menú derecho

Lunes 24 de septiembre de 2018

Realizaron un ensayo de Juicio por Jurados

Participaron alumnos de la Universidad de Lomas de Zamora, la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad Católica Argentina

1 de 1

La Legislatura de la Ciudad fue el escenario de un simulacro de Juicio por Jurados que se realizó en el Salón Dorado. El ensayo se llevó a cabo con el propósito de dar a concoer la naturaleza de este tipo de procesos, su razón de ser y características, así como también las responsabilidades que involucra el derecho y deber de participar como jurado.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Vicepresidente Primero de la Legislatura, Francisco Quintana, y la consejera y Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento del Conseoj de la Magistratura, Silvia Bianco. "Esta es una actividad que demuestra la interacción y la sinergia de trabajar entre los poderes Legislativo y Judicial de la Ciudad. Con esta actividad estamos construyendo ciudadanía" sostuvo Quintana. 

El Juicio por Jurados es una modalidad de enjuiciamiento que está contemplada en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires como una garantía de los habitatnes y una manera de administrar justicia. Es una forma de juzgamiento muy antigua en el que un grupo de ciudadanos del lugar del hecho deberá decidir sobre dos cuestiones: si el hecho que se juzga realmente existió y si el acusado de haber cometido ese hecho es culpable o no.

Durante la jornada se presentan dos posiciones: la de la Acusación (representada por la fiscalía o la querella) y la de la Defensa (representada por el acusado y su abogado defensor).

El ensayo fue organizado por la Subsecretaría de Relaciones Políticas e Institucoinales de la Legislatura a cargo de Diego Capuya, junto al Consejo de la Magistratura con la consejera Bianco y a través de la Unidad de Implementación de Justicia por Jurados dependiente de la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales, que viene impulsando la práctica de casos de Juicio por Jurados en la Ciudad, tanto en la Comunas como en escuelas.

La actividad fue coordinada por el Juez Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Pablo Casas, y participaron alumnos de las carreras de Abogacía de la Universidad de Lomas de Zamora, la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Universidad Católica Argentina (UCA), que cumplieron el rol de la Fiscalía, la Defensa y la integración de los 12 jurados encargados de pronunciar el verdecito final de inocencia o culpabilidad del acusado del caso, que en esta oportunidad se trató de un "delito simple por robo".

Bianco comentó que "se realiza utilizando un lenguaje claro, sin palabras con tecnicismos jurídicos, para que pueda ser comprendido e interpretado por toda la sociedad".


Fuente: Clarín
Fecha: 23 de septiembre de 2018

Compartir