El Poder Judicial tiene el compromiso de trabajar para que se respete el derecho de Acceso a la Justicia. Por tal motivo, desde el año 2006 funciona el área de discapacidad, actualmente Observatorio de la Discapacidad que se dedica, entre otras cosas, a afianzar este derecho.
Elaborar un Banco de Pictogramas que garantice el derecho al Acceso a la Comunicación (art. 9 – Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad) y con ello el Acceso a la Justicia (art. 13 CDPCD) para todas las personas.
Ofrecer un recurso abierto y concreto, una herramienta abierta que busque garantizar el acceso a la Justicia para toda la comunidad.
Porque todas las personas nos podemos comunicar, lo importante es reconocer de qué manera lo hacemos y asegurar que así sea (oralmente, gestualmente, mediante pictogramas, mediante señas, etc).
Los pictogramas son una herramienta valiosa para hacer que el sistema judicial sea más comprensible y accesible para todos. Su implementación busca:
Los pictogramas son imágenes simples, sintéticas que representan (y reemplazan) palabras, frases cortas, conceptos y/o acciones.
A la manera de un código visual, su objetivo es facilitar la comunicación (comprensión y expresión) a personas que tienen desafíos en dicha área aprovechando la iconografía existente, conocida universalmente.
El conjunto de pictogramas y sus diferentes usos conforman un Sistema de Comunicación Aumentativa – Alternativa (SAAC).
Se puede utilizar un solo pictograma o una secuencia en variedad de situaciones para, por ejemplo, organizar una rutina diaria o explicar cómo hacer un trámite.
Se conformó un equipo de trabajo con diseñadores que ya formaban parte del Consejo de la Magistratura de CABA y se complementó con asesoría externa. De esta manera, el Poder Judicial amplía sus recursos y herramientas en materia de accesibilidad.
Se establecieron etapas de: investigación y selección de referentes y conceptos a representar en pictogramas, diseño y ajuste, validación y publicación de los pictogramas.
En un primer paso, se convocaron a diferentes áreas del Consejo de la Magistratura de CABA y del Poder Judicial de CABA para identificar posibles usuarios internos y externos. Se propuso reflexionar sobre necesidades de uso existentes o proyectadas y la aplicación de pictogramas según las dinámicas de comunicación y contacto con el público externo e interno. Se listaron palabras clave, situaciones habituales o problemáticas que requieren anticipación y prácticas que se dan en el quehacer de las diferentes áreas. Además, se establecieron prioridades y jerarquías según las
necesidades más urgentes, como también esquemas de tipos de comunicación: diálogos, señales, instrucciones, secuencias de pasos, escenas complejas, etc.
El equipo de diseño investigó acerca de pictogramas existentes tanto de producción local como internacional. Cabe aclarar que los pictogramas son de uso libre y extendido, comprendiendo un cuerpo de recursos abiertos y en constante crecimiento y actualización.
Hubo una serie de encuentros para afianzar y capacitar en lo específico al equipo de diseño, se deliberó y resolvió un camino a seguir: se tomó la decisión de producir pictogramas con un estilo alineado a la identidad visual ya desarrollada por el Consejo, utilizando como clave el banco de ARASAAC, referente internacional de este tipo de iconografía.
Se diseñaron los elementos y módulos gráficos, la paleta cromática, las escalas y proporciones de formatos base para establecer las reglas de construcción de los pictogramas actuales y posteriores.
Se hicieron reuniones enfocadas en cada área intercambiando acerca de sus necesidades específicas, situaciones de usos habituales y posibles. Ante estas necesidades se propusieron distintos esquemas de comunicación y formatos de pictogramas:
Se propusieron 3 niveles de uso de pictogramas:
Se diseñaron primeras propuestas de pictogramas y se convalidó con cada área específica para luego pasar a la etapa de validación por parte de los potenciales usuarios..
La validación es la última etapa de testeo con usuarios modelo para verificar la eficacia del sistema. Un grupo de usuarios reales utiliza los pictogramas y su aplicación y da opiniones, recomendaciones de mejoras a realizar. El equipo de diseño procedió a modificar lo necesario.
Se publicó el Banco de Pictogramas del Consejo de la Magistratura de la CABA en la web del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se desarrollaron a la fecha 350 pictogramas [entre pictogramas base más versiones a diferentes escalas y usos color y grises].
Archivos .JPG individuales en formatos para impresión compatibles con norma IRAM estandarizada: A4, A5 y A6 para uso según la escala necesaria.
El resultado ideal es una mejora en los intercambios comunicativos de todas las áreas y un acceso a la justicia más equitativo, justo e inclusivo.
Es un proyecto exponencial, este banco de pictogramas que representa situaciones de las interacciones de la ciudadanía con la Justicia seguirá creciendo a medida que surjan nuevas necesidades.
Implica un compromiso con la Accesibilidad y Universalidad en la comunicación, es un legado a los habitantes de nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los argentinos de todo el territorio y de manera ampliada a toda persona que se comunique en idioma español en nuestro país.