Licitación Pública Nº 10/2012- Expediente CM Nº DCC 137/12-0- Resolución OAyF Nº 213/2012

 

                                                                                          Buenos Aires,  11   de Septiembre  de 2012

Res. OAyF Nº  213     /2012

 

VISTO:

             el Expediente DCC- 137/12-0 s/ “Contratación del Suministro de Botellones de Agua Potable y Mantenimiento de Dispensers”  y;

                                                                

CONSIDERANDO:

 

Que mediante Resolución OAyF Nº 174/2012 se autoriza el llamado a Licitación Pública de etapa única Nº 10/2012 tendiente a la contratación del suministro de botellones de agua potable con sus dispensadores en comodato, así como la contratación del servicio de mantenimiento de los dispensadores con purificador para agua de red existentes en los edificios del Poder Judicial - áreas administrativa y jurisdiccional y para el Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - en la forma, características y demás condiciones descriptas en el Pliego de Condiciones Particulares que como Anexo I integra dicha Resolución, con un presupuesto oficial de seiscientos cuarenta y siete mil seiscientos treinta y tres pesos con 82/100 ($ 647.633,82) IVA incluido (fs. 132/137).

Que se da cumplimiento a la publicación de la presente convocatoria en la página web del Poder Judicial (foja 142), en el Boletín Oficial (fs. 168/171) y en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones (foja 172). Asimismo se remiten comunicaciones electrónicas a la Guía General de Licitaciones y Presupuesto (foja 146), a la Cámara Argentina de Comercio (foja 148), a la Unión Argentina de Proveedores del Estado (fs. 150) y a diferentes firmas del rubro invitándolas a cotizar en la presente contratación (fs. 153/167).

Que obra el Listado de Entrega de Pliegos de Bases y Condiciones (foja 173) y lucen las constancias suscriptas por cada una de las firmas que se hicieron del documento en cuestión (fs. 174/175).   

Que el 9 de agosto de 2012 se realiza el acto de apertura de ofertas, labrándose el Acta de Apertura Nº 21/2012 en la que se hace constar la presentación de dos (2) sobres ante la Mesa de Entradas. Las ofertas se individualizan como Fischetti y Cia S.R.L. que presenta una oferta por pesos seiscientos veintiséis mil novecientos cuarenta y ocho con 40/100 ($ 626.948,40) y Aqualine S.A. cuya oferta asciende a pesos seiscientos veintiséis mil setecientos ($ 626.700,00) (fs. 178/179).

Que mediante Actuación Nº 17.117/12, Fischetti y Cia S.R.L. agrega a estos autos su oferta para participar en la Licitación Pública Nº 10/12 (fs. 180/203) y por Actuación Nº 17.151/12 hace lo propio Aqualine S.A. (fs. 204/240).

Que la Comisión de Preadjudicaciones agrega las consultas del estado registral de los oferentes, efectuadas al Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la fecha de apertura de ofertas (fs. 241/246).

Que se deja constancia de la remisión de las pólizas de seguro de caución de Aqualine S.A. y de Fischetti y Cia S.R.L. por parte de la Comisión de Preadjudicaciones a la Dirección de Compras y Contrataciones (foja 247).

Que la Comisión de Preadjudicaciones le solicita a Aqualine S.A. que acredite Declaración Jurada –conforme lo estipulado en el punto 5.4. del Pliego de Condiciones Particulares- en un plazo de 72 horas (foja 248) y la firma cumplimenta la información requerida temporáneamente (foja 253).

Que la Comisión de Preadjudicaciones requiere asistencia técnica especializada a la Dirección de Servicios Generales y Obras Menores (foja 254) y dicha dependencia informa que “(…) analizadas las propuestas presentadas, le comunico que, tanto la empresa Aqualine S.A. como Fischetti y cia SRL, ambas empresas han sido prestadoras anteriormente del Consejo de la Magistratura cumpliendo satisfactoriamente en la prestación del servicio, ambas presentaron sus análisis químicos, Aqualine S.A. presentó del laboratorio Moebius y Fischetti y Cia, firmado por su Director Técnico Sanitario, las dos empresas en fojas 191 y en fojas 253, se comprometieron a presentar análisis bacteriológico de salud pública de la nación o de la provincia de Buenos Aires al momento de ser requerido por el Consejo de la Magistratura (…)” y concluye “De acuerdo a lo solicitado en el expediente para suministro de botellones de agua y mantenimiento de dispenser de red, ambas empresas cumplen” (fs. 256/257).

