ACTA Nº 106/2008

ACTA N° 106

 

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 29 días del mes de Abril de 2008 con la presencia de los Sres. Consejeros Dres. Mauricio Devoto y Eugenio Cozzi, el Señor Secretario de la Comisión Auxiliar, Dr. Horacio A. Ruiz y la Dra. Patricia Segura, el Señor Secretario de Coordinación, Dr. Mariano Heller, el Lic. Gustavo Roldán Olivera, así como los Señores Jorge Corvatta, Deborah Dobniewski, Daniela Bevilacqua, María Julia Gortari, Liliana Vázquez, Martín Gershanik, Pablo Ruiz, Alex Mohamed y Hugo Sorbo, asesores de los Sres. Consejeros de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, se tratan las siguientes cuestiones:

 

1.- Asuntos entrados.-

a) Nota DIT Nº 14- “s/ Solicita se considere la participación de esta Dirección de Informática y Tecnología en el 2ª Simposio Argentino de Informática en el Estado SIE 2008-37 JAIIO”.-

El Señor Secretario de la Comisión informa que el Señor Director de Informática y Tecnología, Lic. Gustavo Roldan Olivera, solicitó al Señor Secretario de Coordinacion, Dr. Mariano E. Heller, con copia a esta Comisión Auxiliar, autorización para presentar el Sistema de Gestión Judicial (JusCABA) en la Modalidad Iniciativas de Éxito en el 2º Simposio Argentino de Informaría en el Estado SIE 2008-37 JAIIO, para participar en el Premio Nacional de Gobierno Electrónico.-

El Presidente de esta Comisión, Dr. Mauricio Devoto, autoriza el requerimiento mencionado up supra por el Lic. Roldan Olivera, indicando el Dr. Heller que la misma va a ser tratada por el Plenario de Consejeros.-

b) Expediente CMN CAITyC- 041/08-0- “ s/ Requerimientos de Informática para la sede de Libertad Nº 1046”..

El Señor Consejero, Dr. Eugenio Cozzi, consulta al Señor Director de Informática y Tecnología, Lic. Gustavo Roldan Olivera sobre el análisis de los distintos tipos de soluciones, expuestos en el Proyecto de Dictamen CAITyC N º 3/2008, lo cual es respondido por el titular de la Dirección de Informática y Tecnología. Posteriormente se le inquiere acerca de las propuestas obrantes en el expediente y citadas en el Proyecto de Dictamen, a lo cual informa que, las mismas, no son tales, sino que se trata de presupuestos solicitados por la Dirección a fin de hacer un estudio de mercado con anterioridad a la elaboración de los requerimientos y las respectivas especificaciones técnicas.-

Planteada esta necesidad de esclarecimiento frente al contenido del dictamen, el Presidente de esta Comisión, Dr. Mauricio Devoto propone rever la redacción del mismo, para su posterior suscripción.-

2.- Expediente CMN DCC-003/08- “s/ Contratación de Enlaces MPLS entre los Edificios del CM, Poder Judicial y Ministerio Publico de la CABA”.-

El Señor Director de Informática y Tecnología, Lic. Gustavo Roldan Olivera comenta, que el mencionado expediente no es referido a enlaces MPLS, sino que versa sobre la renovación del Servicio de Enlaces Primarios, que actualmente presta la Empresa TELMEX.-

Posteriormente el Secretario de esta Comisión Auxiliar, Dr. Horacio Ruiz, hace entrega, a los Señores Consejeros, el Dictamen CAITyC Nº 2/2008, para su aprobación y firma, lo que así se hace.-

3. Plan Tecnología 2008/2010.-

Informa el Señor Secretario de la Comisión, Dr. Horacio A. Ruiz, que la Dirección de Informática y Tecnología elevó, mediante Nota DIT Nº 18, de fecha 25 de Abril de 2008 el “Plan de Tecnología 2008-2010”, el cual fuera remitido por correo electrónico para esta convocatoria, que a continuación se transcribe:

 

