menú derecho

Jueves 13 de agosto de 2020

Transferencia de la Justicia penal ordinaria en el proceso de autonomía de la CABA IV

El cuarto volumen de la serie editada por Editorial Jusbaires fue presentada mediante la plataforma Webex.

1 de 2
2 de 2

Este martes, de manera virtual se presentó el cuarto volumen de la publicación “Transferencia de la Justicia Ordinaria en el proceso de autonomía de la CABA", editado por Editorial Jusbaires. De la transmisión participó el presidente del Consejo Alberto Maques, la Coordinadora General de la Editorial Jusbaires, Alejandra García, la consejera y titular del Consejo Editorial, Ana Salvatelli, el consejero Gonzalo Rua, el magistrado y ex consejero a cargo de la Comisión de Transferencia Darío Reynoso y la ex jueza Silvina Manes

Al comienzo de la presentación, la titular de la Editorial, Alejandra García expresó que la edición permanente de estas publicaciones con el agregado de nuevas competencias en el ámbito de la Ciudad constituye “la expresión del ferviente deseo de dar cumplimiento institucional a la manda de 1994”. En ese sentido destacó el compromiso de todos los que contribuyen a la elaboración de los nuevos capítulos y la importancia de seguir trabajando desde la justicia para lograr la plena autonomía. 

Por su parte, el presidente Alberto Maques realizó un recorrido histórico sobre la evolución de la autonomía porteña desde la modificación de la Constitución alegando que todos los que integrantes de la Justicia porteña trabajan fuertemente en pos de dar cumplimiento a lo establecido por la Constitución en materia autónoma. 

Además, se refirió a la publicación y su contenido reconociendo “la labor que en estas épocas difíciles lleva adelante de manera muy profesional". “Resalto los aspectos del enorme trabajo de la Justicia de la Ciudad y mi reconocimiento va dirigido a todos los que hicieron posible esta nueva edición aprovechando también estas nuevas herramientas de difusión", sostuvo. 

Al hacer uso de la palabra, el ex consejero y titular de la Comisión de Transferencia actualmente a cargo del juzgado CAyT N°24, Darío Reynoso, refirió sus experiencias durante la edición de dicha publicación en su mandato en el Consejo: “Esta obra fue pensada tiempo atrás y hay que agradecerle a toda la Comisión de Transferencia que trabajó en su elaboración. Hace 26 años tenemos el deber de concretar este traspaso y si bien hay múltiples inconvenientes, los que estamos comprometidos con esto entendemos el futuro al que vamos para que podamos encontrarnos con una justicia compuesta por todos los fueros que tienen que estar", indicó.

A su turno, el consejero y actual presidente de la Comisión de Transferencia, Gonzalo Rua, remarcó que publicaciones con estos contenidos “facilitan insumos para proyectar nuestra justicia". “No está en discusión la autonomía porteña, no sé cuantos tomos necesitaremos para el traspaso completo pero de lo que estoy seguro es que la autonomía no se negocia", argumentó. 

La ex jueza Silvina Manes participó de la transmisión y detalló que “la Justicia de la CABA tiene uno de los códigos procesales más modernos del país". En ese sentido, remarcó que “lamentablemente por cuestiones incomprensibles queda un largo camino por recorrer para los fueros de la Ciudad que deben ejercer su función". Y concluyó: “Es fundamental remarcar el rol de todos los funcionarios para seguir batallando por la transferencia plena".

Todos los oradores realizaron apreciaciones y describieron diversos procesos durante las diferentes instancias a lo largo de los años en este camino hacia la autonomía que aún no se ha concretado de manera plena en la Ciudad.

Además se refirieron al contenido de los capítulos asociando las situaciones actuales donde se generan inconvenientes para estar atentos al Ciudadano. Por tal motivo, los funcionarios volvieron a expresar la necesidad de efectivizar el traspaso de manera completa tal como lo establece la Constitución. 


Compartir

Quiero informar un problema