Licitación Pública Nº 13/2012- Expediente CM Nº OAyF 161/12-0- Resolución OAyF Nº 198/2012

 

                                                                         Buenos Aires, 21  de agosto de 2012

 

 

Res OAyF Nº  198/2012

 

VISTO:

el Expediente OAyF Nº 161/12-0 por el que tramita la Licitación Pública Nº 13/2012; y

 

CONSIDERANDO:

 

Que a fs. 113/143 luce la Resolución OAyF Nº 144/2012 mediante la cual se autoriza el llamado a Licitación Pública de etapa única Nº 13/2012, encuadrada en las disposiciones de los Artículos 25, 27, 31, 32 y concordantes de la Ley 2095 y en la Resolución CM Nº 810/2010.

Que el objeto del llamado a Licitación Pública Nº 13/2011 es la provisión e instalación de sistemas de señalética en los edificios sitos en Av. Leandro N. Alem 684, Tacuarí 138 y Libertad 1042 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la forma, características, y demás condiciones descriptas en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, con un presupuesto oficial de pesos ciento noventa y dos mil quinientos ($ 192.500,00) IVA incluido.

Que se da cumplimiento a la publicación de la presente convocatoria en la página web del Poder Judicial (foja 153), en el Boletín Oficial (fs. 182/183) y en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones (foja 222). Asimismo se han remitido comunicaciones electrónicas a la Cámara Argentina de Comercio (foja 155), a la Unión Argentina de Proveedores del Estado (foja 157) y a diferentes firmas del rubro invitándolas a cotizar en la presente contratación (fs. 159/181).

Que se elevan las aclaratorias con carácter de Circular con Consulta Nº 1, mediante la que se estipuló que “Tipología T10: Los carteles correspondientes a la tipologías T10 tendrán en todos los casos 2.45 mts. (ancho) x 0.50 mts. (altura). Las medidas del escudo de la Ciudad serán 50 cm de alto x 40 cm de ancho” (fs. 186/187) y se encuentran agregadas las comunicaciones enviadas vía correo electrónico a la Unidad Operativa de Adquisiciones (foja 190), a la Guía General de Licitaciones y Presupuesto (foja 191), a la Cámara Argentina de Comercio (foja 192) y a todas las firmas que retiraron formalmente los Pliegos de la presente licitación (fs. 193/204); así como también las constancias de publicación en la Unidad Operativa de Adquisiciones (foja 222) y en la página web del Poder Judicial de la Ciudad (foja 223).

Que a foja 205 la Dirección de Infraestructura y Obras comunica que “(…) se ha incurrido en un error involuntario. En el Anexo C del PCP dónde dice T10 Cartel corpóreo exterior (2 unidad) debería decir T10 Cartel corpóreo (1 unidad)”. Asimismo, manifiesta que “(…) debido al poco tiempo desde el llamado hasta la apertura de ofertas es dificultoso que las empresas puedan entregar las muestras correspondientes a las letras corpóreas de acero inoxidable J y a, según lo requerido en el PCP item 9. Por lo que esta Dirección considera viable que las empresas entreguen muestras de otros signos alfabéticos con idénticas especificaciones técnicas a las detalladas en el pliego” (foja 205). Así, la Dirección de Compras y Contrataciones forma la Circular Sin Consulta Nº 2 de la Licitación Pública Nº 13/2012 con la aclaración sugerida (foja 206) la que se publica en la página web del Poder Judicial de la Ciudad (foja 207) y en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones (foja 222) y se comunica a todas las firmas que retiraron formalmente los Pliegos de la presente licitación (fs. 208/214), a la Unión Argentina de Proveedores del Estado (foja 215), a la Cámara Argentina de Comercio (foja 216) y a la Guía General de Licitaciones y Presupuesto (foja 217), así como también se agrega a los pliegos a entregar a los nuevos interesados.

Que se agrega el listado de empresas que retiraron el Pliego de Bases y Condiciones Particulares de la presente Licitación (foja 224) y lucen las constancias de las firmas que se hacen del documento en cuestión (fs. 225/231).

Que el 12 de julio de 2012 a las 12:08 horas se realiza el acto de apertura de ofertas y se labra el Acta de Apertura Nº 17/2012 -que luce a foja 233- mediante la cual se deja constancia de la presentación de cuatro (4) sobres pertenecientes a Logo y Letra S.A. que presenta una oferta por pesos doscientos dieciséis mil setecientos veinticinco ($ 216.725,00), a Esteban José Moretti que eleva una propuesta por pesos setenta y un mil seiscientos ochenta con 05/100 ($ 71.680,05), a Filella Gustavo con una oferta que asciende a pesos ciento setenta y seis mil trecientos cinco ($ 176.305,00) y a Énfasis SRL cuya propuesta es por pesos doscientos dos mil trescientos cincuenta y tres con 41/100 ($ 202.353,41) conforme surge del cuadro comparativo a foja 234.

Que a fs. 235/442 se agregan las ofertas y la documentación presentada por los oferentes. Cabe destacar que Logo Letra S.A., Gustavo Alejandro Filella y Énfasis SRL -en sus respectivas propuestas económicas- manifiestan que solicitarán el anticipo del 30 % (fs. 283, 335 y 358), lo cual guarda correlato con lo dispuesto en el artículo 6º del Pliego de Condiciones Particulares. En tanto, Esteban José Moretti aclara “Forma de Pago: De acuerdo a Pliego”.

Que se agregan las pólizas de caución de Logo y Letra S.A., de Gustavo Alejandro Filella y de Énfasis S.R.L.(foja 443).

