ACTA N° 103/2008

ACTA N° 103

 

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 3 días del mes de Marzo de 2008 con la presencia de los Sres. Consejeros Dres. Mauricio Devoto, Eugenio Cozzi, Ricardo F. Baldomar, el Señor Secretario de la Comisión Auxiliar, Dr. Horacio A. Ruiz y la Dra. Patricia Segura, el Señor Secretario de Coordinación, Dr. Mariano E. Heller, los Lics. Gustavo Roldán Olivera y Diego Waicman y el Sr. Guido Lorenzutti, el Señor Director General de Apoyo Administrativo Jurisdiccional, Dr. Sergio J. Gargiulo, y la Señora Jefa de Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia, Dra. María Florencia Ghirardi, así como los Señores Jorge Corvatta, Hugo Sorbo, Jessica Fusi, Deborah Dobniewski, Daniela Bevilacqua, Mohamed Alex, Victoria Ponte, Martin Gershanik y Rodrigo Tello asesores de los Sres. Consejeros de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y los Señores Guido Buhl y Roberto Guinney, representantes de la Defensoria General, se tratan las siguientes cuestiones:

Previo al tratamiento del orden del día previsto para esta reunión de Comisión, el Señor Presidente Coordinador, Dr. Mauricio Devoto, plantea la posibilidad de modificar el mismo y, tratar, con carácter previo el punto 4 del mismo “Sistema de sorteo de Juzgados”, lo cual se acepta. A continuación indica que habría que ver si desde lo que nos compete podríamos lograr algún aporte a fin de organizar aleatoriamente los turnos de los amparos en los juzgados y, de esta manera, que no haya posibilidad de especular con la designación del juez que entenderá con el planteo.-

Ante dicho requerimiento el señor Director de Informática y Tecnología, Lic. Gustavo Roldán Olivera, indica que, desde el punto de vista tecnológico pueden realizarse de la misma forma que se sortean, en la actualidad, las restantes causas que tramitan en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario.-

Habiendo escuchado al Director de Informática y Tecnología y las manifestaciones vertidas por el Señor Consejero Ricardo F. Baldomar respecto de la problemática del sorteo en días de fin de semana, el Señor Presidente Coordinador de esta Comisión Auxiliar, Dr. Mauricio Devoto, decide proponer el tratamiento de este tema en la próxima reunión de la Comisión Auxiliar de Política Judicial.

1.- Asuntos entrados.-

a) Expte. CMN CAITyC - 010/08-0 “s/ Software Integral de Biblioteca y Jurisprudencia”.-

El Señor Secretario de la Comisión, Dr. Horacio A. Ruiz, informa que se dio cumplimiento con lo resuelto en la última reunión de esta Comisión Auxiliar, respecto de desglosar las partes pertinentes del Expediente CMN DCC - 105/05-0 - “s/ Adquisición de Software” RECARATULADO, formándose, en consecuencia el Expediente CMN CAITyC - 010/08-0, en lo que respecta al Software integral de Biblioteca y Jurisprudencia. Asimismo, se informa que requiere opinión acerca de la posibilidad de iniciar una nueva contratación de dicho software o, si, en su defecto, se encomienda a la Dirección de Informática y Tecnología desarrollar uno , teniendo en cuenta que el contrato vigente vence el día 1º de Agosto del corriente año.-

Asimismo, de acuerdo a lo resuelto por esta Comisión Auxiliar, se procedió a invitar al Señor Director General de Apoyo Administrativo y Jurisdiccional, Dr. Sergio J. Gargiulo, y a la Dra. María Florencia Ghirardi, en su carácter de Jefa del Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia, a los efectos que opinen sobre la propuesta que tramita en las actuaciones de marras, razón por la cual se hallan presentes ambos. Manifiestan, en consecuencia, que actualmente el aplicativo para carga de datos que se utiliza en el Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia, brindado por la empresa Infohelp S.A., posee numerosas limitaciones tecnológicas, consiguientemente se haría necesario realizar una migración de Software. La idea, entonces, radica en desarrollar un proyecto propio que refleje todas las necesidades y los requerimientos de los usuarios y, al propio tiempo, ponen de manifiesto que el desarrollo de los aplicativos al sistema actualmente en uso fue íntegramente realizado por el Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia y que la empresa INFOHELP S.A. lo único que facilito fue el software de base.-

El Señor Consejero Ricardo F. Baldomar indica que está de acuerdo con la idea planteada ya que, producir un proyecto propio similar a JUSCABA/ GESCABA, representa un aporte significativo no solo para este consejo sino para todos los demás Poderes. El Presidente la de Comisión, Dr. Mauricio Devoto, al igual que el Dr. Eugenio Cozzi, adhieren a la postura, no obstante lo cual, consideran que se hace necesario enmarcar la cuestión en términos presupuestarios y temporales, consiguientemente debería realizarse un proyecto en este sentido y luego remitir el mismo a la Comisión de Administración y Financiera para que adopte la decisión que considere.-

