del edificio. De ser posible en función de las proporciones entre ellas, la/las reserva/s contra incendio se alojará en tanque/s de reserva mixto junto con la de agua potable.

 

El edificio estará completamente cubierto por un sistema de rociadores automáticos.

Se privilegiará el tendido de cañerías por plenos o suspendidas en lugar de soterradas o embutidas.

Dentro del edificio, sólo se proyectarán materiales metálicos para los sistemas de transporte de agua.

Las redes internas fuera de edificios podrán proyectarse en PVC o polietileno de clase adecuada.

Todos las cañerías desde el tanque de reserva hasta las válvulas u otros accesorios inmediatamente aguas debajo de los colectores serán de  acero inoxidable.

 

F5-           INSTALACIONES TERMOMECANICAS.

Se trata de un edificio para oficinas, con zonas perimetrales de orientaciones diversas y amplias zonas internas.

Se proveerá un sistema integral de tratamiento de aire para todo el edificio, que asegure las condiciones de confort durante todo el año, proveyendo enfriamiento y deshumectación en verano, calefacción en invierno y renovación de aire durante todo el año.

a)      Normas de aplicación

Las Normas y Recomendaciones de aplicación para la instalación termomecánica serán las siguientes:

- American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers, Inc.  ASHRAE.

- Sheet Metal and Air Conditioning Contractors National Association, Inc. – SMACNA.

- Instituto Argentino de Racionalización de Materiales – IRAM.

- American Refrigeration Institute – ARI.

- American Society for Testing and Materiales - ASTM.

- American National Standards Institute - ANSI.

b) Bases de cálculo

Condiciones exteriores

Verano:

Temperatura bulbo seco:                    35 ºC.

Temperatura bulbo húmedo:              24 ºC.

Invierno:

Temperatura bulbo seco:                    0 ºC.

Condiciones interiores

Verano:

Temperatura bulbo seco:                    24 ºC.

Invierno:

Temperatura bulbo seco:                    21 ºC.

c) Renovación de aire

Se asegurará la inyección de aire exterior necesaria según las recomendaciones de ASHRAE, con no menos de 8 a 10 l/seg por persona.

d) Sistema y controles

El proyecto contemplará la mejor resolución para optimizar la presente instalación teniendo en cuenta las normas de aplicación y bases de cálculo del presente capitulo

e) Instalación eléctrica del sistema

Se preverán todos los tableros eléctricos necesarios para el comando y protección de todos los motores y accesorios propios del sistema de climatización, incluyendo la alimentación del sistema de control con su correspondiente UPS.

Los tableros serán tipo gabinete cerrado, herméticos, normalizados IP55 y la instalación desde ellos a los equipos se hará mediante cable Sintenax antillama en bandejas de chapa galvanizada con tapa.

Los paneles controladores del sistema de control se alojarán en gabinetes similares, junto a los tableros eléctricos.

 

F6- INSTALACIÓN ELECTROMECÁNICA

F6.1                   ASCENSORES

1.0                            Normas y Reglamentos de aplicación

Los Reglamentos y las Normativas que a continuación se detallan regirán para la presente documentación y la ejecución de las obras.

Código de Edificación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con las actualizaciones vigentes al día de la firma del contrato incluid LEY N°962.

Reglamento para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas del Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE)

Disposiciones vigentes de empresa prestataria del servicio eléctrico para Instalaciones Electromecánicas

Asociación Electrotécnica Argentina. Reglamentación para la ejecución de Instalaciones eléctricas en inmuebles.

Especificaciones Técnicas del  I.N.T.I. homologaciones de los componentes ante el G.C.B.A.

Instituto Argentino de Normalización de Materiales (IRAM)

IRAM 840 - Cables de acero para ascensores

IRAM 3681-1 - Ascensores eléctricos de pasajeros. Seguridad para la construcción e instalación.

IRAM 3681-2 - Ascensores eléctricos. Seguridad para la construcción e instalación. Hueco.

IRAM 3681-4 - Ascensores de pasajeros y montacargas. Guías para cabinas y contrapesos - Perfil T.

IRAM 3681-5 - Seguridad en ascensores de pasajeros y montacargas. Dispositivos de enclavamiento de las puertas manuales de piso.

IRAM 3681-6 - Ascensores eléctricos. Seguridad para la construcción e instalación. Cabina y contrapeso.

IRAM 3681-8 - Ascensores eléctricos. Seguridad para la construcción e instalación. Máquinas.

IRAM 3681-10 - Seguridad en ascensores de pasajeros. Guía para la certificación de los tableros de control de maniobra de ascensores eléctricos e hidráulicos, según las normas IRAM 3681-1 e IRAM-NM 267.

Normas MERCOSUR

NM 00196:1999 - Ascensores de pasajeros y montacargas - Guías para cabinas y contrapesos – Perfil T

NM 00207:1999 - Ascensores eléctricos de pasajeros. Requisitos de seguridad para construcción e instalación

NM 00272:2001 - Seguridad de las máquinas - Resguardos - Requisitos generales para el diseño y construcción de los resguardos fijos y móviles

NM 00313:2007 - Ascensores de pasajeros - Seguridad para la construcción e instalación - Requisitos particulares para la accesibilidad de las personas, incluyendo las personas con discapacidad

DISPOSICIÓN 1094 - Procedimiento para la solicitud de las tarjetas de control de seguridad y de conservación de ascensores / Buenos Aires, 24 de junio de 2003

Toda Norma vigente en los países de origen de los equipos ofrecidos.

1.1                            Características generales

El sistema de ascensores para pasajeros estará diseñado para proveer una alta calidad de servicio con productos que garanticen una respuesta óptima al trasporte de personas, con seguridad, rapidez y confort. El diseño estará configurado para satisfacer los requisitos de tráfico. Se preverán los siguientes subsistemas de ascensores:

Ascensores de público y empleados

Ascensores de servicio

Para el cálculo del trasporte vertical se considerará que el edificio responde a las características de edificios de ocupación unificada o única. Se efectuará el cálculo correspondiente a cada sub sistema considerando:

-  Capacidad de tráfico: la instalación debe ser capaz de transportar en 5 minutos el 30 % de la población del edificio.

- Intervalo de tráfico: máximo admisible 40 segundos.

- Población del edificio: se calculará conforme a los parámetros de m2/persona establecidos en el Código de la Edificación.

- Público visitante: ingresa al edificio a los efectos de realizar trámites un 30% de la cantidad del personal que ocupa el edificio.