“Dirección de Informática y Tecnología

Plan de Tecnología

2008-2010

OBJETIVO

En consonancia con el Plan Estratégico del CM aprobado por Res. 870/2007 el objetivo del presente Plan radica en establecer los lineamientos tecnológicos a seguir en los próximos años tendientes:

  • Mejorar la comunicación e imagen institucional y rediseñar políticas de acceso a la información.
  • Contribuir al desarrollo y a la utilización de las tecnologías de información y comunicaciones.
  • Desarrollar políticas tecnológicas e informáticas que garanticen la accesibilidad y la seguridad de la información.
  • Mejorar la difusión de la información oficial sobre el funcionamiento del Poder Judicial local.
  • Incorporar herramientas tecnológicas corporativas de gestión.
  • Fomentar la interacción tecnológica con otros organismos del Estado que colaboren con el cumplimiento de las mejores prácticas judiciales y administrativas.
  • Agilización de las comunicaciones.
  • Despapelización de la Justicia local.
  • Reducción de tiempos en la tramitación de juicios.

Para el cumplimiento de los objetivos arriba detallados se deberá diseñar e implementar una infraestructura tecnológica sólida y contar con los recursos humanos que garanticen la viabilidad, continuidad y sustentabilidad del modelo basado en el uso de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC´s).

 

1. ORGANIZACIÓN DEL AREA

1.1 Jerarquización y Reestructuración de la Dirección de Informática y Tecnología

Objetivo

· En virtud del crecimiento del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la compleja tarea que desarrolla la Dirección de Informática y Tecnología como así también la necesidad de jerarquizar al personal que desempeña funciones en la misma, es menester la reestructuración del área a Dirección General.

· Oportunamente se elevará el proyecto correspondiente.

Beneficios

· Mejora global de la prestación de los servicios informáticos apuntalando el desarrollo de la justicia en el ámbito de la CABA.

· Cumplimiento en tiempo y forma de las funciones delegadas por el CM y los objetivos propuestos.

1.2Recursos Humanos

Objetivo

Incorporación de profesionales con los conocimientos técnicos acordes a los proyectos a realizar, entendiéndose como conocimientos técnicos no sólo a la formación técnica específica sino a la capacidad de liderazgo y gestión para llevar adelante proyectos.

Beneficios

· Sostener el crecimiento de la infraestructura y de los servicios informáticos del Poder Judicial (C.A.B.A).

 

2. INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA

2.1 Parque Informático

Objetivo

· Homogeneización de tecnología en puestos de trabajo y servidores.

· Incorporación de hardware que cumpla con estándares internacionales de calidad.

· Puestos de trabajo bajo tecnología de Terminal Server.

· Renovación de puestos de trabajo, impresoras, servidores, activos de red, etc.

· Plan de mantenimiento y actualización permanente del equipamiento informático.

· Reacondicionamiento de puestos de trabajo.

· Optimización de la distribución del parque informático.

Beneficios

· Unificación de la plataforma con relación a puestos de trabajo y servidores.

· Hacer frente a la obsolescencia del parque informático.

· Reutilización del hardware existente.

· Distribución eficiente del equipamiento informático.

· Reducir los costos y facilitar el mantenimiento del equipamiento informático.

· Mantener stock de equipos homogéneo.

· Satisfaces las necesidades de puestos de trabajo en las dependencias.

· Ofrecer a todo el personal un equipo informático acorde para desarrollar las tareas laborales

2.2 Infraestructura de Redes

Objetivo

· Incorporar una infraestructura de red que resulte sólida, flexible y segura permitiendo la prestación de los servicios en forma ininterrumpida.

· Proveer mecanismos redundantes evitando así puntos únicos de fallas.

· Renovación del cableado estructurado de los edificios y de los activos de red.

Beneficios

· Garantizar la disponibilidad de los servicios de red.

· Mejorar la seguridad física de las instalaciones de red.

· Mejorar los tiempos de procesos de las aplicaciones.

· Dar cumplimiento a los estándares y normas internacionales que regulan la calidad y certificación de las instalaciones de este tipo.

