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Comisión Conjunta de Administración

Ejerce las competencias y facultades de administración general que involucran al Ministerio Público en su conjunto.

   ACTA N° 102/2008

ACTA N° 102

 

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 11 días del mes de Febrero de 2008 con la presencia de los Sres. Consejeros Dres. Mauricio Devoto y Eugenio Cozzi, el Señor Secretario de la Comisión Auxiliar, Dr. Horacio A. Ruiz y la Dra. Patricia Segura, el Señor Secretario de Coordinación, Dr. Mariano E. Heller, los Lics. Gustavo Roldán Olivera y Diego Waicman y el Sr. Guido Lorenzutti, así como los Señores Jorge Corvatta, Gloria Leiva, Gabriel Vidal, Jessica Fusi, Adriana Calabró, Deborah Dobniewski, Daniela Bevilacqua y Mohamed Alex, asesores de los Sres. Consejeros de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, se tratan las siguientes cuestiones:

 

1.- Asuntos entrados.-

a) Expte. CMN DCC - 105/05-0 - “s/ Adquisición de Software” RECARATULADO.

El Señor Secretario de la Comisión, Dr. Ruiz, informa que el Señor Administrador General del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires remitió el presente expediente los efectos de solicitar instrucciones por parte de la Comisión acerca de la posibilidad del desdoblamiento del mismo en lo que respecta al Software integral de Biblioteca y Jurisprudencia. Asimismo, se informa que requiere opinión acerca de la posibilidad de iniciar una nueva contratación de dicho software o, si, en su defecto, se encomienda a la Dirección de Informática y Tecnología realizar uno nuevo, teniendo en cuenta que el contrato vigente vence el día 1º de Agosto del corriente año.-

El Señor Director de Informática y Tecnología, Lic. Gustavo Roldan Olivera, plantea que actualmente el aplicativo para carga de datos que se utiliza en el Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia posee numerosas limitaciones tecnológicas, consiguientemente es necesario que se realice una migración de Software ya que el actual no responde íntegramente a los requerimientos de los usuarios.-

También, el Lic. Gustavo Roldan Olivera comenta acerca de que el motor de base de datos está próximo a agotarse y que existen las posibilidades de desarrollar un aplicativo con recursos propios. Finalmente indica los montos con que se valorizó el mismo, informando que, de hacerlo con recursos propios, el desarrollo del sistema ascendería a la suma de Pesos ciento dieciocho mil ($ 118.000,00.-), mientras que si se adquiriese a través de un proceso licitatorio, la compra del sistema se elevaría, aproximadamente, a la suma de Pesos ciento noventa y dos mil ($ 192.000,00.-), habiendo, en consecuencia, una diferencia de Pesos ochenta y seis mil ($ 86.000,00.-).-

Acerca de la posibilidad del desdoblamiento del expediente de marras el Lic. Gustavo Roldan sugiere que debiera llevarse a cabo puesto que en el mismo tramitan otras contrataciones de software, con lo cual, sería conveniente que ésta tramitase por cuerda separada.-

El Presidente Coordinador de esta Comisión, Dr. Mauricio Devoto vota a favor del desdoblamiento del expediente y propone invitar a la Dra. María Florencia Ghirardi, Jefa del Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia, a la próxima reunión de ésta, a los efectos que opine sobre la propuesta que tramita en estas actuaciones.-

El Señor Consejero Cozzi adhiere a la propuesta formulada por el Señor Presidente Coordinador y encomiendan, consecuentemente, al Señor Secretario, para que formule la invitación respectiva.-

 

2. Informe del Señor Director de Informática y Tecnología.

El Señor Director de Informática y Tecnología, Lic. Gustavo Roldán Olivera, expone acerca de los contenidos del Informe acerca de los Compromisos contraídos para el año 2007 y el estado de realización de los mismos y los Proyectos previstos para el año 2008 de la Dirección de Informática y Tecnología, el cual se transcribe ad infra.-

Comienza informando acerca del desarrollo del sistema JusCABA como herramienta, indicando en que etapa se encuentra y qué compromisos y pautas rectoras serán tomadas en cuenta durante los meses venideros. El Lic. Gustavo Roldan, asimismo, realiza un resumen sobre los avances logrados y, en cuanto a los objetivos no alcanzados, explica el motivo de la negativa.-

