menú derecho

Viernes 28 de junio de 2019

Transferencia en la Justicia Penal Ordinaria en el Proceso de Autonomía de la CABA III

La publicación editada por Editorial Jusbaires fue presentada en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.

1 de 13
2 de 13
3 de 13
4 de 13
5 de 13
6 de 13
7 de 13
8 de 13
9 de 13
10 de 13
11 de 13
12 de 13
13 de 13

Este miércoles, en el salón Montevideo de la Legislatura porteña, el Presidente Alberto Maques junto al consejero y Presidente de la Comisión de Transferencia,  Darío Reynoso presentaron la nueva publicación de Editorial Jusbaires titulada “Transferencia en la Justicia Penal Ordinaria en el Proceso de Autonomía de la CABA II”. El evento contó también con las disertaciones de los Diputados Daniel Presti, Diego Marías y el Procurador General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriel Astarloa.

Entre el público asistente estuvieron la consejera Silvia Bianco, la Directora de la Editorial, Alejandra García, el juez del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano y el Legislador porteño Ariel Álvarez Palma.

Durante su ponencia, el Presidente Maques, resaltó la importancia de contar con esta publicación que incluye los nuevos delitos que ya se encuentran en la jurisdicción porteña. En ese sentido, remarcó la necesidad de efectivizar el traspaso que aguarda ser refrendado por el Congreso Nacional: “Los habitantes de esta Ciudad merecen una justicia independiente y autónoma con todas sus incumbencias. No son habitantes de segunda categoría y quienes conformamos la justicia tenemos la responsabilidad de lograr que se cumpla este cometido”, indicó.

Además, el titular del Consejo realizó un recorrido sobre diferentes experiencias que afrontó desde que asumió su cargo, que dejaron de manifiesto desde su perspectiva tanto la necesidad de efectivizar el traspaso como la capacidad que tiene la Ciudad para hacerse cargo de las competencias y resolver los problemas a los que se enfrentan los porteños.  “No vamos a dejar de esforzarnos, seguir golpeando las puertas y manteniendo los diálogos necesarios para que esto se haga cuanto antes”, remarcó.

Por su parte, el consejero y Presidente de la Comisión de Transferencia, Darío Reynoso, enfatizó en la necesidad de contar con esta publicación ya que la misma “completa una serie de delitos que fueron incluidos en las anteriores ediciones: “Contamos con una situación desde el año 1994 que viene a aportar autonomía y en más de 20 años se han dado pasos pero no se ha consolidado la autonomía como se ha avanzado en otros ámbitos”, argumentó.

En ese sentido, explicó: “El gran problema con el que nos encontramos desde hace mucho es el tema cultural ya que hay una gran oposición de parte de los colegas nacionales. Si bien muchas veces no es reconocida sale esta cuestión que uno define como un miedo”. Y concluyó: “Los convenios firmados desde el año 2017 entre el Jefe de Gobierno y el Presidente de la Nación están paralizados en el ámbito del congreso. Es entendible y común que en un año electoral no se toque, pero esperemos que a partir del próximo período legislativo pasen a la jurisdicción que corresponde que es la Ciudad de Buenos Aires”.

Luego, los Diputados Daniel Presti, Diego Marías y el Procurador General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriel Astarloa, realizaron sus exposiciones asociadas al rol que cada uno ocupa en la función pública y describieron las expectativas respecto a la transferencia y consolidación de la Justicia de la Ciudad.


Compartir
Quiero informar un problema