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Compras y Contrataciones

   Licitación Pública Nº 14/2012- Expediente CM Nº DCC 135/12-0- Resolución OAyF Nº 215/2012

 

Buenos Aires,   13  de Septiembre  de 2012

Res. OAyF Nº   215/ 2012

 

VISTO:

            el Expediente DCC-135/12-0 s/ “Adquisición de Tabiquería” y;

 

CONSIDERANDO:

Que mediante Res. OAyF Nº 157/2012 se autoriza el llamado a Licitación Pública de etapa única Nº 14/2012 tendiente a la adquisición de tabiquería para su utilización por parte de la Dirección de Servicios Generales y Obras Menores de este Consejo de la Magistratura, en la forma, características, y demás condiciones descriptas en el Pliego de Condiciones Particulares que como Anexo I integra dicha Resolución, con un presupuesto oficial de pesos sesenta y cinco mil ciento cincuenta y siete con 20/100 ($ 65.157,20), IVA incluido (fs. 73/77).

Que se da cumplimiento a la publicación de la presente convocatoria en la página web del Poder Judicial (foja 83), en el Boletín Oficial Nº 3952 del 16 de julio de 2012 y Nº 3954 del 17 de julio de 2012 (fs. 111/112) y en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones (foja 113). Asimismo se remiten comunicaciones electrónicas a la Unión Argentina de Proveedores del Estado (fs. 85), a la Cámara Argentina de Comercio (foja 87), a la Guía General de Licitaciones y Presupuesto (foja 89) y a diferentes firmas del rubro invitándolas a cotizar en la presente contratación (fs. 91/110).

Que obra el Listado de Entrega de Pliegos de Bases y Condiciones (foja 114) y lucen las constancias suscriptas por cada una de las firmas que se hicieron del documento en cuestión (fs. 115/116).   

Que el 3 de agosto de 2012 se realiza el acto de apertura de ofertas, labrándose el Acta de Apertura Nº 19/2012 en la que se hace constar la presentación de un (1) sobre ante la Mesa de Entradas (foja 119). La oferta se individualiza como Benedetti S.A.I.C. que presenta una propuesta por pesos cincuenta y ocho mil ochocientos doce con 80/100 ($ 58.812,80) (foja 120).

Que mediante Actuación Nº 16.490/12, Benedetti S.A.I.C. agrega a estos autos su oferta para participar en la Licitación Pública Nº 14/12 (fs.121/166) y a foja 167 se glosa una copia de un pagaré de dicha firma por pesos dos mil novecientos cuarenta con 64/100 ($ 2.940,64).

Que la Comisión de Preadjudicaciones agrega las consultas del estado registral de la oferente, efectuada al Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la fecha de apertura de ofertas (fs. 168/170) y la intima a Benedetti S.A.I.C. a que presente el certificado fiscal para contratar emitido por la AFIP o Constancia de solicitud del mismo, conforme lo dispuesto en el artículo 29 del Pliego de Bases y Condiciones Generales (foja 171). Dicha información es cumplimentada por la empresa referida a fs. 174/175.

Que la Comisión de Preadjudicaciones requiere al Jefe de Departamento de la Dirección de Servicios Generales y Obras Menores –como responsable técnico designado a foja 79- “(…) efectúe el informe técnico de las presentaciones efectuadas en los distintos renglones, informando a esta Comisión si el oferente y los productos por él ofrecidos en cada uno de los renglones reúnen los requerimientos técnicos que se exigen para la presente contratación, como así cualquier otra información que resulte de relevancia a los fines del presente procedimiento licitatorio” (foja 176) y éste opina que “(…) analizada la oferta de la firma Benedetti, único oferente para la adquisición de tabiquería, le comunico lo siguiente: Renglón 1: Cumple con lo solicitado, Renglón 2: Cumple con lo solicitado, Renglón 3: Cumple con lo solicitado, Renglón 4: Cumple con lo solicitado, Renglón 5: Cumple con lo solicitado, Renglón 6: Cumple con lo solicitado, Renglón 7B: Cumple con lo solicitado, Renglón 8: Cumple con lo solicitado, Renglón 9B: Cumple con lo solicitado, Renglón 10: Este departamento desconoce la marca Georgian en masilla si en otros elementos, se sugiere solicitar la Sheetrock, Renglón 11: se solicitaron 5 mano izquierda y 5 mano derecha de poder cumplir con este requerimiento cumple con lo solicitado, Aclaración, renglón 7 y 9 se toman como válidas las ofertas B, ya que es el único oferente de la licitación, y la compra es en conjunto con los demás renglones” (fs. 178/179).