· Incorporar electrónica de red con una vida útil prolongada, actualizable y escalable.

2.3 Salas de Audiencia

Objetivo

· Incorporar equipamiento adecuado y necesario para el manejo de contenido multimedial en las salas de audiencia.

· Satisfacer el requerimiento de grabar audio y video de las audiencias acorde al Código Procesal Penal.

Beneficios

· Brindar un servicio de calidad.

· Ofrecer transparencia al Ciudadano mediante la accesibilidad de las audiencias

· Garantizar la disponibilidad de las audiencias celebradas durante el periodo estipulado en la normativa

 

3. INFRAESTRUCTURA ELECTRICA DEDICADA

Objetivo

· Readecuación de las instalaciones eléctricas de todos los Centros de Cómputos mejorando los tableros eléctricos y líneas de alimentación

· Renovación, incorporación y mantenimiento de los aires acondicionados en los Centros de Cómputos.

· Incorporar y ampliar las capacidades de los equipos que brindan el servicio ininterrumpido de energía eléctrica a los componentes de la infraestructura informática, ubicados en los Centros de Cómputos

Beneficios

· Brindar protección al equipamiento informático y a la información del Poder Judicial (C.A.B.A).

· Mejora en la disponibilidad de los servicios evitando interrupciones de los mismos, pérdidas de información sensible y daños permanentes en los equipos informáticos

· Proveer una red eléctrica sólida y segura que permita la prestación de los servicios informáticos en forma ininterrumpida.

· Proveer equipamiento y los mecanismos necesarios para la continuidad de los servicios en caso de fallas.

 

4. COMUNICACIONES

4.1. Enlaces de Comunicación y Acceso a Internet

Objetivo

· Reforzar las políticas de Usos Aceptables de los Sistemas Informáticos

· Mejora de los enlaces redundantes para la continuidad de los servicios en caso de fallas (enlaces primarios y secundarios).

· Ampliación de los accesos dedicados a Internet en los edificios.

Beneficios

· Garantizar la disponibilidad de la conectividad entre los distintos edificios del Organismo

· Concientizar al personal en el uso de los enlaces de Internet.

· Optimizar la utilización del ancho de banda de los enlaces

4.2. Servicio de Telefonía y Centrales Telefónicas

Objetivo

· Renovación tecnológica de los servicios de telefonía básica y celular acorde a los requerimientos y necesidades del organismo

· Desarrollo y utilización de redes convergentes

Beneficios

· Mejorar la calidad de los servicios de comunicaciones permitiendo una mejor interacción entre los usuarios y la atención al ciudadano.

· Reducir los costos de las llamadas mediante la utilización del Protocolo de Internet (IP) para el transporte de la voz.

· Prestación de servicios de telefonía y comunicaciones sobre una única red de transporte de información.

 

5. SEGURIDAD FISICA Y LOGICA

5.1. Seguridad y Auditoría Informática

Objetivo

· Elaborar procedimientos y normativas para segurizar la información y la inversión informática.

· Definir estándares para la adquisición de equipamiento informático.

· Definir y elaborar planes de seguridad informática.

· Elaborar y hacer cumplir los convenios de confidencialidad correspondientes a proveedores y administradores.

· Difundir las “Políticas de Uso Aceptable de los Servicios de la Red y de Internet” y regularizar sanciones para el incumplimiento en su utilización

· Elaboración y difusión de un Plan de Contingencia Informático.

· Documentación de procedimientos, normativas, desarrollos, etc.

Beneficios

· Ambiente tecnológico sólido y seguro.

· Permitir el cruce de información periódicamente para su verificación y validación.

· Protección de la información.

· Detectar vulnerabilidades en los sistemas y servicios informáticos evitando accesos no autorizados, errores en las aplicaciones, desastres informáticos, etc.

· Acciones proactivas para la aplicación de mejoras con relación a la seguridad informática.

· Concientización de los usuarios.

