Jornadas “A 20 años de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

Esta semana, el Consejo de la Magistratura participó de las Jornadas “A 20 años de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que se llevaron a cabo en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las Jornadas abordaron diversas perspectivas del texto constitucional de 1996 y otras temáticas como la autonomía plena de la Ciudad, la cual se alcanzará con la futura transferencia de competencias. En representación del Consejo de la Magistratura participaron su Presidente Enzo Pagani, su Vicepresidenta Marcela Basterra y los consejeros Alejandro Fernández, Carlos Mas Velez, Lidia Lago, Marcelo Vázquez y Dario Reynoso. También participaron los ex Presidentes del Consejo, Juan Octavio Gauna y Juan Manuel Olmos, el ex Presidente de la Nación y Primer Jefe de Gobierno, Fernando De la Rúa, integrantes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, autoridades del Tribunal Superior de Justicia y miembros del Ministerio Público Fiscal, entre otros.
1 de 12
2 de 12
3 de 12
4 de 12
5 de 12
6 de 12
7 de 12
8 de 12
9 de 12
10 de 12
11 de 12
12 de 12
PRIMER DÍA

 

En el primer día de las Jornadas se llevó a cabo el Acto de Apertura del cual participaron el Presidente del Consejo, Enzo Pagani, el primer Jefe de Gobierno de la Ciudad y ex Presidente de la Nación, Fernando De la Rúa, el Juez Penal, Contravencional y de Faltas, Jorge Atilio Franza y el Rector de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales, Gastón O’Donnell. Allí, el Presidente del Consejo destacó: “Nuestra ciudad tiene un rol preponderante y de liderazgo para toda la nación. Es una ciudad de los argentinos para todos los argentinos”. Pagani reconoció que “la Ciudad tiene un Poder Judicial joven al que todavía le falta consolidar su proceso de autonomía y de pleno ejercicio de sus competencias”. Y agregó: “Debemos alcanzar la definitiva consolidación y el traspaso de las competencias de la Justicia ordinaria al ámbito de la Ciudad para cumplir con lo que la Constitución establece y para brindar un servicio de Justicia que esté más cerca de los ciudadanos”.

A continuación, el Presidente de la Sala III de la Cámara de Apelaciones del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Jorge Franza agradeció la presencia de todos los disertantes y destacó distintos fragmentos del texto constitucional, remarcando el preámbulo del mismo. “Es importante que la Ciudad pueda crear definitivamente los juzgados de Justicia Vecinal como también acelerar en el proceso de la transferencia de competencias para poder alcanzar la plena autonomía y su reconocimiento como tal” afirmó.

Seguido a la apertura se llevaron a cabo dos conferencias a cargo de Juan Carlos Cassagne y Antonio María Hernández. Finalizadas las disertaciones, se llevó a cabo el panel académico, integrado por la Vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, Marcela Basterra, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, el Director General de Asuntos Interjurisdiccionales del GCBA, Manuel Sandberg Haedo, y los docentes de la Facultad de Derecho UBA, Walter Carnotta y Osvaldo Gozzaini. La Vicepresidenta del Consejo remarcó que “la Constitución de la Ciudad es un texto moderno que adhiere a principios de muchísimo valor como el pluralismo, la diversidad y el derecho a ser diferente”. También, realizó una mención especial a las tareas vinculadas al acceso a la Justicia que el Consejo viene realizando. Sobre ello, señaló que “el acceso a la Justicia no solamente es un derecho fundamental, porque así lo estableció la Corte Interamericana, sino que también se trata de una garantía institucional y constitucional para el cumplimiento y la tutela efectiva y concreta de los derechos”

 

SEGUNDO DÍA

 

En el marco del segundo día de las Jornadas se realizó la conferencia “Aspectos financieros de la Constitución de la CABA”, a cargo del Ministro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, José Osvaldo Casás, quien destacó que “uno de los fundamentos esenciales de la libertad individual es atender las necesidades de los más vulnerables”. En ese sentido, agregó que “la única forma de dar plenitud a la autonomía es asegurar el fortalecimiento financiero”.

