menú derecho

Martes 18 de junio de 2019

XXV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina

El encuentro reunió a los representantes e integrantes de la Justicia Argentina pertenecientes a todas las jurisdicciones del país. El Presidente Alberto Maques integró el panel de apertura junto a los principales funcionarios del país.

1 de 10
2 de 10
3 de 10
4 de 10
5 de 10
6 de 10
7 de 10
8 de 10
9 de 10
10 de 10

Los días 13 y 14 de junio, el Presidente Alberto Maques, participó del panel de apertura de las XXV Jornadas Científicas de la Magistratura que se llevaron a cabo en el CCK. El acto inicial, contó también con la participación del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkratz y la Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Inés Weinberg. Además, integraron el bloque la Presidente del Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial, Marcela Paz y el Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Ariel Ariza. El consejero Marcelo Vázquez concurrió en representación del Consejo y como integrante de la Comisión Académica.

En su discurso de apertura, el Presidente Maques destacó la presencia de todo el auditorio asistente “perteneciente a las jurisdicciones de todo el país y del exterior que realmente honran y demuestran la importancia que desde la Ciudad y la Justicia se le da a la función de garantizar los derechos de los ciudadanos”. En ese sentido, sostuvo que desde el rol que ocupa como titular del organismo es fundamental “dar examen todos los días con la gente, ya que son quienes están esperando que la Justicia llegue a tiempo, en forma y desburocratizada”.

Esta Ciudad tiene como privilegio contar con la Constitución más joven de la República Argentina dictada el 1ro de octubre de 1996 para la cual tuve el honor de ser convencional constituyente”, indicó. Y agregó: “Cuando la elaboramos formé parte del proyecto de justicia y del Consejo de la Magistratura. Con todo el sentido de una constitución vigorosa, joven y audaz se encaró un sistema de justicia que tuviera independencia, practicidad y que estuviera cerca de la gente”.

Luego de detallar el trabajo que lleva adelante junto a los ocho consejeros representantes de los estamentos legislativos, de jueces y abogados, el titular del Consejo destacó la independencia del sistema de justicia local: “Esta es una Ciudad autónoma y como tal le corresponde la autonomía del Poder Judicial”, resaltó.  Asimismo, reconoció: “La Justicia de la Ciudad hoy se encuentra en una situación muy particular. La Constitución marcó una autonomía e independencia de esta ciudad más allá de los esbozos o intentos que quedaron en el olvido y además en la absoluta inconstitucionalidad para que esto no suceda”.

Al hacer referencia al traspaso de competencias que aún aguardan ser transferidas a la órbita local, Maques afirmó: “El traspaso de la jurisdicción es un compromiso de este presidente que no tiene retroceso. Estamos avanzando, el mismo va a concretarse de la manera que pueda resultar más prolija”.  Y concluyó: “Más que la celeridad que es mucha, es importante transmitirle a los habitantes de esta Ciudad que van a tener su justicia independiente al igual que los demás habitantes de la República Argentina y tenemos con qué”. “Día a día quienes trabajan en los tribunales porteños demuestran con su trabajo que saben de qué se trata y que están a la altura de los acontecimientos”, asintió.

El encuentro contó también con la moderación del consejero Marcelo Vázquez en la conferencia a cargo del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.

El temario de las jornadas incluyó los siguientes tópicos: La Justicia en el Siglo XXI, La Reforma Penal, Perspectiva de género y sistemas judiciales y Nuevos paradigmas a partir de la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación. También, se abordaron Derechos Humanos, Filiación, Asociacionismo, La prudencia como elemento de la Ética Judicial, Responsabilidad empresarial, Derecho del Consumidor, Reformas procesales penales, Reformas procesales civiles, Independencia Judicial y medios de comunicación.

Además, se presentaron Juicio por Jurados, Derecho Público: Nuevos desafíos, Ejecución Penal: Diversidad de tratamientos, Abordaje integral de la Niñez, Innovaciones en los métodos de investigación y límites constitucionales, Riesgo laboral, Impacto de las neurociencias y la inteligencia artificial en la toma de decisiones judiciales, Régimen procesal civil.

 

 


Compartir
Quiero informar un problema