La Dirección de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales (PAJDU) diseña y promueve procesos participativos y herramientas que permiten a la ciudadanía el acceso a la justicia, junto a las áreas pertinentes del Consejo de la Magistratura y Poder Judicial en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que permiten mejorar el servicio de justicia, creando y fortaleciendo vínculos con el fin de reducir los obstáculos surgidos en tal sentido.
Difunde acciones en el marco del Plan de Justicia Abierta de los programas y espacios que contribuyan a la educación en derechos, la participación ciudadana y el acceso comunitario a la justicia.
En ese marco, promueve la educación en derechos que satisfagan las necesidades jurisdiccionales respecto de reglas de conductas para los procesos judiciales.
Se desarrollan actividades para fomentar la educación en derechos de las personas en condiciones de vulnerabilidad:
El objetivo principal es acercar la justicia a las personas que habitan en la Ciudad de Buenos Aires trabajando desde la educación en derechos e impulsando el empoderamiento jurídico.
Referentes sociales legitimadxs que abren sus espacios para las charlas sobre derechos. Ellxs nos contactan con vecinxs que tienen interés de participar en estos encuentros. Nos acompañan empleadxs y funcionarixs del Poder Judicial de la CABA acercando la justicia a la gente. Se generan Círculos de Confianza donde se desarrollan charlas sobre derechos humanos diferenciados en siete módulos temáticos.
Mediante el PROJUS se detectan y fortalecen líderes territoriales que promueven y facilitan el acceso a la Justicia en sus barrios:
A través de encuentros individuales y grupales se construye un equipo de mujeres líderes territoriales que, como Protagonistas de Justicia, facilitan la participación en los barrios ampliando el acceso a derechos a la ciudadanía.
Genera un equipo de trabajo de mujeres (cis/trans) en los barrios en condiciones de vulnerabilidad, fortaleciendo líderes territoriales como amplificadoras del acceso a justicia.
Capacitación: Formar a las personas que participan, promoviendo el desarrollo de habilidades socio emocionales y técnicas jurídicas.
Empoderamiento: Estimular el liderazgo territorial basado en la participación y en el fomento de prácticas democráticas.
Participación: Generar debates sobre situaciones de vulneración de derechos.
Difusión: Divulgar sobre la normativa existente y los circuitos de derivación para la garantía de derechos.
Interacción: Facilitar el uso de herramientas de gestión social, participativas y pacíficas para ser agentes transformadores de la realidad.
Integración: Construir una cultura jurídica con énfasis en los derechos humanos en el Poder Judicial.
Tiene como función principal lograr la difusión y educación en derechos humanos a partir de un enfoque que reconoce a la participación como eje fundamental, busca la deconstrucción y restauración crítica de las conductas para que las personas se visibilicen socialmente responsables.
El objetivo es promover la cooperación y colaboración con diferentes organismos nacionales e internaciones de gobierno, justicia y organizaciones del tercer sector.
En el ámbito internacional, se integran Redes Globales y se generan alianzas con otros países:
Directora: Dra. Jessica Malegarie