En consecuencia se resuelve remitir el Expediente a la Dirección de Informática y Tecnología a fin que elaboren un proyecto actualizado sobre la cuestión, cumplido que fuere se remita a la Dirección General de Apoyo Administrativo y Jurisdiccional a fin que, por su intermedio, el Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia emita opinión sobre éste, para, finalmente, emitir dictamen aconsejando la realización por medios propios del software integral de Biblioteca y Jurisprudencia y su posterior remisión a la Comisión de Administración y Financiera a sus efectos.-

Habiendo finalizado el tratamiento de este Expediente por parte de la Comisión Auxiliar proceden a retirarse los Dres. Gargiulo y Ghirardi.-

b) Expediente CMN DCC-191/07-0 “s/ Contratación del Servicio de Acceso a Internet”.-

Se informa que el Dr. Fabián H. Duran, en su carácter de Secretario de la Comisión de Administración y Financiera, remitió el expediente CMN DCC -191/07-0 “s/ Contratación del Servicio de Acceso a Internet”, para que, previo tratamiento por parte de la Comisión de Administración y Financiera, esta Comisión Auxiliar formule un dictamen informando sobre los enlaces de internet en cada edificio y las ventajas de pasar a enlaces dedicados de Internet.-

Tras las explicaciones brindadas por el Señor Director de Informática y Tecnología acerca de las ventajas y desventajas de la contratación del servicio de acceso a Internet para las distintas dependencias del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en reemplazo del servicio de ADSL-Cable Modem, que actualmente es brindado por Telefónica Data Argentina S.A., se resuelve encomendar al Señor Secretario de esta Comisión Auxiliar la elaboración de un proyecto de dictamen a fin de aprobar, en la cuestión tecnológica esta renovación.-

2.- Distribución de PC con disco y distribución de Terminal Server.-

El Señor Secretario de la Comisión, Dr. Horacio A. Ruiz, circulariza entre los Señores Consejeros integrantes de esta Comisión Auxiliar, el proyecto de Resolución CAITyC Nº 1/2008 sobre la Distribucion de PC con disco y distribución de Terminal Server. La misma es suscripta en dicho acto.-

3.- Carga y moderación del sitio www.jusbaires.gov.ar.-

El Señor Director de Informática y Tecnología, Lic. Gustavo Roldán Olivera informa acerca de que la información que cada área carga en la pagina de internet e intranet de este consejo, ya que ante el acontecimiento de ciertas irregularidades o discrepancias en el contenido de los datos cargados por las distintas áreas se torna necesario determinar por escrito los responsables de la moderación y la carga de datos. El Presidente Coordinador, Dr. Mauricio Devoto determina la confección de un proyecto de resolución que permita identificar responsables en moderación y carga de datos.-

4.- Sistema de sorteo de Juzgados.-

Se deja constancia que, conforme lo expuesto ut-supra, el mismo fue tratado con anterioridad a los restantes puntos del orden del día.-

5.- Convenio Marco de Cooperación con la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Buenos Aires.-

El Señor Director de Informática y Tecnología, Lic. Gustavo Roldán Olivera comenta acerca de una reunión que mantuvo, a pedido de la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Buenos Aires, sobre el requerimiento de suscribir con dicha universidad un convenio marco similar al que actualmente tiene firmado este Consejo con la U.B.A (Universidad de Buenos Aires) y que, en consecuencia, lo presenta para el análisis de los Señores Consejeros para su consideración.-

El Señor Consejero, Dr. Eugenio Cozzi, pone de resalto que tiene conocimiento de que la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Buenos Aires, terceriza ciertas actividades y, por consiguiente, antes de firmar convenio alguno decide estudiar la cuestión releyendo el convenio macro de la Universidad de Buenos Aires.

6.- Proyecto de Resolución JusCABA.

El Señor Secretario de la Comisión, Dr. Horacio A. Ruiz, hace entrega al Señor Consejero, Dr. Eugenio Cozzi, el proyecto de presidencia sobre la Resolución de uso JusCABA, a los efectos de evaluación del mismo. Analizada la misma se procede a suscribir el proyecto formulado para su, posterior, remisión a la Presidencia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de que sea suscripta por ella y publicada.-

No habiendo más temas previstos en el orden del día se proponen diversas cuestiones que hacen a la actividad tecnológica del Consejo y su tratamiento por parte de la Comisión Auxiliar, en su carácter de órgano competente.-

7.- El Señor Director de Informática y Tecnología, Lic. Gustavo Roldán Olivera, trae a discusión el tema concerniente al servicio técnico que presta la empresa ESEMPI, ya que la misma esta operando con muchas falencias por falta de personal y debido a que se llego al tope de personal estipulado en el contrato, dicha cantidad, conforme su entender, ya no puede incrementarse puesto que ya se hizo uso de la opción del incremento del 10% del valor licitado. Esta situación de incertidumbre se traduce en falta de soporte técnico a todos los usuarios que lo solicitan. El Señor Secretario de Coordinación, Dr. Mariano E. Heller, plantea la posibilidad de realizar una contratación directa por la faltante existente y consulta, consiguientemente, al Lic. Roldán Olivera, sobre cuál sería la cantidad mínima de personal que se necesita para sobrellevar momentáneamente esta situación critica.-

