Responsabilidad Social

Impulsa la Administración Socialmente Responsable del Poder Judicial.

El Programa se inició en diciembre de 2012 cuando el Consejo de la Magistratura de la Ciudad aprobó la suscripción de dos convenios con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en temas relacionados con la Responsabilidad Social, la Gerencia Social, el capital social y los procesos de planificación.

De esta forma el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires dio inicio de manera sustentable a su programa de Responsabilidad Social sobre la base de los antecedentes y la nutrida experiencia que ya lo habían colocado a la vanguardia en numerosos proyectos relacionados a la gestión del servicio de justicia y la planificación estratégica en el sector público.

En octubre de 2015 el Consejo de la Magistratura aprobó la adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas, mediante la Resolución CM Nº 169/2015. Dicha resolución dispone la adhesión al Pacto, expresando el apoyo a sus principios, autorizando a la Presidencia del Consejo a suscribir y enviar la Carta al Secretario General de Naciones Unidas y encomienda a la Unidad de Implementación de Programas Especiales la coordinación y el seguimiento de dicha iniciativa.

El Consejo participó como miembro activo en la 5ª Asamblea Nacional de la Red Argentina del Pacto Global celebrada en noviembre de 2015 donde se le otorgó un reconocimiento como nueva organización adherente.

A partir de esta adhesión, tal cual lo dispuesto por la Red del Pacto Global desde el 31 de octubre de 2013, el Consejo debe presentar una Comunicación de Involucramiento con el Pacto (COE) cada dos años, lo que le permite mantener su categoría de adherente activo.

El Programa de Responsabilidad Social en la Justicia ya ha merecido el reconocimiento de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social (REDUNIRSE), que agrupa a más de 250 casas de altos estudios, que la calificó como “iniciativa pionera e innovadora” y ha sido expuesto, hasta el momento, en siete Congresos Internacionales en la materia, tanto en el país como en el exterior, y es caso de estudio en aulas universitarias de grado y posgrado.

El Programa de Responsabilidad Social es implementado por la Unidad de Implementación de Programas Especiales del Centro de Planificación Estratégica, a cargo del Lic. Julián D’Angelo, y se desarrolla transversalmente desde tres ejes:

  • La Responsabilidad Social en el ejercicio de la Justicia
  • La Administración Socialmente Responsable del Poder Judicial
  • Las prácticas de Voluntariado y el fomento del emprendedorismo social

Contacto

Funcionario: Julián D'Angelo

Dirección: Tacuarí 124, 1° Piso F .

Teléfono: Tel.: 4014-6768

Correo electrónico: responsabilidadsocial@jusbaires.gov.ar