Entre los proyectos planteados para el año 2008, se encuentra la realización conjunta de una prueba Piloto, con la Secretaría de Coordinación del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo del Dr. Mariano Heller, y la Dirección General de Factor Humano, a cargo del Dr. Ariel Romero, a fin de confeccionar una mesa virtual de ingreso de notas, que preverá, oportunamente la posibilidad de adjuntar documentos y que, en un futuro, exista la posibilidad de traspolar el mismo sistema de digitalización de archivos al Ministerio Publico, ya que se recibieron solicitudes del mismo pidiendo una nueva aplicación.-

Entre otros temas, menciona los avances en cuanto a la aplicación del Sistema de Gestión Judicial para el Fuero Contravencional y de Faltas JusCABA en las Salas de Audiencia con audio y video, el avance en la obtención del certificado de calidad en desarrollo tecnológico, así como del Centro de Atención al Ciudadano y seguimientos de llamadas, las denuncia online (0800), la posibilidad de confeccionar notificaciones virtuales internas a través de notificaciones electrónicas, las conversaciones mantenidas con las autoridades del Colegio Público de Abogados acerca de la posibilidad de consulta del padrón de abogados por parte del juez en forma inmediata a través del sistema JusCABA, el avance de las conversaciones con el Tribunal Superior de Justicia en relación a la instalación, en dicho Tribunal, del sistema JusCABA y, finalmente, el estado de las Licitaciones referidas al área.-

El Dr. Eugenio Cozzi plantea que sería deseable que los Señores Consejeros pudieran también estar al tanto del seguimiento de las denuncias online y del Centro de Atención al Ciudadano, pudiendo consultar el sistema a través de una interfaz, sin necesidad de recurrir a las estadísticas que remita el Ministerio Público Fiscal.-

Se transcribe, a todo evento, el Informe de la Dirección de Informática y Tecnología, oportunamente elevado por el Señor Director del Área:

“INFORME DE LA DIRECCION DE INFORMATICA Y TECNOLOGIA

 

A. Sistema de Gestión Judicial - JusCABA

1. Compromisos para el periodo Agosto de 2007

Consulta Pública: Se elevó a consideración de la Comisión de Política Judicial del CMCABA, la propuesta de publicación del módulo de Consulta Pública CyF accesible a través de Internet, y la solicitud de definición de la información a mostrar, esta Dirección propuso utilizar un procedimiento similar al del Fuero CAyT.

En Diciembre 2007 conforme lo solicitado por la Presidencia del Consejo se elevo un borrador de proyecto de resolución para implementar entre otras cosas la Consulta Pública de Causas y de Audiencias.

Denuncia Pública: Se presentó en Octubre de 2007 ante el Ministerio Público Fiscal un boceto del modelo de ingreso, vía Web de una denuncia por parte de los ciudadanos, y el su seguimiento a través de la herramienta JusCABA. En Noviembre del 2007 se realizó la primera prueba piloto, se procedió a realizar las adaptaciones solicitadas y para fines de Diciembre se puso implemento el Módulo para la oficina Central Receptora de Denuncias del MPF, que incluye Denuncia On-Line, atención a través del 0-800, seguimiento de lo denunciado y su integración con JusCABA.

Notificación Electrónica Interna: Se puso en producción el modulo “Mis Notificaciones” que es quien realizará las mismas funciones que la Notificación Electrónica. Las pruebas de funcionamiento se realizaron satisfactoriamente, el piloto aún no se ha podido implementar dado que resta acordar entre los actores procesales un Procedimiento, Convenio o Protocolo para la puesta en marcha de la Notificación Electrónica, que reemplace por esta metodología de la Cédula Normal en papel, en comunicaciones intra Poder Judicial. Se trabaja conjuntamente con la Dirección de Política Judicial. A hoy la situación no ha cambiado.