El tipo de ascensores responderán a marcas reconocidas internacionalmente, que deberán brindar un servicio de avanzada, confiable, seguro y eficiente. Se deberán indicar las facilidades previstas para el mantenimiento y disposición de repuestos.

Se  preverán ascensores con sistema de frecuencia variable, teniendo en cuenta la necesaria calidad de movimiento en las paradas y la economía en el consumo de energía eléctrica.

Todos los ascensores serán proyectados para que puedan ser utilizados por discapacitados, con botoneras de llamadas accesibles, señales especiales, indicadores táctiles en botoneras de piso y coche, voces de operación de la puerta e indicación del piso. Acceso al coche y movimiento, apto para personas discapacitadas físicamente.

Los coches se hallarán provistos de una fuente de energía para iluminación de emergencia, ubicada en la cabina, que se accionará automáticamente después que falle la alimentación normal. Todos los coches contarán con dispositivos de señales audibles y medio de conversación en dos sentidos, entre el ascensor y un punto a determinar por el sistema de seguridad.

Ante una falla del sistema, los ascensores deberán volver a la PB, en forma secuencial, manteniendo, en dicho nivel, las puertas abiertas hasta que se reponga la energía eléctrica. Un ascensor por lo menos seguirá en funcionamiento para ser usado según lo disponga el personal de seguridad.

Todos los ascensores poseerán señal sonora y voz de sobrecarga

Las características generales y particulares serán según se detallan a continuación, debiéndose indicar en el diseño, aquellas que son resultado del cálculo de tráfico.

1.2  Ascensores de público y empleados

a) Características generales:

Velocidad, número de ascensores y capacidad estarán determinadas por el cálculo de trafico correspondiente

b) Botoneras y señales particulares.

Botoneras de piso conectadas en batería, con selección de dirección del viaje. Señales de piso y coche indicando ubicación del ascensor y dirección de viaje.

c) Cabina, Interiores:

Piso de mármol ídem S1, laterales de acero inoxidable pulido mate, bordes curvos, espejo total en una de sus caras, pasamanos en tres caras y cielorraso de acero inoxidable con iluminación indirecta de 80 luxes. Altura libre de cabina 2,60 mts

d) Puertas:

De coche y de piso automáticas, bilaterales, en acero inoxidable pulido mate con marcos en chapa ídem, dimensiones según capacidad y forma, para permitir una rápida evacuación de personas en cada parada, apertura mínima 900x2100mm.

e) Medidas de cabina:

Según cálculo de tráfico, preferentemente mayor dimensión del frente que del fondo o dimensiones cuadradas.

f) Pasadizo:

De hormigón resistencia al fuego F90, dimensiones según diseño.

g) Recorrido total:

Según diseño.

h) Paradas:

En todos los pisos y subsuelos que llegue el personal y el público, según diseño

i) Bajo y sobre recorrido:

Según tipo de ascensor.

1.3                            Ascensores de servicio

Para personal de maestranza, mantenimiento y limpieza.

a)                                                   Características:

Velocidad, número de ascensores y capacidad estarán determinadas por el cálculo de trafico correspondiente

b)                                                                     Botoneras y señales particulares.

Botoneras de piso, con selección de dirección del viaje. Señales de piso y coche indicando ubicación del ascensor y dirección de viaje.

c) Cabina, terminaciones:

Piso de goma acanalada, laterales ídem, cielorraso de chapa con iluminación indirecta, de 80 luxes. Altura libre de cabina 2,60 mts

d) Puertas:

De coche y de piso automáticas, bilaterales, en chapa de acero al carbono BWG Nº 16, para pintar, con marcos en chapa BWG Nº 14, dimensiones según capacidad y forma, para permitir una rápida evacuación de personas y elementos en cada parada, apertura mínima 1000x2100mm.

e) Medidas de cabina:

Según cálculo de tráfico, preferentemente mayor dimensión del frente que del fondo o dimensiones cuadradas.

f) Pasadizo:

De hormigón resistencia al fuego F90, dimensiones según diseño.

g) Recorrido total: S

Según diseño.

h) Paradas:

En todos los pisos y subsuelos.

i) Bajo y sobre recorrido:

Según tipo de ascensor.

 

TITULO G    TERMINACIONES

G1           SOLADOS Y ZOCALOS

a)                  Ubicación y Tipos

Se señala en forma genérica el material de los principales solados en función de su destino. Los zócalos correspondientes serán de similar material y altura mínima 300 mm Salvo indicación en contrario:

       S1                           Granitos o mármoles

Ubicación: en locales públicos de Planta baja, halles de piso, salas de espera públicas y ascensores excluidos los de servicio.

       S2                           Piso técnico elevado

Ubicación: en Sector informático

S3 Alisado de cemento        

S4 Baldosas de cerámica esmaltada

Ubicación: en sanitarios y vestuarios para personal de servicios generales del Sector Servicios de Salubridad

       S5                           Continuos de hormigón con endurecedor

Ubicación: en locales del sector Servicios Generales, Sector Técnico, Estacionamientos y locales de Archivo Pasivo.

S6                           Baldosas de mosaico granítico (64 pancitos)

Ubicación: veredas exteriores

S7                           Baldosas de cemento armadas, sobre apoyos

Ubicación: en azoteas sobre cubiertas transitables o no transitables

b)                  Materiales y ejecución

S1                        Granitos o mármoles

Estos pisos serán de granito o mármol en piezas de 900 x 900 mm mínimo, de espesor y dimensiones apropiadas según los tamaños de las piezas (mínimo 30mm), colocadas sobre asiento de cemento. Los zócalos serán de  material ídem, altura mínima 400 mm. Se cuidará la homogeneidad del material, el tipo de vetas, color y apariencia.

La colocación se realizará por personal especializado, cuidando la armonía y disposición de las vetas, las juntas serán cerradas con espesores menores a 2 mm. La superficie final será pulida y lustrada brillante con plastificado final de las superficies.

S2                 Piso técnico elevado

Estos pisos serán tipo Hewetson RLG 600 o similar equivalente. La altura mínima del pleno bajo placas del piso técnico no será inferior a 17 cm y deberán soportar una carga uniformemente repartida de 500 Kg/m2 o más y una carga concentrada en el centro de la placa de 450 Kg.

Las placas estarán conformadas por baldosas de piso de 600x600x31 mm, compuesta por alma de aglomerado de alta densidad, encapsulado en chapa de acero galvanizado y resistencia ignifuga F60. Las placas serán ignifugas y en caso de incendio no producirán tóxicos ni humo.

Todo el sistema poseerá continuidad eléctrica y estará conectado a tierra en varios puntos.