5.2. Políticas de Uso Aceptable de los Servicios de la Red y de Internet

Objetivo

· Actualizar de forma permanente las políticas de uso aceptable de los servicios de la red y de Internet aplicable a todos los usuarios del organismo.

Beneficios

· Resguardar el patrimonio informático, el acceso a los servicios y a la información perteneciente al organismo.

 

6. SERVICIO DE ATENCION AL USUARIO MESA DE AYUDA

Objetivo

· Redefinición de los procedimientos internos y reingeniería de los procesos con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia de la tarea de la Mesa de Ayuda.

· Fortalecer el servicio de Mesa de Ayuda incorporando operadores.

· Capacitación permanente.

· Mejorar la ejecución de los procedimientos en los distintos niveles del servicio.

Beneficios

· Mayor y mejor aceptación de los usuarios del servicio.

· Mejorar la atención a los usuarios.

· Mejorar los tiempos de respuesta en el cumplimiento de los incidentes.

· Acciones proactivas en función de los análisis de los incidentes.

 

7. CAPACITACION

Objetivo

· Elaboración de un plan de capacitación para usuarios sobre aplicaciones propias, de terceros y herramientas ofimáticas que utilizan en el ámbito laboral.

· Elaboración de un plan de capacitación para técnicos en áreas tales como desarrollo, análisis, proyectos, seguridad, etc.

· Profundizar los conocimientos de las herramientas tales como JusCABA, GesCABA, etc.

· Detallar la capacitación necesaria para el desarrollo de tareas especiales tales como diseño, arquitectura, etc.

· Coordinar los planes y tareas de capacitación con el Centro de Formación Judicial.

· Incorporación de los recursos tecnológicos fundamentales oportunamente solicitados al inicio del proyecto de “Capacitación En Línea”

· Brindar a todos los empleados una herramienta de capacitación en línea para el aprendizaje continuo y de apoyo a los cursos presenciales.

· Informatizar y certificar los procesos de Capacitación del Centro de Formación Judicial

Beneficios:

· Ofrecer de manera permanente la posibilidad de que todos los agentes del PJ se capaciten mediante un portal web

· Posibilitar a todos los alumnos a que emitan sus certificados de capacitación desde el Sistema

· Incrementar la independencia de asistencia informática para el desarrollo de las tareas cotidianas

· Reducir las consultas a la Mesa de Ayuda.

 

8. JUSTICIA DIGITAL Y SISTEMAS INFORMATICOS

8.1. Sistema de Gestión Judicial (JusCABA)

Objetivos:

· Mejora continua de la aplicación con un área de Desarrollo propia, capacitada y con conocimiento acabado del Organismo

· Incorporación del uso de Firma Digital para la autenticación de los datos

· Audiencias Multimediales accesibles mediante el Sistema

· Ingreso de las Actas Policiales en las Unidades Preventoras

· Incorporación del Fuero CAyT

· Interacción con el Ciudadano mediante la Consulta Pública para el Fuero CyF

· Primeros pasos en pruebas piloto de Expediente Digital

· Georeferenciado de los datos incorporados al Sistema para un mapa del delito

· Capacitación de todo el personal

· Desarrollo de una ventanilla única de consulta

· Interacción con distintos organismos de la CABA para la consulta de bases de datos

· Incorporación del Tribunal Superior de Justicia

· Desarrollar un Plan de Calidad del Área. Inicialmente formando un Certificador Interno.

Beneficios

· Mayor visibilidad y acceso a la información

· Privilegio de la inmediación del ciudadano con el Magistrado

· Agilidad en los procesos judiciales

· Incorporación de Calidad y Transparencia

· Mayor seguridad, rendimiento y disponibilidad de la aplicación

· Consolidación de todos los organismos del PJ de la CABA bajo una misma plataforma de Gestión

· Primeros pasos en la despapelización de procesos

· Reducción de tiempos Judiciales

8.2. Firma Digital

Objetivo

· Dimensionar los recursos necesarios de tecnología, capacitación y recursos humanos para la implementación del proyecto

· Colaborar en la elaboración de normativas que respalden el desarrollo y el uso de la Firma Digital

Beneficios

· Garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel.

