menú derecho

Jueves 05 de mayo de 2022

Visita de representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Los jueces y fiscales internacionales recorrieron el edificio de Suipacha 150 en intercambiaron experiencias sobre la temática

1 de 5
2 de 5
3 de 5
4 de 5
5 de 5

El martes pasado en el nuevo edificio ubicado en Suipacha 150, el consejero Gonzalo Rua, junto a la magistrada del juzgado N°8 en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Natalia Molina, recibieron a jueces y fiscales de United Nations Office on Drugs and Crime, UNODC, provenientes de Latinoamérica y Sudamérica, en el marco de la Jornada Internacional sobre Ciber Crimen que se desarrolla en la CABA durante el mes de Mayo.

 Luego de la recorrida por las salas de audiencia y la alcaidía, se desarrolló el encuentro donde intercambiaron experiencias y vivencias sobre el abordaje, resolución y dictamen de procesos judiciales con respecto al ciber delito y estupefacientes.

Por su parte el consejero Gonzalo Rua, sostuvo: Junto a los magistrados tratamos inquietudes respecto de cómo mejorar la eficacia en la investigación judicial, como impartir justicia en los delitos vinculados a la temática de evidencia digital”.

Por su parte, la coordinadora regional de ciber delito para Sudamérica del programa global  de ciber delito de UNDOC, Mariana Kiefer, afirmó: “Argentina ha tenido un gran desarrollo en la temática y también jueces que han resuelto muchos casos, que son conocidos en todo Latinoamérica. El intercambio de experiencias con fiscales y jueces de Panamá, Costa Rica y de Perú, es sumamente enriquecedor”. En ese sentido Kiefer destacó: “La ciudad tiene diferentes fiscalías y juzgados especializados que se han dedicado a la resolución de determinadas solicitudes que llevan a cabo audiencias previas y de juicio, relacionado con el ciber delito, lo cual es sumamente valorable y un ejemplo”.

Posteriormente la titular del Juzgado N°8 en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Natalia Molina, afirmó: “Tuvimos la oportunidad de compartir experiencias con colegas que vinieron en de ONU de diferentes partes del mundo y pudimos intercambiar ideas sobre el sistema acusatorio, escuchamos casos concretos de la puesta en valor de la pericia y el rol importante que tienen los peritos, entre otros temas. El encuentro ha sido sumamente positivo y la visita también nos permitió que nuestros colegas conozcan un poco más sobre la justicia porteña”.

Para cerrar Rua resaltó: “Es muy importante este tipo de encuentros porque nos acerca mucho hacia todo Latinoamérica. Es importante conocer como dan los procesos judiciales en delitos complejos con evidencia digital en otras partes del mundo, para poder tener una red mucho más fuerte de poderes judiciales y hacia allí vamos con estos encuentros”.


Compartir

Quiero informar un problema