menú derecho

Miércoles 05 de abril de 2017

Se aprobaron los convenios para el traspaso de la Justicia a la Ciudad

Hubo consenso entre los distintos bloques de la Legislatura. Ahora deben ser refrendados por el Congreso.

Con amplio consenso, la Legislatura porteña aprobó ayer los convenios para avanzar con al traspaso de parte de la Justicia de la Nación a la Ciudad.

Las leyes fueron sancionadas con los votos de PRO y varios bloques opositores. "El traspaso reafirma las competencias jurisdiccionales de la Ciudad. Todas las fuerzas políticas tenemos que trabajar juntos para una justicia cercana y eficiente.", afirmó Carmen Polledo, vicepresidenta 1° de la Legislatura. En tanto que Juan Nosiglia, diputado de Suma+ y presidente de la comisión de Asuntos Interjurisdiccionales, agregó que "es un avance en la autonomía, se trata de cumplir con un mandato constitucional".

Ahora los convenios deben ser refrendados por el Congreso Nacional: el Ejecutivo ya los envió a las cámaras de Senadores y Diputados.

Los acuerdos plantean el traspaso de ocho juzgados Correccionales y dos de Menores que hoy están vacantes. Además, se pasará el fuero de Derechos del Consumidor, la Inspección General de Justicia y el Registro de la Propiedad Inmueble. Involucran en total a 490 personas, entre magistrados y empleados judiciales.

La Ciudad ya controla el fuero Contencioso Administrativo y Tributario (aquel donde el Estado es una de las partes) y el fuero Contravencional y de Faltas, al que con los años se le agregaron algunos delitos penales, como amenazas o usurpaciones. A futuro deberían traspasarse el resto de los juzgados penales y de los fueros Civil, Comercial, Laboral y de Familia.

Para la Ciudad, el traspaso permitirá mejorar el trabajo y que las causas que hoy demoran años se resuelvan en menos de uno. Además, aseguran que Buenos Aires debe tener el mismo derecho que tienen las provincias de elegir a sus jueces.

Por el contrario, la Asociación de Magistrados, el gremio de judiciales que conduce Julio Piumato y otras organizaciones resisten el cambio, con el argumento de que el traspaso no agilizaría los procesos sino que los complicaría y que en realidad se busca tener un control político sobre los jueces. Ayer la sesión tuvo que ser interrumpida por los airados reclamos de trabajadores judiciales y de ATE.

"Sin dudas la Ciudad necesita atravesar por el proceso de traspaso de la justicia para acercarse un poco más a la autonomía consagrada por la Constitución Nacional", expresó Hernán Rossi, del bloque SUMA + (ECO), y agregó que la selección de jueces deberá ser "transparente".

Por su parte, el presidente del bloque PRO, Francisco Quintana, declaró: "El traspaso supone una Justicia más ágil, rápida y transparente, que va a asegurar mejores respuestas a las demandas de los vecinos", y destacó que es "representa un nuevo paso hacia la autonomía".

En tanto, el subsecretario de Justicia porteño Jorge Enríquez​ destacó que con el traspaso “no se trata solamente del cumplimiento de un mandato constitucional, sino de la necesidad de edificar una justicia más cercana a la gente, más eficaz, que actúe con celeridad con las personas de carne y hueso, antes que con los vetustos expedientes, como eje central”.


Fuente: Clarín
Fecha: 05 de abril de 2017

LINK A LA NOTA

Compartir

Quiero informar un problema