menú derecho

Miércoles 26 de mayo de 2021

Protección especial de la infancia: justicia juvenil en tiempos de pandemia

El ciclo de conversatorios se realizó los días 4, 11 y 18 de mayo con el objeto de proveer  diferentes herramientas  y métodos de intervención dirigidos a adolescentes en conflicto con la Ley Penal  respetuosa de sus derechos.

1 de 3
2 de 3
3 de 3

Los días 4,11 y 18 de mayo, se realizó el Curso especializado “Protección especial de la infancia: justicia juvenil en tiempos de pandemia”. El mismo estuvo organizado por la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil a cargo de Romina Furio, dependiente de la Secretaría Interdisciplinaria en Justicia Penal Juvenil en la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas a cargo de Karina Leguizamón. Además, fue coorganizado con el Centro de Formación Judicial y el Ministerio Público Tutelar de la CABA.

El Primer Encuentro abordó la temática “Derechos de la infancia en la Justicia Juvenil en tiempos de pandemia” y contó con las disertaciones de Mary Beloff y Luis Pedernera. Por su parte, el Segundo Encuentro fue titulado “Los derechos de los niños durante la pandemia: pautas para un abordaje integral desde la Justicia Juvenil” y tuvo en sus expositores a Diego Freedman, Martiniano Terragni y Noris Pignata. En la última fecha  se llevó a cabo el tópico “Efectos de la Pandemia en la  Justicia Penal Juvenil: Modalidad de intervención. Justicia Restaurativa”, que tuvo como expositoras a Carla Cavaliere, Alejandra Quinteiro y Marta Pascual.

Las transmisiones fueron coordinadas por la titular de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil, Romina Furio y contó también con la participación de la Secretaria Interdisciplinaria en Justicia Penal Juvenil de la Cámara de Apelaciones PCyF, Karina Leguizamón, el Asesor General del Ministerio Público Tutelar, Raúl Mariano Alfonsín y el Secretario Ejecutivo del Centro de Formación Judicial, Eduardo Molina Quiroga.

Entre los temas abordados, analizaron la Recomendación General 24 y 25 del Comité de los Derechos del Niño, COVID y Derechos de la Infancia, Relevancia de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC), y la Justicia Restaurativa en relación a los Delitos Juveniles durante la Pandemia.


Compartir

Quiero informar un problema