menú derecho

“Shakespeare desde una mirada legal”

La sala José Hernández de la Feria del Libro de Buenos Aires, fue el escenario donde se presentó, ayer por la noche,  “Shakespeare desde una mirada legal”, sobre la obra El Mercader de Venecia, organizado por el Consejo de la Magistratura porteño.

La sala José Hernández de la Feria del Libro de Buenos Aires, fue el escenario donde se presentó, ayer por la noche,  “Shakespeare desde una mirada legal”, sobre la obra El Mercader de Venecia, organizado por el Consejo de la Magistratura porteño. El destacado evento contó con la participación de los reconocidos artistas Rubén Stella y Stella Maris Closas, y los actores Hugo López, Diego Riquero, Federico Kosinski y Nicolás Malandrino, quienes realizaron una representación de la famosa escena del juicio en que el prestamista reclama “una libra de carne” del mercader Antonio.

 

Luego de la interpretación, se llevó a cabo un debate sobre sobre la idea de justicia en la famosa obra de William Shakespeare. En el panel estuvieron el filósofo, Eduardo Rinesi, Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), quien ha estudiado y escrito sobre la temática y el Dr. Horacio Corti, Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires. 

 

“En el Mercader de Venecia hay muchísimos elementos para pensar la política y la república, y, además, para pensar la justicia y la ley. Es una pieza como tantas de Shakespeare fuertemente anticipatoria; la gran literatura muchas veces nos enseña a analizar situaciones que en la historia efectiva de los pueblos solo se verifica mucho tiempo después”, señaló Rinesi.

 

Por su parte, Corti recordó que la obra “ha suscitado numerosas lecturas por parte del Derecho, a través de Rudolf Von  Ihering y Tulio Ascarelli y en la Argentina con Arnoldo Siperman” y agregó que “hay muchas reflexiones sobre los argumentos que cada uno va diciendo en el supuesto juicio que acá vimos representado: el valor de la ley, de la estrictez de la ley, de la clemencia y de la misericordia”.

 

El Mercader de Venecia ofrece un interés jurídico indudable. A lo largo de los siglos han sido muchos los juristas que analizaron las aristas legales de esta obra. Entre ellos, el más famoso fue Rudolf Von Ihering (1818 - 1892), que se pone decididamente del lado del prestamista y critica la solución del tribunal, favorable al mercader Antonio en el desenlace del imaginario juicio.

 

En el encuentro estuvieron presentes magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad. La iniciativa contó con el auspicio de la Fundación Shakespeare Argentina.

 

29/04/2014

//

 

 


Compartir

Quiero informar un problema