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Compras y Contrataciones

   Contratación Directa Nº 13/2017- Resolución OAyF Nº 104/2017- Expediente CM Nº DGCC 040/17-3 "Contratación de Suscripciones 2017

Buenos Aires,    11      de abril de 2017

 

Res. OAyF Nº 104 /2017

 

VISTO:

El Expediente DGCC-040/17-3 caratulado “D.G.C.C. s/ Contratación de Suscripciones 2017 – Universitas S.R.L.” por el que tramita la Contratación Directa Nº 13/2017, y

 

CONSIDERANDO:

Que año a año se renuevan las suscripciones y sistemas de información jurídica para el año 2017. Al respecto, cabe destacar lo indicado en otras oportunidades análogas por la Secretaría de Apoyo Administrativo Jurisdiccional -a través de la Dirección de Apoyo Operativo y del Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia- respecto a que “la cantidad y variedad de las suscripciones disponibles es muy amplia y son disímiles las preferencias de los magistrados con relación a las mismas. Tal como se ha puesto de manifiesto en las distintas encuestas realizadas a los funcionarios con relación a este tema, difieren las prioridades que los mismos han establecido para los diferentes servicios. Ello, fundado en consideraciones sobre el soporte -papel u on-line-, la especialización temática de cada una, los autores que publican en ellas, y la accesibilidad de la plataforma de búsqueda digital”. A su vez, y a mayor abundamiento, esa dependencia también expuso que “solicita la mayor cantidad de suscripciones, de modo que los magistrados, funcionarios y empleados tengan acceso a la mayor cantidad y variedad de servicios” (v. Expediente DCC-021/14-9).

Que siguiendo tal lineamiento, esta Oficina de Administración y Financiera entiende que las suscripciones y sistemas de información jurídica constituyen una herramienta esencial para el trabajo de los jueces así como también alientan un trabajo más eficiente de todas las dependencias de este Poder Judicial.

Que a propósito de lo expuesto y en punto a las suscripciones que incluyen Albremática S.A., Ediciones R.A.P., Universitas Argentina S.R.L., Rubinzal Culzoni S.A., Enciclopedia Tributaria Clásica y Errepar S.A., es importante resaltar que el servicio actualmente vigente ha disminuido notablemente los gastos al reducir el número de claves de acceso y sin perjuicio de ello, no se han recibido nuevas solicitudes de acceso a dichas bases ni reclamos respecto al servicio.

Que en consecuencia, esta Oficina de Administración y Financiera entiende conveniente renovarlas en los mismos términos que en el 2016. En tal sentido, se dio intervención a la Dirección General de Compras y Contrataciones para que iniciara los trámites correspondientes para proceder a la contratación de las suscripciones para el año 2017 para aquellas dependencias que contaban con el servicio al 31 de diciembre de 2016 (v. fs. 2).

Que a su vez, la Dirección General de Compras y Contrataciones dio intervención a la Secretaría de Apoyo Administrativo Jurisdiccional y por su intermedio al Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia y esas dependencias remitieron un listado con la solicitud de suscripciones para el 2017, con detalle de la sede en la cual debería entregarse el material o las dependencias a las cuales debía brindarse el servicio on line (cfr. fs. 6/11).

Que así las cosas y, en lo que en este caso nos ocupa, la Dirección General de Compras y Contrataciones entendió viable la contratación de suscripciones con la firma Universitas S.R.L. mediante el procedimiento de Contratación Directa en el marco del inciso 5° del artículo 28° del Anexo I de la Resolución CM N° 1/2014 (fs. 16). 

Que posteriormente, la aludida Dirección General glosó a fojas 17/19 la Invitación a Cotizar en la Contratación Directa N° 13/2017 que comprende cuatro (4.-) renglones comprensivos de cuatro (4.-) suscripciones papel 2017 a Diario El Derecho (Renglón 1), cuatro (4.-) suscripciones 2017 papel y on line a El Derecho, Jurisprudencia General, Administrativo y Constitucional (Renglón 2), cuatro suscripciones 2017 papel y on line a El Derecho Legislación (Renglón 3), tres (3.-) suscripciones papel y on line 2017 a Trabajo y Seguridad Social (Renglón 4) y tres (3.-) suscripciones en papel 2017 a Revista de Derecho Penal (Renglón 5). Asimismo, incorporó una copia del Pliego de Bases y Condiciones Generales -Anexo III de la Resolución CM Nº 01/2014 con la modificación introducida por Res. Pres. Nº 554/2014- (cfr. fs. 20/27).

Que tal como se desprende del Acta de Recepción de Propuesta Económica que luce agregada a fojas  29, la empresa Ediciones Universitas S.R.L. presentó una oferta -incorporada a fojas 32/66 por un monto total de ciento setenta mil quinientos veinte pesos ($170.520,00). En particular, dentro de la documentación presentada por la oferente debe destacarse la declaración de exclusividad que luce a fojas 35, la constancia del certificado fiscal de fojas 36, la declaración jurada para contratar de fojas 51/53 y la constancia de inscripción en el BAC-Sistema de Compras Públicas de fojas 56/58 de la que surge que el apoderado y el representante legal tiene estado no deudor en el Registro de Deudores Alimentarios.  

