menú derecho

Jueves 05 de julio de 2018

Simulacro de “La Justicia y la Escuela” en la Facultad de Derecho

Los alumnos del Instituto Vélez Sarsfield interpretaron el roleplaying

1 de 9
2 de 9
3 de 9
4 de 9
5 de 9
6 de 9
7 de 9
8 de 9
9 de 9

Este miércoles por la mañana, en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo un nuevo simulacro de Juicio por Jurados, en el marco del Programa “La Justicia y la Escuela”. El mismo fue interpretado por los alumnos de 4to. año del Instituto Velez Sarsfield y contó con la presencia de la Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco, el Juez del fuero Penal, Contravencional  y de Faltas de la Ciudad, Ricardo Baldomar, el Vicerrector de la Facultad de Derecho (UBA), Juan Pablo Mas Velez y la Titular del Programa “La Justicia y la Escuela”, Alicia Caruso.

La semana anterior al Simulacro, la consejera Silvia Bianco, en compañía de la coordinadora del Programa, Alicia Caruso, visitaron el Instituto Velez Sarsfield para capacitar a los alumnos y orientarlos en las nociones básicas del juicio por jurados. Asimismo, la Presidente de la Comisión de Fortalecimiento evacuó consultas ligadas a las tareas que realiza el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y el funcionamiento del Poder Judicial. “Este Programa se engloba dentro de las iniciativas que se vienen impulsando desde la Comisión de Fortalecimiento, cuyo principal objetivo es acercar la Justicia a la gente” reconoció.

Previo al comienzo de la actuación de los alumnos, la consejera Silvia Bianco valoró la importancia del Programa en el marco de la construcción de la ciudadanía. “Esta actividad es una manera de que los alumnos empiecen a participar de la vida democrática y empiecen a hacer valer sus derechos” afirmó. En otro sentido, la Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento del Consejo dijo: “El lenguaje en el proceso judicial debe ser claro, simple y sin tecnicismos”. Y agregó: “El lenguaje claro apunta a que todos podamos entender de que se está hablando para que, tanto los testigos como los jurados, puedan comprender qué es lo que realmente se está hablando”.

El simulacro se transmitió en vivo por streaming, a través de las redes sociales. 

Por su parte, el Vicerrector Juan Pablo Mas Velez manifestó: “Esta Universidad tiene un ferviente compromiso en alcanzar la mayor eficiencia entre ingresantes y egresados”. Asimismo, sostuvo: “Los temas de la Justicia, su funcionamiento y las resoluciones del Poder Judicial son temas de cada uno de los ciudadanos”. Y agregó: “Así como la política no es un asunto meramente de la clase política, la democracia es mejor cuando todos nos comprometemos con el funcionamiento diario de las instituciones”.

En otro sentido, el Juez del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Ricardo Baldomar, valoró la importancia de la figura del Juicio por Jurados como “una herramienta para que todos puedan participar, algo que se quiso en el texto constitucional”. En ese sentido, Baldomar profundizó sobre las experiencias de aquellas provincias que ya lo tienen en funcionamiento, como el caso de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén.

Sobre el final de la apertura, la Coordinadora del Programa, Alicia Caruso, invitó a los alumnos a desenvolverse con tranquilidad y comprender el concepto lúdico de la actividad. “La propuesta ha tenido mucho éxito debido a la motivación e interés que se observa en los alumnos cuando se expresan en el simulacro” dijo. Y agregó: “Quienes llevamos adelante este Programa sentimos una gran satisfacción al comprobar la alegría de la comunidad educativa cuando finalizan la actividad”.


Compartir