Estarán perfectamente terminadas en sus laterales de manera que la unión entre placas sea estanca.

Los pedestales serán regulables de tubo roscado de acero galvanizado con tuerca traba de fijación de nivel. Las placas de base y superior de los pedestales serán en chapa estampada galvanizada. La baldosa se colocará sobre apoyo plástico previéndose la descarga estática.

La terminación superior de la baldosa será:

De baldosas vinílicas de 3 mm de espesor para tránsito pesado y bordes de PVC auto extinguibles, en oficinas generales

De baldosa de Alfombra ídem calidad que el S3.

La colocación se realizará conforme a normas del fabricante.

S3                 Baldosas de cerámica esmaltada

300x300 mm, fabricado por sistema de monococión, tipo Forte de San Lorenzo o similar equivalente. Se colocarán sobre carpetas perfectamente niveladas, con juntas rectas y cerradas de espesor menor a 2 mm, debidamente empastinadas de color al tono.

S4                 Continuos de hormigón con endurecedor

Estos solados se realizarán sobre contrapiso de hormigón, e incorporado en forma monolítica al mismo. Sobre el hormigón del contrapiso en proceso de fragüe se agregará endurecedor superficial no metálico, procediéndose luego al llaneado mecánico de las superficies hasta lograr una superficie totalmente plana, regular y uniforme. Llevará juntas aserradas cada 30 m2 y como terminación se aplicara sellador superficial tipo Coy Seal o similar equivalente

S5                        Baldosas de mosaico granítico (64 pancitos)

S6                        Baldosas de cemento armadas sobre apoyos

Serán de 400x400x40 mm, de primera calidad, armadas, con bordes biselados y cinco patas de apoyo, tipo Spiroterm o similar equivalente.

G2-          REVOQUES.

     a)                  Ubicación y Tipos

       R1                       Grueso a la cal bajo revestimiento.

Ubicación: sobre paramentos de mampostería bajo revestimientos

          R2                       Grueso a la cal salpicado y planchado

Ubicación: en caso de existencia de paramentos de mampostería en Sectores Servicios Generales, Técnico y Estacionamientos.

R3                       Alisado cementicio

Ubicación: En zócalo perimetral de estacionamientos y rampas hasta altura reglamentaria

G4-          REVESTIMIENTOS.

     a)                  Ubicación y Tipos

       RT1                     Granitos o mármoles

Ubicación: en halles de público de Planta baja y palieres de piso.

       RT2 Baldosas de cerámica esmaltada

Ubicación: en sanitarios y vestuarios para personal de servicios generales del Sector Servicios de Salubridad y office del Sector Funciones de Apoyo.

b)                  Materiales y Ejecución

RT1                     Granitos o mármoles

Estos revestimientos serán de granito o mármol en piezas de 900 x 900 mm mínimo, de espesor y dimensiones apropiadas según los tamaños de las piezas (mínimo 20mm), Se cuidará la homogeneidad del material, el tipo de vetas, color y apariencia.

La altura de los revestimientos será según diseño, cuidando la armonía y calidad de los espacios así tratados y la adecuada protección de los tabiques ante el uso asiduo de personas.

Las placas se fijarán en seco a los muros o tabiques. Se colocarán brocas de expansión en el caso de mampostería u hormigón o preverán perfiles de sujeción en el caso de tabiques de montaje en seco. La fijación se realizará mediante bulones de acero inoxidable de 10 mm de diámetro, ocultos en el espesor de la placa, Los bulones se ocultarán con tapines del mismo material de 20 mm de diámetro pegados con resinas epoxi. La calidad, color y veteado de los tapines permitirán el enmascaramiento total de los mismos.

La colocación se realizará por personal especializado, cuidando la armonía y disposición de las vetas, las juntas serán cerradas con espesores menores a 2 mm. La superficie final será pulida y lustrada brillante con plastificado final de las superficies.

RT2                     Baldosas de cerámica esmaltada

300x300 mm, fabricado por sistema de concocción, tipo Forte de San Lorenzo o similar equivalente. Altura de colocación mínima hasta el nivel de dinteles de puertas excepto la cocina cuya colocación será hasta el cielorraso. Se colocarán sobre carpetas perfectamente niveladas, con juntas rectas y cerradas de espesor menor a 2 mm, debidamente empastinadas de color al tono.

G5-          CIELORRASOS.

     a)                  Ubicación y Tipos

C0                       De hormigón visto

Ubicación: en Sector Servicios generales, Sector Técnico, Estacionamientos, archivos pasivos y escaleras de incendio.

C1                       Aplicado a la cal.

C2                       Suspendido de panel de roca de yeso.

Ubicación: en halles de Planta baja y de piso y en offices

C3                       Suspendido, con grilla modular y placas metálicas estampadas

Ubicación: en Sector Oficinas excepto archivos pasivos y en Sector funcional de Apoyo área  cafetería.

b)                  Materiales y Ejecución

C1                       Aplicado a la cal.

Jaharro y enlucido a la cal.

C2                       Suspendido de panel de roca de yeso.

Cielorraso suspendido en placa de roca de yeso de 12,5 mm de espesor, en los casos necesarios con placa de yeso resistente al fuego (RF) espesor 12,5 mm y en locales sanitarios con placa resistente al agua, todo tipo Durlock o similar equivalente. Suspendido por estructura de perfiles U de chapa galvanizada BWG 25 cada 40 cm y refuerzos para colocación artefactos y difusores, suspendidas desde la losa mediante perfiles U similares con dispositivo de nivelación y ajuste.

C3                       Suspendido fono absorbente metálico modular

Modulo portante, formando marcos mediante perfiles extruidos de aluminio aleación 6063-T5, espesor 1,3 mm y ancho 60 mm, terminado con pintura Fluoropon color según diseño.

Los marcos, al acoplarse entre sí formaran una grilla modular de 1800x1800 mts, que actuará para fijación de los tabiques que lleguen al cielorraso y por lo tanto poseerá la rigidez necesaria para soportar el esfuerzo señalado. El espesor de las líneas que conforman la grilla no será inferior a 120 mm a los efectos de permitir llegar a ella con diferentes tipos de espesores de tabiques.

Suspensiones de la grilla a la losa mediante perfiles U de 15x30x15 en chapa de acero BWG 16, galvanizadas en caliente y dispositivo de nivelación y ajuste vinculados a la suspensión mediante tornillos cadmiados. De estas suspensiones se tomarán asimismo la estructura de sostén de artefactos, difusores y restantes servicios.

