menú derecho

Miércoles 16 de noviembre de 2022

Se realizó el curso "La influencia del Derecho Administrativo Global en las decisiones de Gobernanza Judicial y en la jurisdicción"

La actividad contó con la participación del jurista español, Jaime Rodríguez Arana Muñoz

1 de 10
2 de 10
3 de 10
4 de 10
5 de 10
6 de 10
7 de 10
8 de 10
9 de 10
10 de 10

Los días 14 y 15 de noviembre se llevó a cabo el curso "La influencia del Derecho Administrativo Global en las decisiones de Gobernanza Judicial y en la jurisdicción", en el Salón Plenario "Dr. Enzo Pagani" del Consejo de la Magistratura porteño. La actividad estuvo destinada a magistrados/as, funcionarios/as, integrantes del Ministerio Público y empleados del Poder Judicial de la Ciudad y contó con la participación del prestigioso jurista español, Jaime Rodríguez Arana Muñoz

Durante el primer día del curso, el vicepresidente primero del Consejo, Francisco Quintana, fue el encargado de darle el recibimiento Rodriguez Arana Muñoz, a quien definió como "un excelente jurista cuyos aportes serán sumamente enriquecedoras para el Poder Judicial de la Ciudad e invitaran a reflexionar sobre el derecho administrativo global de un modelo distinto". Ese mismo primer día se debatió sobre los efectos de la pandemia en un panle del que participaron Jaime Rodríguez Arana Muñoz, el consejero Alberto Biglieri y la Secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero.

En su conferencia, el jurista español reflexionó sobre la importancia de la prevención y la precaución en el derecho administrativo. Sobre la temática abordada en el panel, destacó: "En el caso del derecho administrativo, la materia tiene tal solidez, contextura e intensidad que no hemos necesitado dictar un derecho administrativo de excepción, porque él mismo tiene procedimientos para situaciones de emergencia". Asimismo reflexionó sobre la importancia de la transparencia como un criterio rector en el derecho administrativo. "La transparencia siempre es posible en situaciones de emergencia siempre y cuando se quiera que haya transparencia, por eso yo siempre entiendo que el escenario ideal es tanta transparencia como sea posible" afirmó.

El consejero Alberto Biglieri fue uno de los organizadores del curso y destacó: "El objetivo del curso es nutrirnos de fuentes diferentes porque el público que hemos convocado influye tanto en la gobernanza judicial, por la responsabilidad directa de este modelo de Consejo que no es el mismo modelo que se replica en el resto de las jurisdicciones dado que acá tenemos la administración completa y no solamente cuestiones de selección y disciplina, como también en cuestiones jurisdiccionales, como será por ejemplo, la implementación del primer juicio por jurados muy pronto". Durante su posterior exposición, Biglieri profundizó sobre cómo fue el trabajo durante la pandemia. Y agregó: "Debemos analizar la licitación pública comprendiendo que es un instituto universal y sabiendo que atraviesa todos los sistemas, agregando también esta cuestión que nos transforma en expertos del derecho comparado porque tenemos que mirar las normas con una fuerte presencia de tres jurisdicciones distintas". 

En ese mismo panel, la Secretaria de Admininstración General y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero, compartió sus vivencias prácticas de lo que implicó su trabajo como administradora en el contexto de una pandemia. "Durante la pandemia, los sistemas de contrataciones crujeron y, más allá de existir normativa, fueron momentos duros porque había mucha incertidumbre, dado que no habían precios de referencia y cada uno compraba lo que había y como podía" recordó Ferrero. Y agregó: "Si bien se dictaron diferentes normativas para adecuar el sistema de contrataciones, el escenario era complejo porque algunos de los principios rectores de este sistema se ven disminuídos como la publicidad, la transparencia y la concurrencia".

Durante el segundo día se llevó a cabo el panel sobre la responsabilidad y el derecho administrativo, el cual contó con la participación de Rodríguez Arana Muñoz, la consejera Ana Salvatelli y el juez de Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Lisandro Fastman, quien profundizó sobre las . La consejera y titular del Centro de la Justicia de la Mujer, Ana Salvatelli, valoró la posibilidad de contar con la presencia de Rodríguez Arana Muñoz. "Contar con un jurista de su talla, que nos trajo su pensamiento actual y sus reflexiones sobre lo que fue atravesar todas las incertidumbres generadas desde el derecho administrativo, con relación a la pandemia, tanto desde la perspectiva de las contrataciones como de las fuentes aplicables a la resolución de los temas". Y agregó: "Generar este tipo de espacios de reflexión son un verdadero lujo porque, puntualmente en este caso, permitió generar un intercambio interesante, ameno y verdaderamente reflexivo con los actuales jueces del fuero y también con quienes han sido propuestos".

Por su parte, el magistrado Lisandro Fastman agradeció a los consejeros Salvatelli y Biglieri por la invitación a participar de "esta actividad que fue muy fructífera en todo sentido". "No solo fue enriquecedora por el alto nivel académico del catedrático español sino por la posibilidad que tuvimos tanto los expositores como también el auditorio de asistir a un muy rico intercabmio de saberes y experiencias que hacen a nuestra labor cotidiana, permite la actualización de los magistrados, funcionarios y empleados y nos conecta de lleno con el derecho comparado" sostuvo Fastman.
 
La actividad contó con la participación del presidente del Consejo, Alberto Maques, el consejero Juan Pablo Zanetta y también de otros magistrados del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo como el presidente de la Sala I de la Cámara de Apelaciones, Pablo Mántaras, los magistrados Romina Tesone, Patricia López Vergara y Guillermo Scheibler y el juez electoral de la Ciudad, Roberto Requejo, entre otros.


Compartir

Quiero informar un problema