Archivos Históricos del MPF 1998 - 2005: Se trabajó en la migración e implementación con el equipo de empleados del Arq. Felipe Menna, para actualizar la base de datos histórica del Archivo del MPF. Desde el comienzo de la Implementación se han realizado dos cambios de versión con las mejoras solicitadas por el usuario. Se incorporaron los Pasos Procesales “Archivo”; “Desarchivo” en JusCABA afín de aportar valor a la tarea del área. Esta consulta esta limitada solo a los usuarios del Archivo del MPF. El módulo esta en producción.

Archivos Históricos del CMCABA y de los Tribunales 1998 - 2005: Se esta trabajando en la normalización de la información para proceder a la migración de los datos, se inicio el relevamiento en el área usuaria, se reiniciarán la tareas en Marzo 2008.

Archivos de Salas de Cámara 1998 - 2005: Se inicio la etapa de relevamiento y posteriormente se realizara la normalización de los datos existentes para la futura migración al Sistema JusCABA, reiniciarán la tareas en Marzo 2008.

Registro de Contraventores: Se ha desarrollado un Módulo para llevar el Registro de Contraventores integrado a JusCABA, se valido la migración de los datos y se implementaron perfiles de usuario para el manejo del modulo. En la actualidad se encuentra en producción, y los datos los esta verificando el Dr. Hardoy y el Dr. Carlavan. Se está analizando la viabilidad de generar una consulta a dicho registro a través del propio sistema.

Incorporación del Nuevo Código de Procedimiento Penal: A partir día 25 de septiembre de 2007, se puso en producción la nueva versión de JusCABA que contempla la incorporación del Código de Procedimiento Penal de la CABA.

2. Compromisos para el periodo Octubre - Noviembre de 2007

Notificación electrónica: Ídem anterior.

Denuncia Pública: Ídem anterior.

Incorporación del Tribunal Superior de Justicia: Implementar el acceso del Tribunal Superior a la aplicación de Gestión JusCABA, para inicialmente la utilización del Módulo de Cédulas y a posteriori al Módulo de Causas y Actores. Se han realizado reuniones de relevamiento con funcionarios a cargo del área de Tecnología del TSJ, se solicitaron modificaciones en cuanto a la vista de la información para realizar una demostración y a la fecha no hemos recibido ninguna respuesta.

Calendario de Audiencias: Se están llevando a cabo reuniones de relevamiento con la Mesa de Entradas del Fuero CyF, a fin de colaborar en la gestión de Audiencias y la publicación en Internet de las mismas. Esta publicación deberá realizarse en forma automática a partir del ingreso de un Paso Procesal en JusCABA. A Diciembre 2007 se ha finalizado con el relevamiento y se procederá a la programación del Modulo.

Audiencias del Código de Procedimiento Penal: Se esperan procedimientos, reglamentos y pautas de trabajo para la realización, seguimiento y registración de las Audiencias. Específicamente sobre la grabación de las mismas - en audio y video - con el equipamiento provisto e instalado por la DIT. Se ha solicitado al Dirección de Política Judicial y la Dirección de Apoyo Operativo la redacción de un reglamento a tal fin. Lo que respecta a la DIT se ha desarrollado el Modulo de Publicación.

Acceso a Bases de Datos de Terceros: Se deberán formalizar convenios con las oficinas a donde se realizaran consultas a fin de prever procedimientos, accesos y formularios de consulta y de respuesta. Como muestra del Plan se menciona la URE en la oficina de Combate de los Pozos. Se han solicitado reuniones con organismos Nacionales y de la Ciudad, pero han sido infructuosas hasta tanto se produzca el cambio de autoridades. A Diciembre 2007 se ha avanzado con el Colegio Público de Abogados y se está adecuando JusCABA para poder consultar el padrón del CPA a través de la aplicación.

Mediadores: Realización de un relevamiento para desarrollar el Módulo para la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos, dependiente de la DPJ. Se espera su respuesta para comenzar su programación. Enviado a las Dras. Ricci y Velásquez. A Diciembre 2007 está presentado el relevamiento a la oficina requirente.

Boceto JusCABA versión CAyT: Boceto en desarrollo a partir de varias reuniones de trabajo con funcionarios del Fuero, se aguarda por parte del Fuero la designación de los integrantes de la Comisión para continuar con las tareas de análisis. Pese a ello se estima que para los primeros meses del año 2008, se podrá presentar dicho boceto.