Que, en su carácter de área técnica competente, el Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia indicó que la oferta presentada por la firma Ediciones Universitas S.R.L. “coincide técnicamente con las suscripciones requeridas por este Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia” (fs. 69/70). 

Que a fojas 71/72 se incorporó la Constancia de Registración Presupuestaria N° 870/03 2017 que da cumplimiento a lo establecido en la Ley 70.

Que mediante Nota DGCC Nº 150/2017 la Dirección General de Compras y Contrataciones solicitó la intervención de la Secretaría Legal y Técnica y por su intermedio de la Dirección General de Asuntos Jurídicos (fs. 73).

Que entonces tomó intervención la Dirección General de Asuntos Jurídicos que emitió el Dictamen Nº 7520/2017. Allí, previa reseña de lo actuado y citar la normativa aplicable concluyó que “(…) teniendo en cuenta las constancias de las presentes actuaciones, y la normativa legal citada, esta Dirección General entiende que nada obsta, desde el punto de vista jurídico, para la prosecución del trámite del presente expediente” (fs. 77/79).

Que en este estado, puesto bajo análisis de esta Oficina de Administración y Financiera, resulta atinado señalar que conforme lo establecido en el punto 6 del artículo 28 de la Resolución CM N° 1/2014 “la compra de material bibliográfico se encausará en los términos del artículo 28 inciso 5 de la ley, pudiendo contratarse directamente con la editorial”.

Que en atención a lo antedicho, de acuerdo a los antecedentes obrantes en autos, verificados todos los pasos pertinentes, en línea con lo actuado por la Dirección General de Compras y Contrataciones y lo dictaminado por el área de asesoramiento jurídico permanente de este Consejo de la Magistratura y con el fin de garantizar el normal y correcto funcionamiento de las dependencias del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta Administración General entiende configurado en este caso el supuesto exigido por la ley en cuanto a la exclusividad de la contratación de suscripciones 2017 con Universitas S.R.L. de conformidad con lo estipulado en el inciso 5) del artículo 28º de la Ley 2095 y sus modificatorias y reglamentación.

Que en ese sentido, corresponderá aprobar lo actuado y adjudicar los renglones 1 a 5 de la Contratación Directa Nº 13/2017 tendiente a la contratación de suscripciones anuales a servicios prestados exclusivamente por Universitas S.R.L. para el 2017 por un monto total de ciento setenta mil quinientos veinte pesos ($170.520,00), de acuerdo con la oferta de fojas 32/66 y según la Invitación a Cotizar obrante a fojas 18/19.

Que en consecuencia, se instruirá a la Dirección General de Compras y Contrataciones a efectos de que por su intermedio se realicen las publicaciones y notificaciones de este acto conforme lo establecido en la Ley 2095, su modificatoria la Ley 4764, su reglamentaria Resolución CM N° 1/2014 y en la Ley de Procedimientos Administrativos -Decreto 1.510/97-. 

Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por la ley 31, sus modificatorias y por la Resolución Presidencia 391/2013;

 

EL ADMINISTRADOR GENERAL DEL

PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

 

Artículo 1º: Apruébese el procedimiento llevado a cabo en la Contratación Directa Nº 13/2017 tendiente a la contratación de suscripciones anuales a servicios prestados exclusivamente por Universitas S.R.L. para el 2017.

 

Artículo 2º: Adjudíquense los renglones 1 a 5 de la Contratación Directa Nº 13/2017 a la firma Universitas S.R.L. por un monto total de ciento setenta mil quinientos veinte pesos ($170.520,00), de acuerdo con la oferta de fojas 32/66 y según la Invitación a Cotizar obrante a fojas 18/19.

Ello, en función de lo expuesto en los considerandos de la presente.

 

Artículo 3º: Instrúyase a la Dirección General de Compras y Contrataciones a efectos de que por su intermedio se instrumenten las medidas correspondientes para dar curso a la contratación adjudicada en el artículo 2° de esta Resolución y a realizar las publicaciones y notificaciones de este acto conforme lo establecido en la Ley 2095, su modificatoria la Ley 4764, su reglamentaria Resolución CM N° 1/2014 y en la Ley de Procedimientos Administrativos -Decreto 1.510/97.

 

Artículo 4º: Regístrese, publíquese, notifíquese como se ordenara y comuníquese a la Secretaría de Apoyo Administrativo Jurisdiccional -y por su intermedio al Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia- y a la Dirección General de Programación y Administración Contable. Pase a la Dirección General de Compras y Contrataciones, cúmplase y oportunamente, archívese.

 

 

 

Res. OAyF Nº    104      /2017

 


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