Que la Comisión de Preadjudicaciones agrega las consultas del estado registral de los oferentes, efectuadas al Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la fecha de apertura de ofertas (fs. 444/458).

Que a foja 460 la Comisión de Preadjudicaciones le solicita asistencia técnica “(…) especialmente se solicita se evalúen las ofertas presentadas, comparada con los requisitos y tareas a realizar especificados en el Pliegos de Condiciones Particulares” a la Dirección General de Infraestructura y Obras, a fin de concretar adecuadamente la evaluación de las Ofertas y aclara que “Asimismo se recuerda que toda información o documentación que sea menester obtener de los oferentes durante esta etapa del procedimiento, debe solicitarse a través de esta Comisión”. En tal sentido, la Dirección General de Infraestructura y Obras envía el análisis técnico de las ofertas del que surge que las muestras de los oferentes Filella Gustavo, Logo y Letra S.A. y Énfasis S.R.L. cumplen con lo requerido, mientras que Esteban Moretti “(…) no presenta las muestras solicitadas en el item 8 del PCP, de manera que esta Dirección no puede realizar la evaluación técnica correspondiente” por lo cual “(…) si la Comisión de Preadjudicaciones lo considera conveniente tendría que gestionarse la entrega de los prototipos requeridos por pliego a la empresa en cuestión, en un plazo no mayor a 96 hs. computados a partir de la notificación (…)”. Asimismo, explica que esta última firma “(…) manifiesta en su oferta que el Plazo de Mantenimiento de la misma es de 15 días y no de 30 contados a partir de la fecha de apertura de las ofertas, como indica el PCP (item 11)”(foja 462).

Que la Comisión de Preadjudicaciones solicita diferente documentación faltante a las empresas oferentes (fs. 464/466) y las firmas responden a lo solicitado a fs. 467/559.

Que la Comisión de Preadjudicaciones emite el Dictamen de Evaluación de Ofertas, mediante el cual luego de efectuar el análisis correspondiente, se concluye que las ofertas de Logo y Letra S.A., de Gustavo Alejandro Filella y Énfasis S.R.L. resultan admisibles, no así la de Esteban Jose Moretti ya que -entre otros incumplimientos- omite acompañar la garantía de mantenimiento de oferta que exige el inc. a) del art. 99 de la Ley Nº 2095. Del análisis comparativo entre las ofertas admisibles que se realiza en el Cuadro Comparativo de Ofertas Admisibles (foja 514), se desprende que “(…) la oferta presentada por Logo y Letra S.A. presentó una oferta admisible y conveniente para el Renglón Nº 1 mientras que para los Renglones Nº 2 y 3 es inconveniente en razón de encontrarse cada renglón por encima del presupuesto oficial en más de un quince por ciento (15%), de acuerdo al criterio que esta Comisión de Preadjudicaciones considera razonable”. Finalmente, la Comisión opina que corresponde preadjudicar la presente licitación Nº 13/2012 a la firma Gustavo Alejandro Filella por la suma total de pesos ciento setenta y seis mil trescientos cinco ($ 176.305,00) IVA incluido (fs. 506/514).

Que se encuentran glosadas las comunicaciones del Dictamen de Evaluación de Ofertas de la Comisión de Preadjudicaciones a las oferentes (fs. 515/517 y 536) con las correspondientes constancias de mail recibidos (fs. 520/521, 523/524 y 537) y se emite la constancia de la publicación del citado Dictamen en la página web del Poder Judicial (foja 525), en el Boletín Oficial de la CABA nº 3.965 (foja 529) y en la Unidad Operativa de Adquisiciones (fs. 530/532).

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete, mediante Dictamen Nº 4679/2012, en el cual “(…) adhiere a lo dictaminado oportunamente por la Comisión de Preadjudicaciones” (foja 533).

Que en consecuencia, encontrándose cumplidos y verificados todos los pasos pertinentes propios del proceso licitatorio, no resta más que emitir la decisión final. A la luz de los criterios sentados por el artículo 108 de la Ley 2095 de Compras y Contrataciones, no se encuentran elementos de hecho ni de derecho que justifiquen apartarse del criterio sostenido por la Comisión de Evaluación de Ofertas, máxime cuando la adecuación de las ofertas que resultaron admisibles a las exigencias del Pliego de Condiciones Particulares y a las necesidades del organismo fueron convalidadas por la Dirección General de Infraestructura y Obras en su calidad de área técnica especializada y toda vez que la Dirección General de Asuntos Jurídicos no ha encontrado obstáculo jurídico a la continuación de este procedimiento.

Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 4º, inciso f) de la Ley 1988 (modificada por Ley 3389) y por Resolución CM Nº 819/2006,

 

EL ADMINISTRADOR GENERAL

DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

 

Artículo 1º: Aprobar el procedimiento de selección llevado a cabo en la Licitación Pública Nº 13/2012.

 

Artículo 2º: Adjudicar la presente Licitación Nº 13/2012 a la firma Gustavo Alejandro Filella por la suma total de pesos ciento setenta y seis mil trescientos cinco ($ 176.305,00) IVA incluido.

 

Artículo 3º: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a realizar las publicaciones en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones y en la página de Internet del Poder Judicial www.jusbaires.gov.ar, como así también, las comunicaciones a la adjudicataria y al resto de los oferentes.

 

Artículo 4º: Regístrese, publíquese conforme lo indicado precedentemente, notifíquese a la adjudicataria, a los demás oferentes, a la Dirección General de Infraestructura y Obras, a la Dirección de Compras y Contrataciones, a los funcionarios interesados, cúmplase y oportunamente, archívese.

 

 

 

RES. OAyF Nº 198/2012