Que la Comisión de Preadjudicaciones requiere a la Dirección de Servicios Generales y Obras Menores que amplíe el informe técnico sobre los renglones 7 y 9 de la presente licitación (fs. 181/183) y dicha Dirección informa que “(…) en caso que la adquisición de los materiales de tabiquería se realice por renglones separados, la oferta de los renglones 7A y 9A, cumplen con lo solicitado por este departamento” (foja 184).

Que a fs. 186/189 se encuentra el Dictamen de Evaluación de Ofertas de la Comisión de Preadjudicaciones en el cual, luego de analizarse la documentación presentada, se esgrime que la oferta presentada por Benedetti S.A.I.C. resulta admisible. Sin perjuicio de ello, se elabora un Cuadro Comparativo de Ofertas en el cual se indica que en algunos renglones la oferta excede el monto correspondiente al presupuesto oficial y el porcentaje en que lo supera. Así, la Comisión considera que “(…) aquellas ofertas que exceden en más del quince por ciento (15 %) el presupuesto oficial deben ser consideradas inconvenientes. Por lo que continuando con el criterio referido, corresponde declarar inconvenientes económicamente las ofertas presentadas para los renglones Nº 4, 5, 6, 8 y 9 por superar estos parámetros, y preadjudicar los renglones 1, 2, 3, 7, 10 y 11 por un monto total de Pesos treinta y cuatro mil doscientos trece ($ 34.213,00) a la oferente Benedetti S.A.”. Cabe aclarar que del Cuadro Comparativo de Ofertas se desprende que la Comisión propone preadjudicar la oferta del renglón 7 A, ello porque la alternativa 7 B se encuentra sujeta a la adjudicación en conjunto con un renglón no preadjudicado.

Que a foja 190 se agrega la constancia de notificación -por vía electrónica- de lo dictaminado a la oferente y a fs. 196, 201 y 206/208 obran las constancias de la publicación del Dictamen de Evaluación de Ofertas de la Comisión de Preadjudicaciones en la página web de este consejo, en el Boletín Oficial Nº 3984 del 30 de agosto de 2012 y en la Cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones, respectivamente.

Que mediante Actuación Nº 19.109/12 la firma Benedetti S.A.I.C. manifiesta que “(…) al final del actual período de mantenimiento de oferta, nuestra firma no ampliará la validez de la misma para el renglón Nº 1” (fs. 202/204).

Que requerida su opinión, mediante Dictamen Nº 4730/2012, toma intervención el Departamento de Dictámenes y Procedimientos Administrativos dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos que previa reseña de lo actuado expone en primer término que “(…) debe tenerse en cuenta que la apertura de ofertas se realizó el 3 de agosto de 2012, por lo que el día 17 de septiembre de 2012 vencerá el plazo de mantenimiento de oferta del renglón Nº 1” y luego “(…) adhiere a lo dictaminado oportunamente por la Comisión de Preadjudicaciones. Asimismo, en el caso de adjudicar la presente contratación de acuerdo a lo preadjudicado por dicha Comisión, deberá tenerse en cuenta el plazo de mantenimiento de oferta del renglón Nº 1” y agrega que “(…) con relación al renglón Nº 11 –adquisición de diez (10) puertas placa MDF 80 en mano izquierda para durlock-, que la empresa cotizó correctamente, se observa que, a fs. 178, el Sr. Jefe del Departamento de Mantenimiento indicó que requiere 5 de mano izquierda y 5 de mano derecha, y, según surge del cuadro de presupuesto oficial los costos de ambas no varían, se aconseja convenir con la empresa la provisión de las mismas”.

