menú derecho

Viernes 22 de febrero de 2019

Reunión con el Instituto Nacional de las Mujeres

La reunión tuvo como eje central plantear objetivos en común entre el INAM y la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de la conocida "Ley Micaela".

1 de 7
2 de 7
3 de 7
4 de 7
5 de 7
6 de 7
7 de 7

Este viernes, el Presidente del Consejo, Alberto Maques, recibió en su despacho a la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez. El encuentro contó con la participación de la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco, la titular del Observatorio de Género en la Justicia porteña, Diana Maffía y el Asesor de Presidencia, Alfredo Vega.

Entre los temas abordados, se planteó la necesidad de continuar estrechando vínculos entre ambas instituciones en pos del fortalecimiento de las políticas de género que beneficien a la ciudadanía. En ese sentido los funcionarios conversaron sobre la recientemente sancionada "Ley Micaela", que establece un Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres, cuya finalidad principal hace hincapié en capacitar y sensibilizar a todos los funcionarios públicos pertenecientes a los tres poderes del Estado.

El Presidente Alberto Maques sostuvo: “Esta es una etapa donde se ha dado a la luz muchas situaciones que necesariamente deben cambiarse. El cambio de paradigma no tiene vuelta atrás”. Y agregó: “Lamentablemente los hechos desgraciados han sido de tal magnitud y continuidad que superaron lo inimaginable. En ese marco es muy importante la concientización, que puede traer como resultado un perfeccionamiento y superación”.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, expresó: “Debemos trabajar mancomunadamente para llegar a la sociedad ya que tenemos un grave problema en todo el país en materia de violencia de género”. Y reforzó: “Los equipos técnicos con los que contamos en el organismo trabajarán en contenidos básicos que logren abordar los puntos importantes que se quieren transmitir”.

A su turno, la consejera Silvia Bianco detalló el trabajo que se impulsará desde la Comisión de Fortalecimiento a su cargo, para poder implementar la Ley Micaela en la jurisdicción local articulando el trabajo con el INAM: “La Ley Micaela nos facilitará una herramienta desde la Ciudad que permitirá acordar una línea judicial entre los vínculos con los organismos”. Y destacó: “La medición será muy importante ya que podremos analizar los resultados de las capacitaciones”. Al finalizar indicó: “Trabajaremos para la formación y capacitación garantizando la cercanía con la gente”.  

La Directora del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad, Diana Maffía, manifestó que “después de activar tanto tiempo los movimientos de mujeres, lograr una conciencia en la sociedad, es un progreso importante”. En referencia a la aplicación de la Ley, refirió: “Si estamos pensando una Justicia con esta formación, al momento de convocar los antecedentes ya hay una valoración”. Y concluyó: “Los contenidos dan la chances a adaptar los conocimientos y conceptos a cada organismo”.

Al finalizar el encuentro, el Presidente Maques recalcó: “Hay que saber comunicar, cuándo y a quién. Desde el Consejo daremos el puntapié para que esto se ponga en funcionamiento”.

El Instituto Nacional de las Mujeres elabora políticas, programas e iniciativas “destinadas a empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género y la erradicación de la violencia”. Con la reciente sanción de la Ley Micaela, contribuirá con la elaboración de contenidos para la aplicación de la misma en la jurisdicción local.


Compartir
Quiero informar un problema