menú derecho

Martes 13 de septiembre de 2022

Reunión de Plenario de consejeros

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani” y contó con la participación de consejeros y secretarios del organismo

1 de 9
2 de 9
3 de 9
4 de 9
5 de 9
6 de 9
7 de 9
8 de 9
9 de 9

Este martes, en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani”, se llevó a cabo una nueva reunión de Plenario de consejeros. La misma estuvo encabezada por el Presidente Alberto Maques y contó con la presencia del Vicepresidente 1° Francisco Quintana –de manera remota– , la Vicepresidenta 2° Fabiana Schafrik y los consejeros Julia Correa, Alberto Biglieri, Anabella Hers Cabral, Juan Pablo Zanetta, Ana Salvatelli y Rodolfo Ariza Clerici. Asimismo estuvieron presentes el Secretario de Planificación, Mariano Heller, el Secretario Ejecutivo, Gabriel Rodríguez Vallejos, el Secretario de Apoyo Administrativo Jurisdiccional, Sergio Gargiulo, la Secretaria de Innovación, Silvia Bianco, el Secretario de Legal y Técnica, Mauro Goncalves y la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle.

Los funcionarios trataron los temas pertinentes a las diferentes comisiones: Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial, Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Comisión de Selección de Jueces, Juezas e Integrantes del Ministerio Público, Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la CABA y Comisión de Disciplina y Acusación. Entre los temas tratados se aprobó la presentación del informe detallado del estado de las alcaidías por parte del presidente Alberto Maques, la firma de diferentes acuerdos en materia de fortalecimiento institucional y el acta de conciliadores del Sistema de Resolución de Conflictos con Relaciones de Consumo (COPREC).

En la sesión Plenaria, también, se informó sobre el estado de las entrevistas personales ligadas al concurso N°67, para cubrir dos cargos de Asesor Tutelar ante la Justicia de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas y N°69, para cubrir el cargo de Fiscal de Primera Instancia del mismo fuero. Sobre dicha Comisión, también se informó sobre las impugnaciones de los exámenes escritos del Concurso N° 71 para Juez/a de Primera Instancia del mencionado fuero. Por otra parte se informó la integración de la Comisión Redactora Ad Honorem de la Ley N°6451 (Juicio por Jurados de la CABA) y la aprobación de la Lista de Jurados, que cuenta con un saldo de 547 personas hábiles para ejercer dicha función (de las cuales 290 son mujeres y 257 son varones) y que tendrá vigencia hasta el 31/12/2023.


Mirá la reunión de Plenario de consejeros en nuestro canal de Youtube


Asimismo, en materia de género, se aprobó la incorporación de un acta complementaria que significará un nuevo momento de capacitación para la Ley Micaela como un curso autogestionado que incorporará el lenguaje de señas y una bajada en lenguaje sencillo y claro de los textos vinculados a la temática. En ese sentido, en el marco de la iniciativa del Centro de Justicia de la Mujer “El Centro se Mueve”, se aprobó también la realización de un convenio específico con la Comuna 8, mediante el cual el CJM prestará sus servicios en la sede comunal, dos veces por semana.

En la reunión también se compartió un video sobre la perspectiva legislativa de quienes trabajaron el proyecto de Juicio por Jurados en la Legislatura Porteña y se aprobaron las actuaciones vinculadas al Congreso Internacional de Abogacía de la Procuración General, el VI Congreso Argentino de Justicia Constitucional y 60° Encuentro Internacional de Justicia Constitucional, la incorporación al Fondo Compensador de aquellos funcionarios y empleados que han quedado en una situación híbrida tras las modificaciones legislativas impulsadas desde el Congreso de la Nación y que impactan en la lógica del retiro de los mismos.

Las facultades del Plenario están previstas en el art. 20 de la Ley Orgánica 31, dentro de las cuales está el expedirse sobre la validez de la elección y los títulos de sus miembros, dictar su propio reglamento interno y el del Poder Judicial, excluidos los correspondientes al Tribunal Superior y al Ministerio Público, designar a los miembros que integran las Comisiones del Consejo y dictar sus reglamentos, entre otras.

 


Compartir

Quiero informar un problema