menú derecho

Viernes 24 de mayo de 2019

Primera reunión del Laboratorio de Justicia Abierta e Innovación

La actividad fue impulsada por la Secretaría de Planificación y se enmarca dentro del compromiso del Consejo con la Alianza Mundial por el Gobierno Abierto.

1 de 14
2 de 14
3 de 14
4 de 14
5 de 14
6 de 14
7 de 14
8 de 14
9 de 14
10 de 14
11 de 14
12 de 14
13 de 14
14 de 14

Este jueves, en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani” se llevo a cabo la primera reunión del Laboratorio de Justicia Abierta e Innovación. La actividad estuvo coordinada por la Secretaria de Planificación del Consejo, a cargo de Mariano Heller y contó con la disertación del Subsecretario de Gestión Estratégica del Gobierno Ciudad de Buenos Aires, Alvaro Herrero.

La reunión fue presenciada por el Presidente del Consejo, Alberto Maques, los consejeros Silvia Bianco y Raúl Alfonsín, los jueces en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Lorena Tula del Moral, Cristina Lara, María Julia Correa y Pablo Casas con sus respectivos equipos de trabajo. Asimismo participaron la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, el Presidente del Centro de Planificación Estratégica, Carlos Mas Velez, la titular de la Oficina de Estadísticas, Valeria Molina Quiroga, la Directora de Calidad Institucional, Mara Pegoraro, el responsable de gestión judicial, Jorge Boerr, el titular del Programa de Responsabilidad Social, Julián D’Angelo y la titular del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Jessica Malegarie, entre otros. También estuvieron presentes representantes del Tribunal Superior de Justicia, de los diferentes ministerios, del Gobierno de la Ciudad.

El Presidente del Consejo, Alberto Maques remarcó la importancia del Laboratorio de Justicia Abierta e Innovación. "Nos esforzamos en que estas actividades se repitan y las apoyamos con una verdadera vocacion porque entendemos que todo lo que está vinculado a la Justicia Abierta tiene en este tipo de iniciativas una herramienta fundamental, con un presente innegable y un futuro más promisorio aún" destacó.

En ese sentido, el Secretario de Planificación, Mariano Heller, fue quien encabezó la iniciativa y destacó el apoyo del Consejo para la realización del #JusLab. “Es sumamente valioso el apoyo institucional para poder encarar actividades de este tipo que son medio disruptivas y que tratan de generar cambios en lugares donde los cambios culturales son un tanto complejos” reconoció Heller. En ese sentido informó que el calendario de reuniones empezó este jueves pero continuará hasta septiembre de 2020, “dado que es parte de un compromiso del Consejo con la Alianza Mundial por el Gobierno Abierto”. Al finalizar, Heller recalcó: “En esta primera reunión queríamos darle mucha importancia a la capacitación para tener un marco conceptual pero la idea del JusLab es que no sea un curso sino que tenga una orientación mucho más dinámica de discusión”.

Durante su disertación el Subsecretario de Gestión Estratégica del Gobierno Ciudad de Buenos Aires, Alvaro Herrero, brindo diferentes conceptos en materia de transparencia, datos abiertos, comunicación y tecnología. Asimismo, Herrero destacó: “Hoy tenemos que pensar el Poder Judicial de otra manera, que reconozca la nueva actualidad y que comprenda que es un organismo que toma decisiones y genera políticas publicas”. Por otra parte, Herrero recalcó la labor que viene realizando el Consejo de la Magistratura porteño en materia de gobierno abierto, “un organismo pionero en tomar iniciativas de este tipo”.

Asimismo, el Subsecretario de Gestión Estratégica destacó que continua habiendo un enorme vacío en materia del diálogo con el ciudadano. “En eso es algo que se debe trabajar y ser pensado y analizado para saber que percepción tienen, realizando estudios e investigaciones, para entender mejor de que manera llegar al ciudadano y cuales son las demandas que éste tiene”.

En otro sentido, Herrero recalcó la importancia del desarrollo del Laboratorio como una “iniciativa única en el mundo dado que el germen embrionario y de funcionamiento ese el Consejo de la Magistratura, es decir el propio organismo”. Y agregó: “No hay instituciones así hoy en día, aunque si hay casos de laboratorios y observatorios que funcionan muy bien pero suelen estar por fuera de la órbita de los organismos, como el caso de la Universidad de Stanford”.

Herrero remarcó que vivimos una época donde hay un gran proceso de cambio en los sistemas de justicia y destacó que el incursionar en temas de transparencia y gobierno abierto tiene mucha trascendencia. “Hay beneficios de sustentabilidad de cambios y políticas, beneficios en términos de imagen pública sobre como trabaja una oficina judicial que rinde cuentas, que genera espacios de participación ciudadana y que abre sus datos” dijo. Y concluyó: “Los casos de los juzgados 10 –a cargo de Pablo Casas– y 13 –a cargo de Lorena Tula del Moral– fueron destacados por la OCDE como una de las principales iniciativas e innovadoras de Gobierno Abierto a nivel mundial, lo cual representa un logro muy valioso que ayuda a seguir trabajando en esta vía”.

Sobre el cierre, Herrero sostuvo que “lo que se hace en temas de apertura de datos tiene un gran impacto en la ciudadanía, porque mejora la forma en que trabajamos”. “Si abrimos nuestro trabajo a la participación ciudadana vamos a saber mas sobre los problemas que tratamos de solucionar” dijo. 

Acceda a la emisión completa de la reunión


Compartir
Quiero informar un problema