A continuación, se realizó un panel académico el cual estuvo presidido por la Vicepresidenta Marcela Basterra y que contó con la disertación de Agustín Gordillo, Adelina Loianno y Jorge Atilio Franza. Acto seguido, se realizó un panel conformado por convencionales constituyentes. Allí, la ex Defensora del Pueblo de la Ciudad y actual Directora de Pensar Jusbaires, Alicia Pierini, reconoció: “Como parte de una generación que atravesó etapas muy violentas, aprendimos del diálogo y del consenso político, por lo cual tenemos una obligación que entregarle a la siguiente generación: Que se modifiquen las leyes que se quieran cambiar, pero que la manera de construir la política no sea más la manera de la agresión, ni de la violencia ni del apriete, debemos trabajar en democracia entendiendo las diferencias”. “La autonomía es algo que se ha venido construyendo paso a paso desde la primera Legislatura” concluyó.

El cierre del segundo día fue moderado por Juan Pablo Mas Velez, y a cargo de los legisladores Daniel Presti y Graciela Ocaña. Ésta última se mostró optimista respecto al traspaso de competencias y afirmó: “la Constitución de la Ciudad es la más avanzada que existe en la República Argentina. Presenta todas las garantías de los derechos para los vecinos de la ciudad de Buenos Aires”. Y agregó: “Es una Constitución moderna respecto de la construcción de instituciones que garantizan la participación de los ciudadanos de nuestra Ciudad”.

 

ÚLTIMO DÍA

 

El último día de las Jornadas comenzó con el panel “La Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y el traspaso de la justicia”. Los expositores del mismo fueron el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, el Subsecretario de Justicia de la Ciudad, Jorge Enríquez, los consejeros Alejandro Fernández y Carlos Mas Velez (moderador del panel) y los ex Presidentes del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos y Juan Octavio Gauna.

En su disertación, Alejandro Fernández aseguró que “en Argentina el 70% de los ciudadanos tienen poca o nula confianza en la justicia y que, en ese sentido, el traspaso de jurisdicciones brinda una oportunidad histórica para revertir los bajos niveles de confianza hacia la Justicia, que afectan su legitimidad”. Asimismo agregó que “es momento de convocar a todos los ‘porteños’ para pensar que tipo de justicia quieren”.

El primer Presidente del Consejo de la Magistratura de la CABA, Juan Octavio Gauna, aseguró que “la Ciudad de Buenos Aires es una provincia más” y que el traspaso no se produjo por la presión que ejercieron los ‘jueces nacionales´ y las limitaciones que impuso a la autonomía porteña, el gobierno nacional de entonces”.

Sobre la temática de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y el traspaso de la justicia, expusieron también en el segundo panel, los consejeros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Marcelo Vázquez y Darío Reynoso, el juez de cámara Contencioso Administrativo y Tributario, Fernando E. Juan Lima y la jueza de Cámara Penal Contravencional y de Faltas, Marta Paz.

Reynoso aseveró que la transferencia lleva un atraso de 20 años y que los argumentos que esgrimen los ‘jueces nacionales’ para que no se produzca el traspaso tienen serios cuestionamientos constitucionales. “El motivo verdadero obedece a una cuestión de status, dado que los mencionados magistrados no quieren pasar a ser jueces locales” reconoció. “Igualmente desde el Consejo de la Magistratura de la CABA se está trabajando para estar preparados cuando el traspaso se concrete” concluyó.

Por su parte, el consejero Vázquez consideró que “no es conveniente enfocarse en el desprecio de los ‘jueces nacionales’, ya que eso no tiene solución”. El también magistrado reconoció que se tiene que solicitar el cumplimiento de la constitución, que es muy clara al respecto. Y concluyó: “Integrar el Poder Judicial de la Ciudad es un honor, espero que quienes lo integren en el futuro también lo vean de ese modo”.

12/08/16