Bandejas modulares fonoabsorbentes cubren el paño central del cuadro señalado, y serán de chapa galvanizada prepintada horneada, de 1,2mm de espesor, con perforaciones de 3 mm en tresbolillo, distancia máxima 5 mm entre ejes, con manto continuo fono absorbente de lana de vidrio de 50 mm de espesor y 25 Kg x m3, con un velo negro en su cara inferior.

Bandeja para servicios central a cada cuadro con las variantes necesarias para recibir los diferentes servicios posibles (artefactos de luz, detectores, difusores, parlantes, etc.) y será de chapa ídem a las fonoabsorbentes, sin perforaciones.

Gargantas y terminaciones sobre paramentos exteriores en chapa prepintada de 1,2 mm de espesor suspendida sobre estructura para colgar de chapa galvanizada BWG  Nro. 25

G6-          PINTURAS.

     a)                  Tipos, Ubicación y Materiales

P1       Esmalte satinado para interiores.

Ubicación: en paramentos de placas de yeso o mampostería del Sector Oficinas, Sectores funcionales de apoyo.

Materiales: Esmalte sintético, terminación semimate, una mano de imprimación y 3 manos de terminación

       P2                        Látex para interiores

Ubicación: En paramentos de mampostería en Sector Técnico, Servicios generales y Estacionamiento

Materiales: látex para interiores, una mano de imprimación y dos manos de terminación

       P4                        Esmalte sintético sobre carpinterías metálicas

Ubicación: En carpinterías metálicas interiores y exteriores

Materiales: Previa limpieza y desengrasado de superficies, aplicación de convertidor de óxido. Una mano de imprimación y 3 manos de terminación.

G7-          MESADAS.

     a)                  Tipos, Ubicación y Materiales

       M1                       De mármol Botticino

Ubicación: en los sanitarios de despachos superiores de personal jerárquico.

Materiales: mármol Botticino espesor 20 mm con frente engrosado a 40 mm mediante un listón complementario, terminación frontal redondeada. Zócalo posterior de material ídem y 300 mm de altura. Terminación lustrado

       M2                       De granito rosa de salto

Ubicación: en sanitarios en general

Materiales: Granito rosa de salto, espesor 20 mm con frente engrosado a 40 mm mediante un listón complementario, terminación frontal redondeada. Zócalo posterior de material ídem y 300 mm de altura. Terminación lustrado

 

TITULO H - PROTECCIONES

H1-AISLACIONES.

a)                  Aislaciones Hidrófugas, Tipos, Ubicación y Materiales

          AH1:                      De cemento con hidrófugo

Ubicación: en paramentos de mampostería u hormigón, vertical y horizontal y bajo locales sanitarios y offices.

Materiales: mortero de cemento, arena mediana e hidrófugo 1:10 de Sika 1 o similar equivalente, espesor 1 cm.

          AH2                       Azotado de cemento con hidrófugo

Ubicación: bajo revestimientos sobre muros de mampostería en locales sanitarios y offices.

Materiales: mortero de cemento, arena mediana e hidrófugo 1:10 de Sika 1 o similar equivalente, espesor 2 cm.

          AH3:                      Aislación hidráulica asfáltica

Ubicación: En azoteas, transitables o no

Materiales: membrana asfáltica multicapa con lamina de aluminio en cubiertas estratificadas.

          AH4:                      Film de polietileno

Ubicación: en cubiertas estratificadas como barrera de vapor

Materiales: polietileno negro de 200 micrones de espesor

b)                  Aislaciones Térmicas, Tipos, Ubicación y Materiales

          AT1:                      Polyfan

Ubicación: en cubiertas estratificadas de azoteas

Materiales: Polyfan espesor 30 mm

c)                  Aislaciones Acústicas, Tipos, Ubicación y Materiales

AC1:                      Lana de vidrio

Ubicación: sobre cielorrasos fono absorbente modular

Materiales: lana de vidrio de 25 kg/m3 de 50 mm de espesor.

H2-          CUBIERTAS.

a)                  Tipos, Ubicación y Materiales

          CU1:                      Cubierta estratificada sobre losa

Ubicación: en terrazas accesibles o no sobre losas de hormigón

Materiales, de abajo hacia arriba, barrera de vapor AH4, aislación térmica AT1, contrapiso para dar pendiente, carpetas hidrófugas tipo AH1, membrana asfáltica AH3 y terminación baldosas de cemento tipo S10.

 

                   TITULO I - EQUIPAMIENTO

I1-            EQUIPAMIENTO FIJO

I 1.1                   Equipamiento locales sanitarios

Los sanitarios y office tendrán artefactos de la línea Roca o Ferrum y grifería FV mod. Pressmatic y monocomando, o similar equivalente.

I 1.2                   Muebles Bajo mesadas y alacenas

Serán de chapa de acero inoxidable AISI 18/8 de 1,5 mm de espesor, de primera calidad libre de defectos de cualquier índole., pulido mate, tiradores incluidos en el diseño herrajes tipo pivotes, estantes altura regulable de similares materiales que el mueble.

 

4.  PROGRAMA FUNCIONAL

VER ANEXO 5  PROGRAMA DE NECESIDADES

 

5        DOCUMENTACION A PRESENTAR

 

5.1     DOCUMENTACION DE ANTEPROYECTO – NORMAS de PRESENTACION

La propuesta técnica incluirá lo indicado en este capítulo.

Los oferentes podrán agregar los elementos que estimen convenientes para la mejor interpretación de la propuesta. La documentación será completa en lo que respecta a la información que permita verificar y comparar la calidad de la propuesta en función de los requerimientos del pliego. No obstante deberán presentar toda documentación adicional que les sea solicitada  los fines de ampliar la información volcada en su propuesta.

 5.1.1 Documentación Gráfica

a) Planta de conjunto

·       Esta lámina debe incluir la totalidad del terreno como así también su entorno inmediato.

·       Escala 1:750

·       La planta deberá tener la proyección de sombras convencionales

b) Planta /s del edificio

·       La cantidad dependerá de acuerdo a las características del proyecto.

·       Escala 1:200

c) Cortes y Vistas

·       Los cortes deberán ser como mínimo 4, a escala 1:200

·       Deberán entregarse las todas las vistas con sombras con los colores que llevara en su realidad constructiva.

·       Se aconseja la colocación de elementos (personas, árboles, etc.) que colaboren para tener un mejor análisis de la escala del edificio.

d) Planta /s de sectores significativos

·       Los mismos deberán a ser a criterio de los proyectistas

·       Escala 1:100

e) Cortes y Vistas de sectores significativos

·       Los mismos deberán a ser a criterio de los proyectistas

·       Escala 1:100

f) Sistemas Constructivos y Detalles Constructivos

·       Los mismos deberán a ser a criterio de los proyectistas

·       Escala 1:5 ; 1:20

·       Los detalles constructivos se recomienda que sean detalles que sirvan para una excelente interpretación del sistema constructivo optado. Preferentemente deberán ser uniones de cubiertas con muros, carpinterías a utilizar, etc.