Notificación Electrónica: Esta versión deberá permitir el acceso a los Abogados particulares litigantes en la Ciudad, a través de acciones transaccionales de la herramienta de gestión JusCABA. Se ha avanzado con el CPA, pero para continuar es necesario primeramente concluir con la fase de la Notificación Electrónica interna

Sorteos: A Diciembre 2007, se está finalizando con el Prototipo de Sorteos para ser presentado a las autoridades del Fuero CAyT en los primeros mese del próximo año.

3. Requerimientos solicitados e iniciados en el segundo semestre 2007

Acceso a la Justicia MPF. A requerimiento del MPF se ha desarrollado un Módulo para satisfacer los requerimientos de la oficina de Acceso a la Justicia, Atención a la Victima y al Testigo, este es una especie de CRM, permitiendo realizar un seguimiento y control de la tarea realizada por los integrantes de esa oficina. El mismo se encuentra en producción desde mediados de Noviembre 2007.

Incorporación a JusCABA de la Asesoría Tutelar: El día 5 de Octubre se hizo la presentación de JusCABA a la Asesoría, para analizar los módulos que necesitaran los usuarios, el tipo de acceso y fundamentalmente cual será el procedimiento cuando exista un menor o incapaz involucrado o participando de la Causa. Se esta considerando utilizar la Notificación Electrónica para esta función de alerta. A la fecha se esta en el proceso de relevamiento.

Incorporación del Nuevo Código de Procedimiento Penal Juvenil. A partir día 25 de Noviembre de 2007, se puso en producción la nueva versión de JusCABA que contempla la incorporación del Código de Procedimiento Penal de la CABA.

Incorporación de la materia “Electoral”: Se incorporó a partir del 21 de Septiembre de 2007 en producción dentro de JusCABA, a pedido de la Secretaria General de Cámara, a cargo del Dr. González Hardoy una nueva Materia o Tipo de Causa.

Incorporación de nuevas oficinas para cédulas de notificaciones. Las oficinas de Administración y Financiera; la de Compras y Contrataciones; la de Disciplina y Acusación; la de Selección de Jueces y la de Secretaria Técnica se incorporaran al uso de Cedulas de Notificaciones a través de la herramienta de gestión JusCABA. Simplificando la tarea de la oficina de Notificaciones y mejorando la auditoría de la operación de notificaciones.

Incorporación del Fuero CAyT para cédulas de notificaciones: Se trabaja en la incorporación del Fuero CAyT a la aplicación JusCABA, para poder ofrecer a la oficina de Notificaciones la administración unificada y la gestión centralizada de las Notificaciones de todo el Poder Judicial. En Noviembre de 2007 se implemento en un ambiente de prueba, hasta la fecha las pruebas realizadas han arroyado como conclusión la necesidad de definir un procedimiento con el objeto de evitar rechazo de las mismas.

Ministerio Público Asesoría Tutelar: Se han iniciado las tareas de análisis y relevamiento de las diferentes áreas del la Asesoría con el objeto de diseñar una aplicación satélite a JusCABA que satisfaga las necesidad del manejo de la información que aun no se ha Judicializado.

Ministerio Público de la Defensa: Se han iniciado las tareas de análisis y relevamiento de las diferentes áreas con el objeto de diseñar una aplicación satélite a JusCABA que satisfaga las necesidad del manejo de la información que aun no se ha Judicializado.

Ministerio Público Fiscal: Se han iniciado las tareas de análisis y relevamiento de las diferentes áreas del la Asesoría con el objeto de diseñar una aplicación satélite a JusCABA que satisfaga las necesidad del manejo de la información que aun no se ha Judicializado.

Nueva funcionalidades en JusCABA: La última versión del 02 de enero de 2008 ha incorporado además de todo lo mencionado anteriormente la búsqueda de Pasos Procesales con o sin firma de todas las Causas asignadas en cada una de las dependencias jurisdiccionales. Mejoras para el Archivo del MPF, como también para el área de Notificaciones, asimismo se incluyo en esta versión los nuevos turnos de las Fiscalías para el año 2008 y una nueva imagen de la aplicación más amigable y funcional.

