menú derecho

Lunes 27 de junio de 2022

Suscripción de Convenio específico con la Universidad de Buenos Aires

El acuerdo de carácter específico tiene por objetivo fortalecer los procesos de implementación y difusión del lenguaje claro

1 de 10
2 de 10
3 de 10
4 de 10
5 de 10
6 de 10
7 de 10
8 de 10
9 de 10
10 de 10

La semana pasada, en el marco del Convenio de Asistencia, Cooperación, Capacitación, Pasantías y Extensión Universitaria suscripto en su oportunidad por la Facultad de Derecho de la UBA y el Consejo, se firmó un Convenio específico cuyo objeto principal es la constitución de un equipo de trabajo conjunto para fortalecer los procesos de implementación y difusión del lenguaje claro mediante acciones y actividades destinadas a facilitar la comprensión del lenguaje judicial. Asimismo, se propicia el diseño en forma conjunta de capacitaciones y elaboración de materiales, guías y documentos.

Dicho Convenio fue suscripto en representación del Consejo por su presidente Alberto Maques y por la Facultad de Derecho su Secretario de Administración Carlos Bedini. Se hicieron presentes también en el acto de firma el consejero Juan Pablo Zanetta; la jueza María Lorena Tula Del Moral a cargo del Juzgado en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas N°13, la Secretaria Letrada de mismo Paula Nuñez Gelvez y la titular de la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales del Consejo Gisela Candarle. Participaron también el Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Oscar Zoppi y Barbara Marcilese entre otros.

Ambas Instituciones han creado e implementado en su ámbito programas que se abocan a tareas específicas vinculadas a la temática del lenguaje claro en el mundo judicial. En el Consejo se implementó, bajo la órbita de la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales, el “Programa Integral de Lenguaje Claro”. El mismo incluye planificación de acciones y la puesta en funcionamiento  de nuevas herramientas tales como capacitaciones a integrantes del Poder Judicial local sobre el uso del lenguaje claro en documentos jurídicos y administrativos, la publicación de piezas gráficas y audiovisuales para la concientización al respecto y el diseño de espacios de consulta entre otras, que garanticen el cumplimiento de lo establecido por la Ley Nro. 6.367 de la Ciudad del año 2020.

Por su parte en la Faculta de Derecho de la UBA se creó el “Observatorio de Lenguaje Claro” mediante el cual se propone desarrollar estudios académicos e investigaciones como así también la recopilación, análisis y difusión de información planteados para la comprensión del lenguaje claro y sus aportes en el ámbito del Derecho.

 

En este sentido presidente Alberto Maques aseguró al respecto: “Todos somos protagonistas de lo que se puede lograr sumando voluntades y capacidades y es un gusto firmar un convenio con gente amiga con la idea de movilizar y actuar más allá del mero acto formal”. Prosiguió diciendo que “hacer cosas desde la Facultad, el Consejo y los juzgados en beneficio de la gente con una justicia más accesible, siempre es muy gratificante”.

Agradeciendo a todos por su compromiso y trabajo concluyó bogando “por hacer de esto algo que realmente nos permita enorgullecernos a todos y que la gente pueda verse así beneficiada y sentir de que estamos haciendo algo por ellos”.

A su turno, Gisela Candarle, desde su doble rol de funcionaria del Consejo y miembro del Observatorio de Lenguaje Claro de la Facultad de Derecho, agradeció “a todos y en especial al presidente Maques por el compromiso y apoyo dado con esta y otras iniciativas para el progreso y consolidación del lenguaje claro en concierto de la justicia porteña”. Finalizó sosteniendo: “Creo que vamos a seguir trabajando como hasta ahora pero seguramente con este Convenio y con los grupos de trabajo conjuntos que se formen se va a potenciar mucho más esta tarea”.

Por su parte, la jueza Tula Del Moral también desde su doble función como parte del Poder Judicial local y de la Facultad agradeció “a ambas partes por esta oportunidad de trabajar colaborativamente para acercar la justicia a la gente la cual a través del lenguaje claro encuentra un beneficio muy importante y donde todavía hay mucho para hacer”.

Tula del Moral concluyó: “Vamos a trabajar más de lo que venimos haciendo, que es mucho, lo que significa un gran desafío para ambas instituciones seguir aclarando y acercando la justicia a la gente”.

Finalmente, Carlos Bedini destacó: “Hace más de 20 años que venimos haciendo cosas en forma conjunta entre la Facultad y el Consejo lo que es garantía de que cada Convenio, como este, que se firma se implementa y se lleva adelante”.


Compartir

Quiero informar un problema