Que visto el Dictamen de Evaluación de Ofertas la Comisión de Preadjudicaciones, en orden a lo estipulado en el artículo 108 de la Ley 2095 y su artículo reglamentario de la Resolución CM 810/2010 y en virtud del artículo 19 del Anexo III –Pliego de Bases y Condiciones Generales- de la Resolución CM 810/2010 reglamentaria de la Ley Nº 2095 esta oficina de Administración y Financiera da intervención a la Dirección de Compras y Contrataciones a fin de que requiera a la única oferente de la presente licitación la mejora de precios en los casos que corresponda (foja 212).

Que la Dirección de Compras y Contrataciones remite un correo electrónico a la firma Benedetti S.A.I.C. en los términos de lo instruido por esta oficina de Administración y Financiera a foja 212 y cumplido el plazo estipulado la empresa no manifiesta su voluntad de mejorar los precios originalmente ofertados (fs. 214/215).

Que puesto a resolver, cabe destacar que se advierte un error material involuntario en la propuesta económica de fs. 124/125 en cuanto al precio total correspondiente al Renglón 3 que debiera ser por pesos cuatro mil ($ 4.000,00) si se toma en cuenta el precio unitario y la cantidad para ese renglón allí consignados.

Así pues, cumplidos y verificados todos los pasos pertinentes propios del proceso de selección y oídos los dictámenes de la Comisión de Preadjudicaciones y la Dirección General de Asuntos Jurídicos, no se encuentra óbice para seguir la recomendación de la Comisión de Preadjudicaciones y en consecuencia resulta procedente adjudicar los renglones Nº 1, 2, 3, 7 (A), 10 y 11 de la Licitación Pública Nº 14/2012 a la firma Benedetti S.A por un monto total de pesos treinta y cuatro mil doscientos trece ($ 34.213,00), conforme propuesta económica de fs. 124/125 y en relación al Renglón 3 conforme lo manifestado en el considerando precedente y según el Pliego de Condiciones Particulares, por resultar técnica y económicamente admisible. Asimismo, corresponde declarar fracasados los renglones Nº 4, 5, 6, 8 y 9 de la Licitación Pública Nº 14/2012 por resultar inconvenientes las ofertas presentadas para dichos renglones e instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a impulsar una nueva contratación para la adquisición de los insumos correspondientes.

Por lo expuesto y en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 4º, inciso f) de la Ley 1988 (modificado por Ley 3389),

 

EL ADMINISTRADOR GENERAL

DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

 

Artículo 1º: Aprobar el procedimiento llevado a cabo en la Licitación Pública Nº 14/2012 tendiente a la adquisición de tabiquería para su utilización por parte de la Dirección de Servicios Generales y Obras Menores de este Consejo de la Magistratura.

 

Artículo 2º: Adjudicar los renglones Nº 1, 2, 3, 7 (A), 10 y 11 de la Licitación Pública Nº 14/2012 a la firma Benedetti S.A por un monto total de pesos treinta y cuatro mil doscientos trece ($ 34.213,00), conforme propuesta económica de fs. 124/125 con la aclaración de que deberá tomarse en cuenta que el precio total del Renglón 3 asciende a pesos cuatro mil ($ 4.000,00) si se toma en cuenta el precio unitario y la cantidad para ese renglón allí consignados y según el Pliego de Condiciones Particulares.

 

Artículo 3º: Declarar fracasados los renglones Nº 4, 5, 6, 8 y 9 de la Licitación Pública Nº 14/2012 por resultar inconvenientes las ofertas presentadas para dichos renglones e instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a impulsar una nueva contratación para la adquisición de los insumos correspondientes.

 

Artículo 4º: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a realizar las publicaciones en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones y en la página de Internet del Poder Judicial, así como también comunicar a la adjudicataria.

 

Artículo 5º: Regístrese, publíquese como se ordena. Comuníquese a la Dirección de Servicios Generales y Obras Menores, pase a la Dirección de Compras y Contrataciones, y oportunamente archívese.

 

 

RES. OAyF Nº   215 /2012

 

 

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