·       Los sistemas constructivos se refieren al esquema estructural por el que se opta, esquema de las instalaciones más importantes.

·       Los esquemas de las instalaciones y esquema estructural son en escala 1:500

g) Perspectivas interiores y exteriores

·       La técnica a utilizar es libre, pero que permitan una visualización real del edificio y sus diferentes espacios.

·       Alguna de las perspectivas interiores deberá ser desde un punto de vista peatonal.

h) Láminas complementarias optativas

·       Será a criterios de los proyectistas la inclusión de esta lámina y lo que él deba contener.

·       Las escalas y técnicas será libres de acuerdo a lo que se quiera mostrar en el mismo.

 

5.1.2  Documentación Técnica

La documentación técnica será presentada en formato A4 y se compondrá de los siguientes documentos:

5.1.2.1   Memoria Descriptiva:

El contenido de la misma servirá para explicitar aquello que no pueda ser denotado por las láminas presentadas, debiendo ser sintética y de un carácter netamente complementario a lo ya expresado en la documentación técnica presentada como ser:

·         Descripción del Predio

·         Ideas Generales

·         Idea del Proyecto – Partido

·         Funcionalidad

·         Accesos

·         Organización de las Plantas

·         Envolvente Arquitectónica

·         Criterios de Sustentabilidad y Eficiencia Energética

 

5.1.2.2   Memoria Constructiva:

El contenido de la misma consignará de manera general el sistema constructivo adoptado, de manera específica desarrollará:

·         Aislaciones de las Envolventes y Cerramientos opacos

·         Cerramientos Vidriados

·         Materiales de Terminación de los distintos locales del Edificio

 

5.1.2.3   Memoria Estructural:

Detallará el tipo  de estructura adoptada especificando y detallando los distintos elementos que la componen y deberá incluir 

·         Estudio de suelo y nivel de napa si la hubiera o eventualmente tensiones de suelo de referencia  en donde se consigne los resultados de los ensayos in-situ  donde se justifique tipo de fundación adoptada

·         Estudio químico del suelo en donde se consigne los valores ambientales del terreno y se describa las técnicas y tecnologías de la “Ingeniería de remediación” para la recuperación ambiental del suelo a cargo del Contratista en caso de ser necesario.  

 

5.1.2.4   Memoria de las Instalaciones:

Detallará técnicamente los sistemas adoptados, con sus diversos componentes y funcionamiento de todas las instalaciones descriptas en los requerimientos técnicos particulares TITULO F – Instalaciones y en particular deberá detallar:

·         Arquitectura del B.M.S. ofertado. Indicar todos los puntos de supervisión y control del B.M.S. y el sistema de Detección y Alarma de Incendio.

·         Señalar cuáles son las estrategias y la operatividad del edificio para los siguientes ítems:

-                          Optimización de energía eléctrica

-                          Situación de incendio.

-                          Maniobras de ocupado y desocupado.

-                          Manejo del sistema de Aire Acondicionado.

-                          Manejo de la iluminación

·         Grupo Electrógenos.: Indicar cantidad prevista y sus respectivas potencias, así como los servicios que serán energizados por los grupos electrógenos en caso de falta en el suministro eléctrico por parte de la Cía.

·         Cantidad de Subestaciones Transformadoras, ubicación y potencia

 

5.1.2.5   Datos Garantizados

Se enumeran las, Especificaciones Técnicas a los cuales la Contratista se compromete a proveer durante la ejecución de su contrato acorde a los requerimientos técnicos descriptos en el capítulo 3

En caso que el Comitente requiera la Certificación LEED descripta en capítulo 6, los datos garantizados se adecuarán a los efectos de alcanzar el nivel de certificación y los costos relacionados se incorporarán en la Planilla de Cómputo y Presupuesto tal como lo indica el ítem 6.2 Cotización

a)      Instalaciones Eléctricas

Marcas y modelos de todos los elementos y/o equipos que se detallan a continuación: 

·         Interruptores de Media Tensión y Baja tensión

·         Tableros de Media Tensión.

·         Tableros de Baja Tensión

·         Conductores y Cables

·         Cañerías, cajas, etc

·         Interruptores de efectos y tomacorrientes.

·         Artefactos de iluminación.

·         B.M.S.

·         Sistema de Detección y Alarma de Incendio.

·         Sistema de C.C.T.V.

·         Sistema de Control de Accesos

·         Redes de Datos y Telefonía

·         Central telefónica

·         Grupos electrógenos

·         Transformadores de potencia.

·         Conductos de barras.

·         U.P.S.

 

b)     Instalaciones Sanitarias.

·         Tipo de material, calidad y marca a ser utilizada en la instalación cloacal.

·         Tipo de material, calidad y marca a ser utilizada en la instalación pluvial.

·         Tipo de material, calidad y marca a ser utilizada en la instalación de agua fría.

·         Tipo de material, calidad y marca a ser utilizada en la instalación de agua caliente.

·         Marca, tipo, modelo, materiales y especificaciones técnicas (caudal y presión) de todos los equipos de bombas.

 

c)      Instalaciones de Gas.

·         Tipo de material, calidad y marca a ser utilizada en la instalación de gas.

 

d)     Instalaciones contra Incendio.

·         Tipo de material, calidad y marca a ser utilizada en las instalaciones contra incendio.

·         Marca, tipo, modelo, materiales y especificaciones técnicas (caudal y presión) de los equipos de bombas.

 

e)      Instalaciones Termomecánicas.

·         Balance térmico en donde se consignen capacidades de los equipos propuestos con sus respectivos consumos.

·         Tipo de material, calidad Conductos y Aislaciones

·         Tipo de material, calidad de cañerías y Aislaciones

·         Tipo de material, calidad y marca de todos los equipo del sistema propuesto

·         Marca, tipo, modelo, materiales y especificaciones técnicas (caudal y presión) de todos los equipos de bombas.

 

5.1.2.6   Análisis y cómputo de superficies

·         Se deberá incluir una planilla de superficies concordantes y conexa a la planilla de superficies requeridas en Anexo 5 “Programa de Necesidades”, es a efectos de detallar cada uno de los espacios que formarán el Edificio.

