menú derecho

Miércoles 05 de diciembre de 2018

Red de Promotoras de Justicia

Se llevó a cabo un encuentro con referentes barriales con el objetivo de trabajar para garantizar los derechos de las personas en barrios vulnerables.

1 de 13
2 de 13
3 de 13
4 de 13
5 de 13
6 de 13
7 de 13
8 de 13
9 de 13
10 de 13
11 de 13
12 de 13
13 de 13

Este lunes, en las aulas del Centro de Formación Judicial, la Secretaría de Asuntos Institucionales a cargo de Ana Casal junto al Programa de Acceso Comunitario a la Justicia a cargo de Jessica Malegarie, realizaron un encuentro con referentes de barrios vulnerables con el objeto de comenzar a trabajar en la Red de Promotoras de Justicia. La finalidad principal de esta nueva iniciativa encarada de manera conjunta por ambas áreas, reside en identificar derechos vulnerados y encontrar el camino para garantizarlos.

La reunión contó con la asistencia de los referentes y vecinos de los barrios en condiciones de vulnerabilidad que en conjunto con referentes del Poder Judicial trabajan de manera mancomunada para detectar los problemas de acceso a la Justicia, pensar un mapa de soluciones y comprometerse en que las soluciones lleguen donde están los problemas.

La actividad contó también con la presencia de la Presidenta Marcela I. Basterra, impulsora del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia y el Vicepresidente Alejandro Fernández.  Al hacer uso de la palabra, la titular del organismo remarcó la necesidad de contar con voluntarios en estos Programas ya que los mismos contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos: “Si nadie se interesara en esto nunca podríamos llevar adelante este tipo de iniciativas. Crecimos exponencialmente y lo positivo es apoyar este tipo de políticas de manera permanente”, expresó.

Por su parte, el Vicepresidente aseguró: “Seguiremos desde el Consejo manteniendo como política de Estado el trabajo que se impulsa en materia de Acceso a la Justicia”. Y agregó: “Estamos enfocados hacia adelante, contamos con todos los integrantes de esta Red de Promotoras de Justicia y el esfuerzo que hacen es más que necesario y absolutamente constructivo”. “Tenemos que trabajar de manera funcional con todos ustedes para seguir garantizando los derechos de las personas que más lo necesitan”, concluyó.

Al hacer uso de la palabra, la responsable del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Jessica Malegarie, explicó algunas de las conclusiones a las que se arribaron después de un año de trabajo en los barrios. “Abrir el diálogo nos permite ponernos de acuerdo en cuáles son las necesidades por orden de importancia”. Y reforzó: “Esta Red va a estar viva de manera presencial y a través de los medios virtuales. Siempre van a estar informados de cuál será el paso siguiente que daremos para contribuir a mejorar la relación de la comunidad con la Justicia y ayudar a los vecinos de los barrios que ustedes representan a encontrar soluciones a sus problemas”.

La Secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal, se presentó con el grupo de referentes y explicó el trabajo que viene desarrollando desde los programas La Justicia Con Vos y SENDA.  “La Justicia de la CABA tiene muchos servicios para ofrecer y la gente desconoce todo lo que podemos contribuir. En gran parte por una falta nuestra porque la Justicia tiene una manera de dirigirse que muchas veces es muy compleja y muchas veces no se entiende bien desde el lenguaje”, sostuvo.

Al mismo tiempo, Casal recalcó: “Es sumamente positivo armar esta red para que sea colaborativa y en conjunto entre ustedes que están todos los días en los barrios y nosotros  que tenemos conocimiento sobre cómo moverse dentro de la justicia”. “Esta sensación que la Justicia es un laberinto, es uno de los puntos en los que podemos trabajar”, finalizó.

La Red de Promotoras de la Justicia propone recuperar los saberes individuales y colectivos, trabajar en forma integrada y sistematizar los modos de solución que se encuentren para acceder a la Justicia. La misma propone conformar un grupo de promotoras de justicia y derivadoras activas para que “cada vez más gente sepa cómo detectar si sus derechos están vulnerados y cuál es el camino para garantizarlos”.


Compartir