La Dirección General de Relaciones Institucionales y de Investigación alienta actividades de cooperación y asistencia en materia de planificación con organismos nacionales, provinciales y locales. Asimismo, promueve proyectos de investigación y de análisis comparado de antecedentes nacionales e internacionales tendientes a implementar mejoras dentro del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, en cooperación con instituciones de educación superior.
En ese sentido, fomenta programas de investigación en derecho público local, incrementando y optimizando las relaciones con el conjunto de instituciones educativas universitarias y no universitarios, nacionales e internacionales a través de la realización de distintas actividades. De esta manera, se proyectan, promueven, elaboran y proponen Convenios Marco de Cooperación, Asistencia Técnica, Pasantías y/o de trabajo de campo con instituciones educativas, en lo que atañe a sus funciones.
Cogestiona, de ser necesario junto con el Centro de Formación Judicial, la elaboración de cursos y jornadas de trabajo con universidades y centros de formación en todo el territorio nacional y otros países que se encuentren relacionadas con el ámbito de competencia de lña Secretaría de Planificación.
A través de la Oficina de Convenios se presta colaboración con la celebración de convenios de asistencia técnica, de pasantías y trabajo de campo, asesorando e informando a los/las interesados/as y posibles proponentes sobre el procedimiento de su tramitación y firma. En tal sentido se proyectan convenios con diferentes organismos, instituciones públicas o privadas, tanto del país como del extranjero.