El Señor Director de Informática y Tecnología, respondiendo al requerimiento mencionado, indica que, como mínimo, necesitaría unas seis (6) personas para cubrir la faltante de personal idóneo y que el criterio que este Consejo debería adoptar, en un futuro, debería ser la de contar con un técnico cada cien (100) usuario a fin de dotar de un debido y correcto servicio.-

El Presidente Coordinador, Dr. Mauricio Devoto propone plantear el tema en la próxima reunión de Comisión de Administración y Financiera.-

8.- El Dr. Mariano E. Heller, en su carácter de Secretario de Coordinación propone invitar a futuras reuniones de esta Comisión Auxiliar al Señor Subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. Nicolás A. Trotta, para conversar sobre diversas cuestiones que hacen a la problemática común entre la Nación y este Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo cual es aceptado por los Señores Consejeros integrantes de esta Comisión Auxiliar.-

9.- El Señor Director de Informática y Tecnología, Lic. Gustavo Roldán Olivera, plantea que debido a los cortes de luz, producidos en estos días por las condiciones climáticas, en ciertos edificios, se han quemado una serie de switchs, los mismos deberían ser urgentemente reemplazados, consiguientemente el Señor Director consulta acerca de los criterios a seguir, por un lado si se sigue manteniendo la tecnología que se usa hasta el momento o si se cambia por una nueva tecnología. Indica, además, cuáles han sido las dificultades para su adquisición por el Fondo Especial de Informática en virtud de la necesidad de cumplimentar los pasos jurídicos exigidos por la Resolución de creación, lo que hace, en ciertos momentos de su ejecución, difícil de cumplimentar.-

El Señor Consejero Dr. Mauricio Devoto le sugiere al Lic. Roldan Olivera que la solución a la cuestión del criterio a seguir para la adquisición de nuevos Activos de Red, sea expuesta en forma de diferentes alternativas con sus respectivas ventajas y desventajas, ya que la finalidad es realizar algo posible en función de una realidad materializada en cuestiones temporales y presupuestarias.-

El Señor Jefe del Departamento de Dimensionamiento, Planificación y Soporte Tecnológico del Consejo de la Magistratura, Lic. Diego A. Waicman, se refiere, conforme lo antedicho, acerca de los problemas que se ocasionan al momento de querer disponer del Fondo Especial de Informática, ya que para hacer uso del mismo debe, previamente, agotarse el remanente de la carpeta que se encuentra abierta, lo que genera, en algunas oportunidades, la imposibilidad de dar cabal cumplimiento con el mismo al no poder, ni deber, desdoblar la adquisición. En consecuencia, el Señor Presidente Coordinador, Consejero Mauricio Devoto, indica que va tratar la cuestión con la Señora Directora de Programación y Administración Contable, Cdora. Gabriela M. Serra.

10.- El Señor Secretario de la Comisión Auxiliar, Dr. Horacio A. Ruiz, expone su preocupación sobre la posibilidad, ante la reciente aprobación, por parte del Poder Legislativo de la Nación, de la ley de transferencia de competencias penales a la Ciudad, de que surgieren problemas derivados del uso de la base de datos del Sistema de Gestión Judicial JusCABA, lo cual podría traer aparejada la presentación de algún/algunos recursos de Habeas Data por parte de aquellos que se sintiesen agraviados por su aparición en la misma. Continúa fundando su inquietud al hecho que ante la formulación de una denuncia sin ratificar, la misma queda en el sistema y no se elimina pudiendo, eventualmente, ser conocida por cualquier actor judicial. El Señor Presidente Coordinador, Mauricio Devoto, aconseja averiguar sobre el mencionado asunto.

11.- El Señor Director de Informática y Tecnología, Lic. Gustavo Roldán Olivera, se refiere a la “dramática” situación que actualmente están atravesando ciertos edificios y prestaciones del Poder Judicial frente a la falta de servidores. En consecuencia aconseja, como única y viable solución, para solucionar el problema más urgente, disponer momentáneamente de algunos de los servidores ubicados en la sede de la Av. Leandro N. Alem Nº 684 y transferirlos a los edificios sitos en la Av. Roque Sáenz Peña Nº 636 y en Avenida de Mayo Nº 761 fundamentalmente, sedes de los Juzgados en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, ya que los mismos, actualmente, no pueden utilizar el sistema IURIX por la falta de este insumo. De común acuerdo, los Señores Consejeros integrantes de esta Comisión Auxiliar acuerdan autorizar para que la Dirección de Informática y Tecnología realice este cambio temporariamente hasta que se solucione, definitivamente, esta cuestión.-

 

Eugenio Cozzi

Ricardo F. Baldomar

Mauricio Devoto