menú derecho

Sábado 02 de mayo de 2020

Segunda capacitación en género para la TV pública de Chaco

El consejero Alberto Biglieri participó en el encuentro virtual junto a integrantes de Chaco TV

1 de 1

El sábado pasado se realizó el segundo encuentro "Herramientas para una TV con sensibilidad de género” dirigido a los equipos de la televisión pública de la provincia de Chaco, "Chaco TV".  La capacitación estuvo a cargo de la Secretaria de Asuntos Institucionales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y coordinadora del Plan SENDA, Justicia y Mujeres en situación de violencia, Ana Casal.

El encuentro contó con la participación del consejero Alberto Biglieri y fue organizada por el Área de Edición de Géneros y Diversidades de Chaco TV y cuenta con el apoyo del Instituto de Género de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Chaco, cuya integrante Fernanda Abraham fue la coordinadora. El intercambio fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube del Consejo de la Magistratura CABA. 

La jornada comenzó con las palabras del consejero Alberto Biglieri, quien destacó la importancia de la actividad y afirmó: "Estamos orgullosos de poder asistir a las jurisdicciones desde el Plan Senda y aseguro que la incidencia de la televisión en las formas de comunicarnos es tan importante porque construyen cultura". En ese sentido agregó: "El abordaje con perspectiva de género es algo que hay que incluir y sobre todo crear una conciencia que hace a la tv pública porque llega a otros lugares que la tv no".

A lo largo de más de dos horas las conversaciones guiadas por Ana Casal se dedicaron a trabajar sobre los denominados micromachismos, término que no prefiere utilizar porque "hace pensar que es invisible, que deberíamos necesitar un microoscopio y en realidad es mucho más visible de lo que creemos". Al respecto, la funcionaria argumentó que prefiere reemplazarlo por el de machismos cotidianos.

Durante la conversación, entre los temas abordados también se reflexionó sobre la sociedad actual: "Hay poca tolerancia a los machismos extremos, pero sigue habiendo una gran tolerancia social hacia todo este tipo de conductas machistas, lo que se conoce como machismo blando que se cuela por todos los ámbitos donde nos movemos", indicó

Este segundo encuentro tuvo como objetivo identificar los machismos cotidianos y pensar ejemplos junto a integrantes de la televisión pública de Chaco. El próximo planteará algunos lugares comunes que circulan en los medios de comunicación sobre la violencia de género y por qué esas expresiones estereotipadas promueven la desigualdad.

Asimismo, se trabajará sobre el abordaje televisivo de hechos de violencia de género y las cuestiones a tener en cuenta al entrevistar a una sobreviviente de violencia de género así como a otros desafíos dentro de los medios de comunicación a fines de fomentar la igualdad y contribuir a la erradicación de las violencias de género. 

Oportunamente, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW) en su Sesión N° 47 del año 2003,  aprobó las Conclusiones Convenidas sobre La Participación de la Mujer en los Medios de Difusión y en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, documento en se hace mención a los objetivos estratégicos y medidas adoptados en la Plataforma de Acción de Beijing (PAB), en torno a los medios de comunicación como una de las áreas estratégicas de acción para el logro de la igualdad de género.

La discriminación en el ámbito de la comunicación puede tomar diferentes formas: invisibilización, ridiculización, denigración, cosificación, estereotipación sexista en las noticias y la publicidad, la discriminación de género en las salas de redacción, entre otras. Cuando se realiza este tipo de abordajes, se refuerzan ideas negativas y estigmatizantes y se retroalimentan prácticas discriminatorias hacia los colectivos vulnerados y en particular hacia las mujeres.

Desde el Plan Senda del Consejo de la Magistratura  de la CABA se está trabajando para que los medios de comunicación sean aliados en la eliminación de la discriminación y las violencias de género.
 


Compartir

Quiero informar un problema