· Incrementar la seguridad y proteger la documentación e información del organismo, tornándola inaccesible ante accesos no autorizados.

8.3. Sistema de Gestión de Biblioteca y Jurisprudencia (Juristeca)

Objetivos

· Incorporación de los recursos tecnológicos fundamentales oportunamente solicitados al inicio del proyecto

· Desarrollo de un Sistema Integral de Gestión de Bibliotecas que permita realizar todos los procesos necesarios, que van desde la adquisición de material hasta los servicios a usuarios

· Integración del futuro Sistema de Jurisprudencia con el Sistema de Gestión JusCABA.

· Migración a la nueva aplicación del actual producto ofrecido por InfoHelp

Beneficios

· Ofrecer a todo el personal una plataforma de consulta sobre Jurisprudencia

· Contar en línea con todo el stock de material bibliográfico alojado en las bibliotecas del PJ

· Mayor rendimiento y disponibilidad de la aplicación

· Informatización y certificación de todos los procesos del Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia

8.4. Sistema de Gestión de Expedientes Administrativos (GesCABA)

Objetivos

· Incorporación de los recursos tecnológicos fundamentales oportunamente solicitados al inicio del proyecto

· Mejora continua de la aplicación con un área de Desarrollo propia, capacitada y con conocimiento acabado del Organismo

· Incorporación del uso de Firma Digital para la autenticación de los datos

· Interacción con todas las dependencias para la automatización de y certificación de procesos administrativos

· Desarrollo de una mesa de entradas virtual

Beneficios

· Dinamismo y evolución del Sistema acorde al crecimiento del organismo.

· Mayor seguridad, rendimiento y disponibilidad de la aplicación

· Consolidación de todos los organismos del PJ de la CABA bajo una misma plataforma de Gestión

· Ofrecer al PJ las herramientas para hacer gestión con la mayor información posible.

· Primeros pasos en la despapelización de procesos

· Reducción de los tiempos en los pasos Administrativos

8.5. Sistema de Gestión Integral Administrativo (ERP)

Objetivos

· Unificar los procesos actualmente realizados en múltiples sistemas.

· Informatizar procesos que hoy en día se realizan en papel.

· Obtener un mayor control de la información.

· Mejorar la comunicación entre áreas interdependientes.

· Que las áreas accedan en tiempo real las modificaciones realizadas por las demás áreas.

Beneficios:

· Utilización de un solo sistema en vez de varios sistemas dispersos.

· Mayor control de la operación, eficiencia y efectividad administrativa.

· Ahorros en costos y tiempos operativos

· Transparencia en las operaciones

· Mejor control financiero y contable.

· Información más relevante para la confección de estadísticas y reportes.

· Información más relevante para la gestión

· Mejora en la estandarización de procesos.

· Optima calidad de información.

8.6. Digitalización

Objetivos

· Adquirir los recursos de hardware requeridos para cumplir con el proyecto

· Desarrollar e implementar un software para la digitalización de documentos

· Digitalizar el archivo de causas de los Juzgados de Primera Instancia

· Digitalizar el archivo de causas del Ministerio Público

· Confección de un archivo Digital para el resguardo de la información

· Colaborar en la elaboración de procedimientos que respalden el avance del proyecto

Beneficios

· Garantizar la perdurabilidad y autenticidad de la documentación a lo largo de los años.

· Reducir el espacio físico requerido para el almacenamiento de la documentación en papel

8.7. Proyecto OpenOffice

Objetivos

· Capacitar al personal en el uso de la plataforma Ofimática propuesta.