B. Sistema de Gestión de Expedientes - GesCABA

A partir de Enero 2008, se realizará una prueba piloto de Expediente Digital, las reparticiones y/o dependencias involucradas en este prototipo son:

· Ministerio Público Fiscal

· Ministerio Público de la Defensa

· Ministerio Público Asesoría

· Secretaría de Coordinación del Consejo de la Magistratura.

En esta primera fase incluye:

· Mesa Virtual

· Envío y Recepción de Expedientes

· Paso Firma del Expediente

· Flow

· Estructura Organizacional

La segunda fase prevista para fines de Marzo de 2008 incluirá la posibilidad de adjuntarle archivos al Expediente Digital

C. Sistema de BIBLIOTECA Y JURISPRUDENCIA

Conforme a las limitaciones actuales de la aplicación InfoHelp, y la falta de respuesta del proveedor hacia los requerimientos planteados por el Departamento de Biblioteca y Jurisprudencia, la Dirección de Apoyo Operativo solicito a la DIT un análisis técnico-económico para realizar un desarrollo propio y/o adaptación de alguna aplicación que exista sobre Software de Código Abierto que atienda los necesidades actuales. A tal efecto se elaboro un proyecto que fue elevado al Director General del área.

D. Sistema de RECURSOS HUMANOS PAYROLL

A pesar de haber efectuado la recepción definitiva del Sistema en Octubre del año 2006, a la fecha aún no está implementado en un 100% las funcionalidades para el Departamento de Relaciones Laborales y en cuanto a la Liquidación de Haberes existe gran resistencia por parte del Departamento de Liquidaciones en migrar al nuevo Sistema. Las corridas en paralelo que se vienen realizando, arrojan únicamente errores en la carga de datos pero en el aplicativo.

E. Sistemas MINISTERIO PUBLICO

Se han generado adecuaciones a los Sistemas de Presupuesto y Recursos Humanos para que cada estamento del Ministerio Público pueda tener acceso a consulta a las diferentes Bases de Datos.

F. PROYECTOS PLANTADOS 2008

1. Consejo de la Magistratura

· Sistema de Gestión e Expedientes (GesCABA)

· Sistema de Gestión Integral Administrativo (ERP)

· Tablero de Control

· Sistema de Biblioteca y Jurisprudencia

· Digitalización de Archivos

· Capacitación en Línea

· Certificación de Calidad

· Auditoria de Seguridad Informática

2. Jurisdicción

· JusCABA (CyF, CAyT, Penal)

· Digitalización y Gestión del archivo judicial

· Sala de Audiencias

· Tablero de Control

· Terminales de Autoconsulta

· Mediadores

· Procuración de la Ciudad. Mandatarios Incorporación a Comunidad de JusCABA

3. Ministerio Público

· Mapa del Delito - GIS.

· JusCABA MPF

· JusCABA MPD

· JusCABA MPAT

· Salas de Audiencia

· Tablero de Comando por Ministerio

· Acceso a Bases de Datos de terceros. Policía. Rentas. Infracciones. Habilitaciones.

4. TSJ. Incorporación a la Comunidad JusCABA y GesCABA

G. PARQUE INFORMATICO

Se ha iniciado la primera fase del recambio de equipamiento y entrega de las impresoras departamentales conforme a la Resolución CAITyC 5/2007, de la Licitación 5/2007 se ha solicitado el rechazo del Renglón 1 dado que la mercadería entregada no responde a los requerimientos del pliego.

Se encuentra en proceso de Licitación una segunda compra de Hardware con fecha de apertura 22 de Febrero, con esta compra prácticamente al día de hoy, quedarían cubiertas las necesidades del Poder Judicial, restaría para el 2008 posiblemente la compra de algunos Monitores y Servidores.

H. ENLACES

Se ha enviado a la Dirección de Compras y Contrataciones dos Pliegos de Especificaciones Técnicas, uno para la Contratación de la Red MAN Primaria, en la cual se solicita la contratación de una red multiservicio que permita ofrecer servicios diferenciados manejando lo que se denomina Calidad de Servicio y Priorización de Tráfico, entre los 13 (trece) edificios que hoy posee el Poder Judicial.

