Licitación Pública Nº 01/2012- Expediente CM Nº DCC 257/12-0- Resolución OAyF Nº 260/2012

 

Buenos Aires, 29   de octubre de 2012

Res. OAyF Nº 260/2012

 

VISTO:

El Expediente DCC Nº 257/11-0 por el que tramita la Licitación Pública Nº 1/2012, referida a la adquisición de insumos sanitarios;

 

CONSIDERANDO:

Que por Resolución OAyF Nº 114/2012 (fs. 103/108) se autorizó el llamado a Licitación Pública de etapa única Nº 01/2012 tendiente a la adquisición de insumos sanitarios y la instalación en comodato de dispensadores y cestos de residuos, para uso del Poder Judicial y Ministerio Público Tutelar (áreas jurisdiccional y administrativa) en la forma, características y demás condiciones descriptas en el Pliego de Condiciones Particulares que como Anexo I integra dicha Resolución.

Que mediante Resolución OAyF Nº 166/2012 (fs. 237/238) se adjudicaron los renglones 1 y 2 a la firma Valot S.A. por un total de pesos seiscientos cincuenta mil novecientos ochenta ($ 650.980,00).

Que dicha contratación se formalizó mediante Orden de Compra Nº 533 (fs. 257/258), retirada por la adjudicataria el 1º de agosto del corriente, por el monto adjudicado.

Que durante el curso de la ejecución de tal contrato y mediante Memo Nº DRyC 039/2012 (fs. 293/308) del 12 de octubre de 2012, el 2º Jefe de Departamento de la Oficina de Recepción y Custodia adjuntó la evolución del stock de los insumos sanitarios e informó que: “En el mismo se puede apreciar que debido al alto consumo de bobinas de papel higiénico, el stock de las mismas cubriría las necesidades de los próximos 3 ó 4 meses”.

Que en tal sentido y mediante Nota Nº 694-DCC-2012 (foja 312), la Dirección de Compras y Contrataciones elevó a esta Oficina de Administración y Financiera las presentes actuaciones con los antecedentes necesarios para promover la ampliación del Renglón 2 de la Licitación Pública Nº 1/2012, correspondiente a las bobinas de papel higiénico, en el marco de lo dispuesto por el inciso I del artículo 117 de la Ley 2095.

Que el referido artículo dice, en su parte pertinente: “Facultades del Organismo Contratante. Una vez perfeccionado el contrato, el organismo contratante puede: I) Aumentar o disminuir el total adjudicado hasta un quince por ciento (15%) de su valor original en uno y otro caso, en las condiciones y precios pactados y con adecuación de los plazos respectivos. El aumento o disminución puede incidir, sobre uno, varios o el total de los renglones de la orden de compra, siempre y cuando el total resultante  no exceda los porcentajes previstos, según corresponda”

Que en el caso de marras, la Dirección de Compras y Contrataciones informa que “La adjudicación de la Licitación Pública Nº 1/2012 a la firma Valot S.A. se realizó por el monto total de Seiscientos Cincuenta Mil Novecientos Ochenta ($ 650.980.-) IVA incluido, por lo que la ampliación de la contratación podría ascender a la suma máxima de Noventa y Siete Mil Seiscientos Cuarenta y Siete ($97.647.-), IVA incluido”.

Que en ese estado de cosas, la citada Dirección advierte que: (…) podría procederse a la ampliación por un total de Siete Mil Quinientos Veintidós (7.522) bobinas de papel higiénico, con lo cual la ampliación ascendería a la suma de Pesos Noventa y Siete Mil Seiscientos Treinta y Cinco con 56/100 ($ 97.635,56.-) IVA incluido, por lo que no se encuentra superado el máximo permitido”.

Que en tal razón, y en cumplimiento a las disposiciones de la Ley 70, la Dirección de Compras y Contrataciones solicitó a la Dirección de Programación y Administración Contable la registración preventiva del presente gasto, la cual se acredita con la Constancia de Registración Nº  705/10 2012, que se agrega fs. 309/310.

Que requerida su opinión, mediante Dictamen Nº 4821/2012 (foja 315), toma intervención el Departamento de Dictámenes y Procedimientos Administrativos dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos que previa reseña de lo actuado manifiesta que “Por todo lo expuesto, en virtud de los antecedentes de las presentes actuaciones y lo determinado por el art. 117 Inc. I, este Departamento no tiene nada que objetar, desde el punto de vista jurídico, para proceder a la ampliación sugerida por la Dirección de Compras y Contrataciones mediante Nota Nº 694-DCC-2012”.

Que puesto a resolver, atento lo sugerido por la Dirección de Compras y Contrataciones y de conformidad con lo dictaminado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos, no se encuentra óbice para proceder a la ampliación contractual del Renglón Nº 2 correspondiente a la Orden de Compra Nº 533 por un total de siete mil quinientos veintidós (7.522) rollos de papel higiénico por la suma de pesos noventa y siete mil seiscientos treinta y cinco con cincuenta y seis centavos ($ 97.635,56) IVA incluido.

Que sin perjuicio de la autorización de la ampliación referida, corresponderá instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a que arbitre los medios necesarios para impulsar un nuevo procedimiento de adquisición de rollos de papel higiénico para contar con stock para poder hacer frente a futuras necesidades de las distintas dependencias del Poder Judicial.

Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 4º, inc. f) de la Ley 1988 (modificado por Ley 3.389);

 

EL ADMINISTRADOR GENERAL DEL

PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD

RESUELVE:

 

Artículo 1º: Aprobar la ampliación del Renglón Nº 2 correspondiente a la Orden de Compra Nº 533 por un total de siete mil quinientos veintidós (7.522) rollos de papel higiénico por la suma de pesos noventa y siete mil seiscientos treinta y cinco con cincuenta y seis centavos ($ 97.635,56) IVA incluido con la empresa Valot S.A., en las condiciones y precios originalmente convenidos en el marco de la Licitación Pública Nº 1/2012, que tramita por Expediente DCC Nº 257/11-0.

 

Artículo 2º: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a efectos de proceder a efectivizar la ampliación contractual aprobada por la presente.

 

Artículo 3º: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a que arbitre los medios necesarios para impulsar un nuevo procedimiento de adquisición de rollos de papel higiénico para contar con stock para poder hacer frente a futuras necesidades de las distintas dependencias del Poder Judicial.

 

Artículo 4º: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a realizar los anuncios en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones y en la página de Internet del Poder Judicial www.jusbaires.gov.ar, como así también, la comunicación a la adjudicataria.

 

Artículo 5º: Regístrese, publíquese como se ordena precedentemente, notifíquese a la firma adjudicataria y comuníquese a la Dirección de Programación Contable.  Pase a la Dirección de Compras y Contrataciones, para su cumplimentación, y oportunamente archívese.

 

Res. OAyF Nº 260/2012