 

5.1.2.7   Planilla de Cómputo y Presupuesto

Deberá presentarse Planilla de Cómputo y Presupuesto donde se consignen los Rubros e Ítems en un todo de acuerdo a  3.3 DESCRIPCIÓN DE REQUERIMIENTOS TÉCNICOS PRINCIPALES. Previo a la firma del contrato el comitente podrá solicitar la adecuación de los porcentajes parciales de esta planilla, sin que ello modifique el monto total de lo ofertado.

          5.1.3      Descripción de  Procesos:

La siguiente documentación a presentar por el Oferente en su Propuesta Técnica  determinará los procesos a realizar durante la ejecución del Contrato:

5.1.3.1   Metodología de Trabajo

En este documento el Oferente describirá las actividades y trabajos, que realizará la Contratista durante la ejecución de su Contrato, y que estarán agrupadas en las siguientes 4 Etapas bien diferenciadas por su tipo, características y orden cronológico que deberán consignar y describir mínimamente los siguientes aspectos:

A.    ETAPA I. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN

En el desarrollo de esta Etapa I consiste en la elaboración de los tres (3) productos cuya especificación se describe a continuación: 1. Planificación; 2. Ajuste del Anteproyecto; 3. Programación

i.                                 Planificación

La Contratista deberá ajustar, en conjunto con el Comitente, el programa que mejor se adecue a los requerimientos indicados en los Pliegos de Licitación y sus Anexos, diseñar la etapabilidad de la Obra, que se reflejarán en hitos inamovibles y que serán incorporados dentro del Plan de Trabajos General.

ii.                                 Revisión del Anteproyecto

La Contratista revisará y ajustará el Anteproyecto en conjunto con el Comitente en función a las características propias del Programa y  de los eventuales ajustes que se desea introducir el Comitente.

iii.                                 Programación

La Contratista deberá estudiar y recomendar las acciones y modos de encarar el conjunto de las Obras que será necesario implementar para lograr los objetivos del Proyecto

La Contratista realizará la Programación de la Ejecución de las Obras, mediante el método del Camino Critico o CPM (Critical Path Method) sobre plataforma MS Project, graficando en un diagrama de Gantt la interrelación y la duración de todas y cada una de las actividades, tareas e hitos que componen la totalidad de las obras, individualizando el camino critico de las mismas y proponiendo, a su vez, alternativas para el proceso de construcción que optimicen dicho proceso. A tal fin, realizará, además, el cronograma de elaboración de los Documentos del Proyecto, con el objeto de optimizar la entrega de los mismos a los Contratistas que ejecutarán las Obras. El referido cronograma deberá ser incluido en el Plan de Trabajos General de tal manera de evidenciar la interrelación entre Proyectos ejecutivos y Obras propiamente dichas.

 

B.     ETAPA II. PRECONSTRUCCIÓN

La Etapa II consiste en el desarrollo de las tres actividades actividades y tareas cuyos productos se especifican a continuación: 1. Desarrollo de los Proyectos Ejecutivos; 2. Manual de Procedimientos; 3. Viabilidad de los Diseños

i. Desarrollo de los Proyectos Ejecutivos de las Obras

Será a cargo de la Contratista la ejecución de los proyectos ejecutivos de las Obras, verificando el grado de avance y los eventuales desvíos que pudieran producirse respecto del cronograma e informar en forma permanente al Comitente sobre el resultado de ese control.

 

ii. Desarrollo del Manual de Procedimientos

Elaboración del Manual de Procedimientos donde estarán definidas las responsabilidades de cada integrante del equipo proyectista y procedimientos para obtener las respectivas autorizaciones del Comitente y los procesos para la distribución de los Documentos de Proyecto, en un todo de acuerdo con la normativa y los procedimientos administrativos vigentes en el G.C.A.B.A. Este Manual incluirá los procedimientos para:

·           Organización y administración del Proyecto Ejecutivo.

·           Presentación de Informes e inspecciones a ser elevados periódicamente al Comitente.

·           Monitoreo de la Seguridad e Higiene en el Trabajo y las acciones de mitigación en materia ambiental contempladas en los Pliegos de Licitación.

·           Presentación de la documentación conforme a Obra al finalizar los trabajos, las garantías de las provisiones y los manuales de mantenimiento y operación de equipos y sistemas.

iii. Análisis de la Viabilidad de la Construcción de los Diseños

Análisis de la viabilidad de la construcción de los Diseños de los Proyectos Ejecutivos y formulación de las sugerencias que estime pertinentes para factibilizar y mejorar su ejecución.

C.    ETAPA III. CONSTRUCCIÓN

El desarrollo de la Etapa III consiste en responsabilizarse de realizar durante la construcción de las Obras las tres actividades y tareas cuya especificación se describe a continuación:

1. Coordinación General de la Ejecución de las Obras; 2. Coordinación de las Entregas de la Documentación de dichas Obras; y 3. Monitoreo del Plan de Seguridad.

i.     Coordinación General de las Obras

Asignación de personal profesional clave en la Obra, para coordinar y controlar el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades contractuales de las distintas empresas contratistas y los proveedores que participan del Proyecto.

En tal sentido, mantendrán reuniones periódicas de trabajo con Contratista/ s, Proveedor/ es y otras partes interesadas, que sean previamente autorizadas por el Comitente. y con poder de decisión, para discutir las planificaciones, avances, procedimientos y demás cuestiones que garanticen el normal proceso de la construcción de las Obras. Elevarán quincenalmente al Comitente sus Informes de Coordinación y prepararán el material y la información que ésta requiera para dotar de contenido a las Conferencias de Prensa que organice el Comitente.

ii.     Coordinación de las Entregas de la Documentación de la Obra

La Contratista deberá coordinar y controlar la entrega, en tiempo y forma, de:

·           La documentación de los Proyectos Ejecutivos elaborados por los subcontratistas y el equipo de proyectistas

·           El resultado de los ensayos de los materiales y suministros que se incorporen, para que éstos cumplan con las especificaciones técnicas requeridas, los cuales deberán ser aprobados previamente por la Dirección de las Obras.

iii.     Monitoreo del Plan de Seguridad

La Contratista en forma permanente y sistemática realizará el monitoreo del Plan de Seguridad Industrial de la Obra, para mantener un ambiente seguro de trabajo y las condiciones de seguridad e higiene requeridas por la normativa vigente, realizando informes de fallas, en colaboración con el personal de la Obra encargado del cumplimiento de las distintas disposiciones vigentes.