· Paulatinamente migrar de la actual plataforma Ofimática a una opción que cumpla con estándares internacionales

· Ofrecer a todo el personal la posibilidad de generar documentos accesibles a lo largo de los años

Beneficios

· Reducir los costos de licenciamiento para la adquisición y mantenimiento de la actual plataforma Ofimática

· Garantizar la accesibilidad de los documentos creados por el organismo a lo largo de los años

· Participar activamente en el uso de firma digital con un aplicativo que incorpore las funciones requeridas

· Poder crear documentos de “sólo lectura” mediante los formatos PDF

· Posibilitar a los empleados a acceder a los documento creados con distintos productos ofimáticos”

Ante esta presentación, el Señor asesor, Dr. Martín Gershanik, consulta al Señor Director de Informática y Tecnología, Lic. Gustavo Roldan Olivera, si dentro del Plan Tecnología 2008/2010, se encuentran contempladas las prioridades de la materia y sus consiguientes eventualidades. El Señor Director de Informática y Tecnología, Lic. Gustavo Roldan Olivera le informa que existe un orden de prioridades que se originan a partir del punto Nº 1 del Plan Tecnológico, que esta representado por la “ORGANIZACIÓN DEL AREA”, y que, a partir de ahí, se establecen punto por punto todo lo que resulta esencialmente imprescindible para el funcionamiento tecnológico del área.-

El Señor Presidente de la Comisión Auxiliar, Dr. Mauricio Devoto, pone de resalto que, a fin de establecer prioridades, es necesario, para mantener un equilibrio en la prestación de servicios de la Dirección de Informática y Tecnología, efectivizar la recategorización de personal que fue solicitada a finales del año 2007 por el Lic. Roldán Olivera y que no fue tenida en cuenta hasta el momento. En ese sentido propone reiterar ese pedido en el próximo Plenario de Consejeros a fin de que se resuelva la cuestión. Finalmente, agrega, que el “Plan de Tecnología 2008-2010” debe servir como documento de trabajo.-

4. Propuesta de reglamentación de la publicación en el sitio oficial e Intranet.-

El Señor Director de Informática y Tecnología, Lic. Gustavo Roldan Olivera, solicita a esta Comisión Auxiliar, a fin de evitar futuros reclamos por parte de los usuarios de Intranet y del sitio oficial, que se autorice un “delay” de aproximadamente 2 o 3 horas para la efectiva publicación de datos en la pagina de Internet, agrega que la carga de las publicaciones, una vez introducida en el sistema, se replica en los distintos servidores a tiempos distintos, lo que, consiguientemente, acarrea un desfasaje entre los usuarios respecto de los datos en pantalla a los que acceden.-

Ambos consejeros presentes, Dres. Mauricio Devoto y Eugenio Cozzi, acuerdan en establecer un plazo de retardo de conformidad a lo planteado por el Señor Director de Informática y Tecnología, Lic. Gustavo Roldan Olivera instruyendo al Señor Secretario para que se envíe una nota, en ese sentido al Plenario de Consejeros para que éste ponga en conocimiento a las distintas dependencias del Poder Judicial de la Ciudad.-

5-.Contratación de personal para la Dirección de Informática y Tecnología

El Señor Director de Informática y Tecnología, Lic. Gustavo Roldan Olivera informa que frente a la búsqueda realizada a fin de hallar personal idóneo para prestar tareas como Programadores, se han encontrado dos personas dispuestas a aceptar las condiciones presupuestarias y temporales de contratación propuestas por esta Comisión Auxiliar. En ese sentido adjunta los curriculums vitae de los Señores Lucas Serrey y Héctor Daniel San José para quienes habría que elaborar un contrato de locación de servicios por el término de tres (3) meses con una remuneración mensual de Pesos dos mil seiscientos ($ 2.600,00.-) para cada uno de ellos y, una vez cumplido dicho plazo, si los Programadores cubren las expectativas y necesidades objeto de la contratación, el Señor Director de Informática y Tecnología, podrá solicitar su incorporación a la Planta Transitoria del Consejo de la Magistratura de la Ciudad para continuar desempeñando las funciones asignadas.-

El Dr. Mauricio Devoto y Dr. Eugenio Cosí resuelven favorablemente sobre la celebración de estos dos contratos y encomiendan al Señor Secretario la elaboración del respectivo dictamen.-