Que a fs. 264/268 se encuentra el Dictamen de Evaluación de Ofertas de la Comisión de Preadjudicaciones en el cual, luego de analizarse la documentación presentada, se esgrime que las ofertas presentadas por Fischetti y Cia S.R.L. y Aqualine S.A. resultan admisibles. Sin perjuicio de ello, se considera que tanto la oferta de Fischetti y Cia S.R.L. como la de Aqualine S.A. para el Renglón 1 resultan inconvenientes por superar en un 24,8 % y en un 25,8 % respectivamente al presupuesto oficial. En punto al Renglón 2, conforme el cuadro comparativo de ofertas admisibles que se adjunta a foja 268, se concluye que corresponde preadjudicarse a Aqualine S.A. por la suma de pesos ochenta y cinco mil trescientos ochenta y seis ($ 85.386,00).

Que a fs. 269/270 se agregan las constancias de notificación -por vía electrónica- de lo dictaminado a los oferentes.

Que a fs. 275 y 282 obran las constancias de la publicación del Dictamen de Evaluación de Ofertas de la Comisión de Preadjudicaciones en la página web de este consejo y en el Boletín Oficial Nº 3985 del 31 de agosto de 2012.

Que requerida su opinión, mediante Dictamen Nº 4729/2012, toma intervención el Departamento de Dictámenes y Procedimientos Administrativos dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos que previa reseña de lo actuado opina que “(…) una vez cumplimentadas todas las publicaciones precitadas, no encuentra obstáculo alguno, desde el punto de vista jurídico, a fin que se proceda a la preadjudicación del renglón 2 de la presente Licitación Pública Nº 10/2012 a la empresa AQUALINE S.A. por la suma total de Ochenta y Cinco Mil Trescientos Ochenta y Seis Pesos ($ 85.386.-), así como que se declare inconveniente económicamente la oferta efectuada por el renglón 1”.

Que a foja 286 se agrega la constancia de publicación del Dictamen de Evaluación de Ofertas de la Comisión de Preadjudicaciones en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones.

Que en este estado, cumplidos y verificados todos los pasos pertinentes propios del proceso de selección y oídos los dictámenes de la Comisión de Preadjudicaciones y la Dirección General de Asuntos Jurídicos, resulta procedente declarar inconvenientes las ofertas efectuadas por Fischetti y Cia S.R.L. y Aqualine S.A. para el renglón 1 de la presente Licitación Pública Nº 10/2012 por superar en un 24,8 % y en un 25,8 % respectivamente al presupuesto oficial y declarar fracasado el Renglón 1 por resultar las ofertas inconvenientes económicamente. Con respecto al renglón 2 de dicha Licitación, dado que tiene una finalidad inconexa con el renglón 1, no se encuentra óbice para seguir la recomendación de Preadjudicaciones y en consecuencia corresponde adjudicarlo a AQUALINE S.A. por la suma total de pesos ochenta y cinco mil trescientos ochenta y seis ($ 85.386,00) conforme propuesta económica de fs. 209/2010 y según el Pliego de Condiciones Particulares, por resultar técnicamente admisible y ser la oferta más conveniente económicamente.

Por lo expuesto y en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 4º, inciso f) de la Ley 1988 (modificado por Ley 3389),

 

EL ADMINISTRADOR GENERAL

DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

 

Artículo 1º: Aprobar el procedimiento llevado a cabo en la Licitación Pública Nº 10/2012 de etapa única que comparte la modalidad de compra unificada y orden de compra abierta para el renglón 1 y tiene por objeto la contratación del suministro de botellones de agua potable con sus dispensadores en comodato, así como la contratación del servicio de mantenimiento de los dispensadores con purificador para agua de red existentes en los edificios del Poder Judicial - áreas administrativa y jurisdiccional y para el Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - en la forma, características y demás condiciones descriptas en el Pliego de Condiciones Particulares.

 

Artículo 2º: Adjudicar el renglón 2 la Licitación Pública Nº 10/2012 a AQUALINE S.A. por la suma total de pesos ochenta y cinco mil trescientos ochenta y seis ($ 85.386,00), conforme propuesta económica de fs. 209/2010 y según el Pliego de Condiciones Particulares.

 

Artículo 3º: Declarar fracasado el renglón 1 de la Licitación Pública Nº 10/2012, por resultar las ofertas presentadas inconvenientes económicamente.

 

Artículo 4º: Instruir a la Dirección de Compras y Contrataciones a realizar las publicaciones en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cartelera de la Unidad Operativa de Adquisiciones y en la página de Internet del Poder Judicial, así como también comunicar a la adjudicataria y a la otra oferente de la presente licitación.

 

Artículo 5º: Regístrese, publíquese como se ordena. Comuníquese a la Dirección de Servicios Generales y Obras Menores, pase a la Dirección de Compras y Contrataciones, y oportunamente archívese.

 

 

RES. OAyF Nº 213/2012