D.    ETAPA IV. RECEPCIÓN DEFINITIVA DE LAS OBRAS

La Contratista tendrá a su cargo, con posterioridad a la Recepción Provisoria de las Obras, la ejecución de las tareas correctivas que deberán realizar hasta la Recepción Definitiva de todas y cada una de las Obras, para verificar el cumplimiento estricto de los Pliegos de Licitación.

 

 5.1.3.2  Plan de Trabajos

El Oferente deberá presentar un Plan de Trabajos en donde se consignen las actividades y tareas a ejecutar agrupadas en las 4 Etapas definidas en 5.1.3.1 Metodología de Trabajo.

 

5.1.4 Staff Profesional:

La Contratista deberá presentar la nómina del Staff Profesional con sus respectivos antecedentes   asignado al presente Proyecto,  y el Organigrama Funcional de:

·         Equipo de Proyecto

·         Equipo Asesores

·         Equipo Administrativo y Adquisiciones

·         Equipo Jefatura y Dirección Técnica de Obra

El Comitente durante el durante el transcurso de la ejecución del Contrato podrá solicitar el recambio de algún miembro del Staff presentado por el Oferente si a su solo juicio creyera que no posee los antecedentes necesarios, y/o cumple un mal desempeño paras las tareas que le son encomendadas.

 

5.1.5 Normas de Presentación

1-      La presentación de la documentación se hará por duplicado, ambas copias de las láminas dobladas en formato A4 y encarpetadas que se entregaran junto con el resto de la documentación que acompaña la oferta.

2-      El tipo de representación gráfica utilizada será de un carácter simple y de fácil entendimiento. El ploteo será con un fondo claro y líneas oscuras y se podrá utilizar color en el caso de que el proyectista así lo desee.

3-      Será en fondo de color blanco, en copias heliográficas, xerográficas o copias ploteadas.

4-      La identificación de los sectores y áreas que forman parte del programa arquitectónico serán identificados en forma clara y con la designación y numeración que tiene asignada en el PROGRAMA ARQUITECTÓNICO que se encuentra en el pliego.

5-      La carátula estará colocada en el ángulo inferior de la lámina o panel y sus medidas son 5 cm. x 17.5cm. Además llevara la lámina un recuadro de 1 cm. de separación con el margen.

6-      La carátula tendrá que tener los siguientes datos:

 

·       Título: EDIFICIO DESTINADO A ALBERGAR LAS ÁREAS JURISDICCIONALES DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

·       Identificación del plano : Ej.: PLANTA DE _________,

·       Numero de lámina.

·       Empresa oferente.

·       Autores del proyecto.

·       Escala

·       Fecha

·       Nombre archivo DWG (va incluido en el soporte magnético que se entregara en un CD)

 

La utilización de color en las láminas es libre como así también las formas de representación gráfica, siempre y cuando se respete las normas anteriormente mencionadas.

 

5.2       DOCUMENTACION EJECUTIVA

 

Al inicio de las obras el Contratista entregará a la Inspección de Obra para su aprobación, un cronograma de trabajo y una metodología para la realización de la documentación de Proyecto.

En dicho cronograma se preverá entregas parciales durante el desarrollo de las tareas como así también reuniones de trabajo con el equipo técnico que el Comitente designe.

Como mínimo se preverá 1 entrega parcial del anteproyecto definitivo y 2 del proyecto, además de las entregas finales de cada etapa.

 

El siguiente listado corresponde a la documentación mínima que el Adjudicatario presentará.

 

 5.2.1 Anteproyecto Definitivo

 

El Anteproyecto definitivo se realizará sobre la base del Anteproyecto presentado y de las sugerencias yo modificaciones que indicará el Comitente. La Documentación a presentar el mismo alcance que lo indicado en punto “5.1     DOCUMENTACION DE ANTEPROYECTO – NORMAS de PRESENTACION”

 

5.2.1 Proyecto.

El mismo será desarrollado sobre la base del Anteproyecto Definitivo aprobado. Se entiende por Proyecto al conjunto de los elementos gráficos y escritos que definen con precisión el carácter y finalidad de la obra y permiten su materialización bajo la dirección de un profesional matriculado y designado por la contratista. El mismo comprende:

 

a) ARQUITECTURA

A-01- Planta de Conjunto.

A-02- Planta /s según proyecto.

A-03- Cortes.

A-04- Vistas.

A-05- Planilla de Locales.

A-06- Planilla de Superficies.

A-07- Varios.

Escalas: 1:200/100/50

 

b) ESTRUCTURA

E-01- Planta /s y detalles de Fundaciones.

E-02- Planta /s y  detalles  de Estructura Intermedia.

E-03- Planta /s y detalles Estructura de la Cubierta.

E-04- Planos de replanteo de la Estructura

(Se confeccionaran los necesarios para un correcto replanteo de la estructura en su totalidad)

E-05- Planilla de Doblado de Hierros.

E-06- Cortes

E-07- Detalles

E-08- Varios.

Escalas: 1: 100/50/20/10/5

 

c) DETALLES y DESARROLLOS

D-01- Desarrollo de sectores de sanitarios.

D-02- Desarrollo de sectores cocina / Offices.

D-03- Desarrollos escaleras y ascensores.(si los hubiere)

D-04- Desarrollo sala /s de Exposiciones.

D-05- Desarrollo de sectores y locales especiales.

D-06- Detalles Constructivos (los que fueran necesarios para un total entendimiento de la Obra)

D-07- Desarrollo y detalles de sala de máquinas.

D-08- Detalles del sistema de seguridad del edificio.

D-09- Varios.

Escalas: 1: 50/20/10/5

 

d) CARPINTERÍAS y MUEBLES FIJOS.

C-01- Planilla y planos de Carpinterías.

C-02- Detalles de Carpinterías.

C-03- Planilla y planos de Muebles Fijos.

C-04- Detalles de Muebles Fijos.

C-05- Varios.

Escalas: 1: 50/20/10/5/1

 

e) INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Ie-01- Instalación Eléctrica 220V.

Ie-02- Instalación Eléctrica  Fuerza Motriz.

Ie-03- Instalación Eléctrica de Corrientes Débiles –Audio-Etc.

Ie-04- Instalación Eléctrica de Control Inteligente y redes Informáticas

Ie-05- Instalación Eléctrica Alarmas –CCTV- Sensores-Detectores- Etc.

Ie-06- Desarrollo y Detalles de Tableros Eléctricos.

Ie-07- Varios.

Escalas: 1: 100/50/20/10/5

 

f) INSTALACIÓN SANITARIA

Is-01- Instalación Agua Fría y Caliente

Is-02- Instalación Cloacal.

Is-03- Instalación Desagües Pluviales.