La otra es para la Contratación de Acceso a Internet Dedicado, hoy en día el Poder Judicial posee en cada edificio para la navegación a Internet enlaces ADSL de 1 Mb, se está solicitando que los nuevos vínculos sean dedicados y el ancho de banda promedio es de 3 Mb

I. REDES LOCALES, COMUNICACIONES Y REDES ELECTRICAS

La redes en los diferentes edificios están totalmente colapsadas, el cableado eléctrico, de datos y telefonía, los activos de red y las centrales telefónicas, no acompañan las necesidades y requerimientos de las diferentes dependencias del Poder Judicial.

Hoy en día aunque tuviéramos la capacidad de proveer a cada empleado del Poder Judicial de un PC, esta no se podría conectar a la red de datos ni a la eléctrica, así mismo no se le podría proveer de interno telefónico dado que las Centrales en el 90% de los edificios no poseen capacidad de ampliación y están totalmente saturadas.

Es necesario y prioritario una readecuación eléctrica de todas las Salas de Servidores en los diferentes edificios como así también el reemplazo de los aires acondicionados domiciliarios en dichas salas, por aires acondicionados de precisión aptos para su uso en Centro de Datos, se han elevado notas a la Dirección General de Infraestructura y Obras solicitando las diferentes readecuaciones y al día de hoy no hemos tenido respuesta aún.

Es recomendable ante la falta de garantía de la UPS contar con un Servicio de Mantenimiento especializado a tal efecto y que se realicen pruebas periódicas de funcionamiento de los Grupos Electrógenos en los edificios que lo poseen.”

3. Uso de los insumos informáticos adquiridos para stock.

El Lic. Gustavo Roldan Olivera solicita autorización para utilizar los insumos informáticos adquiridos, oportunamente, para stock así como las previstas para la instalación de los tres (3) nuevos Juzgados Contenciosos Administrativos y Tributarios, lo cual ascendería a alrededor de cien (100) máquinas para satisfacer diversas necesidades formuladas por los usuarios y otras detectadas por la propia Dirección. Ante un planteo formulado por el Señor Secretario de Coordinación se decide limitas la posibilidad de utilización a sólo cincuenta (50) de ellas, dejando reservadas otras cincuenta (50) PC’s para el supuesto que no se llevará a cabo la incorporación de los insumos informáticos actualmente en proceso licitatorio, cuya apertura está prevista para el día 22 de febrero del corriente año, ya que, agrega el Lic. Roldán Olivera, en condiciones normales, dado que los nuevos juzgados tienen una apertura prevista para los meses de Junio o Julio de este año, entre los meses de Mayo o Junio próximo se estaría recibiendo el equipamiento necesario para cubrir el stock momentáneamente utilizado y, sin problemas, poder realizar la apertura del los juzgados en legal tiempo dotándolas de los insumos necesarios.-

Así planteado, en cuanto a la posibilidad de poder utilizar el parque informático y mandar un equipo a cada dependencia, el Señor Presidente Coordinador de esta Comisión Auxiliar manifiesta que plateará este tema en el próximo plenario de Consejeros prevista para el día 12 de febrero.-

Al propio tiempo el Señor Presidente Coordinador, Dr. Mauricio Devoto, consulta acerca del estado del expediente de Activos de Red. Atento lo inquirido, el Señor Director de Informática y Tecnología, Lic. Gustavo Roldán Olivera, informa que actualmente se encuentra en el área de Preadjudicaciones, a la espera del dictamen respectivo.-

4. Proyecto de Resolución de uso JusCABA.

Se informa que la Señora Presidente de este Consejo, Dra. Carla Cavaliere, ha planteado la necesidad que se confeccione una resolución refrendando el uso obligatorio del Sistema de Gestión Judicial para el Fuero Contravencional y de Faltas - JusCABA y el bloqueo de datos históricos. Consiguientemente esta Comisión se manifiesta a favor de la misma y resuelve que en lugar de emitir la mencionada resolución por plenario de consejeros, sea emitida como resolución de presidencia, posponiéndose el tratamiento del texto definitivo para la próxima reunión.-

 

Eugenio Cozzi

Ricardo F. Baldomar (ausente)

Mauricio Devoto


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