menú derecho

Miércoles 09 de agosto de 2017

Primeras Jornadas de Derecho Administrativo Municipal

Este lunes, en el marco de las Primeras Jornadas de Derecho Administrativo Municipal, la Presidenta del Consejo de la Magistratura de la CABA, Marcela I. Basterra, expuso sobre los Principios Presentes en la Ley de Acceso a la Información, como disertante del panel que abordó cuestiones referidas con el Procedimiento Administrativo Electrónico o Digital.

1 de 4
2 de 4
3 de 4
4 de 4

La actividad se llevó a cabo en el Hotel Sofitel de Cardales y  fue organizada por la Municipalidad de Campana en conjunto con DPI cuántico y tuvo temática principal la Modernización e Innovación del Estado para la Defensa del Interés Público.

Al comienzo de su disertación, la presidenta sostuvo que “no se puede hablar de modernización del Estado o de Innovación si esto no se toma desde el punto jurídico y se plantea un Estado del Siglo XXI”. Además, destacó la necesidad de “pensar un Estado moderno pero también transparente hacia los ciudadanos que permita este control por parte de la sociedad hacia los gobernantes”. “A mayores niveles de transparencia, menores niveles de corrupción”, subrayó.

Basterra expresó que la participación ciudadana y el control de las cuentas públicas “forman parte de dos ejes fundamentales del Acceso a la Información” y enfatizó que poder acceder a la documentación y a la información “dota a la administración pública en la mayoría de los países de mayores niveles de legitimidad, que hoy están severamente cuestionados desde muchos lugares”. Y agregó: “el grave problema de la corrupción forma parte de este problema”.

Luego de realizar un recorrido normativo sobre la Ley de Acceso a la Información Pública,  la titular del Consejo presentó un cuadro comparativo sobre transparencia internacional y los puestos destacables en relación con Argentina: “En los primeros puestos de transparencia se encuentran Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega. Nuestro país está muy por debajo de este índice y tiene solamente por debajo a Paraguay, Venezuela y Somalía”, indicó.

La titular del Consejo recalcó que a partir de la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública y el decreto de Datos Abiertos, Argentina mejoró 20 puntos. “Empezar  a transparentar y tener estándares de transparencia activa nos acerca mucho más a un Estado Constitucional de derecho y nos aleja del oscurantismo que no le hace bien a la democracia constitucional”, declaró.

Al finalizar, declaró: “En La Ley de Acceso a la Información existen derechos sistémicos que van al corazón del sistema. No es casualidad que todos los totalitarismos lo primero que hacen es cortar los medios de prensa y cerrar todo tipo de información”. “Es un derecho de doble dimensión que va mucho más allá de la lesión subjetiva o individual, sino que impacta a toda la sociedad”, concluyó.

El panel contó con la disertación de la Secretaria Legal y Técnica de la Provincia de Buenos Aires, Fernanda Inza, el Secretario de Modernización Administrativa en el Gobierno de la Nación Argentina, Eduardo Martelli, el Secretario de Legal y Técnica de la Provincia de Santa Fe, Diego Echen y contó con la moderación del Delegado de Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Nabais Róbalo.

Además, en el auditorio se encontró el Fiscal General Adjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Director de DPI Cuántico, Juan Gustavo Corvalán, organizador y coordinador de la actividad.



Compartir