Is-04- Montantes y Colectores.

Is-07- Varios.

Escalas: 1: 100/50/20/10/5

 

g) INSTALACIÓN de GAS

Ig-01- Instalación de Gas

Escalas: 1: 100/50/20

 

h) INSTALACIONES TERMOMECÁNICAS

It-01- Instalaciones Termomecánicas.

It-02- Varios.

Escalas: 1: 100/50/20

 

i) INSTALACIONES MEDIOS de ELEVACIÓN (instalaciones electromecánicas)

Ime-01- Instalaciones de Medio de Elevación

Ime-02- Varios.

 

j) PLANOS DE REPLANTEO

Rp-A-01-Replanteo de Plantas.

Rp-A-02-Replanteo de cortes y vistas.

Rp-E-03-Replanteo de Estructura /s

Rp-C-04-Replanteo y detalles de Cielorrasos, artefactos de iluminación, sensores etc.

Rp-P-05-Replanteo y detalles de Pisos, umbrales, solías, etc.

Escalas: 1: 100/50/20

 

k) ESPACIOS EXTERIORES Y ESTACIONAMIENTOS

Ex- 01-Plano espacios Exteriores.

Ex- 02-Plano con Parquización, sistemas y distribución del riego.

Ex- 03-Plano playa /s estacionamientos, accesos y demás obras exteriores.

Escalas: 1: 200/100/50/20

 

l) MEMORIAS.

M-01-Memoria de cálculo estructural.

M-02-Calculo y Memoria luminotécnica interior y exterior.

M-03-Memoria de cálculo de las circulaciones verticales mecánicas (si las hubiere).

M-04-Memoria de cálculo de paneles vidriados y carteles de grandes dimensiones.

 

m) PERSPECTIVAS.

P- 01-Perspectivas y axonométricas (serán las suficientes como para entender la totalidad de los espacios).

Escalas: a criterio de los proyectistas.

 

n) SEÑALÉTICA.

S- 01-Planos y detalles de la señalética tanto exterior como interior.

Escalas: 1: 50/20/10

 

o) DOCUMENTACIÓN DE OBRA

O- 01-Planos de replanteo (Plantas, vistas, cortes, estructura etc.)

O- 02-Plano de movimientos de suelos.

O- 03-Planos de Obrador y accesos a la Obra.

Escalas: 1: 100/50/20

 

p) OTRAS DOCUMENTACIONES A PRESENTAR

·       Documentación requerida por las áreas pertinentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por los distintos entes de servicios.

·       Estudio de Impacto Ambiental.

·       Estudio de suelos.

·       Cómputo y Presupuesto.

·       Programación de la Obra, camino crítico y curva de inversiones.

·       Especificaciones Técnicas.

NOTAS:

·       Las numeraciones y las escalas sugeridas son a modo indicativo.

·       El hecho de que en el listado falte algún plano no exime al proyectista a presentarlo.

·       Es libre  a criterio del proyectista el agregado de algún plano que crea necesario.

·       El Comitente tendrá el derecho de solicitarle a la empresa adjudicataria la documentación que estime necesaria para la correcta comprensión del mismo, aunque no se encuentre en este listado, quedando a cargo de la misma su confección y costo.

·       La documentación y trámites necesarios que deban ser presentados ante el/los ente/s específico para la aprobación y provisión de los servicios será a costo y cargo de la empresa adjudicataria.

·       Toda la Documentación requerida deberá presentarse tres (3) ejemplares para el comitente y el soporte digital correspondiente. Los archivos deberán ser editables y modificables, compatibles con los programas del Comitente.

·       Las copias y gastos de la reproducción de la documentación para la licitación/es será a cargo del Adjudicatario.

 

6        CERTIFICACION LEED

6.1       Objeto

El Proyecto, Construcción y Operaciones del Edificio objeto del presente Concurso Integral de Proyecto deberá satisfacer los pre requisitos y puntos necesarios para que pueda someterse al sistema de Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y obtener como mínimo la certificación LEED New Construction Nivel Silver

6.2       Cotización

El Oferente deberá cotizar en la Planilla de Cómputo y Presupuesto detallada en 5.1.2.7 como rubro aparte los costos que presuponen la Certificación solicitada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Res. CAGyMJ N° 34 /2014

 

Anexo B

MODELO DE PUBLICACON

 

 

CONVOCATORIA PARA CONCURSO PUBLICO

DE PROYECTOS INTEGRALES (LEY 4481)

 

Objeto: Convocatoria a un concurso de proyectos integrales –en los términos de los arts. 34 y 44 de la ley 2.095-, cuyo objeto será la adquisición y puesta en valor de un predio destinado a albergar las áreas jurisdiccionales del Poder Judicial de la Ciudad, y que deberá contar con una superficie de entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados, emplazados en la zona sur de la Ciudad, de acuerdo con la autorización conferida por la Ley 4481.

 

Consultas: Dirección de Compras y Contrataciones, sita en Av. Julio A. Roca 516, piso 8, de lunes a viernes de 11 a 17 hs.; o al teléfono 4008 0367, o en la página web: www.jusbaires.gov.ar

 

Adquisición de pliegos: Dirección de Compras y Contrataciones, de lunes a viernes de 11 a 17 hs. y hasta el día anterior a la fecha fijada para la apertura pública de ofertas, previo depósito del valor de los Pliegos en la Cuenta Corriente N° 769/8 en la sucursal 53 del Banco Ciudad de Buenos Aires, sita en Av. Córdoba 675 de esta Ciudad, presentado original y copia del talón del depósito para su adquisición.

 

Valor de los pliegos: Pesos Veinte Mil ($ 20.000).

 

Presentación de ofertas: hasta las 12 hs. del 7 de julio de 2014, en la Mesa de Entradas del Consejo de la Magistratura, Av. Julio A. Roca 516, Ciudad de Buenos Aires.

 

Fecha y lugar de apertura: 7 de julio de 2014, a las 12 hs. en la sede de este Consejo, Av. Julio A. Roca 516, Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

 

          Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial

 

 

 

 

Res. CAGyMJ N°  34 /2014

 

Anexo 4

INMUEBLES LEY 4481

 

 

Lavalle 369

 

Tacuarí 138

 

Beruti 3345

 

Hipólito Yrigoyen 932

 

Libertad 1042/1046

 

Sarmiento 1981 piso 6

 

Callao 25, piso 5 K

 

Alte. Brown 1288

 

Riobamba 74

 

Yapeyú 607

 

 

El valor de cada inmueble será el de la tasación efectuada por el Banco de la Ciduad