6.- Sistema integral de biblioteca y jurisprudencia.-

El Señor Secretario de la Comisión informa que en el día de la fecha, mediante Nota DIT Nº 20 le fue remitido, por la Dirección de Informática y Tecnología, las especificaciones técnicas para servidor departamental de dos microprocesadores, así como las restantes necesidades del área para dar cumplimiento al desarrollo del Sistema Integral de Biblioteca y Jurisprudencia. Asimismo, pone en conocimiento que en el mes de Agosto del corriente año vence el contrato de mantenimiento con la empresa Infohelp S.A. y, a esa fecha, no va a estar terminado el software necesario, razón por la cual habría que analizar la forma de prorrogar el mismo. Agrega que el contrato original ya fue prorrogado oportunamente por lo cual, según la ley habría que llamar a una nueva licitación, cosa que sería contradictoria con la idea que se tuvo al formar el Expediente CMN CAITyC-010/08-0 “s/ Software Integral de Biblioteca y Jurisprudencia”.-

El Presidente de esta Comisión, Dr. Mauricio Devoto, propone remitir el presente Expediente a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que dictamine acerca de las posibilidades y mejores condiciones para la elaboración del mismo.-

7.-Decreto PE 417/08 (Correo Electrónico como método de notificación fehaciente).

El Señor Director de Informática y Tecnología, Lic. Gustavo Roldan Olivera comenta acerca del Decreto promulgado por el Poder Ejecutivo de la Ciudad, que da por validas las notificaciones electrónicas realizadas por el correo electrónico institucional de los actos internos de los actos de administración que no produzcan efectos jurídicos individuales directos, y que el mismo invita al Poder Legislativo y al Poder Judicial a adherirse al respectivo decreto. Al propio tiempo el Señor Director de Informática y Tecnología, Lic. Gustavo Roldan Olivera, también pone de resalto que el Ministerio Publico Fiscal en la actualidad ya maneja este sistema, donde la notificación es valida desde el mismo momento en que se envía.-

El Presidente de esta Comisión, Auxiliar, Dr. Mauricio Devoto, propone evaluar esta cuestión así como tambien proponer al Poder Judicial como autoridad certificante en notificaciones electrónicas, al propio tiempo propone el desarrollo del sistema en el ámbito interno, de tal manera le encomienda al Lic. Gustavo Roldan Olivera, la confección de un proyecto que contemple los temas tratados en este punto y eventualmente una prueba piloto para evaluar su funcionamiento.-

 

Finalizados los temas de la orden del día 28 de Abril del corriente, se tratan las siguientes cuestiones:

.- El Lic. Gustavo Roldan Olivera pone en conocimiento que, frente a las recientes modificaciones realizadas a la ley Nº 31 por parte del Poder Legislativo de la Ciudad, la Oficina de Seguimiento del Sistema JusCABA, creada mediante Resolución CM Nº 871/2006, que actualmente es coordinada por esta Comisión Auxiliar, y ante la importancia que tiene su accionar en la mejora continua del Sistema, propone que la coordinación pase a la orbita de la Dirección de Informática y Tecnología. Por lo que, en consecuencia, los agentes allí asignados continúen prestando tareas en la misma. El Señor Consejero Dr. Eugenio Cozzi sugiere que se plantee el tema en la próxima reunión de Comisión.-

.- El Señor Director de Informática y Tecnología, Lic. Gustavo Roldan Olivera, distribuye entre los Consejeros presentes, conforme a lo solicitado en la reunión anterior de esta Comisión, y a fin de evaluar las diferentes alternativas sobre la contratación de un nuevo Servicio de Mantenimiento Tercerizado, un informe sobre los “Primeros 10 problemas reportados a la mesa de ayuda”. De dicho informe se desprende que los problemas reportados son perfectamente atendibles por una Mesa de Ayuda más especializada y capacitada en temas tecnológicos, asimismo menciona que es sería necesario incrementar el personal afectado a dicha tarea con al menos dos (2) personas. Se propone pasar el tema para la próxima reunión.-

 

Eugenio Cozzi

Ricardo F. Baldomar (ausente)

Mauricio Devoto