menú derecho

Viernes 14 de octubre de 2022

Segunda entrega de Diplomas a conciliadores de consumo de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires

Fueron 198 los nuevos conciliadores en Relaciones de Consumo que participaron en la actividad que se llevó a cabo en el CPACF

1 de 9
2 de 9
3 de 9
4 de 9
5 de 9
6 de 9
7 de 9
8 de 9
9 de 9

Este jueves por la tarde se llevó a cabo, en la sala Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la entrega de diplomas a 198 abogadas y abogados que los acredita como nuevos conciliadores habilitados para actuar en el marco del novedoso Sistema de Conciliación Previa de la Justicia en las Relaciones de Consumo de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Estos casi 200 profesionales aprobaron exitosamente los exámenes escritos y orales tomados por los capacitadores del Centro de Formación Judicial, dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

La entrega de diplomas contó con la participación de la vicepresidenta segunda del Consejo, Fabiana Schafrik, el consejero Juan Pablo Zanetta, la Secretaria Ejecutiva del Centro de Formación Judicial, Silvia Nonna, el Secretario General de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Norberto Darcy, el Secretario General del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Martín Casares y la vicepresidenta de dicha entidad, Paula Colombo. Asimismo, la actividad contó con la presencia de la Coordinadora General de la Editorial Jusbaires, Alejandra García y el ex consejero Javier Roncero, entre otros.

Al respecto, el consejero Juan Pablo Zanetta reconoció: “Es un placer para mi recibir a mis colegas en éste, su colegio, para abrirles una nueva incumbencia laboral en el ámbito de esta Ciudad. Estas son las noticias que nos llenan de orgullo y por las que venimos trabajando hace muchos años". En ese sentido, el consejero representante del estamento de los abogados resaltó que "los participantes han pasado un curso muy completo y riguroso que les permite tener una matrícula de conciliador que representará calidad, experiencia, agilidad, y sobre todo tutela efectiva para todos los consumidores de la ciudad, que requieran de la protección de sus derechos". Y agregó: ”Estos conciliadores se suman así al gran equipo que actuará en la órbita de este sistema y esperamos poder estar a la altura que ha tenido este proyecto desde sus inicios. Este sistema se complementa con el recientemente sancionado Código de Procedimientos de la Justicia en las Relaciones de Consumo, que acelera los plazos y les da mayores herramientas al consumidor actor”. Por último, señaló: "Los abogados de la ciudad tendrán a su disposición un sistema rápido de acceso a los tribunales, enviando automáticamente, el caso no conciliado a la Justicia de la Ciudad, acelerando trámites y prestando un servicio más efectivo para sus clientes”.  

"Estas son las noticias que nos llenan de orgullo y por las que venimos trabajando hace muchos años" reconoció el consejero Juan Pablo Zanetta

En representación de las autoridades del Colegio Público, su Secretario General, Martín Casares, dio la bienvenida "a todos las abogadas y abogados de la Ciudad de Buenos Aires a su Colegio, que está para que puedan desarrollarse cada vez más en la profesión". Por ota parte, resaltó: “Es una oportunidad histórica la que están viviendo siendo parte de los primeros conciliadores abogados que acceden a esta nueva incumbencia que fue generada desde el Consejo de la Magistratura de la ciudad, por parte de nuestro representante en el mismo, el Dr. Juan Pablo Zanetta, a quien felicito en nombre de todo el Consejo Directivo de nuestra Institución”.

El acto de apertura del evento también contó con las palabras de Silvia Nonna, que destacó la importancia de la formación de los conciliadores y las conciliadoras, resaltando que "el 73% de los que recibieron el diploma fueron mujeres". "El sistema es fundamental, pero crear el registro y capacitar a quienes van a llevar adelante ese sistema es lo que mayor seriedad y compromiso nos va a brindar”, afirmó. En ese sentido remarcó que “con la implementación del sistema, la suma del registro y con los conciliadores y conciliadoras que se han capacitado, en poco tiempo vamos a ver los frutos”.

El Sistema de Conciliación de la Justicia en las Relaciones de Consumo en la Ciudad de Buenos Aires tendrá una plataforma exclusiva de trabajo para que consumidores, conciliadores y letrados puedan interactuar para lograr una solución prejudicial. Los vecinos podrán simplemente bajarse una aplicación, agregar documentación con fotos a través del teléfono y recibir un servicio de excelencia con conciliadores especializados en consumo. El proceso es totalmente gratuito incluso cuando exista patrocinio jurídico obligatorio ya que los costos los abonará el Proveedor. Se estima que el mismo estará completamente operativo antes de culminar el año. 


Compartir

Quiero informar un problema