menú derecho

Viernes 15 de diciembre de 2017

Primera reunión sobre infraestructura judicial en el proceso de autonomía

Participaron representantes de todo el Poder Judicial de la Ciudad

1 de 10
2 de 10
3 de 10
4 de 10
5 de 10
6 de 10
7 de 10
8 de 10
9 de 10
10 de 10

El pasado miércoles 6 de diciembre se desarrolló la primera reunión sobre infraestructura judicial en el proceso de transferencia organizada por la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Sala de Plenario de Consejeros “Dr. Enzo Pagani”.

El objetivo de la reunión fue analizar las necesidades y requerimientos de infraestructura edilicia como consecuencia del proceso de transferencia de la Justicia Nacional Ordinaria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa permitió examinar las particularidades de cada fuero y sus procedimientos, considerando los requerimientos tecnológicos y de equipamiento, para determinar el impacto que producen en la planificación de la infraestructura del Poder Judicial local.

La reunión contó con la presencia de los consejeros, Darío Reynoso, Slivia Bianco, Javier Roncero y Vanesa Ferrazzuolo, la Presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Fabiana Haydee de Schafrik, el Fiscal General del Poder Judicial de la Ciudad, Luis Cevasco, el Defensor General del Poder Judicial de la Ciudad, Horacio Corti, el Defensor General Adjunto del Poder Judicial de la Ciudad, Luis Duacastella Arbizu, el Presidente de MAFUCABA, Christian Brandoni Nonell, la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, el titular de la Comisión conformada por el Ministerio de Justicia de la Ciudad para la elaboración del Código Procesal de la Justicia en las Relaciones de Consumo, Javier Wajntraub, el Presidente del Centro de Planificación Estratégica, Carlos Mas Velez, el Secretario de Planificación Estratégica, Juan José Pi de la Serra, el Director General de Informática y Tecnología, Gustavo Araya Ramírez, y el Director de Informática y Tecnología, José Luis Branca, el Director General de Infraestructura para la Transferencia, Emilio Ribera, el Profesor Consulto de la UBA y Urbanista, Jorge Moscato, y representantes de los gremios, entre otros.

Luego de más de tres horas de deliberaciones donde los participantes expusieron sus puntos de vista en los diferentes temas que se desarrollaron en la reunión entre los que se destacan: centralización o descentralización de las unidades jurisdiccionales según los diversos fueros, su implantación urbana, las diferencias entre barrio judicial, polo judicial y ciudad judicial. El Impacto de la tecnología y del equipamiento en el desarrollo de la infraestructura. El funcionamiento de las dependencias jurisdiccionales, los Códigos de Procedimiento y su influencia en la infraestructura y en las necesidades básicas del personal, los abogados y justiciables, entre otros.

Para finalizar el Presidente de la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la C.A.B.A., Darío Reynoso, realizó una breve síntesis de lo acontecido y en la cual expreso: “La importancia de haber escuchado a todos los actores de la justicia de la Ciudad y a los urbanistas, con la mirada puesta en las necesidades de aquellos que componen el sistema judicial, para encontrar las mejores soluciones al respecto”.

A partir de esta primera reunión y en las próximas que se llevaran a cabo, se irán delineando las acciones que permitan llevar adelante desde el Consejo de la Magistratura, las políticas necesarias en materia de infraestructura para consolidar el proceso de transferencia de la justicia ordinaria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Compartir